“NO HAY QUE SER INOCENTES, HOY POR HOY NADA INDICA QUE EL RADICALISMO LE PUEDA GANAR UNA INTERNA A MACRI”

 

 

Marcelo Joaquim expresó a Quinto Poder su postura claramente en contra del acuerdo PRO-UCR a nivel nacional, confirmado en la última convención radical en Entre Ríos. El único edil de la UCR, en el Concejo de Morón, también se opondrá al acuerdo con Tagliaferro a nivel local, al cual varios integrantes de su partido le darán viabilidad al igual que a nivel nacional.

 10660294_10204954318087051_5096452618016240303_n-300x183

QP: ¿Tiene una mirada critica sobre el acuerdo de la UCR con el PRO a nivel nacional?

MJ: “La verdad es disconformismo sobre el acuerdo y una mirada muy critica, por como se dio el proceso de fuga de lo que era UNEN a un acuerdo con Macri. La convención nacional me deja dos sensaciones, primero que el radicalismo es el único partido que puede mostrar que todavía apuesta a la reconstrucción de partidos políticos en la Argentina, se sigue respondiendo  a la estructura orgánica del partido, pero lo que yo no puedo decir es que en esa convección hubo un debate profundo. En la convención en realidad hubo distintos dirigentes del partido que sentaron distintas opiniones que tenian que ver en armar una alianza con nombres de la política Argentina, un acuerdo con Massa o con Macri. Son dos candidatos taquilleros que les sirven a los dirigentes del radicalismo con territorialidad y con aspiración a conducir provincias, a llegar lo más fortalecido a la elección. No hubo un debate de ideas, de hecho la votación en la convención fue por si o por no por un acuerdo con Macri. La primera lectura que yo puedo hacer de eso, y la preocupación que me deja, es la falta de proyectos. Hoy el discurso gira en función de que se vaya Cristina, yo también quiero reemplazar el modo en el que se conduce el país, pero no puede ser el único argumento. Para reemplazar este proyecto político tiene que haber otros proyectos que sea antagónicos que digan que es lo que va a cambiar”.

 54f9cf6870d01_651x579

QP: ¿Y hoy en la UCR a nivel nacional no esta ese proyecto?

MJ: “No, yo no lo veo. No vi un debate de ideas. El radicalismo tiene técnicos y profesionales a lo largo y lo ancho del país, yo no dudo en la posibilidad y postura de esos técnicos. Digo… la plataforma electoral de Ricardo Alfonsín en 2013 la verdad que era una plataforma de avanzada. Yo me imagino que el radicalismo no cambió sus ideas sustancialmente del 2013 a este año, confío en eso. No se lo que propone Macri. El que hizo una lectura bien acabada de la situación del partido, ese día, fue Ricardo Alfonsín, donde planteó que no nos engañemos que no era una convención donde la gente estaba expectante para ver cual era la propuesta y candidato de radicalismo para ser votado en una PASO, la verdad le gente estaba esperando si le decíamos que si o no a Macri. Pero no hay que ser inocentes, hoy por hoy nada indica que el radicalismo le pueda ganar una interna a Macri”.

 

QP: Mas cuando solo se sabe que el radicalismo va a una interna con Macri, no mucho mas que eso…

MJ: “El radicalismo puede generar una plataforma, ahora en que condiciones llega a una PASO con Macri cuando la mitad del partido voto en contra de este acuerdo, ahora esa cantidad de convencionales que votaron en contra están representando a dirigentes de peso territorial, Gerardo Morales, José Cano por decirte algunos, que son los dirigentes que tiene posibilidades reales de gobernar una provincia, esos tipos manifestaron en su momento que va a acompañar a Massa. El radicalismo llega absolutamente debilitado a la PASO con Macri y con Carrió. Ya lo dijo Morales: Sanz es un sparring de Macri para que Macri se legitime en esa PASO”. 

 

QP: Tampoco se conocen bien los términos del acuerdo…

MJ: “Lo planteó Alfonsín, ni siquiera se sabe como se va a instrumentar el acuerdo”

 1369749282

QP: ¿Ósea se voto algo que no se sabe como se va a llevar a cabo?

MJ: “Se voto algo que no se sabe. Se estará trabajando en la ingeniería de ese acuerdo, pero no lo sabemos”.

 

QP: ¿Quién gana arma su lista?

MJ: “Eso lo planteó Macri y Michetti, fueron muy claros. El que gana gobierna y el que pierde sugiere. Eso no es un gobierno de coalición”.

 

QP: Llevado al terreno local, ¿Cómo son los diálogos con Ramiro Tagliaferro (líder del PRO local) con ustedes?

MJ: “Tengo con Tagliaferro un dialogo normal que hace al trabajo en el concejo, no hable con él en función de este acuerdo. Hay un sector del radicalismo en Morón que si esta dispuesto a replicar el frente nacional en Morón”.

 

QP: ¿Usted es el único en el radicalismo de Morón que esta en contra del acuerdo?

MJ: “No soy el único. Soy por el único con representación. Yo me opongo al acuerdo”.

 

QP: Si hablamos de UNEN, se rompió a nivel nacional, ¿pero a nivel distrital eclosionó por una cuestión interna?

MJ: “En Morón siempre fue difícil armar el espacio”.

 

QP: ¿Por que razones?

MJ: “Por mezquindad. El escenario en diciembre de 2013 era  de cinco concejales por ese espacio, la verdad ni el ámbito legislativo ni el ámbito del armado de una mesa política se pudo concretar. Hubo muchas mezquindades que hoy empiezan a quedar muchos mas claras. En función de lo que queda hay que seguir construyendo con  el Socialismo, Libres del Sur, el Partido Socialista Autentico, un sector de radicalismo, muchos militantes del Kirchnerismo, que empezaron a estar descontentos, mucho voto que pierde Nuevo Encuentro que esta buscando un rumbo, hay que empezar a construir pero es un espacio que no desaparece, puede no tener una oferta electoral contundente para estas elecciones pero no desaparece”.