“RANDAZZO NO TIENE NINGUNA ALTURA ÉTICA NI MORAL”

María Luján Rey (mamá de Lucas Menghini Rey, última victima encontrada en la tragedia de Once) presentó en Ituzaingó su libro “Desde mis zapatos” que relata todo lo que tocó vivir desde el día de la tragedia hasta su visita al Papa Francisco a fin de año pasado. Rey dialogó, más de una hora, con los presentes en la visita impulsada por el concejal, de Libres del Sur en Ituzaingó, Nahuel Segovia. Luego de la presentación del libro, Quinto Poder accedió a una entrevista mano a mano con María Luján Rey, donde nos contó que esperan la sentencia para este año.

  17075_c_libro

QP: Acaba de realizar la presentación de su libro aquí en Ituzaingó, ¿con expectativa que sea muy leído?

MLR: “Si, la verdad es que el libro me esta trayendo la recompensa de saber que muchos ciudadanos de a pie pueden entender lo que vivimos los familiares de la tragedia de once, y por ahí desde otro lugar comprometerse y acompañar esta lucha que es de todos y para todos”.

 

QP: En la presentación confesó que le hizo bien escribir todo aquello que le tocó vivir y también sirvió hacer esas anotaciones para no perder detalles en la memoria. ¿El libro es una reconstrucción desde el día del accidente o desde que se encontró el cuerpo sin vida de Lucas?

MLR: “El libro empieza el 22 de febrero de 2012 (el día de la tragedia) y termina con la ultima actividad importante del 2014 que fue la visita al Papa Francisco en Roma. Son esos casi tres años vividos desde mi lugar como la mama de Lucas, la mamá de Lara, como familiar de victimas de la tragedia, como docente, como vecina, como una ciudadana común como cualquiera que puede leer este libro, que un día se vio atravesada por esta tragedia con la necesidad de salir a luchar por justicia”.

 1012867_10203657800063684_3893214460524143701_n

QP: No suele pasar que los familiares de victimas de tragedias se mantengan unidos como ustedes, a más de tres años del accidente, es realmente destacable.

MLR: “Sí, es difícil. Es duro, nos conocimos en el peor momento de nuestras vidas con un dolor muy grande. Cada uno reacciona ante eso y hace con eso lo que puede, pero afortunadamente y con todo orgullo puedo decir que este grupo se mantuvo unido y eso a permitido los logros que podemos ver como las sentencias en un juicio penal, las respuestas en cuanto a algo en materia ferroviaria, el acompañamiento de gran parte de la sociedad y fundamentalmente la sensación de apoyo y de contención que sentimos unos con otros cuando estamos juntos”.

 

QP: ¿Cómo esta la causa hoy?

MLR: “Juicio oral y público que se desarrolla lunes y martes con Comodoro Py y están en este momento declarando los peritos técnicos.

 

QP: ¿Esperan la sentencia para este año?

MLR: “Esperamos que si. Que sean condenatorias y ejemplificadoras”.

 0008016804

QP: Habló de responsabilidad penal, que dictará la justicia, y habló en la presentación de la responsabilidad política que llega hasta bien arriba. ¿Le debe hacer mucho ruido que el principal candidato del oficialismo sea justamente Florencio Randazzo?

MLR: “Randazzo no tiene ninguna altura ética ni moral y por eso utiliza una medida que tuvo que tomar por la muerte de 52 personas como plataforma para una campaña proselitista. Lo pinta de cuerpo entero, no hay mucho para agregar. Randazzo, es ministro hace 10 años, los mismo 10 años  que se dedicaron a no poner un solo peso en los trenes y a no fijarse como viajaban los usuarios del Sarmiento, así que no hay mucho para agregar. La personas que piensa que alguien así puede ser presidente entiendo que esperan muy poco de un presidente”.

 

QP: Más allá de lo que dictamine la justicia, ¿si Randazzo llega a ser presidente es un duró revés para ustedes?

MLR: “No. Esa posibilidad olvídate…no… ni se me ocurre”.

 ARCHI_145080

QP: ¿Piensa que la gente no lo va acompañar en las urnas?

MLR: “No, creo que estaríamos eligiendo delincuentes”.