“MORÓN HOY TIENE UN 84% DE INSEGURIDAD”

La Agrupación Vecinal Unión por Morón realizará elecciones internas el próximo 1 de marzo para definir sobre futuras alianzas transitorias. Quinto Poder dialogó con Fabián Gómez (presidente), Salvador Rodríguez (vicepresidente) y Viviana Rosetti (secretaria general y candidata a concejal) para conocer a Unión por Morón, la agrupación vecinal que sacó 5000 votos en la última legislativa y para la próxima elección propone al periodista 1238186_10201893459553312_6513964884648364417_n (Copy)Mario Egam como candidato a intendente. “Queremos reivindicar el fometismo y el vecinalismo, dos cosas esenciales para la comunidad”, manifiesta Fabián Gómez su presidente.

QP: ¿Cómo surgió la idea de la Agrupación Unión Por Morón?
FG: “Esta agrupación se logró gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos cansados de los partidos tradicionales. Conseguimos lograr la personería jurídico-política, la misma se encuentra inscripta ante la AFIP y nos permite participar de las elecciones este 2015 en Morón”.

QP: ¿Cuándo nació la agrupación?
FG: “La agrupación nació en el 2013. Fue autorizada en aquel entonces por el juez Blanco, de La Plata”.

QP: Ya participaron en las últimas elecciones legislativas.10898035_10203328682953000_7823884600233529279_n (Copy)
FG: “Hemos participado en las elecciones anteriores con un buen piso, alrededor de 5.000 votos. Ahora estamos llamando a elecciones internas, en nuestra sede central, para futuras alianzas partidarias. Es un requisito que nos pide la junta electoral de La Plata, mediante la ley 9889/82 dándole cumplimiento al articulo 16 y 40 de la carta orgánica”.

QP: ¿Cuántos son los afiliados que pueden votar?
SR: “Hoy estamos en 1.165 afiliados que están todos habilitados para votar. Esperamos que la gran mayoría concurra a expresarse y veremos que se decide. Creemos que va a haber una gran concurrencia a nuestra filial (Héroes de Malvinas, en la calle Padre E. Vanini 2508- Haedo) el 1 de marzo”.

QP: ¿Es un plebiscito, se vota solo por el si o el no?11001834_10203602711323538_4043864513644753728_n (Copy)
SR: “Exacto”.

QP: ¿Esto no les impide “jugar” solos en las elecciones?
FG: “No, para nada. Acá vota solamente el afiliado que es el que determina si o no, mediante dos boletas, a realizar alianzas transitorias a futuro. Esto nos permite hacer cualquier alianza a nivel provincial o nacional, y si no hay un partido con el mismo objetivo nuestro de pensar en los vecinos a nivel provincial o nacional, jugaremos solamente en el distrito”.

QP: ¿La agrupación tiene representación en todos los barrios de Morón?
FG: “Si, en las cinco localidades que le quedaron al distrito de Morón que fue dividido en el año 1995. Tenemos gente en Castelar, Villa Sarmiento, Palomar, Haedo y Morón”.

QP: ¿Cuáles son los trabajos que realizan?
FG: “El trabajo que viene realizando hace rato la agrupación es un trabajo social y de acercamiento al vecino. La idea nuestra es lograr un municipio de puertas abiertas que piense en pos del vecino. Hemos logrado con 12.000 firmas la creación de una subcomisaria en Rosales y colectora de la autopista, un triangulo donde convergen tres localidades: Haedo, Palomar y Villa Sarmiento. Ese es un punto neurálgico y ciego para el barrio Gaona que tiene una sola entrada y una sola salida por la creación de la autopista del oeste”.

QP: ¿La seguridad es un punto sensible en el partido de Morón?
FG: “Morón, lamentablemente, hoy tiene un 84% de inseguridad. La idea nuestra es realizar otro tipo de política. Volver al mapa del delito, que los móviles estén recorriendo las calles en materia de prevención, que no estén parados en sectores que no brindan seguridad, y reinstalar un sistema de cámaras en la zona periférica, en la entrada y salida del distrito, eso es lo primordial. En otros distritos eso pregonó y dio a bien para el vecino, como el caso de Tigre donde trabajan mancomunadamente distrito y policía, también se puede lograr en Morón”.

QP: ¿Con respecto a Salud, que propuestas tienen?banderavecinal-unionpormoron (Copy)
SR: “Lo mas importante es que nuestro hospital realmente funcione como debe funcionar (Hospital Ostaciana B. de Lavignolle), con guardias de todas las especialidades, donde el pueblo de Morón pueda concurrir satisfactoriamente. Gracias a dios, tenemos un hospital provincial: el Güemes (en Haedo) y el nacional: el Posadas, pero nosotros queremos que nuestro hospital funcione a la perfección. Fomentar nuestras salitas de emergencias. Necesitamos que haya guardias y todas las especialidades en esas salitas, y que haya una ambulancia por cada salita. Es lo primordial para que el pueblo se sienta seguro con eso, no puede haber cincuenta salitas sin la cobertura necesaria”.
VR: “En el hospital de Morón no hay personal, falta equipamiento, faltan elementos de limpieza. Cinco veces se inauguró, pero no se logra que estén los médicos que tiene que estar. Vas a la noche y no hay atención, te derivan al Güemes o al Posadas pero también están colapsados. Hay un gran problema en Morón con la salud”.

QP: ¿Tienen presencia activa en los diferentes reclamos de los vecinos?
VR: “En las marchas de inseguridad nos convocan a nosotros. Nos llaman y estamos ahí con los vecinos. Nuestra idea es que la gente participe, sin participación no hay logros. Yo invito a todos los vecinos a participar”.