¿SI A TODO?

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 “Cuando un gobierno empieza a perder poder no alcanza con los cuadros militantes más consecuentes, ni los periodistas más militantes para silenciar los errores políticos o encubrir los actos ilegales. Esta situación pone frente al precipicio a los leales: o seSin título-1 (Copy) suben al barco de mentiras y negocios o se retiran con el mote de traidores tatuados en sus frentes. No alcanza con ser consecuentes y leal, hay que ser obsecuente y lameculo, es la única manera de estar, de manejar y progresar” Luis Majul para Diario La Nación.

 

El “Sifernandismo” acompañado del “Siveroniquismo” se ha atrincherado en la política matancera con una irrevocable voluntad de rendir pleitesía a todos los actos de gobierno. Lamentablemente esta actitud lleva al militante y dirigente 1C01D45E-AE95-42DE-A748-382B5AAEDC63 (Copy)político del oficialismo a validar el accionar de los nuevos burócratas millonarios del poder, esos que manejan la “caja de recaudación de la municipalidad paralela”.

Un amigo bastante sagaz me comentó que “Todos juntos se escribe separado y separado se escribe todo junto”, esto viene a cuento cuando se analiza la situación del peronismo matancero. La temporada de verano frenó un poco la política local pero sobre ascuas se va cociendo un guiso que puede llegar a cambiar el mapa político; mientras las “patéticas miserabilidades de la corrupción están dando forma a la política del oficialismo” y con esto me refiero que antes las urgencias financieras de una campaña los grandes 16449_785877444826504_3099074528464359273_n (Copy)recaudadores de la municipalidad paralela (tales como los Alemán, los José Lino Datoli y algunos más) se han sentado a la mesa de decisiones políticas. ¿Será que quieren ver que su inversión rinda sus frutos?. Parece que son ellos los que conducen los destinos de la administración municipal y la incipiente y desorganizada campaña de Espinoza hacia la gobernación.

El camino de nuestro Fernando hacia la ciudad de las diagonales parece sembrado de espinas, si se muestra mucho con este le reclaman mal del otro lado y si se va para aquel lado lo tironean mal de este.

“Transitar la ancha avenida del centro no es para cualquiera y exige buenos reflejos, pero por sobre todo se debe evitar el histrionismo extremo” aconsejan los que saben de política. Nuestro Fernando, en este rubro, ha ido de mal en peor, o se muestra recontraalcahuete de Daniel Scioli o se olvida de 10897110_750853915000895_1146736327886997916_n (Copy)nombrarlo y solo habla de la “Querida Presidenta Cristina”. Este ir y venir lo ha colocado en una posición difícil, por un lado insiste en un pacto de hierro con Scioli y por el otro se sube al tren ultra kirchnerista sin nombrarlo al Gobernador.

Espinoza cree en el dedo mágico ha de señalarlo para ocupar la ansiada candidatura a Gobernador bonaerense y todo lo que hace apunta hacia el dedo mágico, sea el de Cristina o el de Scioli; ese es un juego peligroso porque no está trabajando en el 10931245_752773768138978_8083171825491886654_n (Copy)contexto de la candidatura, no está haciendo un armado propio que le de sustentabilidad a sus aspiraciones (más allá de algunas acciones de la JP bajo la batuta de la aguerrida Concejal joven María Laura Ramírez), es más, no puede terminar de encolumnar al peronismo matancero. Sus acciones de campaña se respaldan en algunos medios nacionales y provinciales y en el apoyo, sin mucho entusiasmo, de algunos caciques del conurbano. No hay un serio trabajo de ingeniería política detrás de su candidatura, no hay estrategia de fondo solo acciones tácticas que demuestran la pobreza y la poca imaginación de un equipo de campaña lleno de aduladores y vacío de profesionales. Con esta afirmación no quiero decir que no tenga chances pero10905993_750160581740552_6315271308274807479_n (Copy) la carrera a la Gobernación no puede quedar en manos de comunicadores, debe haber alguien que hablé seriamente de política con el candidato, alguien que haga un serio trabajo de consultoría política. Hasta hora su campaña carece de ese corte profesional y es más una expresión de deseos personales que de una estrategia seria para conseguir el objetivo ansiado.

Es decir la campaña de nuestro Fernando hasta ahora ha sido errática, sin contenido y sin contexto; esto no implica que Espinoza no sepa de política, pero al estar inmerso en el microclima de la política local, provincial y nacional no tiene el tiempo material de analizar las opciones o de medir el impacto de sus acciones u omisiones. Esto le resta objetividad, BB7A2462-52A7-4D8C-932B-59C915156976 (Copy)independencia y análisis; también lo obliga a definir a cada instante que “qué hacer, el cómo y el cuándo hacerlo” y principalmente, le resta la oportunidad de generar alternativas a las acciones planteadas. No se puede hacer la jugada, correr por el lateral, tirar el centro y cabecearla a la vez, por más que se juegue mejor que Borghi.

Ahora bien, varios analistas aseguran que la definición del candidato presidencial del oficialismo será dada por la liga de gobernadores y que la misma será la coronación de Daniel Scioli como el candidato a Presidente tanto del peronismo como del kirchnerismo, dejando como candidato a Gobernador a Randazzo, Domínguez o Bossio. La liga de gobernadores definirá al candidato presidencial pero los “barones del conurbano” harán pesar su opinión a la hora del candidato a 10881701_745239515565992_8839449742529953305_n (Copy)Gobernador bonaerense y ellos prefieren que sea un Intendente en ejercicio. Varios de ellos fueron consultados por nuestro medio, algunos expresaron sus preferencias pero la mayoría ven a Fernando Espinoza como una opción más, no la principal.

Ahora bien, si Espinoza no es candidato a Gobernador, ni a vice, ni a Diputado nacional o “le piden seriamente que se quede en el distrito para asegurar el triunfo”, surge una incómoda pregunta: ¿el peronismo matancero, en su conjunto, estará dispuesto a cuatro años más de este tipo de conducción que se ha ejercido hasta ahora, si tenemos en cuenta que la misma ha sido tan duramente criticada por la dirigencia y la militancia del distrito?, ¿ el vecino de La Matanza está dispuesto a confiar 10353170_745241268899150_2631098842613715881_n (Copy)nuevamente la administración de la cosa pública en un equipo que ha dado muestras de no estar a las alturas de las circunstancias en los últimos cuatro años?, porque si en algo coinciden todos es que el esquema de poder y el proyecto político que gobierna actualmente el distrito está agotado y el peronismo debe oxigenarse para seguir en el poder.

 

 

ALGO SE ESTA GESTANDO

 

 

Renunciaron Bayón y Fresco y otros tantos amagaron. Algunos esperan que Espinoza acepte las renuncias presentadas, pero para otros, solo es una formalidad.

Herminio Bayón renunció y eso estaba acordado de antemano, pero su renuncia no escapa a la estrategia del FAP.

Esta vez Don Manuel Fresco renunció en forma indeclinable y enseguida se lo vio compartiendo un asado con miembros del 10906453_373038462864664_2084166580047614104_n (Copy)Frente Renovador, su pase a esa línea política será cuestión de días.

Hay más pases al Frente Renovador que han de conocerse por estos días y los mismos serán de personajes notorios del oficialismo matancero, para anunciarlo están esperando la oportunidad de comunicárselo personalmente al Intendente Espinoza por una cuestión de decoro y respeto.

Pero el horno no está para bollos en la interna del gabinete municipal, el enfrentamiento entre el Secretario de Economía y Hacienda, Cdor. Daniel Vicente NIGRO y el Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Dr. Claudio LENTINI, está dejando demasiados heridos y algunos de seriedad. Ni Verónica ni Fernando A0CEB4FF-FCE8-4126-919F-A4F7EA0E56E9 (Copy)intervienen y tratan de atemperar la situación pero la misma se les está yendo de las manos porque ambos funcionarios tienen poder de veto sobre las acciones del resto de los funcionarios del gabinete.

A simple vista, esta interna está dejando en estado de vulnerabilidad política a Espinoza y a Magario. A Espinoza porque no puede mostrar una gestión armoniosa y a Magario por es la responsable directa de este entuerto, al no haberlo parado a tiempo. Verónica Magario sigue haciendo un juego peligroso no para ningún problema y luego se hace la distraída.

Muchas veces se desprecian las ideas y se las pretende reemplazar por imágenes y gestos vacíos de significado, pero las ideas trascienden a las personas, un claro ejemplo de esto fue y es la vigencia de Perón, quién con solo una máquina de escribir, un par de lapiceras y un grabador marcó el ritmo político del país durante 18 años y sus ideas lo trascendieron, porque en la actualidad, las mismas aún mantienen una vigencia y una claridad tal que podría decirse que fueron escritas con el diario del lunes en la mano.

A nivel local podemos hablar de Federico, quién luego de la traición y de la derrota, desde un silencio encaprichado fue marcando a fuego a toda una generación de la dirigencia peronista matancera.

“El personalismo no soporta herederos” sostiene Julio Bárbaro y agrega que “El pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. Cuando la obsecuencia se impone al talento la 10402728_750171018406175_2970985214199972833_n (Copy)decadencia se instala en la realidad. Todo personalismo que elige un heredero sabe que está erigiendo un verdugo”.

Podemos hacer una traslación de estos conceptos a nuestra realidad política local y, por ahí, quedarnos bastantes cortos con las palabras.

Se puede hacer una digresión, en una de esas las ideas y conceptos son parecidos pero la puesta en práctica de los mismos difiere entre unos y otros. El personalismo, tanto de Espinoza como de Magario ha plantado sus reales en el distrito y ese deseos enfermizo de tenerlos a todos los sectores dentro de la estructura ha generado un fenómeno bastante complejo de resolver, en nuestro distrito tenemos mucho gobierno y poco estado; es decir, tenemos un gobierno que podría decirse, 6502D61D-9C8E-4859-811A-933414911BD7 (Copy)sobredimensionado (aunque en La Matanza todos es poco) 24 secretarios y 24 subsecretarios (si las cuentas no me fallan) que están frenados por la lucha de poderes y de recaudación que se ha desatado en las entrañas de la administración pública matancera. Es por eso que podemos decir que tenemos un gobierno sobredimensionado y un estado ausente.

Esta situación (casi absurda) a la larga va a generar una respuesta de la ciudadanía, una respuesta activa que podría ser lapidaria.

 

LA INTERNA DEL MODELO

 

En el interior del gobierno municipal matancero hay una interna por la lucha de poderes y de la recaudación de la municipalidad paralela, pero a su vez hay una interna de tintes políticos.

Por un lado están aquellos que reclaman que vuelvan a existir algunos parámetros que se utilizaron durante la gestión de Alberto Balestrini, quien era bastante verticalista pero tenía algunos toques de horizontalidad bastantes interesantes, por ahí no consultaba el 100% de las decisiones pero por lo menos informaba. Bastantes dirigentes están reclamando eso: participación, protagonismo, sentirse parte del proyecto.

Por otra parte tenemos aquellos dirigentes que han de seguir a nuestro Fernando a donde vaya, son “sifernandistas” de la primera hora.

También están aquellos sectores que no están muy de acuerdo que nuestro Fernando se pegue tanto al Gobernador Daniel Scioli, son más bien kirchneristas y sus acciones apuntan a fortalecer el modelo nacional y son vigilantes celosos de las 10881566_845131052217049_8186486969715374445_n (Copy)jugarretas del Intendente. Sostienen que no están en las luchas locales y aseguran que el gobierno nacional le dio mucho al distrito y que la municipalidad no hizo todo lo recibido. Buscan la continuidad y profundización del modelo nacional y creen, sinceramente, que Scioli es más de los ’90.

“Algunos de los funcionarios del área de prensa han tenido las desfachatez y la torpeza de hacerle decir a Fernando que La matanza le aportado 500 mil votos a la Presidenta, cuando C7692FF6-61E2-4406-A155-D62B08F60E7E (Copy)cristina sacó 10 puntos más que Fernando, entonces, ¿quién le aportó a quién?”.

Un destacado dirigente peronista local hace unos días, me tiró una frase que me dejo pensando: “Unos bajan en la subida y otros suben en la bajadas”, bastante interesante para reflexionar y analizar, desde ahí, el complejo mapa político matancero.