“SI NOSOTROS CONTENEMOS AL VECINO A TRAVÉS DE LAS RESPUESTAS EL RESULTADO SE DA”

 

 

Horacio Acuña, el Directo del Área Descentralizada I que abarca Ramos Mejía y Lomas del Mirador, dialogó con “Semanario Quinto Poder” y realizó un balance de su gestión del año transcurrido.

 

QP: Acuña ¿qué balance hace de este año de trabajo en la región?

H. Acuña: “El balance es positivo, a partir de algunas metas que se han fijado y se han establecido, y hoy prácticamente están hechas”. 

QP: Cuando usted asumió se había propuesto mejorar la comunicación institucional con los vecinos de la región, ¿ha podido lograr ese objetivo?

Acuña: “Si hemos mejorado, por ahí falta un poco, pero hemos OLYMPUS DIGITAL CAMERAmejorado muchísimo. En principio hemos apuntado en sumar a la base de datos cuando asumimos en enero teníamos 2500 casillas de correos, hoy en la actualidad estamos en las 11000, lo hemos cuadruplicado, esto lo hemos informado en un plenario hace poco, cada 10 días, más o menos, emitimos un boletín donde informamos todas las novedades a los vecinos, tanto sea en el marco de la región, como en el marco del municipio en general, en todo lo que tenga que ver con obras publicas, espacios públicos, transito, y esto ha permitido tener un intercambio, porque es un medio de comunicación donde los vecinos plantean inquietudes, también tenemos el Factbook de la región activo, donde también transmitimos novedades, también se visitaron mas de un centenar de entidades de la región, y personalmente, hemos atendido a mas de 800 vecinos, con distintas inquietudes, y nosotros lo que hacemos es articular con las distintas secretaria y áreas del municipio, por eso digo que en gran parte hemos logrado el objetivo de estrechar vínculos con los vecinos, pero es una región muy grande que comprende Ramos Mejía y Lomas del Mirador, con mas de 300 mil vecinos, todavía estamos a mitad del río, todavía falta bastante en este sentido”.

 

QP: También ha sido dinámica la gestión, participando de los debates que se generan como el tema de la seguridad, el consejo consultivo ¿se ha dado una participación más activa a los vecinos?

Acuña: “En la medida que tenes la posibilidad de dialogar con el vecino, en forma directa o a través de una entidad, que puedas tener contacto, vas a encontrar soluciones, entonces me parece que por ahí pasa la cuestión. Escuchar, poner el oído, escuchar a la gente, eso suma, trae resultados positivos, en el plenario del consejo consultivo hemos obtenido la aprobación de 78 proyectos, que fueron concensuados con las entidades de la OLYMPUS DIGITAL CAMERAregión, y el consejo consultivo joven que cuadruplico la participación, ahí resaltamos el proyecto espacio que es la inclusión laboral para los chicos especiales, los chicos también tienen el programa de boxeo: peleándole a la vida y también han incorporado el rugby social, un deporte que es de elite, pero que acá en Lomas del Mirador esta incluyendo a los chicos y trabaja en el barrio Las Antenas, en Santos Vega, rompiendo el estigma de que es solo de una clase social, e incluyendo a eso le sumamos el taekwondo, y el skate. Estamos trabajando en conjunto con los vecinos, se han aprobado proyectos para la compra de resucitadores, para la compra de un tomógrafo para la sala de Villa Rosa, educación, salud, seguridad, es bastante amplio nuestro trabajo, es la forma de optimizar recursos, trabajando con la comunidad”.

 

QP: Este trabajo de acercamiento a la comunidad ha permitido frenar con algunos temas como, por ejemplo, el tema de la inseguridad

Acuña: “Cuando se creó el programa de descentralización municipal allá por octubre del 2007, cuando se inauguró esta región, donde estuvo Alberto Balestrini, el objetivo fue ese, teniendo en cuenta la extensión del territorio de La Matanza, la intención fue acercar el municipio al vecino y sus áreas de gobierno. Insisto si nosotros contenemos al vecino a través de las respuestas el resultado se da, nosotros cumplimos la función de articular y es en ese ida y vuelta donde nos acercamos al vecino”.

 

QP: Este año la región de Ramos ha sufrido algunos inconvenientes importantes, el primero fue el derrumbe de la calle Palacios, ¿está resuelta la situación?

Acuña: “Si la calle fue totalmente reparada, las cañerías, se hicieron 100 metros de bóveda, de todas formas hay una situación de prevención que dice por el momento mantener el transito liviano, ya que la provincia hizo un estudio sobre todo el cause del arroyo Maldonado, y en esa zona hay que tener prevención al respecto”

 

QP: Y otro tema es la inundaciones, ¿el reservorio de Don Bosco funcionó?

Acuña: “Hemos tenido dos inundaciones que afectaron parte de La Matanza pero que en esta zona no fue afectada para nada, el reservorio debe ser finalizado, la obra en su totalidad, pero el objetivo que era contener el agua fue logrado por eso no hemos tenido problemas con la inundación. Y estamos hablando de una zona que llego a tener más de un metro de agua en algunos momentos. Convengamos que ambas obras son absolutamente OLYMPUS DIGITAL CAMERAdel municipio, recuerdo que los medios nacionales se habían hecho un festín y nosotros fuimos casa por casa dejando un volante convocando a una reunión, en el ateneo Don Bosco, donde vino Herminio Bayón, y mas de un centenar de vecinos pudieron plantear sus inquietudes, tranquilizarse y plantear soluciones, esa es la función de la región, articular entre el área correspondiente y la sociedad, el vecino. El año que viene vamos a construir un puente frente a la región que va a cruzar las vías, y va a solucionar problemas de embotellamiento que tenemos hoy, y el tema de los accidentes, ya esta colocado el cartel de obra donde fija el monto de la obra, el tiempo estimado, es algo muy importante al igual que la remodelación completa de la estación de Ramos Mejía, que la lleva adelante el ministerio de transporte, son cosas importantes que mejoran la calidad de vida del vecino, se están monitoreando todos los semáforos de las avenidas más importantes”.

 

QP: ¿Para el 2015 tiene planificado seguir en la misma línea de trabajo?

Acuña: “Si, también tenemos la necesidad de incorporar algún vehiculo tipo camioneta, para trabajar en conjunto con la secretaria de obras publicas, como con la de espacios, y la empresa que se dedica a la recolección de residuos, para darte un ejemplo, coordinado con la secretaria de transito hemos retirado de la calle entre Ramos Mejía y Lomas del Mirador 70 autos abandonados en la vía pública, y ¿cómo lo hicimos? Con un trabajo de cuadriculas, para saber cuales eran los problemas, los clasificamos para saber a que secretaria acudir, o que área para poder encontrar la solución. Por eso necesitamos un vehiculo que nos va a permitir avanzar en ese sentido, muy pronto van a empezar a funcionar las oficinas de AFIP. Ya esta el registro civil funcionando desde abril, hemos aumentado la actividad cultural, con artistas de la zona, se ha duplicado la participación en los cursos gratuitos, entre el centro 415 y la municipalidad, hace poco entregamos mas de 200 certificados, y con el 406 tuvimos el orgullo de entregar certificados de soldadura y herrería a los chicos del barrio Santos Vega, además de ropa de trabajo caja de herramientas, con herramientas, eso también habla de un equilibrio entre las zonas mas vulnerables y el resto de la región”.