“SI DESCALZO VIENE A ESTE ESPACIO, Y HAY QUE COMPETIR CON ÉL, LE HAREMOS LA COMPETENCIA”

“SI DESCALZO VIENE A ESTE ESPACIO, Y HAY QUE COMPETIR CON ÉL, LE HAREMOS LA COMPETENCIA”

El arquitecto Julio Díaz, presidente de bloque del Frente Renovador en el HCD de Ituzaingó, dialogó con Semanario Quinto Poder. Obras, seguridad, salud, la futura interna del Frente Renovador, con o sin Descalzo, fueron algunos de los temas de la entrevista, donde responde sobre su candidatura a intendente.

QP: ¿Qué análisis realiza sobre el año político que se viene?diaz massa (Copy)
JD: “Veo un año movido, interesante, que tiene que ser de propuestas, de cambio. Para mi y para muchos se esta terminado un ciclo de gobierno y viene un ciclo nuevo de esperanza. Lo bueno es escuchar a los candidatos hablando de propuestas y no siempre estar quejándonos, me incluyo, simplemente por quejarse de las cosas que están mal, hay que hacer propuestas”.

QP: Justamente, le pregunto cuales son esas propuestas que tiene el Frente Renovador para Ituzaingó, teniendo en cuenta la gran elección que hicieron en 2013.
JD: “Si te paras a hacer un diagnostico la actual gestión tiene muchísimas falencias y ahí es en donde nosotros estamos trabajando. En Ituzaingó hay solo un 20 % que tiene agua potable, solo un 25 % tiene la posibilidad de tener cloacas en un futuro por que en Ituzaingó no las hay; se debe hacer un trabajo muy duro para poner el distrito en condiciones, después de tantos años de un gobierno oficialista a veces uno no entiende la falta de gestión. Con respecto a la seguridad nosotros planteamos algo distinto desde eldiaz, caro lopez y monica lopez (Copy) Frente Renovador, hoy estamos viviendo muchos hechos de inseguridad, en un momento estaban los gendarmes acá en Ituzaingó y de la noche a la mañana se fueron todos, hay que profesionalizar el tema con cámaras, autos y todos los elementos que perfeccionen la seguridad en Ituzaingó. Trabajar con el tema de la Salud es importante, nosotros tenemos un hospital que ojalá algún día lo puedan inaugurar, tenemos cuatro salitas de primeros auxilios que carecen de todo. La ciudadanía de Ituzaingó lamentablemente no tiene seguridad, no tiene salud y no tiene los servicios básicos que son el agua corriente y las cloacas. Obviamente que tenemos que trabajar en eso, pero hay que también hacerlo sobre la sociedad con el tema del bullying (acoso escolar entre pares), el grooming (acoso a menores vía internet), sobre la violencia de genero que son temas importantes. Los otros temas son básicos pero ahora hay que trabajar sobre la sociedad por que se esta generando mas violencia, hay que darle mas educación y doble escolaridad para trabajar los valores de los chicos, reafírmalos los que se perdieron, eso tiene que hacer un intendente en un futuro. Cloacas, luz, agua, ya es base ahora hay que trabajar sobre tratar de rediseñar nuestra sociedad en la cual estamos viviendo”.

QP: ¿Cómo trabaja el bloque del Frente Renovador que usted preside en el HCD de Ituzaingó?
JD: “Esta compuesto por Carlos Acuña, Roberto Rocha y Carolina López. Yo no me siento el conductor del bloque, me siento como el director técnico que tiene muy buenos jugadores y tengo armar un equipo. Cada uno es muyjuli diaz 3 (Copy) bueno en sus funciones específicas y mi trabajo es potenciar a cada uno de ellos. A Carolina López la potencio con todo el tema de la mujer: Bullying, Grooming, violencia de género, de hecho esta exponiendo en el Congreso,ella ha tomado un volumen importante en esos temas. Tanto Acuña como Rocha caminan los barrios y tratan de resolver los problemas con sus medios. El bloque se encuentra unido, y es de los pocos que desde que asumimos sus concejales se mantienen consolidados. Cuando la gente te vota te da la confianza, y si a un año seguís mantenido ese esquema me parece más que importante”.

QP: ¿Dialogan con los vecinos de manera activa?
JD: “Brindamos todos los medios: facebook, twitter, mail, teléfono, pero además de eso visitamos dos veces por semana a los vecinos. Hacemos una reunión en una casa o una plaza y escuchamos al vecino, es muy importante para nosotros escucharlos por que generas un mapa de situación de todo Ituzaingó. De esta manera vamos recorriendo todos los barrios y podes ir hablando de un plan para Ituzaingó. Esto no es ganar la intendencia por ganarla, es en caso de ganar la intendencia saber que acciones directas debes realizar”.

QP: Algunos miembros de su bloque (Rocha y Acuña) tienen la clara ambición de ser intendentes ¿Cómo lo ve a esto?
JD: “Los dos son muy capaces para ser intendentes, tener aspiraciones en política es lógico. Uno es concejal, después quiere ser intendente, luego julio diaz (Copy)gobernador y terminar siendo presidente, eso es lógico. Me parece bien que recorran ese camino, yo los apoyo en los actos para consolidar esta idea que somos un grupo unido más allá de quien después vaya a la intendencia y hay mucho tiempo para eso”.

QP: Sergio Massa todavía no fijo un candidato en Ituzaingó, mas allá de las aspiraciones de sus compañeros de bloque ¿Usted aún tiene la esperanza de ser el elegido de Massa?
JD: “Todos tenemos la expectativa de ser elegidos por Sergio. Pero yo estoy convencido que hay mucho tiempo, para recorrer, para caminar, para demostrar, Sergio tiene que ver la capacidad para ser intendente, no es que corre el amiguismo. Después tenés la responsabilidad de tener 180.000 personas a tu cargo con un presupuesto, que yo creo, tiene un déficit de 130 millones de pesos, con una situación de un plantel municipal de 2.700 julio diaz 2 (Copy)personas, eso es grave, cuando lo analizas es grave, hay que ser intendente no por uno si no tener la responsabilidad de hacerlo con un equipo técnico preparado para el momento que te toque asumir. Yo creo que Sergio se esta tomando el tiempo para analizar a cada uno de los candidatos acá en Ituzaingó o ir a internas. Si él (Massa) elige a uno lo vamos a apoyar para que quién él designe sea el intendente”.

QP: Entre esos candidatos puedo estar Alberto Descalzo, quien ya hizo un guiño hacia el Frente Renovador ¿Qué sucede si el actual intendente es el candidato de Massa?
JD: “La verdad no sucede nada, por que yo no tengo nada que explicar, siempre me mantuve en una misma línea, trabajando siempre para el frente renovador, hemos ganado la última elección contra él, en todo caso él tendrá que explicarle a su gente por que se pasa cuando hace un año nos criticaba. Si Descalzo viene a este espacio, y hay que competir con él, le haremos la competencia”.

QP: ¿Va a interna con Descalzo, pero no se encolumnaría debajo del intendente?
JD: “Yo descarto cualquier encolumnamiento con el intendente por que no seria coherente de mi parte. Hace 20 años que él esta gobernando Ituzaingó ¿que te hace pensar que en 4 años va a cambiar? Nada. Por que es el mismo pensamiento político de siempre, si solo piensa cambiarse por una conveniencia política es un gran error”.massa-y diaz (Copy)

QP: ¿Le sorprendería que alguien de su frente vaya en una futura lista con Descalzo?
JD: “Hasta ahora, que yo sepa, todos mantienen el mismo lineamiento que te acabo de decir. No hay uno que haya dicho voy a ir con Alberto (Descalzo) si se pasa”.