FERNANDO ALEMAN: ABONADO AL ESCANDALO

Por M.L.

  

La feroz interna bonaerense del Frente para la Victoria dejó varias frases que ya son historia: “Aníbal, cambia de encuestadoras que te están sacando la plata”, fue una de ellas y corresponde al intendente de La Matanza. Pero tras las PASO, quedó en claro que la plata se la estaban sacando a Fernando Espinoza y encima, después del recuento definitivo de votos terminado hace unos días, alargó el monto. Corolario: El apellido Aleman vuelve a la palestra como un abonado.funny.pho.to_us_dollar (Copy)

Aún con el sabor amargo de la derrota en la boca, arreciaron las críticas contra el hijo de la ex diputada frepasista Mary Sánchez, por parte de la mayoría del PJ matancero. Ven en Aleman al responsable de muchas de las enormes pifiadas del mandamás matancero durante su campaña en pos de un sillón en La Plata. Pero esas heridas no han sido lo suficientemente graves como para apartarlo del entorno del intendente. Fernando Aleman supo demostrar que pertenece a un género de animales políticos que avanza con cada traspié. Para argumentar estas palabras sencillamente nos tenemos que remontar varios años atrás.  2-fernandito-Copy (Copy)

Haciendo memoria, corría el año 2000 cuando la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dirigía su madre, fue allanada por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral (que hoy está detrás de los supuestos testaferros del finado fiscal General Alberto Nisman) en el marco de una causa abierta por supuestos pedidos de coimas a directivos de siete mutuales con la promesa de beneficiarlos en distintos trámites. La suma rondaba los 3 millones de pesos.

A la vez, una auditoría realizada por la Sindicatura General De La Nación había detectado serias irregularidades en el manejo del organismo por parte de Mary Sánchez. 

La investigación involucraba a “dos de los hijos” de la dirigente del Frepaso, informaba La Nación sin dar nombres. Ellos surgieron de las declaraciones de la madre: “Durante el procedimiento, Mary Sánchez recibió al fiscal y al término de la reunión negó que sus hijos Rodrigo y Fernando Aleman —quienes no cumplían funciones en el INAES— hayan cometido hechos ilícitos”.GG (Copy)

Pero Fernando rápidamente desapareció de las noticias (según Miguel Bonasso, en una nota publicada en el diario Página/12, afirma que el travieso “Fernandito” Aleman le habría endilgado el muerto a su hermano, entregándolo atado de pies y manos, cuando fue él mismo quien cometió los delitos endosados) y a Rodrigo se le endilgó el presunto cobro de influencias. El diario Clarín, que por aquellos años no “mentía”, le dedicó varias notas al caso. “Una cooperativa de coimeros”, fue el título de una de ellas. “El hijo de la ex titular del INAES Mary Sánchez, fue procesado hoy por tentativa de extorsión a entidades mutualistas, junto con otros cuatro implicados”, anunció el 15 de febrero de 2001.

El hijo de Sánchez, a quien se le mandó trabar embargo sobre sus bienes y/o dinero por la suma de cincuenta mil pesos, se negó a responder en la indagatoria, pero efectuó un descargo en el cual atribuyó las imputaciones en su contra a una “campaña de desprestigio” para perjudicar a su madre.

Mary Sánchez terminó renunciando a la presidencia del organismo, cuando trascendió que su hijo iba a ser detenido, por sentirse “presionada” por la causa judicial. Su renuncia representaba un nuevo golpe para el Frepaso que siempre había enarbolado la bandera de la transparencia. Por distintas denuncias de corrupción, ya había abandonado el Gobierno el ex interventor del PAMI Angel Tonietto, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex subsecretario de Relaciones Laborales Enrique Spínola Vera. 

Alemán no podría evitar la cárcel por tratarse de un delito que no es excarcelable y que tiene una pena mínima de cinco años de prisión. Pero la sala II de la Cámara dejó sin efecto el procesamiento y embargo porque, “básicamente”, los camaristas consideraron que no existían pruebas contra Aleman y sus presuntos cómplices porque las “circunstancias” de los supuestos actos de extorsión “no fueron debidamente esclarecidas”.

Y tiempo después, la Oficina Anticorrupción de la Nación dejó sin efecto las denuncias contra Mary Sánchez. Respecto al pedido de coimas, a lo largo de la investigación, la Oficina Anticorrupción “no pudo recoger elementos como para poder tener aunque sea mínimamente acreditada tal imputación”. O sea… “la plata”.

El saldo, más allá de la Justicia, fue otra funcionaria del Frepaso que se iba de su cargo envuelta en sospechas y denuncias y el final: el desmoronamiento de Fernando de la Ruá. Un gobierno que gracias a sus funcionarios, paso a la historia.

 

NO HAY QUE TENER VERGÜENZA

 

Hay que reconocer que Rodrigo, el hermano menor de Fernando, que se “llevó” la peor parte de la batahola, es una persona sin vergüenza. Un verdadero sin vergüenza, diría, ya que no cambió su apellido tras el escándalo como sí lo harían otros en su lugar. O como causalmente sí hizo otro Rodrigo Alemán de quien se encontró una partida de nacimiento a nombre de Rodrigo Duque. Este Rodrigo también es considerado como uno de los “mejores artistas” en su género de todos los tiempos… fue escultor y tallista español… aunque su biografía también es muy confusa. Pero tampoco fue visto con buenos ojos por la sociedad Rodrigo, por aquel, digo… ya que su obra, inspirada en el estilo germánico-gótico del norte Rodrigo Aleman (Copy)de Europa, hacía alusión a todo tipo de temas “indecentes” para su época. Casualidades al margen, este Rodrigo, por aquel… el que se presentaba como “Dante”, según la leyenda sí fue encarcelado. Estuvo detenido en una de las torres de la catedral de Plasencia y consiguió escapar gracias a su ingenio. Rodrigo, hermano de Fernando, también consiguió escapar gracias a su ingenio, pero antes de ser detenido.

 

ACCESO PÚBLICO

 

Cambiemos de hermano. Volviendo a Fernando Aleman, hay datos curiosos: según los Datos del Padrón, su ocupación continúa siendo “estudiante” y se ignora cuando va a graduarse.

Además, su domicilio corresponde al Necochea al 900, en la localidad de Ramos Mejía, cuando en realidad alquilaba una casa a once cuadras de allí. Sí, porque resulta que dos meses atrás, el Gallego, el locador, le subió la renta desoyendo los cálculos de INDEC y Aleman mudó sus bártulos hasta el límite de la ciudad para continuar con su lema de Precios Cuidados.CUIT (Copy)

Según el triplicado de su DNI – acusa el 18.617.605-le correspondió votar en la escuela EP N°42 / ES N° 99, cita en Rincón 2401 del barrio Don Bosco, en la localidad de Ramos Mejía (Circuito Electoral: 628, Sección Electoral: 61 – Matanza). Le asignaron la mesa 322, bajo el número de orden 293, pero no se sabe si votó y menos, a quién.

Los datos de los contribuyentes son de acceso público. De hecho, son publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del Padrón de Personas Físicas y Jurídica y/o por el Banco Central de la República Argentina y/o las empresas telefónicas y/o nosotros.

 

BAJO UN MAL SIGNO

 

El 22 de abril último se llevó a cabo un acto en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) donde egresaron los primeros 396 efectivos de la Policía de Prevención Local y se anunció la entrega de 66 patrulleros, 40 motos, 10 cuatriciclos y 25 bicicletas destinadas a la prevención del delito.

El  intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la diputada nacional Verónica Magario, el subsecretario de Gobierno Rolando Galván, el secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales Claudio Lentini, el secretario de Protección Ciudadana Carlos Orsingher y rector de la UNLaM Daniel Martínez participaron del evento. Entre los presentes, se destacó Aleman… aunque al final.DIBUJJO 001 (Copy)

Cuando terminó el acto, Aleman traslado las motos a un costado del escenario donde se iba a filmar el spot de campaña. Pero el sagitariano, regido por Júpiter, aprovechó para dar unas vueltas y potenció los defectos de su signo arriba del volante: lució exagerado e infantil, actitud que le fue criticada al cincuentón.

 

FANTASMAS VARIOS

 

Tras la renuncia de Francisco Gabriel Stillitano (Legajo N° 25.225) como titular de la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal  – luego que se hiciera público que estaba procesado por Defraudación a la Administración Pública (causa N° 27.094, “Girella, Hugo y otros s/ procesamiento y embargo”) – , seguían en la Planilla de Control Diario de la secretaría y subsecretaría supuestos empleados que nadie conocía.

Entre ellos: Marta Tavosnancka (Legajo Nº 25.441), Hernán Crida (Legajo Nº 25.442), Emiliano Campassi (Legajo 25.143), Gretel María Weber (Legajo Nº 25.818), Pascual Dellaria (Legajo Nº 25.221), Rolando David Palacio (Legajo Nº 26.840), Noemí Auge (Legajo 27.205), Oscar Norberto Wooley (Legajo 27.206) y Nora Clotielde D´Isidoro (Legajo N° 27.294).

Visitamos el área para conocer a Noemí Auge (Legajo 27.205) y Oscar Norberto Wooley (Legajo 27.206), dos personas que ingresaron al mismo tiempo a trabajar en el Municipio (tienen legajos correlativos) y contar como eran sus caras.

Varios trabajadores de la repartición, declararon que no los conocían y que allí no trabajaban. Sus respuestas coincidían con las denuncias que habían realizado algunos de sus compañeros pero llamativamente seguían apareciendo en la Planilla de Control Diario.

Según los Datos del Padrón, el domicilio de Wooley corresponde al Partido de  Lomas de Zamora y casualmente allí (General Frias 40), estaba el estudio de abogados de Verónica Natalhie Salvadores (Legajo N° 25.068). En el capítulo anterior te contamos que Alemán fue quién recomendó el ingreso de Verónica Natalhie Salvadores.

 

NOFELSA S.A.

 

Hay más, en agosto de 2008, Norberto Oscar Wooley (DNI 7.770.679) asumió como presidente de la sociedad anónima NOFELSA y como Director suplente, casualmente, Fernando José Aleman (DNI 18.617.605). 

La actividad de esta constructora es la compra, venta, construcción, restauración, mantenimiento, permuta, arrendamiento, subdivisión, loteo y administración de inmuebles rurales y/o urbanos, edificados o no, inclusive los de Propiedad Horizontal. Realización de obras civiles e industriales, viales, de arquitectura, electromecánicas y en general todo servicio y actividad relacionada a la construcción, ya sean estas obras públicas o privadas presentándose en licitaciones públicas o privadas o en concurso de precios con los distintos Organismos del Estado Nacional Provincial y/o Municipal, industrialización, fabricación, comercialización de materiales afines a la construcción, materias primas, productos y subproductos, sus partes, repuestos y accesorios ligados al objeto principal.

Cabe recordar que la Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral (ex Obras Particulares) dependía de la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal y como su titular, María Ester Balcedo, renunció gracias a la visita de CQC por las construcciones ilegales de Ramos Mejía, el área quedó acéfala y pasó a manos de la subsecretaria, Verónica Natalhie Salvadores.

Aleman y Salvadores que no pueden negar que sí conocen a Wooley y menos, no saber cómo hacía el fantasma para cobrar sin trabajar.

 

CAPITAL RECOVERY CORPORATION S.A.

 

A la vez, Salvadores era una de las socias en la sociedad anónima CAPITAL RECOVERY CORPORATION, donde el vicepresidente era su cuñado, Oscar Roberto Coggiola.

Entre sus actividades se encontraba: “Ejercer actividades vinculadas con la promoción, publicidad, venta y postventa de todo tipo de bienes comerciales habilitados en el Código de Comercio y las leyes vigentes; Aporte a inversión de capitales en empresas unipersonales, personas jurídicas o físicas y/o asociarse con las mismas para toda clase de negocios u operaciones. Compra, venta, permuta y toda otra clase de transacción o acto respecto de títulos, acciones, debentures, obligaciones negociables u otras valores mobiliarios y papeles, de comercio en general, nacionales o extranjeros, públicos o privados, con exclusión de las operaciones GUIA PYMES ARGENTINA SA (Copy)comprendidas en la Ley de entidades financieras y cualquier otra que requiera el concurso público; y Compra, venta, permuta, locación, administración de cualquier clase de bienes inmuebles, urbanos, suburbanos y rurales y fondos de comercio, someter bienes a las regímenes establecidos por las Leyes 19.724 y 13.512. La promoción de toda clase de negocios relacionados con inmuebles y/o fondos de comercio, y el corretaje e intermediación en dichas operaciones”.

Casualidad al margen y sin carrera, Coggiola ingresó a Control Comunal (gracias a Salvadores) con el regalo de Coordinador (Legajo Nº 25.436) para el turno noche. De día podía dedicarse a su local de venta de motos en la sucursal La Tablada de Wal Mart (Camino de Cintura y Crovara).

De la mano de Coggiola, llegó su prima Marcela Marina Arnau (Legajo Nº 26.339) a Control Comunal, como administrativa. Y por pedido de ella a Coggiola, otro administrativo: Alejandro Gabriel Russo (Legajo N° 26.338).

No fueron los únicos familiares que se sumaron al plantel y la mayoría no tuvo un final feliz. Coggiola fue expulsado junto a Salvadores y su marido, Daniel Ricardo Esposito (Legajo Nº 25.12), que era el director General de Control Urbano. Y más tarde, a Arnault y Russo no les renovaron el contrato luego que publicaron en la famosa red social Facebook fotos donde aparecían con sus compañeros celebrando cumpleaños, festejos varios y hasta una despedida de soltero, todos disfrazados y dentro del área de trabajo. 

 

LO PRIMERO ES LA FAMILIA

 

Control Comunal tenía sus oficinas en el tercer piso de Hipólito Irigoyen 2.562, frente al Honorable Concejo Deliberante local. La seguridad del edificio asegura que hay fantasmas en el lugar y hasta uno de los agentes, subió un video alusivo a Facebook. Lo cierto, uno de los fantasmas tiene nombre y apellido: Machin Marcolongo Alejandra Gloria (Legajo N° 25.429) e ingresó el 1 de junio de 2006. Y también es familia: es la cuñada de Fernando José Aleman. Nadie la ve, pero que existe, existe.4AD9E5AC-8CFA-4931-8B82-B89CE578D580 (Copy)

Pero dicen que no es el único, González Norma Carina (Legajo N° 27.782) y Kovacevich, Pablo Andrés (Legajo N° 27.783) que ingresaron el 1 de octubre de 2010 y Díaz Ariel (Legajo N° 28.136) que ingresó un año más tarde, siguen en la lista y habrían ingresado al estado municipal de la mano de nuestro Fernandito Aleman. Según rumores divulgados por varias fuentes, los recibos de estos personajes los retiraría Aleman. Nadie sabe bien dónde o qué funciones cumplen en el municipio, pero que cobran está comprobado porque sus respectivas cuentas sueldos (según banco Provincia de San Justo) está activa y cada vez que se deposita algo, misteriosamente, desaparece el dinero. No afirmamos, ni negamos, que las tarjetas de débito de dichas cuentas estén en poder de Fernando Aleman, pero varios chismosos que siempre hablan por hablar, habría mencionado la posibilidad de que dichos sueldos engrosarían los ingresos del travieso Aleman, en reconocimiento a su esforzada labor en pos de la comunicación matancera.

 

MARKETING Y PUBLICIDAD

 

Como anticipamos, al hijo de Mary Sánchez se lo señala de armar medios locales y uno de los que abrió la boca, sin temor, fue el Boletín Oficial. Anuncia que diciembre de 2009 Carlos Alberto Osenda asume como Presidente de GUÍA PYMES ARGENTINAS S.A. y el Director Suplente es Fernando José Aleman. El hijo de Mary Sánchez, otra vez por detrás.funny.pho.to_playboy (Copy)

Según su CUIT, la actividad principal de esta sociedad anónima (743000 / F-150) es Servicios de Publicidad y la secundaria (642010 / F-150) Servicios de Transmisión de Radio y Televisión. El pack se ubicó cerca del Palacio Municipal, en Las Torres de San Justo (Entre Ríos 2969) —más conocida como las torres gemelas— donde tiene su oficina Verónica Magario.

Continuará…