Una oposición sin perspectivas

4 - Prof. Joaquín G. PueblaPor Prof. Joaquín G. Puebla

La oposición matancera ha entrado en un estado deliberativo interno que le impide vislumbrar una alguna estrategia que les permita recuperar algo de protagonismo.

El aluvión de Sergio Massa con su Frente Renovador más sus diferencias internas los dejó sin representación política en el HCD matancero y creó un escenario casi kafkiano: tanto la oposición en el recinto como el oficialismo son peronistas.

El radicalismo del distrito está tratando, primero, de digerir los resultados de las elecciones generales y luego viendo como quedó la interna partidaria. Como todos los radicales locales miran primero para afuera que hacia adentro, están viendo cómo se arman las alianzas foráneas para intentar armar su correlato local.

A los radicales las internas los devoran y eso les resta toda posibilidad de armar una gran confluencia de corrientes internas para, desde La Matanza, imponer la unidad a la tercera sección electoral; porque los radicales de la tercera sección electoral y de toda la provincia apetecen los votos del distrito pero se cuidan mucho de darle la oportunidad a la dirigencia matancera de hacer un frente único. A los dirigentes nacionales y provinciales les encanta recibir 40 o 50 mil votos sin exponerse ni gastar mucho dinero, no les importa mucho si acá no meten Concejales y aún menos, no les dan lugares a la dirigencia local en las listas seccionales. No quieren que el radicalismo matancero este unido, es por eso que siempre buscan comprometer a los dirigentes locales con empleos fuera del distrito para que estos no se les ocurra moverse ni un centímetro del sendero que les marcan desde afuera. Ante esto, los radicales locales se sumen en un estado letárgico hasta que se arme el mapa provincial.

¿El Frente Progresista Cívico y Social ha dejado de existir en La Matanza?, pareciera que sí, más allá un almuerzo donde dirigentes de todas las fuerzas que componen dicho frente, acordó seguir trabajando en conjunto. Obviamente vinieron las fiestas y ahora comienzan las vacaciones, pero si estos mismos dirigentes no fueron capaces de coordinar acciones de campaña cuando estaban en juego los porotos, no creo que hagan muchos hasta el próximo turno electoral.

Los destinos personales de cada uno de esos dirigentes ya está casi definido; algunos sueñan con volver al HCD como concejales, otros están muñequeando para colar en u organismo de control provincial, algunos volvieron a su trabajo y otros a sus negocios.

 

La oposición peronista

 

Las opciones que se presentaron opositoras y que tienen origen peronista están integrándose, paulatinamente, al oficialismo a través de una nueva agrupación que surgió hace poco tiempo. El Concejal (m/c) Adrián Verdini sorprendió a todos al firmar una solicitada apoyando al Intendente Fernando Espinoza en su candidatura a la Presidencia del PJ bonaerense, pero él había adelantado hace más de un año que su candidato a Presidente era Daniel Scioli y si Espinoza juega en esa línea, obviamente él lo va apoyar.

Un Concejal oficialismo anda en el mismo rumbo, hasta acaricio la idea de armar un interbloque que lo identifique como soldado sciolista.

La figura del Gobernador Daniel Scioli está sujeta a los vaivenes del gobierno nacional, el vecino no identifica la problemática provincial con Scioli, lo sigue viendo como una víctima del gobierno nacional y eso genera una empatía que sabe aprovechar Scioli.

Ha sabido sortear los buscapiés que le han tirado hasta ahora desde la Casa Rosada pero eso no implica que pueda seguir haciéndolo, hasta ahora le dio resultado, después veremos.

 

“Huevo Podrido”

 

 

“¿Cómo saber si un huevo está bueno, malo o podrido? Muy sencillo, sólo hay que ponerlo dentro de un recipiente con agua y observar lo siguiente. Si el huevo flota: Está podrido. Cuando la materia orgánica se pudre crea gases, por eso el huevo flota”.

 

Un ex funcionario kirchnerista, ahora opositor, habría realizado maniobras poco transparentes, acusan de haber boicoteado la lista de diputados nacionales y provinciales de su sector en la última elección. Dicha maniobra la habría realizado en complicidad con un obeso legislador provincial que termino su mandato (y esperemos que sea así) para siempre.

Un ex funcionario kirchnerista, ahora opositor, al que todo el mundo, desde las elecciones de octubre, lo llaman “Huevo Podrido”. Semejante apelativo se lo ganó por llevar adelante maniobras que violan la ética política y partidaria.

Parece ser que en la elección de octubre este personaje habría acordado distribuir boletas con el primer y segundo tramo del Frente Renovador, junto con el último tramo de la boleta que encabezaba su aliada local.

Días previos habrían aparecido las pruebas de la traición en varios barrios de la zona sur del distrito, eso sí, hay que reconocer que fueron prolijos: ensobraron en una bolsita transparente la boleta que deberían llevar los vecinos al cuarto oscuro. Se hablan que distribuyeron más de 10 mil bolsitas con la conjunción de ambas listas. Muy bien no les fue dado que la aliada a “Huevo Podrido” no pudo llegar al piso y no pudo renovar su banca.

La maniobra la habrían acordado con un obeso, ahora ex legislador provincial y que posee una largo historial de maniobras fraudulentas en las elecciones, sobre todo en su época de ferviente pierrista. No se ha podido confirmar si fue un arreglo de conveniencia o si corrió algún dinero por hacerlo; algunos especulan que algo de metálico debe haber habido dado la logística montada.

3- aviso ucr2 - publicidad evita1 - publicidad cofelco4 - aviso web