“EL CARE FUE LA GRAN MENTIRA DE LA MATANZA, EL GRAN NEGOCIADO”

 

El Concejal (m/c) Edgardo Lobo dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito. Como ex integrante de la Coalición Cívica (fuerza impulsada por Elisa Carrió) Lobo fue consultado sobre el acuerdo político de Carrió con Mauricio Macri del PRO.

 

QP: Concejal ¿qué opinión le merece este acuerdo entre Carrió y Macri?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL: “La verdad no me extraña para nada el acuerdo entre Carrió y Macri, porque como sabemos todos, Carrió se pasó diciendo todo el tiempo que su límite era Macri, lo trató, en su momento, de delincuente y de un montón de cosas más y resulta que hoy es su aliado político, o su solución política, yo no sé como estarán algunos compañeros de la Coalición Cívica que siempre fueron de la coalición, gente de izquierda que hoy están trabajando con gente de el capitalismo y la derecha pura, acá en Matanza muchos que vienen de la izquierda van a tener que salir a caminar para Macri que es capitalismo puro, ¿con que cara van a salir”?.

 

QP: Ya hace casi cuatro años que termino su mandato como Concejal, Ud. entró con una agenda de trabajo muy fuerte en lo que tiene que ver con el medio ambiente, contaminación y demás relacionados, después de este tiempo de haber terminado su mandato, ¿ve que la misma agenda sigue estando vigente?

EL: “Hoy por hoy la agenda tiene mas vigencia que cuando yo entre, hay terribles problemas de salud, problemas de medio ambiente, seguimos igual o, yo diría, peor. González Catán esta peor de lo que estaba cuando entramos nosotros en el 2007, el CARE fue la gran mentira de La Matanza, el GRAN NEGOCIADO, no nos olvidemos que hubo 600 millones de pesos para armar algo que nunca se llego a armar, cosa que nosotros decíamos en el Concejo Deliberante que esto no iba a funcionar nunca, y así fue, hoy el CARE no existe, cualquiera que pase por la ruta 1001, va a ver que esta el cartel y el pasto lo tapa, y ¿dónde están los 600 millones de pesos que en ese momento firmo Espinoza con De Vido?”.

 

QP: El CARE  iba a ser la solución a la basura y hoy nos encontramos que el CEAMSE se va a ampliar ¿qué opina de eso?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL: “A nosotros nos querían convencer que el CARE era la maquina mágica, que quemaba todo y no contaminaba, acá no hay ningún misterio el mundo hace lo que hace y no lo hacen porque quieren, por caprichos, todo el mundo separa en orígenes, todo el mundo trata a la basura, recicla, se hacen cosas, hoy es un gran negocio en la basura, y nos damos cuenta. Tenemos un negocio brillante para La Matanza, para el municipio, separando los materiales ferrosos, el vidrio, el cartón, y eso es mucha plata por mes para el municipio, y la basura orgánica se puede tratar y vender para fertilizar la tierra, y acá en La Matanza se hace al revés, se hace negociados con la basura, es mas fácil recibir un cheque a fin de mes que ponerse a trabajar, con este tema se podrían dar mucho trabajo a las familias de La Matanza, que es uno de los problemas del país y La Matanza no es ajeno a la falta de trabajo”.

 

QP: Ud. habló de trabajo, el intendente habló de la creación de 200 mil puestos de trabajo, ¿Ud. los ve?

EL: “Yo no los veo, puede ser que el municipio creció por los compromisos, se ven muchos chalecos en la calle, que no están haciendo nada, nosotros necesitamos trabajo genuino”.

 

QP: ¿Ud. cree que la municipalidad paralela, ha tomado la administración publica, y hoy tenemos, los escasos recursos porque se desvía mucho dinero, en la corrupción?

EL: “Yo creo que tendríamos que preguntarnos de donde sale tanta plata para hacer la campaña de Espinoza, para hacer semejante campaña. Cuando tenemos un distrito pobre y un intendente millonario, el intendente gastando fortunas en la costa, y la pobreza que tenemos en La Matanza. Cuando hay una inundación le damos dos chapas y un colchón,  entones ¿cómo es la cosa? ¡Tenemos dirigentes llenos de plata y el municipio con las arcas vacías!”

 

QP: ¿Ud. cree que estamos ante un final de ciclo?

EL: “Yo creo que todo lleva a un desgaste, y esto se esta produciendo tanto a nivel nacional como nivel municipal, nadie puede tener mas de dos mandatos, porque es desgastante, llega un momento en que no se hacen las cosas bien, se pierde la orbita de lo que uno venia haciendo, y es lo que le pasa a Espinoza, ¿cuánto hace que Espinoza no gobierna La Matanza? nunca está en el distrito, lo vemos en fotos viajando con Scioli, pero y en Matanza, ¿cuándo va estar?”

 

QP: Hay crisis en el oficialismo, ¿eso repercute en la gestión?

EL: “La crisis no se produce por la dirigencia oficialista, lo que hacen mal lo hacen porque la cabeza no esta haciendo las cosas bien, y los muchachos, se callan la boca pero otros no, y es lógico, el PJ manejo toda la vida La Matanza, si La Matanza esta bien o mal es problema del PJ, ¿queda claro?, no hay otros responsables.”

 

QP: ¿Ud cree que están las condiciones dada de que se de un batacazo en la Matanza en estas próximas elecciones?

EL: “Están dadas muchas condiciones, primero, malestar dentro del peronismo, y eso da inseguridad dentro del oficialismo, segundo vamos a ver cual es el candidato que ofrece el oficialismo, ya que el candidato es un peso muy importante para la elección, porque sabemos que hay compañeros que son peronistas que están jugando en otro lado, en la oposición y también son peronistas, hoy puede darse que se pierda, puede perder el oficialismo.”

 

QP: ¿Ud. cree que el FR esta en condiciones de dar una alternativa primero para el triunfo y después para la gobernabilidad en el distrito?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL: “El FR puede llegar a hacer un cambio grande en La Matanza, claro que puede hacer un gran cambio, que esto no significa vaciar la municipalidad, ya que hay un gran valor humano agregado, hay compañeros que cumplen muy bien su función, el 80 % es rescatable, hay mucha gente que es muy capaz, falta una cabeza que tenga un proyecto mas claro, mas ambicioso, y que le interese que La Matanza crezca, sino seguimos como hasta ahora, nos preocupamos por el primer cordón , y nos olvidamos del resto, tiramos la basura en el fondo, que se sigan inundando los del fondo, todos los años los mismos problemas, en La Matanza tenemos que tomar medidas de fondo, hay políticas para poder cambiar las cosas que están mal, si se quiere se puede.”

 

QP: ¿Tenemos el problema de la inseguridad que muchos dicen que tiene que ver con el narcotráfico, que opinión le merece?

EL: “El narcotráfico ya esta instalado en la Argentina, como un tumor cancerigeno ya esta adentro, no es una cosa de paso, y nos tenemos que hacer cargo, y por eso en La Matanza ¿cómo no vamos a tener? El distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, con la cantidad de pibes que tenemos que no tienen trabajo, que no tienen salida laboral, acá se perdió la cultura del trabajo, hay generaciones que no han trabajado nunca, hay que implementar políticas nuevas, no puede ser que todos los días desaparezcan pibas, y lo que pasa en Matanza no llega a los medios nacionales nunca, la droga esta instalada y hay que combatirla, y combatirla con todo, yo implementaría tolerancia cero, ojala tuviéramos un Giuliani en Argentina y en La Matanza. Leyes claras y duras, si no andas en nada raro no te va a pasar nada raro.”

 

QP: ¿Como ve la gestión municipal  a nivel general?

EL: “Se va llevando, necesitamos un cambio, la corrupción y la municipalidad paralela se dice: esto esta automatizado, esta todo igual, total nadie nos molesta, nadie nos jode, nadie dice nada, sabemos que venga quien venga vamos a ganar. Con eso convivimos y eso es un problema que tenemos los matanceros, acá están muy cómodos los corruptos, y por eso no se toman medidas de fondo.”

 

QP: Ud. plantea un cambio, en el distrito la oposición siempre estuvo atomizadaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL: “La oposición tiene que ser mas clara de lo que ha sido hasta ahora, para ganar en La Matanza tenes que tener la convicción, y la libertad de poder decir las cosas y como las queres hacer, y decirle a la gente que es lo que queres hacer. Hoy la oposición es distinta de cuando yo estaba, yo estaba solo, después se incorporaron algunos mas, hoy la realidad es otra, el FR tiene 5 Concejales, se va a encontrar con una elección que le va a aportar mas Concejales, es el momento de hacer el cambio, no es lo mismo tener 3 concejales que tener 12. La oposición tiene que ser mas seria y llamar a las cosas por su nombre. Tenemos que ser claros, Matanza no tiene salud, no tiene educación, ni seguridad, ni un tratamiento serio del medio ambiente, tenemos un montón de falencias que no las vemos, y que no hacemos nada, yo creo que la oposición tiene que jugársela con la gente.”

 

QP: Con el CARE llevamos 7 años  que no se hace nada y seguimos contaminando

EL: “Basta, hay que dejar de mentirle a la gente, dejémonos de joder con las antenas, con el PCB, con todas esas cosas no se hace nada, y la gente se muere de cáncer, con el asbesto, tantas cosas hay un montón de cosas que se podrían hacer, pero tenemos que tratarlas de cuajo. Perón decía que cuando no quieras hacer algo arma una comisión, y es verdad. Me acuerdo que integre la primera comisión de seguridad, con el comisario, referentes de todos lados, dije: que bueno vamos a trabajar todos en equipo, una sola se hizo después nunca mas, ¿para que haces una comisión, para salir en los diarios? ¿Para la foto?, ¿para que compramos 200 patrulleros? sacamos la foto y después se llevan los patrulleros a otro lado y se sacan la foto en otro lado con los mismos patrulleros, y después recorres el distrito y mira los patrulleros que tenes, entonces no jodamos, ¿que un policía se tenga que pagar el chaleco antibalas? Es lo mismo que en una fabrica no te tengas que comprar el casco, lo mismo que pasa con la policía pasa con la educación, estamos degradando día a día a la policía y después nos quejamos de la policía, y nos quejamos de los docentes, que hoy están desprotegidos, no tiene seguridad, tenemos que trabajar con los bomberos, con las salas de primeros auxilios tenemos 54 salas en toda La Matanza y funcionan 20 con mucha suerte, hay salas que no hay un medico, y tenemos grandes hospitales que son cáscaras vacías, el  que está en ruta 21 y camino de cintura, lo pintamos lo inauguramos ya lo pintaron un montón de veces, en el primer cordón no tenemos hospitales, tienen que ir al Santojanni  a capital”.

 

QP: ¿Ud. cree que hay una toma de conciencia del pueblo matancero para empezar a aportar al cambio?

EL: “La gente se esta cansando de todo, descreen de todo lo que dicen los políticos, pero eso ocurre porque no se es claro al hablar, yo me crié en Tapiales, fui Concejal, vivo en la misma casa y siempre estoy ahí, yo soy de Matanza, si soy de Matanza ¿cómo no voy a querer que Matanza este Bien? Por eso la gente esta cansada porque no se le habla claro, y no se le muestra el trabajo que se hace, la gente tiene que participar, y tiene que ver el progreso del distrito”.