CRUCES

 

 

 

 

 

“Quinto Poder” no tiene por costumbre reproducir comentarios o notas de otros medios pero en las últimas horas se dieron un par de cruces de alto impacto entre el Intendente Fernando Sin título4444 (Copy)Espinoza y el candidato del Frente Renovador a la intendencia matancera, Miguel Saredi, que merecen atención.

También hay dos notas de la Revista “La Tecla” donde se hace referencia a la candidatura del Dip. Nac. Carlos Gdansky a Intendente del distrito y la respuesta de Espinoza a la misma.

 

Fernando Espinoza, duro contra el Frente Renovador: “Saredi no camina la ciudad”

PROVINCIALES | En diálogo con REALPOLITIK

 

REALPOLITIK | 1 de septiembre de 2014
Por FERNANDA NAVAMUEL

 

En el marco del encuentro que tuvo lugar en el Teatro Argentino, donde el Gobernador Daniel Scioli analizó la gestión de su gobierno en la provincia de Buenos Aires, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, habló con REALPOLITIK. El jefe comunal del distrito bonaerense más grande hizo referencia al Seleccion Scioli La Plata 30-8-14 (9) (Copy)tema de las candidaturas y realizó un repaso en torno a los avances en el municipio: “Vamos a tener a la nueva policía un poco antes que otros municipios”, adelantó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué le pareció el encuentro?

“Fue un relanzamiento de la gestión que se viene para este último tiempo, estos últimos meses. Un año y pico en donde el gobernador va a tener la responsabilidad de seguir llevando adelante la gestión en la provincia de Buenos Aires. Me parece que a veces, cuando en tan poco tiempo hacés un balance, es como que pega muy fuerte porque los números son imposibles de modificar. Acá nadie puede negar que así como la Argentina cambió, la provincia también cambió y acá se mostraron los números que fueron como mazazos irrefutables, área por área”.

RP.- ¿Le gustaría ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires?Sin título4444 (Copy)

“Hoy soy intendente de La Matanza, el municipio más grande de la provincia, del país. La Matanza es una provincia dentro de otra provincia, así como la provincia de Buenos Aires es un país dentro de otro país. Si algún día tengo que gobernar la provincia, por supuesto que me gustaría y lo haría con el mismo amor, esfuerzo y energía con que logramos cambiar La Matanza en estos últimos años para seguir cambiando la provincia como lo hizo el gobernador Daniel Scioli”.

RP.- Usted estuvo sentado en la mesa principal de este acto como presidente del PJ. También estaba Mariotto, porque es el vicegobernador de la provincia. ¿El propio gobernador los reconoció a ustedes dos como posibles sucesores?

“Sí, creo que el justicialismo tiene un abanico de nuevos dirigentes. Si hay algo que caracteriza hoy al peronismo es ese trasvasamiento generacional que tenemos en la política. Muchos hablan de la nueva política o que son la nueva política, pero cuando ves las caras, son las mismas de hace treinta años atrás. El peronismo muestra sus nuevos dirigentes, como tenemos intendentes, legisladores y representantes en el ejecutivo nacional muy jóvenes, también está Diego Bossio. Así que creo 10592834_683395961743426_302323666381412514_n (Copy)que lo mejor es plantear nuestras propuestas y nuestras ideas hacia la sociedad y después que la gente decida”.

RP.- ¿Cuáles logros alcanzados en La Matanza podrían pasarse a la provincia?

“Está mal que hable yo de mis logros, pero tratando de poder subsanar la pregunta, La Matanza era una región netamente desigual, la capital de la desigualdad diría. Hoy es la capital industrial de la provincia de Buenos Aires, o sea, un gran motor de generación de trabajo. Teníamos 3.500 industrias y hoy tenemos 7.500; creamos 200 mil nuevos puestos de trabajo nada más ni nada menos. Como hay municipios que tienen 200 mil habitantes, nosotros somos 2 millones de habitantes. Otro gran eje de la gestión es la educación. Nosotros tenemos una universidad modelo, mucha gente no la conoce pero la Universidad de La Matanza (UNLaM) es la universidad que más creció en la Argentina en los últimos años. Teníamos 10 mil alumnos y hoy tenemos 45 mil y lo mas más importantes es que el 87 por ciento de los chicos son el primer miembro de la familia que llega a una casa de altos estudios, o sea que ahí se ve lo que progresó la región o el lugar. Otro ejemplo que me puso muy feliz es que de los 60 mil nuevos inscriptos en las universidades de la provincia, 20 mil son de la UNLaM. Ahí uno se da cuenta lo que cambió La Matanza.

Me parece que trabajo y educación generan inclusión social y, por supuesto, para terminar con la inseguridad hace falta más inclusión social, trabajo, educción y mucha prevención, tecnología, fuerza especializada. Me parece que si hay algo a lo que tendríamos que ponerle un esfuerzo importante es a generar grupos especializados en la policía con tecnología acorde para enfrentar el flagelo de la droga y de las bandas que llevan adelante estos delitos; y por supuesto también una justicia activa, más dinámica, para que los delincuentes estén en el lugar donde tienen que estar”.

RP.- Miguel Saredi, referente del Frente Renovador en La Matanza, está pidiendo que vuelva la Gendarmería. ¿Usted qué opina?

“En La Matanza tenemos Gendarmería ya hace un año y medio, diría. Quizás Saredi no lo sepa porque no camina la ciudad; vienen de otros lugares y ahora están recién conociendo La Matanza. Nosotros tenemos una base de Sin título4444 (Copy)Gendarmería nacional que logramos crear hace aproximadamente un año y medio.

Con respecto al tema de la inseguridad, cuando uno ve los números de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General, que no son los números de un partido político sino los números de la Justicia provincial, en realidad La Matanza es mucho más segura que otros municipios, por ejemplo, el departamento norte del conurbano. O sea, los números de la provincia se sacan por departamento judicial. La Matanza es un departamento judicial único donde hay un solo municipio. El departamento judicial zona norte está conformado por Tigre, San Isidro y Vicente López, es 50 por ciento más inseguro cada 100 mil habitantes que La Matanza. Entonces quizá a veces hay mucho marketing político y la realidad es otra”.

RP.- En cuanto a los jóvenes que se acercaron para la inscripción en la policía local, ¿cómo está viendo los resultados?

“Se acercaron al día de hoy alrededor de 2.500 jóvenes y la verdad que estamos trabajando mucho en cada ciudad, en cada barrio, explicando por qué queremos una policía que tenga que ver con La Matanza, donde el que ingrese a esa policía local sienta de verdad la necesidad de defender lo nuestro. Por eso tanto trabajamos para poder sacar la ley. Aquellos que se decían los primeros adalides de la seguridad fueron justamente los que no quisieron sacar la ley de policía comunal. El gobernador necesitaba el apoyo de muchos de nosotros y con mucha valentía sacó esta decisión en forma unilateral, así que hoy ya hace un mes y medio que estamos trabajando para ponerla en marcha. En el caso de La Matanza, la nueva policía se va a formar en la UNLaM. Queremos que empiece las clases en este último trimestre, fines de septiembre, principios de octubre. Así que nosotros vamos a tener a la nueva policía un poco antes que otros municipios porque empezamos antes con la preparación de los chicos en la universidad”.

RP.- Volviendo a las candidaturas, ¿el gran ausente en el discurso de Scioli fue Martín Insaurralde?

Quizá porque Scioli no lo vio sentado acá. Se dio vuelta, me miró y lo miró a Gabriel y por eso nos nombró. Creo que igual está Diego Bossio y hay otros candidatos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Saredi le responde a Espinoza: “Mañana lo invito a que venga conmigo a caminar Laferrere”

 

REALPOLITIK | 2 de septiembre de 2014
Por LUIS S. FERNÁNDEZ

 

El ex diputado nacional y referente del Frente Renovador en La Matanza salió al cruce ante las declaraciones vertidas a este medio por el intendente Fernando Espinoza, quien afirmó que el massista “no camina la ciudad” En diálogo con REALPOLITIK, Miguel Saredi habló del problema de la inseguridad en el distrito y, sobre la capacitación de la policía en la Universidad de La Sin título333 (Copy)Matanza, aseguró: “La UNLaM es de lo más destacable de La Matanza. ¿Saben por qué? Porque no tienen nada que ver Scioli y Espinoza”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Espinoza aseguró que usted no camina las calles de La Matanza…

“Ya lo invité al intendente Espinoza a que pase un día conmigo mientras ando por La Matanza. Puede venir mañana a Laferrere o pasado a Tapiales o el viernes a Virrey del Pino, por ejemplo, que son algunas de las cosas programadas para estas horas, y hablar y sentir lo que piensa la gente de esas localidades. La 797843381saredi (Copy)verdad es que los vecinos saben quién anda y quién no anda; y a Espinoza no se lo deja ver por ningún lado. Puedo estar o no de acuerdo con Granados, por ejemplo, pero siempre se lo vio recorriendo su localidad. Lo mismo Othacehé, Hugo Curto o Sabbatella en su momento. No es un tema de fuerzas políticas. Espinoza ha tenido en los últimos años otra modalidad, también los militantes del justicialismo en privado lo dicen, aumentado ahora por sus aspiraciones provinciales. En realidad lo que La Matanza necesita es alguien que se preocupe de los vecinos, y no de posicionamientos provinciales o nacionales. Hay una tradición en Matanza de eso, lo que ha llevado a un abandono terrible del distrito. Solo piensen que tenemos 156 villas y asentamientos, por ejemplo”.

RP.- En diálogo con REALPOLITIK también dijo que La Matanza es mucho más segura que el departamento judicial norte, integrado por Tigre, San Isidro y Vicente López…

“La verdad es que es una falta de respeto a nuestros sectores más necesitados. Cuando sucede cualquier hecho de violencia en zona norte o Capital, sale en forma escandalosa en todos los medios masivos de comunicación. En Matanza solo cuando se supera una cantidad de muertos, como el otro día en Virrey del Pino. En Matanza hay robos con armas, heridos, secuestros y DSC_0201 (Copy)muertes que no salen en ningún lado habitualmente. Yo reto a cualquiera a que vayamos a caminar todo un día por zona norte y todo un día por Matanza. Quiero que cualquiera que lea esto compare y venga un día a los kilómetros, al segundo cordón o al primero junto a la General Paz y camine nuestros barrios. Por lo pronto, va a observar que salvo en centros comerciales específicos la gente está encerrada y no camina por la calle. Sale por obligación solamente. Yo veía que fue un escándalo mediático la desaparición de una chica el otro día en zona norte, porque se fue con el novio mayor. En Matanza hay decenas de casos por semana y muchos de ellos con final incierto. No se puede mentir así. Nuestra gente más pobre y trabajadora es la que más sufre la inseguridad”.

RP.- ¿Está de acuerdo con que la nueva policía se formé en la UNLaM?

“No conozco el tema de fondo pero la UNLaM es de lo más destacable de La Matanza. ¿Saben por qué? Porque no tienen nada que ver Scioli y Espinoza. En principio hay conformidad con su manejo y su rectorado y aunque no pertenezcan a nuestra línea política, nosotros vamos a defender la autonomía, la dirigencia y la comunidad educativa de la UNLaM. Gracias a OLYMPUS DIGITAL CAMERADios, insisto, Espinoza nunca se pudo meter, más allá de querer usarla como publicidad. Es gracioso que haga publicidad en los medios nacionales con la UNLaM, con la cual él no tiene nada que ver”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

En un reportaje para el portal Realpolik, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza habló de Miguel Saredi, precandidato a Intendente por el mismo municipio por el Frente Renovador y dijo: “Saredi es un tipo que no recorre La Matanza.  Quiere más gendarmería acá y nosotros tenemos una base de Gendarmería nacional que logramos crear hace aproximadamente un año y medio”.
A lo que más tarde la polémica no se hizo esperar y Saredi le respondió por medio de twitter de manera pública y declaró: “Espinoza Cuando quieras te invito a recorrer el distrito juntos y vemos que opinan los vecinos de tu gestión como Intendente.  Estas invitado cuando quieras, yo camino La OLYMPUS DIGITAL CAMERAMatanza todos los días, comparto con los vecinos, los escucho y no me olvido de sus problemas. Parece que vos te olvidaste hace tiempo las bases del peronismo”.

 

 

 

 

REVISTA LA TECLA: Espinoza ya tiene rival kirchnerista

Sorpresivamente, en las últimas horas, se anunció que el diputado nacional Carlos Gdansky buscará la intendencia que hoy comanda Espinoza, con quien rompió hace un mes

El diputado nacional kirhcnerista se decidió a desafiar al Sin título222 (Copy)intendente de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, y presentarse en 2015 enfrentándolo ya sea a él o a quien sea su delfín en el distrito, como por caso sería Verónica Magario.
Llamativamente, cuando se realizó el anuncio el legislador estaba acompañado por el jefe de Gabinete de Espinoza, Luis Lata, el concejal Ricardo Rolleri, el subsecretario de Gobierno Sergio Landín, y la secretaria del PJ, Juana “Pocha” Medina, a quienes se sumó el diputado nacional Oscar Romero.
En julio, Gdansky presentó su renuncia al PJ local disgustado con algunas medidas tomadas por Espinoza, a quien cuestionó: “A veces se tienen uno, dos o tres lugares, pero no puede ser que se cumpla en todos y es muy importante la presencia en la política y posiblemente esté fallando en el Consejo del Partido, porque no lo atiendo o no doy las respuestas que por ahí necesita ese espacio tan importante. Por lo tanto creo que sería importante colocar a un compañero o compañera, que los hay muchos e importantes en La Matanza, para que puedan hacer este trabajo”.
El diputado nacional recibió el apoyo de la CGT oficialista, que le llevó el apoyo del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

 

 

REVISTA LA TECLA: “Que Gdansky se presente y le ganamos 99 a 1”

 

Tras el lanzamiento del diputado nacional Carlos Gdansky, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en declaraciones a La Tecla Info, le salió al cruce y lo desafió. ¿Quiénes serán los candidatos del oficialismo?

Sorprendió el momento y la decisión en sí, cuando se supo que el diputado nacional Carlos Gdansky había decidido presentarse el año que viene, en pos de reemplazar al actual intendente de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza.Sin título (Copy)
El jefe comunal no tardó en salir a responder: “Que se presente, así le ganamos 99 a 1”, le dijo Espinoza a La Tecla Info. 
Asimismo, el titular del PJ provincial explicó que los funcionarios que presenciaron el anuncio de Gdansky estuvieron en ese momento a raíz de que el acto tenía otros fines, lo que fue aprovechado por el diputado. 
Por otra parte, trascendió que los precandidatos locales del espinozismo serían el senador provincial Daniel Barrera, la diputada nacional Verónica Magario y el vicejefe de Gabinete, Ángel Aisa. 
Cabe remarcar que en julio, Gdansky había presentado su renuncia al PJ local disgustado con algunas medidas tomadas por Espinoza, a quien cuestionó: “A veces se tienen uno, dos o tres 10336836_621559624593727_7498583204169294703_n (Copy)lugares, pero no puede ser que se cumpla en todos y es muy importante la presencia en la política y posiblemente esté fallando en el Consejo del Partido, porque no lo atiendo o no doy las respuestas que por ahí necesita ese espacio tan importante. Por lo tanto creo que sería importante colocar a un compañero o compañera, que los hay muchos e importantes en La Matanza, para que puedan hacer este trabajo”.