“NUESTRA PROPUESTA ES PROPOSITIVA, NO ES CONTRA DE NADIE, SOLO A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE MORÓN”

“NUESTRA PROPUESTA ES PROPOSITIVA, NO ES CONTRA DE NADIE, SOLO A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE MORÓN”

 

En la interna moronense de Frente Para la Victoria uno que ya lanzó su candidatura en es el licenciado José María Duhalde. El coordinador de relaciones institucionales de la ANSES, en dialogo con Quinto Poder enumera las propuestas de su espacio en salud, seguridad, transito y otros temas de agenda. Bajo la tutela de Diego Bossio, a los 36 años quiere ser el recambio del Sabbatellismo.

 

QP: ¿Cómo se da su candidatura a intendente?

JMD: “Estamos con un espacio de vecinos, con gente independiente, incluso apolítica, pensando en una propuesta nueva, superadora, moderna, inteligente, que planteé propuestas para el distrito de Morón. Nosotros estamos trabajando desde el ámbito del FPV, mas precisamente mi caso, desde ANSES con Diego Bossio (director ejecutivo) y lo que pretendemos es generar una propuesta para los vecinos por que creemos que hay muchas cosas para hacer y mejorar. Yo siempre digo que nuestra propuesta es 49422_duhaldepobtadacolumna (Copy)propositiva, no es contra de nadie, solo a favor de la comunidad de Morón. Nuestro eslogan es “Cuidar a Morón”, queremos cuidar sus calles, su espacio público, el presupuesto, la seguridad de los vecinos, la salud, cosas que nosotros creemos que tenemos que profundizar y ampliar. Obviamente nosotros mas adelante vamos a presentar una propuesta de gobierno integral, incluso presentado los equipos con los que pretendemos gobernar el municipio de Morón. Hoy nuestro umbral es agosto, donde nos vamos a presentar en las primarias en el ámbito del FPV. Todavía no tenemos claro cuales son los otros candidatos que van a participar, pero tenemos muchas ganas, muchas condiciones, mucha seguridad por lo que estamos recogiendo de la gente que  nos ve muy bien. Nuestra idea es trabajar en los barrios, tenemos contactos con los vecinos, instituciones de bien público y recibimos muchas propuestas de ellos que tratamos de trasladarlas. Esa es la idea”.

 

QP: Es un candidato confirmado  del FPV cuando, por ahora, en Morón de ese partido no aparecen muchos…

JMD: “Ojalá que sean varios. Si hay varios la gente va a tener más posibilidad de elegir, de eso se trata la democracia. Si bien no hay muchos candidatos definidos, si hay algunos candidatos que vienen desde hace mucho tiempo pegando afiches. En ese sentido nosotros fuimos un poco más prudentes, nos parecía bueno esperar hasta el año 2015, sobre todo los que tenemos un grado de responsabilidad en la gestión, me parece que nos es bueno vivir permanentemente en campaña”.

 

QP: ¿Cuál fue su recorrido político?

JMD: “Soy militante del partido justicialista. Algunos de los que conformamos el espacio empezamos a militar después de 2003, cuando hubo un nuevo proceso político en la Argentina, los jóvenes nos hemos involucrado a la política y esa es un poco nuestra trayectoria. Desde hace doce años tuve la posibilidad, y la suerte, de hacer el recorrido de la política y de la gestión pública. Estuve en el ámbito municipal en Ituzaingó, en el bossio (Copy)provincial en la legislatura y ahora estoy hace seis años en la gestión pública nacional en ANSES junto con Diego Bossio y su equipo de trabajo. Paralelamente transite la universidad y me recibí de licenciado en ciencias políticas, soy docente en la Universidad de Morón. También trabajamos desde los barrios, las sociedades  de fomento, así que no somos advenedizos de la política, tenemos mucha experiencia en gestión, mucho compromiso militante demostrado, tenemos experiencia y ganas. Somos responsables y ceo que hicimos los deberes para ahora presentar una propuesta superadora para Morón”.

 

QP: ¿Cómo analiza la gestión de 16 años de Sabbatellismo en Morón?

JMD: “Como todo proceso político que lleva 16 años tiene un desgaste natural. Obviamente que desde el año 1999 hasta la fecha le apellido Sabbatella se repite en todas la elecciones y eso evidentemente produce un degaste desde lo político. Desde la gestión nosotros queremos generar propuestas en cosas que nosotros creemos que no están funcionando del todo bien. Vemos que en el ámbito de la salud hay muchas cosas para proponer, como ampliar las especialidades, crear un banco de sangre factor RH negativo, crear un banco de leche materna y duplicar la cantidad de móviles que hay en el municipio para trabajar en la salud ambulatoria. En la seguridad: descentralizar la justicia, hoy no puede ser que la fiscalía este en Colon 2377 y los vecinos no tengan posibilidad, proponemos crear fiscalías y defensorías descentralizadas para que el vecino tenga acceso libre y 318455_2404674119921_839400_n (Copy)cómodo para la justicia. Trabajar en las nuevas tecnologías: alejándose del centro de morón hay que seguir ampliando la central de monitoreo, las luminarias hay que mejorarlas, los nomencladores son una buena idea pero hay esquinas que tiene dos y otras ninguno. Con respecto al presupuesto vamos a hacer reasignaciones para trasladarle más recursos al vecino de Morón. Hoy por hoy el presupuesto participativo es de  $ 5.500.00, dividido las siete localidades, que son las unidades de gestión, representa menos de $ 1.000.000 por localidad, nosotros ese número queremos por lo menos triplicarlo. En cuanto al transito, se ha invertido mucho dinero en poner carteles para estacionamiento medido que nadie entiende, las calles hay que mejorarlas. Hay que mejorar algunas cuestiones a la hora que el vecino renueve el registro. Son cosas simples que se pueden resolver en el ámbito de la gestión con buenas ideas. Estamos a favor de la generación del oxigeno, de la no contaminación. En eso tenemos una posición muy firme contra la ampliación de la cantábrica en Haedo- Estamos con la generación de puestos de trabajo, pero para un proyecto de país integral hay que descentralizar la industria. Además son fabricas que no son nuevas, son relocalizadas con lo cual el argumento de generación de puestos de trabajo es cuestionable. Los empresarios en su gran mayoría no son de Morón. En el devenir el ferrocarril va a comenzar a crecer, lo ideal es que esas tierras se dejen para ese uso, si se amplia la red ferroviaria”.

 

QP: ¿Qué mensaje le dejaría al vecino de Morón?

JMD: “Que estamos en una construcción transversal. Todo aquel que quiera sumarse y colaborar es bienvenido, por que todos tienen algo que aportar. Cuando hablamos de propuesta joven o nuevas ideas no tiene que ver con algo generacional, sino con una cuestión de pensamiento. La gente que no tuvo posibilidad en la vida política de Morón, en este espacio, puede encontrar la oportunidad”.