“ASPIRO A SER LA CANDIDATA DEL CONSENSO”

“ASPIRO A SER LA CANDIDATA DEL CONSENSO”

 

“Quinto Poder” dialogó con la escritora Adriana Kreiman, presidenta del bloque socialista de Morón. La concejala compartió su visión sobre los temas de importancia dentro del HCD, por ejemplo: El polémico proyecto de ampliación del parque industrial “La Cantábrica”. Como precandidata por el socialismo apuesta al impulso de “economías creativas” para incrementar la economía municipal.

 

QP: ¿Se trataron temas importantes el último año en el HCD?

AK: “Sí, se trataron temas importantes. Problemas con las inundaciones, parque industrial La Cantábrica, los planes de vivienda Procrear. Aparte de todos los temas que son parte de nuestra rutina todos los años, como el 17-10_Adriana_Kreiman (Copy)presupuesto o la ordenanza fiscal impositiva”.

 

QP: ¿En qué estado están esos temas que detalló y cuál es la postura de su bloque?

AK: “A veces nos cuesta lograr una postura unánime dentro de lo que es el interbloque del Frente Progresista, que somos cinco concejales (dos de gen, dos socialistas y un radical), a veces nos cuesta votar todos juntos en algunos sentidos y a veces es más fácil. En el tema de la fiscal impositiva todo el FP rechazó tanto el aumento de las tasas como la delegación de facultades, que es un artículo que autoriza al intendente (a fin del año),  a aumentar las tasas un 30% en caso de verlo necesario sin convocar una asamblea de mayores contribuyentes. En el tema de la fiscal impositiva, la ordenanza fiscal fue aprobada por todo el conjunto, en la impositiva se rechazó el aumento y la delegación de facultades. En el tema del 1404767014 (Copy)presupuesto hubo disidencia, por mi parte creo que el presupuesto debe aprobarse si no tiene cosas ilegales. Un presupuesto normal creo que se debe aprobar, no se comparte esa posición en el resto del bloque. Y con el tema de La Cantábrica hubo una audiencia pública que fue muy importante, se escucharon muchísimas voces: vinieron los compañeros ferroviarios, la gente del barrio, los industriales, en fin, pudieron expresarse todos. Ahora en las próximas semanas se va a tratar la ordenanza que autorice o no a la ampliación del parque de acuerdo a lo que surja de la votación”.

 

QP: ¿Entonces se vota de manera inminente la ampliación de La Cantábrica?

AK: “En la primera quincena de marzo yo creo que ya se estaría convocando a esa sesión para tratar la ordenanza”.

 

QP: ¿Esta a favor o en contra de la ampliación?

AK: “No, yo no lo puedo adelantar todavía. Creo que hay que analizar muy bien el tema, de hecho lo estamos estudiando, venimos recibiendo información y peticiones por parte de los vecinos y todos los interesados en el tema. Yo tengo una idea sobre los parques industriales, creo que no resuelven si se plantean como solución posible a la creación de empleo y desarrollo económico de la localidad, creo que no cumplen esa función. Los parques están hechos para poder concretar ahí  las empresas y tener un mayor control y eso me parece bien, tener un mayor control y cuidar las condiciones ambientales”.

 

QP: Suena raro, en el caso de mantener las condiciones ambientales, que está muy cerca de centro de Morón, de lugares muy poblados que necesitan de los pocos espacios verdes…

AK: “Y bueno… esta donde puede estar. También Morón es un municipio compacto donde realmente no hay muchas oportunidades, por eso yo no estoy muy de acuerdo con la creación de parques industriales. No es una política acertada, creo que hay que enfocarse a otras políticas económicas, que yo tengo algunas ideas sobre eso”.

 

QP: Con respecto al socialismo. ¿Cómo lo ve plantado dentro del distrito de Morón?

AK: “Nosotros tenemos una larga trayectoria dentro del partido de Morón. Es un partido casi centenario. Dentro del distrito de Morón siempre hemos tenido presencia y participación en la vida política desde el año 1995, prácticamente de forma ininterrumpida, siempre con alguna representación en el consejo escolar, el HCD o el gobierno municipal. Ahora ellos (el oficialismo) se alejaron de una base común que teníamos en un momento, tomaron otro rumbo que nosotros consideramos que no es el acertado”.

 

QP: En referencia a lo que decía recién, hace poco usted declaró que el oficialismo de Morón se alejó del progresismo…

AK: “Sí. Yo tengo muy presente que en el año 2006 (Sabbatella intendente) se hizo aquí en Morón una convocatoria muy importante de todos los que seguimos formando parte de Frente Progresista, se trajo a Hermes Binner, Víctor De Gennaro, Luis Juez, entre otros, por eso decimos que los que se alejaron del ámbito del progresismo fueron ellos y eso claramente se nota en la gestión. Ahora en la gestión hay cero creatividad, no hay ideas nuevas, no tiene presupuesto, se limita a hacer las obras para las que le manda plata la nación y la provincia. Reduce a Morón a convertirse en un municipio más de la ciudad de Buenos Aires, cuando los ciudadanos de Morón construimos en un momento una cuestión diferente, admirada y puesta como ejemplo en todo el mundo”.

 

QP: ¿Puntualmente cómo ve la gestión de Lucas Ghi?

AK: “Creo que es una gestión relativamente prolija, no se le puede achacar lo mismo que a otros intendentes del conurbano, eso es verdad, pero creo kreiman y Ghi (Copy)que se ha achatado mucho, perdió impulso, creatividad, convocatoria. La participación no se ha aumentado si bien se planteó en un momento como un gobierno participativo. Está en decadencia con respecto a lo que se planteó en un momento”.

 

QP: ¿La continuidad que se plantea con Hernán Sabbatella, sería más de lo mismo?

AK: “Sí, más de lo mismo, porque ellos están dentro de un ámbito político donde no tienen autonomía, aún cuando intentaran reflotar su agrupación, o su partido, como quieran llamar a Nuevo Encuentro. En el ámbito donde están impera la voluntad de la presidenta, que elige el candidato, no creo que tenga autonomía como para tomar decisiones y además no veo que tengan voluntad política, creo que están cómodos donde están y eso es lo que va a marcar su decadencia”.

 

QP: ¿Que opción le dan al vecino de Morón en las próximas elecciones? 

AK: “Yo estoy promoviendo mi candidatura, desde el partido socialista en este momento no hay otra candidatura. Aspiro a ser la candidata del consenso, tengo un plan, un proyecto. Creo que hay que trabajar fuertemente en un incremento de la economía municipal a partir del impulso de las economías creativas (Nuevas tecnologías, publicidad, cine, diseño, radio, Stolbizer_y_Kreiman-443e5 (Copy)televisión, arquitectura, gastronomía) que son, hoy en día las que se están revelando como las únicas que pueden sortear las crisis actuales, económicas y de empleo. Espero que esas ideas puedan ser comprendidas y apoyadas por el resto”.