“YO CREO QUE DESPUÉS DE 20 AÑOS DE GOBIERNO SEGURAMENTE LO QUE VAN A DEJAR ES UNA CRISIS”

 

La interna del Frente Renovador en Ituzaingó, va tomando color. El primero en picar en punta como candidato por el Massismo fue Roberto Rocha. El Ex secretario privado del intendente Descalzo, charló en su oficina del HCD con Quinto Poder, tocó todos los temas: Su conocimiento del oficialismo por haber sido parte, el resto de la oposición que lo indica como mas de lo mismo y la insipiente interna del FR, rumores de unidad pero muchos candidatos.

 

QP: ¿Cómo evalúa el escenario político a nivel nacional y local?

RR: “El Escenario nacional, como todos saben, es muy complejo. Tuvimos la muerte de un fiscal federal (Daniel Nisman), en plena etapa de Rocha (Copy)investigación, ya sea suicidio, suicidio inducido o asesinato. La verdad un hecho conmocionante para la política nacional, no solamente por el hombre que fue sino por lo que estaba haciendo, investigaba todo lo que tenia que ver con la AMIA y estaba a horas de presentar una denuncia contra la presidente de la nación. La verdad que es un mensaje fuerte.  En Ituzaingó no es la excepción, mas allá de que hubo algunos acontecimientos menores para nosotros pero muy importantes para aquellos que lo han sufrido, como la electrocución de un músico, acá a setenta metros (Distancia del HCD a Bendito Bar), un hecho desafortunado que deja al descubierto la falta de control que tiene el estado en general. Por ahí es muy puntilloso a la hora de la inauguración o habilitación pero después  los controles se van haciendo laxos, la conclusión de esos controles laxos es que tenemos un fallecido hoy y me cuentan que hay otras dos personas que salvaron su vida milagrosamente”.

 

QP: En el Frente Renovador de Ituzaingó son cuatro concejales, de los cuales tres son candidatos a intendente: Díaz, Acuña y usted. ¿Esa aspiración personal no trastoca el trabajo en conjunto en el HCD?

RR: “No, por que nosotros lo tenemos absolutamente claro. En mi caso fui el primero que trabajó con Sergio Massa (desde fines de 2010, cuando rocha con massa y diaz (Copy)todavía pertenecía al FPV) y desde un primer momento, ya en la elección anterior, teníamos absolutamente claro que esto tenia que ser así. Yo me fui del FPV con la opción de modificar la realidad de los vecinos de Ituzaingó y la única forma que yo conozco es siendo intendente. Después tengo legítimas aspiraciones al igual que Carlos Acuña y Julio Díaz. También han aparecido algunos otros contendientes nuevos (Aníbal Rucci), pero veremos después llegando al final como terminamos entre nosotros resolviendo esta interna y sino iremos a las PASO, pero yo tengo fe que podemos llegar en algún momento a la lista de unidad”.

 

QP: ¿Por qué abandonó el FPV para seguir con Massa?

RR: En realidad fue al revés, nosotros nos pasamos antes que él (Sergio Massa) terminara de definir. Mientras estábamos en el FPV ya teníamos serias discrepancias con la conducción, mas allá de la cuestión nacional que todos conocemos, a nivel local se empezaron a producir algunas fricciones que algunos juzgaban menores, cuestiones de forma. Para otros, como es mi caso, eran cuestiones de fondo. Cuando empecé a detectar, por lo menos rocha con marinucci (Copy)desde mi visión, que esto empezaba a ser un proyecto personal por sobre el del conjunto, que  mas allá de ver como hacíamos que la ciudad crezca veíamos como nos quedamos en el poder, ahí yo sentí que mi presencia en ese espacio estaba totalmente acabada. Nos une una amistad y un conocimiento con Sergio de muchísimos años, pero además de eso coincidimos en muchísimas cosas con respecto a la administración. Yo soy un apasionado de la administración pública y creo que se puede administrar desde lo público de buena manera. Creemos que acoplando tecnología, creando mejores profesionales, tratando de equilibrar el gasto  del presupuesto, tratando de hacer las cosas mas o menos bien, Ituzaingó puede tener un despegue en lo inmediato”.

 

QP: Fue secretario privado del intendente Descalzo, conoce todo desde adentro…

RR: “Yo soy un hombre de la política. Mi primera actividad política fue a los 14 años en un centro de estudiantes, yo soy un enamorado de los proyectos políticos. Sentí a partir del 2009 que con las candidaturas testimoniales, con las cuales yo me opuse, inclusive la de Sergio, sentí que empezó a haber una disociación de lo que trata que hacer una parte del rocha y diaz (Copy)gobierno con la realidad de la gente. Eso se ve brutalmente ahora pero yo empecé a ver esa disociación a nivel local. Comencé a distanciarme y a comulgar más con la idea de Sergio. Pensar que en ese momento el FPV sacó el 54% de los votos y yo me fui, no es que tome la decisión  por una cuestión acomodaticia o de oportunismo, sino que en verdadera convicción”.

 

QP: ¿Cuál es su opinión sobre la gestión de Descalzo?
RR: “Cualquier intendente que esta 20 años  a hecho las cosas bien durante muchísimo tiempo. Sino esto que estamos planteando ahora lo hubiésemos planteado hace mucho tiempo. Creo que hay un desgaste en la gestión y en los propios funcionarios que lleva a que Ituzaingó se haya estancado y ellos trabajen para su proyecto personal. La verdad yo no personalizo en la figura del intendente sino seria fácil, sacamos al intendente y ponemos otro. Hay que tratar de verlo en un enfoque global. Le gestión municipal ha pasado por altibajos y hoy tiene muy poco para dar. Su realidad en cuanto a la gestión se ha agotado, es absolutamente más de lo mismo.  Sino no hubiese sacado 24 puntos en la última elección. Creo que la gestión de la municipalidad tiene que renovarse un 80% y hoy el Frente Renovador esta en condiciones de presentarle a la sociedad un programa  que tenga que ver con ese cambio. Lógicamente con la experiencia que nos da haber pertenecido al equipo de gobierno, mas allá que nosotros creemos que no solamente hay que hacer el gobierno junto con gente que ya haya estado, sino con gente que también aporte nuevas ideas y mayor compromiso con la sociedad”.

 

QP: ¿Qué siente cuando se lo califica, por otro sector de la oposición, como mas de lo mismo por su relación anterior con el intendente Descalzo?

RR: “La verdad que no me incomoda por que hay algunos que a la municipalidad no la conocen, ni a la nueva, ni la vieja y menos van a poder gobernar. Nosotros no criticamos por criticar, por que hacer diagnósticos, el tema es tratar de ver como modificamos esos escenarios. La experiencia que nos ha dado, no solo a mi sino a otros compañeros del FR, pasar por administración municipal es invalorable a la hora de poder tomar decisiones. Un gobierno que supuestamente va a la deriva, si lo agarra alguien que no sabe por donde se maneja el barco va a ser peor. Nosotros consideramos que hemos cumplido una etapa política y de administración municipal y ahora estamos tratando de generar otra. En este caso la estoy encabezando yo,  rocha-acuña (Copy)pero la podría encabezar otro compañero del FR. Además hay un planta de funcionarios dentro de la municipalidad que hay que saber aprovechar, gente que tiene muchísimos años de experiencia. No es cuestión de venir y sacar a uno para poner un amigo. Para manejar la crisis hay que tener gente que entienda y yo creo que después de 20 años de gobierno seguramente lo que van a dejar es una crisis. Hoy estamos entre 60 y 70 millones de pesos de deuda. No es tan sencillo, una cosa es declamar y otra cosa es sentarse seriamente a ver de lo que estamos hablando”.