“LA SOCIEDAD DE ITUZAINGÓ ESTA CANSADA DE ESTA GESTIÓN, YA CUMPLIÓ UN CICLO”

 

Nahuel Segovia, Concejal por Libres del Sur en Ituzaingó, dialogó con Quinto Poder sobre los temas más candentes tratados en el HCD en el último año. El rechazo al presupuesto 2015, la nueva policía comunal, la gestión del intendente Alberto Descalzo y “la oposición ficticia” del distrito, fueron algunos de los temas que no se dejaron de tocar en esta entrevista.nahuel-segovia-ituzaingo-demoledora-derrota-sufrio-intendente-130905061520 (Copy)

 

QP: ¿Cómo fue el año en el HCD?

NS: “Fue un año donde el oficialismo pudo conservar la mayoría por acuerdos explícitos con Nuevo Encuentro, Daniel Larrache, como con el PRO que le votaron absolutamente todas las ordenanzas y  proyectos al ejecutivo, siendo parte del oficialismos tanto NE como el PRO. El dato es que los dos se presentaron como oposición a Descalzo y a la hora de los bifes terminaron siendo parte del mismo dispositivo político del intendente, entonces eso le permitió al oficialismo conservar una mayoría holgada y poder llevar a delante todos los proyectos que quisieron. Nuestro papel fue el de una oposición firme, con serias denuncias, como “la cancha de básquet invisible”, una cancha que se pago, se dio el conforme de obra y que jamás existió, en el Boulevard Fleming y colectora. Fue con muchas discusiones, pudimos doblegarle la mano en una de las ultimas sesiones donde se quiso tercerizar el cobro de propaganda en la vía publica, dándoselo a una empresa privada y pusimos un dictamen de minoría y logramos rechazarlo. Conseguimos apoyo de concejales del FPV como de otros bloques, pudimos por primera vez en la historia del HCD de Ituzaingó rechazar y votar una ley en contra de lo que pretendía el ejecutivo municipal”.

 

QP: Por lo que usted señala se desprende que es ficticia la oposición de Nuevo Encuentro y Pro En Ituzaingó ¿Es realmente así?segocia hcd (Copy)

NS: “Sí, es ficticia. Lo de Marasco (candidato a intendente del PRO) es por una cuestión personal,  fue parte de la gestión de Alberto Descalzo, aunque hoy se quiera presentar como opositor y lo de Larrache (líder de Nuevo Encuentro en el distrito) creo que tiene  más que ver con coincidencias políticas a nivel general con Alberto Descalzo y el gobierno nacional. Larrache es el segundo de Sabbatella en el AFSCA, vergüenza da esa gestión, que lo llevó  a esta posición oficialista en el distrito. Lo que a mi más me molesta es que quieran venderle  a la sociedad que son opositores”.

 

QP: ¿La oposición real en el distrito, tiene candidatos?

NS: “Si, por supuesto que hay candidatos de la oposición. De UNEN va  a salir un candidato en una interna abierta. UNEN si es oposición y si existe en el distrito. El Frente Renovador va a tener también su interna, todavía  no sabemos quien va a ser su candidato, pero la oposición real en el distrito es UNEN por que los demás partidos vienen con compromisos preexistentes con Descalzo y van a seguir igual, gane quien gane. Es ficticia la pelea Frente Renovador-Frente Para la Victoria, en definitiva van  a terminar siendo lo mismo, y el PRO en nuestro distrito sigue siendo parte del dispositivo oficialista”.

 

QP: ¿En el HCD fueron los únicos que se opusieron al presupuesto 2015?segovia libres del sur (Copy)

NS: “Sí, nos opusimos. Del presupuesto en general se destina solo el 3% a la seguridad. Se destina solo el 1,2% a generar empleo. Entonces, si vos destinas apenas esos porcentajes para seguridad y empleo es muy difícil resolver estos dos grandes problemas. Por ejemplo, casi catorce millones de pesos se destinan para capacitar a los empleados municipales, que no lo vemos mal, pero nosotros presentamos un proyecto de guardia pediátrica los 365 días del año, las 24 horas, en “el hospitalito” de Brandsen y costaba dos millones anuales. Es un despropósito destinar catorce millones para capacitar empleados y no dos para atender a los chicos de Ituzaingó. Es una locura, de ninguna manera podíamos aprobar este presupuesto”.

 

QP: Sobre el tema seguridad tuvo una charla con el intendente Descalzo ¿Fue positiva esa reunión?

NA: “Los fuimos a ver al intendente por que a pesar de ser firmes opositores creeremos que hay temas que son sensibles a toda la sociedad y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para intentar disminuir el tema de la inseguridad. Le presentamos nuestro proyecto de seguridad ciudadana, que es un proyecto que intenta juntar a los concejales, al ejecutivo, a los vecinos y a la policía en un concejo que se reúne mensualmente, con esos interpretes y asociaciones intermedias: empresas, sindicatos y asociaciones civiles para tratar las problemáticas de inseguridad en los barrios, a través de esto se generan políticas para subsanar estos temas. El intendente vio el proyecto, dijo que estaba de acuerdo y que iba a acompañarnos. Días después nos juntamos con Alfredo Almeida, el secretario de gobierno, encargado de la cartera de seguridad que también quería ver el proyecto. De esta manera, institucionalmente va marchando la creación de este concejo. Otro dato interesante es que, después de 20 años de gestión, el intendente nos manifiesta que tiene las manos atadas con el tema de la inseguridad, para nosotros es por lo menos raro”.

 

QP: ¿En este sentido, es positiva la creación de la policía comunal?

NA: “No. Esta policía comunal va a ser un apéndice de la bonaerense, que responde al autogobierno de los comisarios, como si fueran los barones de conurbano tienen poder absoluto, manejan hilos clandestinos de delincuencia. Si nosotros no atacamos el foco de la infección, que para nosotros es la policía, vamos a seguir teniendo problemas de inseguridad. Nosotros no queremos más policía, queremos mejor policía”.

 

QP: ¿El vecino esta cansado del oficialismo?segovia 2 (Copy)

NA: “Las bases objetivas para que esto termine están. Falta generar  la conciencia del cambio y desenmascarar algunas falsas opciones. La sociedad de Ituzaingó esta cansada de esta gestión, ya cumplió un ciclo, de hecho fue un fin de ciclo más largo que el del gobierno nacional, son casi veinte años de gestión que esta terminado, lo demostraron las últimas elecciones y en las próximas se va a volver a demostrar. Nos falta desde UNEN, tal vez, generar una herramienta mas potente, pero en la calle esta el ánimo para cambiar esto”.

 

QP: ¿Esa “herramienta mas potente” es una cara en particular como candidato de su espacio?

NS: “Creo que no. Los candidatos de UNEN somos conocidos en los barrios, en algunos mas conocidos que en otros, pero en general somos conocidos. Falta aunar las fuerzas del conjunto de los partidos para llevar adelante la campaña. Va a estar difícil que podamos aunar en un acuerdo previo, vamos a tener que ir seguramente a internas abiertas y allí definiremos cual es el mejor candidato de UNEN”.

 

QP: ¿Cómo ve la candidatura de Hermes Binner a nivel nacional?segovia hcd 2 (Copy)

NS: “Hermes Binner para mi es el hombre que puede sintetizar el conjunto de las fuerzas progresistas. Hizo una excelente gestión en Santa Fe: implacable el sistema de salud, ha mejorado el sistema educativo, tanto el salario docente como la infraestructura escolar, una provincia que tiene el 82% móvil; tiene todo como para dirigir los destinos del país. Todos los otros candidatos son de derecha, todos nacidos bajo el ala del menemismo. En el debe, le falta campaña política. Hermes viene muy quedado en la campaña, ya tendría que haberse lanzado en un gran acto, ya tendríamos que estar en campaña. Las ganas están, falta que él nos convoque más fuerte”.