“CREO QUE EL AÑO QUE VIENE VA A SER DIFÍCIL… PERO ESTAMOS CONDENADOS AL ÉXITO”

 

El título de la nota son dos frases que dijo Osvaldo Gilges, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Ramos Mejía, en diferentes momentos del reportaje que grafican la realidad de los comerciantes y empresarios del distrito.

Gilges señaló que “Para el comercio está muy difícil porque venimos de la pandemia y nadie nos ayudó en la pandemia” y remarcó que “hay cosas que se desmadraron, hay cosas que se fueron de precio totalmente

QP: Señor Gilges, estamos en un momento delicado de la situación económica del país y en el cual parece que los negocios no funcionan y no marchan. ¿Cuál es la visión de la Asociación de Comerciantes de Ramos Mejía de cómo está, tanto el comercio como la industria, intentando pasar este temporal tan complicado?

OG: “Y es difícil, estamos tratando de, yo soy de la Asociación de Comerciantes de Ramos Mejía y pero también estamos trabajando para ayudar en todo lo que se pueda al comercio ya sea venta en online, venta de mostrador, venta de retiro en la puerta, lo que sea uno trata de ayudar con cursos, con lo que sea, con un montón de cosas. Para el comercio está muy difícil porque venimos de la pandemia y nadie nos ayudó en la pandemia, es decir nos endeudamos todos y mucha gente todavía no salió de esa. Muchos cerraron, desaparecieron y vinieron nuevos, pero no salió. La ventaja de Ramos Mejía es que es una elegida, es decir nosotros ahora después del mediodía se llena de gente, es decir se trabaja. Pero tenemos problemas de falta de materia prima, de financiación. Tenemos todo tipos de problemas, pero lo vamos llevando como podemos.”

QP: ¿El consumo es estable o se guarda el manguito?

OG: “Yo no tengo la cifra exacta, pero viene bajando mensualmente, viene bajando en cantidad de productos. Todavía no se nota, yo creo que el año que viene va a ser difícil.”

QP: Usted está en un sector muy complicado que es el rubro inmobiliario. ¿Cómo está el panorama?

OG: “Tremendo, está tremendo. Nosotros después de las PASO de Macri, a mediados del 2019 aproximadamente empezó a caer nuestras rentas, a caer en grande. Después entramos en la pandemia y después nos metieron la ley de alquileres en medio de la pandemia. La ley de alquileres destruyó el mercado inmobiliario. ¿Por qué destruyó el mercado inmobiliario? Porque destruye el alquiler y destruye también al que compra para inversión. Entonces ahora es al revés, todo el que tiene inversión quiere deshacerse de esa inversión porque está todo en venta y nadie compra. Lo nuestro es un desastre yo creo que en abril de este año iban a solucionar el tema de alquileres y no lo hicieron. La verdad ninguno se preocupa mucho tampoco por hacerlo ni el oficialismo ni la oposición y no nos olvidemos que a l ley de alquileres la votó el 100%.

QP: El tema de los alquileres de las casas me parece que es difícil conjugar y conformar a ambas partes.

OG: “Es mercado.”

QP: Sí, pero también tenemos que ver que para alquilar un departamento te piden hasta análisis de sangre, antecedentes judiciales, etc.

OG: “Perfecto, le explico por qué: no hay justicia. Acá viene un inquilino que no paga y se puede quedar dos o tres años o cuatro sin pagar y te deja la casa destruida y con toda la deuda de impuestos.”

QP: ¿No funcionó el seguro?

OG: “Los seguros funcionan, pero tampoco son buenos para el inquilino. Acá lo que necesitamos es una justicia rápida que al que no pague bueno que se vaya como en todas las otras partes del mundo. Y que sea rápida, porque qué pasa, el seguro funciona bien pero no nos olvidemos que lleva un mes y medio a la compañía de seguros por cada alquiler, mínimo. Es muy buena plata, el mes adelantado, el mes de depósito, lo que le cobramos nosotros, encima tiene que pagar un mes y medio más. Lo perjudica más al inquilino. Hoy en día lo usan mucho porque la gente no quiere molestar a los familiares, que esto, que el otro o porque no los tienen o viene gente del extranjero y usa mucho el seguro. Pero no, tendría que quedar libre, lo más libre posible porque sabe por qué, porque empieza la competencia. Si hay miles de departamentos que están para poner en alquiler. Con competencia yo tengo un departamento vacío no lo alquilo en 10 días, pero lo voy a alquilar en 9 o en 8 pero lo voy a alquilar. Es decir, desregular, si en todas las partes del mundo funcionan los alquileres, cómo no van a funcionar en Argentina. No tenemos que inventar nada, copiamos a Chile, Uruguay, Brasil, no tenemos que inventar nada.”

QP: Es una situación rara, desde lo económico, que está pasando con el país. Yo veo que hay muchas fábricas trabajando a full y eso, implica que hay trabajo, pero no hay plata.

OG: “Le cuento lo que yo veo en el mercado inmobiliario y después le cuento lo que me pasa a mí. En el mercado inmobiliario por ejemplo veo que galpones en alquiler no hay, se ocuparon todos. Eso quiere decir que hay trabajo como usted dice. Lo que yo veo en mi ignorancia, ojo yo tengo un perito mercantil, hasta ahí llegué y después la carrera de martillero que la fui llevando toda mi vida. Yo lo que veo es que la macroeconomía anda bien, lo que anda mal es la micro.”

QP: Siempre pasa lo mismo, con Menem la macro andaba fenómeno y la micro nada que ver.

OG: “Claro, yo creo que, si se ordena este gobierno o el que venga atrás, sea del signo político que sea, rápidamente el país sale para adelante. A veces me pasa con los chicos jóvenes que quieren irse del país y yo le digo no te vayas, no te vayas que esto ya sale. Va a salir porque como dijo un político y yo hoy estoy de acuerdo con eso: estamos condenados al éxito.  Vamos a salir adelante, tengo fe.”

QP: Había mucha capacidad industrial ociosa, hoy están a plena producción, ¿Qué hacen, exportan?

OG: “No, al mercado interno, porque no se olvide que es al revés, no se importa. Algo si se exporta, pero hay mucho mercado interno porque no se importa. Que eso es bueno, y eso también es bueno para cuando esto algún día se arregle ver tampoco que se importe tanto textil, tanto calzado, que haya un porcentaje, pero ahí. Yo entiendo que a veces importar viene bien para calmar los precios en el mercado, pero ahí, no ir de un extremo al otro. Porque con el otro gobierno los textiles estaban arruinados, porque se importaba cualquier cantidad, no, pone un cupo.”

QP: Si, pero por ahí uno a veces ve algunos precios de productos argentinos en el caso de textiles o calzado son exorbitantes. Sale más barato, hay una diferencia abismal con un producto que viene de otro país.

OG: “Se disparó de vuelta porque no se permite importar. Por eso le digo que tiene que haber un cupo. Vos estás pidiendo por un pantalón común 20 mil pesos, yo te importó, pero para eso está en el mercado, para eso está el ministro que se ocupa de eso, de producción, de comercio, lo que sea. Tenés que ir viendo y regulando. Si vos ves que tal producto subió, bueno, llamas por teléfono y les decís: abro la importación de este producto porque ustedes se fueron de rosca. Para eso están, no para hacer cosas que no tienen sentido. Para mí los funcionarios están para eso, para ir viendo con las cámaras, consensuar, estudiar. Bueno acá no se puede porque es verdad, hay cosas que se desmadraron, hay cosas que se fueron de precio totalmente.”

QP: ¿Usted siente un acompañamiento de la municipalidad en este momento de crisis?

OG:La verdad que no. No nos perdonaron nada. Si bien por ahí hubo una contemplación, una espera en los pagos y todo, al comercio no se lo ayudó.”

QP: ¿Ha tenido oportunidad de dialogar de este tema con los funcionarios municipales?

OG: “En plena pandemia la Federación Empresarial trabajó mucho para la reapertura, se fue trabajando, se fue consensuando lo que se pudo sí. En ese sentido si nos atendían.”

QP: Hoy tenemos esta ronda de negocios que está organizando el municipio para exportar a Brasil y demás. ¿Son productivas?

OG: “Sí, todo lo que nos ayuden y esas rondas de negocios son productivas.”

QP: ¿O sea se pueden hacer buenos negocios exportando a Brasil?

OG: “Yo no sé si buenos negocios, pero por lo menos se van conociendo, van intercambiando, es bueno Es un ratito, un café, esto, lo otro y van avanzando, es bueno.”

QP: ¿Qué visión tiene el empresariado matancero con respecto a la situación actual y qué expectativas tiene a futuro?

OG: “Bueno lo que le comentaba antes, la situación actual es difícil, muy difícil por el tema de la inflación que hay, de la falta de productos y un montón de cosas. Pero yo tengo fe de que vamos a salir rápido adelante. Nos viene un año difícil porque nos viene la cosecha difícil, pero bueno esperemos que el ministro de economía vaya bajando la inflación como lo dice, que pueda ir bajando y vamos a ir saliendo adelante.”

QP: En Ramos Mejía se especuló muchas veces armar, más allá de un polo gastronómico, hacer peatonal avenida de Mayo los días sábados a la noche como para incentivar que venga la gente. ¿Usted cómo lo ve?

OG: “Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Came y con el municipio también y la federación empresarial de La Matanza para los shoppings a cielo abierto. La idea es que no sean peatonales, el shopping a cielo abierto son calles con veredas anchas, unificadas y la iluminación unificado con bancos para sentarse, con actividades al aire libre, con seguridad, con un gerente que lo maneje, como todas partes que hay en este tipo de calles que no son ya peatonales exclusivamente que, si puede pasar un auto a una velocidad normal, pero estamos con la política del shopping a cielo abierto.”

QP: El otro día me decían algo que sería un cambio emblemático: sacar el triangulito de Rivadavia y Rivadavia sea doble mano y que no tengan los colectivos que entrar para Avenida de Mayo. ¿Ustedes cómo verían esa situación? Porque en un principio se hizo así porque Ramos Mejía necesitaba incentivar la presencia de la gente.

OG: “Eso lo tendría que estudiar un arquitecto, la verdad no sé qué decirle. Hay una gran cantidad de compañeros míos de la zona que piden eso, que se pueda ir por Rivadavia. A mí lo que más me preocupa en este momento es la estación, que ordenan el tema de la estación porque tenemos toda la mano de Rivadavia con chapas, que se junta mugre, ratas, de todo y eso me preocupa a mí. Que se solucione el problema de la estación de Ramos Mejía. Es un desastre, no pasa una semana que no me llama un comerciante que me dice de mandar una nota a la municipalidad, que lo hacemos, pero no pasa nada.”

QP: El tema del nuevo puente que tiene programado el municipio ¿cómo lo ven ustedes?

OG: “Mire, me llamaron dos comerciantes el otro día que me dijeron, ¿no te vas a oponer a los puentes? Y digo mirá, tendríamos que charlar un poco con la comisión y ver un poco el consenso, pero mi política es que está bien el puente. Ayer agarraron un auto acá en la barrera con el tren. Para mí el puente está bárbaro, que se le va a hacer, es un parche momentáneo hasta que un día se haga el soterramiento, pero por lo menos vamos a evitar accidentes y el cruce qué es tremendo y ahora se complica mucho.”

QP: ¿Y el tema de los trapitos, han podido charlar este tema, se ha mejorado?

OG: “Mire, se ha charlado, hay picos y se complica mucho el tema de los trapitos, pero me parece en este momento porque no escucho comerciantes quejándose ni vecinos quejándose, que más o menos está consensuado. Que está controlado ese tema.”

QP: ¿Qué expectativas tiene usted de Ramos Mejía, usted cree que va a seguir siendo lo que es que tiene posibilidad de crecer aún más?

OG: “No tiene techo Ramos Mejía, no tiene techo afortunadamente. Yo siempre digo al Ramos Mejía es una elegida, está llena, siempre llena de gente porque ya somos un shopping a cielo abierto, porque están todas las marcas. Tenemos todo, la gastronomía ni hablemos, cada vez más, se van ampliando las calles, ahora Necochea aún más, se está poniendo cada vez más hermosa. Ramos sigue adelante, hay muchos edificios estrenándose afortunadamente. Ramos sigue para adelante y bien. La tenemos que ir emprolijando todo lo que podamos.”

QP: ¿Hace falta que el municipio trabaje un poco más en todo lo que es tema de veredas, calles y demás en la zona?

OG: “Han trabajado bastante en el tema veredas, han hecho bastantes veredas nuevas que no las teníamos, que nos cayó de sorpresa en buena hora y bueno por ahí la limpieza un poco más, porque no nos olvidemos que hay mucho movimiento, un poco más de limpieza, de orden, eso sí necesitamos.”

QP: Es inevitable preguntarle a un comerciante de Ramos Mejía sobre el tema de la inseguridad. Han tenido infinidad de hechos, de muertes y ustedes se han movilizado, han protestado, han salido a la calle. ¿Cómo viene el tema de la inseguridad?

OG: “En este momento tenemos varias motos que están haciendo de las suyas, es decir ayer mismo, el miércoles acá enfrente robaron a una señora que estaba en la cochera, le robaron ahí, le tiraron la cadena y fueron corriendo con la moto. Es más, los chicos de la cochera los corrieron, pero se fue. Tenemos 1 o 2 motos negras que están haciendo de las suyas. Está complicado el tema de arrebatos y sabe qué está más complicado, que es bueno decirlo y consensuarlo, que la gente denuncie, así le robaron una medallita, que la gente denuncie para que la policía esté informada. Tienen que denunciar, porque no denuncian. La señora que robaron el otro día se subió a la camioneta y se fue, no hice ninguna denuncia, nada. Es decir, hay que denunciar los hechos, denunciando los hechos la policía va a tener un mapa de donde está el delito y lo va combatiendo. Si no se denuncia y bueno, no te quejes.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

OG: “Solo quiero comentarle estuvo muy complicado Ramos Mejía, en algún momento se vio venir que venía un desastre y no se hizo nada. En este momento tenemos un buen comisario que trabaja, que está, que sale, que camina y que escucha, esa que decirlo, así como cuando no lo hay lo digo. En este momento tenemos un muy buen comisario que trabaja y está y bueno eso es bueno porque va llevando las inquietudes y yo por más de que no denuncie la gente, por lo que me voy enterando se lo voy a informando. Y otra cosa más, ahora se puede bajar la aplicación y se puede hacer la denuncia directamente desde el telefonito así que la gente vea, que baje la aplicación y directamente puede hacer la denuncia desde el teléfono, ni tiene que ir a la comisaría, que eso es muy importante también.”