“GOLPEAMOS LAS PUERTAS DÍA A DÍA PARA SABER LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS”

 

Quinto Poder entrevistó a Antonio Galati, referente vecinal de Castelar, para profundizar en la problemática de la inseguridad que hace un año lo llevó a Galati a convocar una marcha de la cual participaron más de 400 Castelarenses. “Tony”, como lo conocen en la zona, hace hincapié en el dialogo entre vecinos, las fuerzas y los dirigentes, de los cuales expresa que: “siempre tomo lo bueno de cada partido, no estoy en contra de nadie ni ningún partido”.

 49620_galatiadentbo1 (Copy)

QP: ¿Es el referente vecinal de Castelar?

TG: “Sí, así es y así lo consideran los vecinos”.

 

QP: ¿Cual es el trabajo que realiza con los vecinos?

TG: “Nosotros, digo nosotros por que somos un grupo, trabajamos día a día mirando cuales son las necesidades de los vecinos, armando en las notas cuales son sus problemas  y golpeando las puertas día a día  para ver cuales son sus reclamos. En base a eso nosotros lo transmitimos a distintos sectores, tanto a las fuerzas como a la UGC correspondiente e inclusive tratamos de poder ver si nosotros lo podemos solucionar de alguna manera”.

 

QP: ¿Trabajan mucho con los reclamos por mayor seguridad?

TG: “Hace poco con respecto a la inseguridad tuvimos reuniones con varias autoridades de las fuerzas, presidente de vecinos de Castelar, estuvimos con el comisario inspector Marcelo Peralta, con los jefes de calle de ambos lugares (Castelar sur y norte), tuvimos en las comisarias, con fiscales, para trabajar  en conjunto para entre vecinos, referentes y autoridades lograr que esto se termine de alguna vez. Yo creo que desde que estamos con este tema han bajado un 50% o 60% los delitos en Castelar”.

 20150304_140059 (Copy)

QP: ¿Han llegado al ejecutivo municipal con sus reclamos?

TG: “En realidad el municipio en lo que es seguridad ciudadana puede dar una ayuda, mas de eso no puede dar, en esto debe actuar la policía. Más allá del secretario que tengan hoy en día (Juan Carlos Martínez) mas de eso no se puede hacer y no sabe hacer tampoco”.

 

QP: Queda claro que no esta satisfecho con la actuación del secretario de seguridad del distrito…

TG: “Te lo digo desde el lado de los vecinos, yo siempre tomo lo bueno de cada partido, no estoy en contra de nadie ni ningún partido, pero si se que los vecinos no están de acuerdo en absoluto. Todos los días vienen y hablan conmigo para que pueda hablar con la policía directamente,  con los fiscales y con las fuerzas que sean necesarias. No es para tirar palos ni nada, pero los vecinos de Castelar me piden todos los días que haga algo. Trato de moverme lo que mas puedo, y es mas, me esfuerzo al máximo por el castelarense, es la ciudad donde nací y creo que tengo un compromiso muy grande con ellos”.

 20150304_140124 (Copy)

QP: ¿Cuáles son los tipos de delitos que mas sufren los Castelarenses?

TG: “Tenés de todo, entraderas que es de lo que mas hablan los vecinos. Muchos carteristas, robos a mano armada, muchos robos en moto y en una época a los comercios le levantaban las persianas, pero bueno eso se fue calmando en la medida que se hicieron las denuncias y se fue hablando con los comisarios correspondientes”.

 

QP: Mas allá del tema inseguridad, ¿hay otros temas que estén en la agenda del vecino de Castelar?

TG: “Sí, muchísimos. Por ejemplo las calles rotas, se encuentran con pozos todos los días. Hay algunos lugares sin luz que se ven como abandonados. Ellos ven lo que era antes Castelar y lo ven ahora y cambió muchísimo”.

 

QP: ¿Se transformó Castelar?

TG: “Se transformó, pero por que no se ve un cambio positivo, como que se estancó”.

 

QP: Es un lugar donde el votante es exigente, ¿piensa que habrá voto castigo para la gestión actual de gobierno?

TG: “Va a ser bravo. Una de las cosas más importantes que estuve viendo es que necesitan que el político salga a hablar con el vecino. Están pegando carteles pero nadie los escucha. No puede ser que yo siendo un referente de Castelar sea el que vaya a golpear puerta a puerta para escucharlos. Yo he estado en Montevideo en presidencia de la nación y he observado muy buenos trabajos en lo que es la llegada al vecino, y eso es importante por que hay que charlar con la gente, y hablamos de nación donde en Uruguay hablar con un alcalde, con un  presidente, con cualquier funcionario es común como si fuese cualquier vecino. Acá es imposible.

 foto tony galati politico 2013 (Copy)

QP: ¿Habló con los candidatos a intendente de Morón en la próxima elección? Marinucci, Tagliaferro, Hernán Sabbatella por ejemplo…

TG: “Sí, los conozco. Me parecen muy buena gente, pero mi opinión es que hay que tomar las cosas buenas de cada uno no siempre lo malo. En base a eso ayudar al vecino”.