San Justo: Zona Liberada

Por Gustavo Bustamante

 

 

El martes 30 de diciembre de 2014 se reunieron en la esquina de B. de Astrada y F. Varela de la localidad de San Justo, los vecinos de la zona para tener una asamblea barrial y discutir los casos de inseguridad que vienen sufriendo desde hace bastante OLYMPUS DIGITAL CAMERAtiempo y en reiteradas ocasiones, el que tomo la voz cantante del barrio fue el Sr. Roberto Pedutto, vecino del lugar quien nos contó que a él le robaron 6 autos, también relato los últimos hechos delictivos de la cuadra que pese a tener cámaras de seguridad, sirena y botón antipánico, todo esto colocado y hecho por los vecinos, que a pesar de todos estos elementos de prevención ,sufrieron secuestros, lesiones, vaciamientos de viviendas con total impunidad.

Muchos de los vecinos presentes , pidieron la palabra para compartir sus experiencias con la inseguridad, una vecina contó como llamo al 911 y nunca llegaron, o tardaron mas de 50 minutos, también se quejaban de la policía , en particular de la comisaría 1ª de San Justo, que cuando iban a realizar la denuncia, le aducían a la falta de inacción el no tener móviles OLYMPUS DIGITAL CAMERAdisponibles y que a partir de las vías ellos no salían por la falta de personal y patrullas, cosa que a los vecinos “los deja a la buena de Dios transformando esa zona, en una zona liberada y tentadora para los delincuentes”.

Los vecinos que promovieron dicha asamblea con el objetivo de formar una comisión barrial, de dos vecinos delegados por cuadra, para poder discutir el tema de la inseguridad que sufre el barrio, ya que estaban contentos por la buena disposición del comisario y el jefe de calle de la Primera de San Justo quienes se hicieron presentes y entregaron tarjetas a los vecinos, diciendo OLYMPUS DIGITAL CAMERAque antes que al 911 los llamen a ellos, que en 3 minutos tenían un patrullero en el lugar del hecho, esto causó algunas risas entre los presentes, el hecho de una tarjeta y el patrullero en 3 minutos, los vecinos están muy enojados con la policía y les costaba mucho ponerse de acuerdo, pero todos coincidían en que era la única forma de lograr algo , ponerse a trabajar con la policía.

En un momento le toco el turno de hablar a Roberto Politi vecino del lugar y victima de inseguridad, quien dijo a los vecinos presentes, que “con una tarjeta no solucionamos nada, que nadie les iba a devolver lo perdido, las cosas que nos robaron, los daños, los miedos de los vecinos, y con esto no ataco a la policía, si hago responsable al manda más, al OLYMPUS DIGITAL CAMERAcabeza, al de arriba”, “lo que hace falta acá es decisión política”,  muchos vecinos lo interrumpieron aduciendo que el discurso de Politi era un discurso político, y Politi estaba hablando de inseguridad, de lo que le había ocurrido a el en carne propia, la conclusión es que los vecinos tienen miedo, los vecinos no creen en la política y en los políticos, los vecinos no creen en la policía… alguien alguna vez dijo “la Realidad es la Única Verdad…”

 

“EL QUE ES ELECTO POR EL PUEBLO TIENE QUE TRABAJAR PARA EL PUEBLO NO PARA UNA CANDIDATURA PERSONAL”

 

 Roberto Politi  pre candidato a intendente de La Matanza del  FE que preside Jerónimo el “Momo” Venegas, dialogó en exclusivo con “Quinto Poder”.

 

QP: Politi recién estuvimos en una reunión de vecinos de su barrio, por los hechos de inseguridad que vienen sufriendo, ¿qué nos puede decir al respecto?

RP: “Fui a colaborar, a tratar de hacer mi aporte como un vecino más y como victima de inseguridad, de hecho mostré las fotos cuando fui victima, cuando me rompieron la cabeza en mi empresa para que no toquen a ninguno de mis empleados. Pero hoy acá me lleve una desilusión terrible por dos personajes, que OLYMPUS DIGITAL CAMERAestaban ahí entre los vecinos, acá no se toman medidas de fondo, algunos estaban contentos porque el comisario les dio unas tarjetitas, yo no tengo nada en contra de la policía, esta bien la buena voluntad la buena predisposición, pero con una tarjeta no paramos un homicidio, no paramos un secuestro, acá hubo 18 robos en dos cuadras en un mes, con una tarjeta no solucionamos nada acá hay que tomar medidas de fondo, no medidas improvisadas, los vecinos no podemos proponer como solucionar los temas de inseguridad a la policía cuando ellos son los especialistas en el tema”.

QP: ¿Cuando Ud. tomo la palabra hubo vecinos que le pidieron que no hable y que proponga, que no de un discurso político?

RP: “Es que en ese  momento yo estaba hablando como un vecino mas, y como victima de la inseguridad, no como político, por eso le pido que separemos las cosas, ¿qué le puedo proponer yo a la policía? Si ellos son los especialistas, todos tenemos que cumplir con nuestro rol en la sociedad, cada uno con su oficio o especialidad, por eso me parece descabellado que yo le tenga que decir a la policía que es lo que tiene que hacer, eso hablandoOLYMPUS DIGITAL CAMERA como victima y vecino. Ahora como político, me lanzo a precandidato a intendente, y si puedo lograr ser el intendente de los matanceros con el acompañamiento de los vecinos de La Matanza, voy a poner fin a todos estos desmanes de corrupción y de inseguridad que hay”.

 

QP: ¿Ud. Cree que el tema de inseguridad tiene solución en La Matanza?

RP: “En La Matanza y en todo el territorio del país, ¿cómo no va a tener solución? Sino estaría todo perdido”.

QP: ¿Qué opinión tiene del comisario nuevo de San Justo, ya que los vecinos dicen que esta hace 6 meses?

RP: “Mucho no lo conozco,  tiene buena predisposición dijeron los vecinos, no sé, por ahí no conoce mucho La Matanza,  pero es comisario, no creo que se haya hecho comisario de un día para el otro, y seguramente viene trabajando en otros lugares,  10840079_857480034282394_101756903_o (Copy)entonces sabe bien cual es su profesión, es su deber, para eso se preparo, por eso no me puede venir a decir a mi que esta hace 6 meses que no conoce y que no sabe, si es un profesional, por eso se le dio una chapa y un arma y se le tomó juramento. Por eso no tiene excusas, tiene que cumplir con su deber”.

 

QP: ¿Cómo ve la postura del Intendente con respecto al tema de la inseguridad?

RP: “No la veo, lisa y llanamente esta ausente de estos temas, 18 robos en un mes en dos cuadras, una pareja secuestrada una semana, y así diferentes hechos de inseguridad, y esto ocurre a 12, 15 cuadras del municipio, pero estar cerca o lejos del OLYMPUS DIGITAL CAMERAmunicipio o cerca o lejos de una comisaría, no nos garantiza nada, cuando vemos la inacción del poder político, esto es terrible porque esto es tierra de nadie, cuando no se toman las medidas políticas adecuadas los delincuentes están en un paraíso para cometer delitos”.

 

QP: ¿Porqué Roberto Politi quiere ser intendente de La Matanza?

RP: “Precisamente por este tipo de problemas, estos problemas de inseguridad hacia la comunidad matancera, me duele mucho cuando veo a los abuelos golpeados, familias secuestradas en las entraderas, mujeres golpeadas, manoseadas y en algunos casos, violadas, todo esto mezclado con la corrupción que va de la mano con la inseguridad, por otro lado vivimos inundaciones en 10864407_857480090949055_1859815495_o (Copy)el distrito y quedó demostrado que la gente esta sola sin ayuda del gobierno municipal, sin ayuda de ningún tipo y lo que es peor, si ninguna solución, cortes de luz, esto es un desbande total. La Matanza esta colapsada de problemas, los gobernantes están mas preocupados en jugar a la política, a ver si podemos ser gobernador, o diputado o senador, y no se ocupan de la gente y sus problemas, que la gente con su voto es la que los lleva a ser funcionarios, la gente confía su futuro en nosotros, por eso no les podemos fallar, el que es electo por el pueblo tiene que trabajar para el pueblo no para una candidatura personal”.

 

QP: ¿Ud. cree que algunos políticos tomaron la política como una empresa personal que solo sirve para ellos?

RP: “Lamentablemente hace muchos años, que se ha tomado a la política para enriquecerse ilícitamente,  sé que esto que digo me puede traer problemas pero la realidad es esta y en la medida que no tengamos el coraje de decirlo y hablarlo esto va a ser cada vez peor, y esto se lo digo al Sr. Intendente, Nos estamos equivocando, como decían nuestros abuelos, no pedes poner a las zorras a cuidar las gallinas, y acá en La Matanza ocurre esto, en algo nos estamos equivocando, creo que tenemos que empezar a pensar menos en el provecho personal y mas en la gente”.

 

QP: ¿Ud. Es integrante del partido FE, acompañando al “Momo” Venegas?

RP: “Si y al compañero De La Sota, soy el precandidato a intendente de esa lista, con los cuales estamos recibiendo el acompañamiento de la gente y eso lo que me alienta a ir a las PASO, el apoyo de la gente de los vecinos de La Matanza, tengo 64 años hace 35 años que milito, he llevado a muchos 10390271_362742783906522_6884173129026629466_n (Copy)funcionarios a la victoria, porque lo mío fue siempre trabajar políticamente en lo social, y acompañar a los candidatos de turno, yo no vivo de la política, yo aporto a la política, sino que se lo pregunten al Intendente, como a todos los otros candidatos que acompañe, porque creí en ellos y en los proyectos, hoy a los 64 años me di cuenta que la única forma de revertir esto es siendo candidato a intendente y lograr cambiar las cosas, por eso mi anhelo es ser intendente, yo vivo de mi empresa, por eso me siento en condiciones de no defraudar a la gente”.

 

QP: Estamos cerrando un año de trabajo, ¿qué mensaje les deja a los matancero y porqué tendrían que votar a Roberto Politi en las paso?

RP: “Les cuento a todos quien es Roberto Politi, mis padres inmigrantes vinieron en la época de Perón, 8 años de guerra, vinieron con lo puesto, nos abrimos camino siempre a base de trabajo, siempre del lado de la honradez,  y soy un agradecido a la vida y al pueblo matancero, porque vivo gracias a ellos, porque mi empresa esta acá en La Matanza, trabajo para ellos, doy empleo a gente de La Matanza, porque soy un agradecido de la vida, agradecido de mis padres que me enseñaron a trabajar, a seguir el camino correcto, que es el del trabajo, y lo mismo quiero para mis hijos y lo mismo quiero para el pueblo de La Matanza, por eso mi compromiso es terminar con la corrupción, con la delincuencia, terminar con los rehenes políticos por un DSC00725 (Copy)plan o por una cooperativa, acá hay que pensar en la dignidad de la gente, en trabajo genuino, tenemos que trabajar en la educación de la juventud, marcarles el buen camino. Acá  hay que poner en funcionamiento todo, la seguridad, la salud. La educación, esta todo funcionando mal y desbordado, Por eso mis deseos son conseguir una sociedad mas sana más limpia y más justa”.