“NOSOTROS ESTAMOS COMO UNA OPCIÓN DIFERENTE, NI MEJORES NI PEORES, SOMOS DIFERENTES”

 El periodista Mario Egam, candidato a intendente por la Agrupación Vecinal Unión por Morón, se prestó al dialogó con Quinto Poder. En esta entrevista analiza la gestión municipal y las cuestiones que le faltan al distrito. Además, el periodista que trabajó en las agencias de noticias Saporiti, DyN y Telam entre otros medios, señala que: “hay una especie de hostilidad contra los periodistas”, Egam apunta al municipio con respecto a los periodistas que no están con el oficialismo. En elecciones internas su agrupación voto positivamente para realizar futuras alianzas transitorias con otros partidos, pero él prefiere no realizarlas.

  10462683_668238499921401_190758202923959636_n

QP: ¿Cómo surgió la posibilidad que usted sea el candidato a intendente de Morón por su agrupación?

ME: “En realidad se dio por los años de periodismo. La gente que me escucha en la radio (conduce el programa Enfoque Político en AM 1140) es mucha, parece que midió mucho el programa y además entreviste a todos los dirigentes de Morón, los conozco a todos. Mi nivel cultural también tiene mucho que ver en la elección para ser candidato a intendente”.

 

QP: ¿Realizaron la elección para permitir o no alianzas transitorias en la agrupación?

ME: “Sí, hicimos la elección y ganó el sí. De esta manera nos permite como agrupación poder hacer alianzas transitorias con otros partidos. Pero, mas allá de eso, quizás vayamos solos a la elección, por que es difícil hacer una alianza, esta todo muy mezclado. La gente del partido me pregunta que haría yo, les respondo que yo sería partidario de ir solo sin hacer ninguna alianza”.

 10628447_788167784595138_5172002619354981343_n

QP: ¿Como encuentra a Morón hoy por hoy?, por ejemplo con el nuevo hospital, seguridad, entre otras cuestiones.

ME: “El Hospital se ha refundado o refundido, cinco veces o mas. Quiero aclarar que todo en el municipio de Morón se hace con dinero del gobierno nacional, no se hace con recursos propios. Acá el contribuyente paga y paga y siempre esta con un debito, tienen muchas causas pendientes en todos los órdenes. En la obra del hospital no se ve el dinero que ellos (el municipio) le piden al gobierno nacional, no tiene fecha de finalización de obra, al no tener fecha de finalización pueden seguir pidiendo guita. Puede ser inaugurado cinco, seis  o siete, veces y siempre vamos a estar en lo mismo. Hablando de inseguridad, el presupuesto que destina este municipio no llega a un 4%, con eso no le podes comprar a la policía ni los cordones de un borceguí. Nosotros si llegamos a ganar vamos a presupuestar de una manera distinta, la seguridad es importantísima, casi más que la educación, por que hoy vos tenés que pagarle más a un policía, para que tu hijo llegue con vida al colegio, que a un maestro. Evidentemente la educación es fundamental, pero han cambiado las prioridades. Acá se destina mucha plata en propaganda, parece que fuéramos de los municipios más importantes del mundo. Morón tiene gran riqueza, una riqueza consiste en que tiene  una regalía por la plantación de soja, yo no veo los techos con plantación de soja, no existe para nada todo eso. También en Morón, cosa que no pasa en San Justo u otras localidades, es que acá están todos los bancos, y con una o dos sucursales y encima recibe guita del gobierno nacional y cobra altas tasas municipales a los contribuyentes, me parece que hay que poner las cosas en orden, tratar de equilibrarlas”.

 10676399_759873670757883_7630521793909915488_n

QP: ¿Cómo esta el vecino de Morón?, lo pregunto en su carácter de referente vecinalista.

ME: “Yo observo a la gente de Morón y no esta feliz. La gente no silba en las calles. Cuando la gente silba, un obrero, un trabajador, es por que esta contento. Yo lo que veo son caras amargadas y tristes. En Morón la alegría fue proscripta, fue secuestrada, es necesario que volvamos a devolverle a la gente la esperanza. Habrá un día que la gente vuelva a sonreír, este no es el momento, nosotros estamos como una opción diferente, ni mejores ni peores, somos diferentes. Habiendo partidos tradicionales u ortodoxos (radicalismo, socialismos, peronismo) seguimos viendo más de lo mismo, siguen faltando cosas en los hospitales, se inundan las calles, no hay cloacas, las calles no están asfaltadas y ves que todo es un desastre. Nosotros venimos a tratar de organizar, dejar lo que esta bien y por supuesto hacer lo que falta”.

 Egam y Rosseti

QP: Se habló de Morón como un municipio modelo en los primeros años…

ME: “Bueno, en los primeros años el Sabbatellismo fue bueno por que  se le prestó una estructura radical. En los primeros cuatros años el radicalismo le dio la estructura y la gente para que el primer gobierno de Sabbatella no sea bueno, fuera pasable. Después empezó  la visión camaleónica de Sabbatella hasta terminar hoy en día postrado en el ASFCA con Cristina, evidentemente por que tiene la billetera mas cerca no tiene que pedirla, pero la gente sufre, esta asustada, por el delito y después con todas las mentiras que dice. También hay una especie de hostilidad contra los periodistas, de los cuales soy uno de ellos. Noto que los periodistas que están con el régimen están bien y cobran pautas muy grandes, los demás somos periodistas independientes y tenemos que bancar nuestros programas de radio, nuestros diarios, lo cual  nos cuesta mucho. Somos como proscriptos, y no existe esa legalidad de medir a todos con la misma vara, siempre hay uno que molesta y esta apartado.  Acá en Morón  cuando se mandó droga a Barcelona, esos 980 kilos de cocaína  que partieron del aeropuerto de Morón ningún diario publicó nada, nadie vio nada. Creo que la única denuncia fue de Sebastián Cinquerrui (diputado nacional), y yo que la publique en mi viejo diario “Nuevos Aires”, después acá todos hicieron la vista gorda y estas cosas continúan y siguen continuando, por eso es necesario un cambio global absolutamente en todo”.