“GRACIELA DENIS INTEGRANTE DE MILES, AGRUP. POLITICA QUE LIDERA LUIS D’ELIA, HABRÍA USURPADO LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE SAN PEDRO”

Por Gustavo Bustamante

 

 

Hace unas semanas recibimos una denuncia en nuestra redacción, el tema era una usurpación de la “Sociedad de Fomento de San Pedro”, ubicada en la localidad de Gregorio de Laferrere, ubicada en la calle Bedoya entre Obligado y Zufriategui. Por tal motivo entrevistamos a Osvaldo Serra presidente de la institución, y la señora Mirta Cerrado, presidenta del centro de jubilados, de mismo nombre, que funcionaba dentro de dicha institución, esto nos relataban ambos presidentes:

 

QP: Serra empecemos desde el principio, ¿cómo fue la toma?

O.S.: “El día 17 de junio, un grupo de personas se presentaron en la sociedad, con bombos, gritos y mucho ruido. Pidieron el lugar para hacer una reunión con la gente, esto lo consiguieron a través de amenazas, ya que se les entrega la llave, porque amenazaron que iban a prender fuego las instalaciones y mi casa, mi señora les entrega la llave, ellos estuvieron unas horas en la institución, y cuando salen, cambian los candados, y se retiran. A partir de ese momento toman la institución, y como corresponde nosotros hicimos la denuncia en la comisaría 18,  de Altos de Laferrere, y a partir de ese momento, estamos tramitando todo en la Fiscalia UFI 1 de Laferrere, y estamos esperando la determinación de la justicia, esta gente a partir de ese momento a través de Facebook critican y difaman con mentiras a la comisión directiva, todo el tiempo, nosotros podríamos haber hecho lo mismo, pero es una cosa de no terminar jamás, y no queremos ningún enfrentamiento. El Director de asuntos comunitarios, Tomas García,  en algún momento que tuvimos una reunión, nos dijo ¿porque no hacen lo mismo?, le respondimos porque no es así, nosotros queremos que alguien castigue este tipo de actitudes, queremos que la justicia aplique el castigo correspondiente a esta gente”.

 90TI0Q6t_400x400 (Copy)

QP: ¿Qué funcionaba en las instalaciones de la sociedad de fomento?

O.S.: “Funcionaba una sala de salud, un aula de informática, el centro de jubilados, con mas de 100 abuelos”.

 

QP: ¿La entidad esta en regla?

O.S.: “Esta en regla con todo, como corresponde todo al día en asuntos comunitarios, y con la personería jurídica, esto paso semana y días antes de hacer la asamblea anual, que es la informativa para la aprobación de memoria y balance, se iba a tocar el tema de socios, el orden del día, la sociedad fue tomada el día 17, así que no pudimos hacer la asamblea”.

 11986076_10206491666401927_105425756_o (Copy)

QP: Esta gente que tomó la sociedad, ¿está ligada a algún sector político?

O.S.: “Una de las personas que viene con ellos, que los lidera, es la señora GRACIELA DENIS, que trabaja políticamente en MILES,  Agrupación que lidera LUIS D’ELIA”.

 

QP: Esta gente que tomó la sociedad, ¿de dónde son, son vecinos o vienen de otro lado?

O.S.: “Hay algunos vecinos que militan con ellos, gente del Barrio El Tambo y mucha gente que no conocemos, serian 20 o 30 personas”.

 11999141_10206491662801837_1311286071_o (Copy)

QP: Hoy en día, ¿cuál es el movimiento, sigue viniendo esa gente?

O.S.: “Si, GRACIELA DENIS tiene en su casa el tema de FINES, que lo traslado acá, no se como puedo hacer eso en una institución tomada, ya que no tienen el domicilio asignado primeramente para tal fin, ya que trae a las personas para rendir a un lugar usurpado, yo no sé si Fines está al tanto de eso”

 

QP: ¿El tema de la sala de informática?

O.S.: “Tenemos una sala en el primer piso con las computadoras, biblioteca, esta gente sube al lugar rompiendo, porque no tenían la llave, suena la alarma, me llaman de la empresa de la alarma, tuve que explicar la situación, y supuestamente algo habrían hecho con el sistema porque no salto mas la alarma”.

 

QP: ¿La sala de salud sigue funcionando?

O.S.: “Cuando se le entrega las llaves se le entrega las llaves de la sala, y de la sociedad, la sala no la abrieron, pero si rompieron la puerta de atrás y entraron a la sala de salud san pedro, de la misma forma que entraron a la sala de informática, entraron a la sala de salud, la sala no funciona, esta cerrada, pero siguen viniendo médicos del municipio a atender, viene un pediatra, un clínico dos veces por semana, y la medica obstetra, son médicos municipales, el resto de los médicos que tenia la sala no viene mas a trabajar, porque eran médicos particulares, estos médicos municipales atienden en un improvisado consultorio que es la cocina de la sociedad de fomento, teniendo la sala adecuada, ¿no sé porque?, pero según ellos están autorizados por el Dr. Rodríguez, que es el subdirector de la Región 2 que esta en el materno infantil, y el Dr. Rodríguez esta autorizado por la Dra. Álvarez, que es la secretaria de salud de la municipalidad de La Matanza”.

 11989204_10206491666201922_874741530_o (Copy)

QP: ¿Esto uds. lo informaron al municipio? ¿Qué respuestas obtuvieron?

O.S.: “Si, desde el primer momento informamos a la municipalidad, y no entendemos como la municipalidad apoya algo que es ilegal, no lo entendemos, no entendemos la actitud del municipio en autorizar a los médicos a trabajar en un lugar  usurpado, y que no esta en condiciones, teniendo las instalaciones de la sala de salud están atendiendo en la cocina”.

 

QP: ¿Uds. donde realizaron la denuncia?

O.S.: “En la comisaría 18 altos de Laferrere, y en asuntos comunitarios, y dimos actuación a la fiscalía”.

 

QP: ¿Esta misma gente ya tuvo intenciones de tomar la sociedad de fomento?

O.S.: “Hace algunos años atrás si, intentaron interrumpir una asamblea, que era una asamblea soberana que se hace con los socios de la institución, quisieron entrar de prepo, pero como en todas las asambleas nos mandan un veedor municipal, el veedor municipal no les permitió entrar, para que se desarrolle con normalidad la asamblea después la comisión decidió sancionar a esas personas, con no permitirles el ingreso a la entidad, después de eso no aparecieron nunca más, hasta el 17 de junio que tomaron la sociedad bajo amenazas”.

 

QP: ¿Hoy los socios pueden utilizar la institución?

O.S.: “Los socios no están participando, la gente que esta trabajando con ellos no son socios, y la mayoría no son del barrio, solo algunos que trabajan con ellos son vecinos del barrio”.

 

QP: Mirta cuénteme,  ¿qué pasó con el centro de jubilados después de la toma?

M.C.: “El día de la toma, ellos no nos querían entregar la llave del centro, del cuartito del fondo donde teníamos las cosas de los abuelos, entonces una de las chicas de ellos nos pidió que hagamos un inventario de las cosas que habían, para ellos entregarme las llaves, después hubo un poco de desacuerdo entre los abuelos y ellos, porque no querían que viniera gente del PAMI, para que le expliquen que es lo que pasaba, ellos nos prometieron que a nosotros no nos iban a molestar, que el espacio  lo íbamos a tener, pero lamentablemente eso no se cumplió, fueron sacando a los abuelos de a poco, con malos tratos, y ahora directamente no podemos entrar, nosotros teníamos manicura, masajistas, teníamos enfermera, teníamos folclore, y con esta gente no se pudo continuar el trabajo, no dejaban entrar a las enfermeras, lo mismo con los profesores, con la masajista, cuando estábamos se ponían a limpiar, a baldear, todo para cansarnos e irnos”.

 11990721_10206491664161871_728437261_o (Copy)

QP: ¿Uds. Hicieron algún reclamo al PAMI?

M.C.: “Si, pero  o nos pueden dar solución, por el tema de la usurpación, pero esta movida la genero Norma Sayas que era secretaria nuestra, que la removimos del cargo por falta de cumplimiento con lo que tenia que hacer. Norma Sayas esta trabajando con esta gente, esta gente genero un clima malo dentro del lugar trataban mal a los abuelos, a uno le decían viejo borracho, generaban un mal clima para que nos vayamos y lo lograron, ellos nos decían si queremos seguir en el lugar tenemos que ser aliados de ellos, nosotros estábamos bien, hasta que el 14 de agosto, la señora Norma Sayas, Graciela Denis, y el señor Jorge Salazar, me prohibieron la entrada, porque me dijeron que era miembro de la comisión de la sociedad de fomento”.

 

QP: ¿Qué respuesta obtuvieron desde el municipio, a través de Tomas García?

O.S.: “La respuesta es que hay que esperar que determine la justicia”.

 

QP: Ud. Mencionó una contra denuncia de esta gente, donde lo menciona a Tomas García dándole un consejo a los usurpadores, ¿qué clase de consejo le dio?

O.S.: “Es una exposición en la comisaría 18, donde dice que se convoco telefónicamente al Sr. Tomas del Valle García, pero debido que se encontraba en CABA, no podía llegar a estar presente pero les aconsejó: hay que cerrar las puertas del lugar con candados nuevos, y eso hicieron”.

 1904116_839952932761316_3122561219836306121_n

QP: ¿Uds. cuando hablaron con Tomas García le preguntan sobre este tema?

O.S.: “El nos dijo que si que era así lo que había ocurrido, pero por una cuestión de que quede toda la responsabilidad para ellos de faltar algo o de romper algo, el día que esto vuelva a la normalidad”

 

QP: Y a uds. ¿Qué les aconsejó Tomas García?

O.S.: “Que hagamos lo mismo, pero le dijimos que nosotros no queríamos enfrentamiento entre vecinos, porque sino iba a ser una cosa de ida y vuelta, hoy lo tomas vos mañana yo, y nunca acabar, por eso elegimos el camino de la justicia, hasta el final, y que apliquen un castigo, para que quede precedente, de que tomaron una entidad que estaba en regla y la justicia los desalojó, por eso esta comisión directiva tomó esta decisión, por eso también por los comentarios y  cosas que se dicen de esta comisión y en particular iniciaremos acciones legales por calumnias e injurias a quien corresponda, y a cada uno de los que están publicando mentiras en las redes sociales”.

 

QP: ¿Qué comentarios recibe del barrio, los apoya?

O.S.: “Si, muchos vinieron a plantear sacarlos, pero si hacemos eso, esto no termina mas, que la justicia actúe, los saque y marque precedente, después veremos como sigue”.

 

QP: A parte de Tomas del Valle García, ¿pudieron hablar con otro funcionario municipal?

O.S.: “Si, hablamos con la diputada Verónica Magario, dijo que se iba a encargar del tema, estuvimos hablando con el Dr. Grasso, que es el Secretario de Gobierno, y estamos esperando una respuesta, lo único que pedimos es que hable con la justicia para que apure los tiempos, porque nosotros estamos seguros y tranquilos que la justicia va a fallar a favor nuestro”.

 

QP: ¿Uds. creen que esto tiene connotación política, qué alguien los está bancando políticamente?

O.S.: “Hay cosas que no entiendo, como la actitud de la Secretaria de salud la Dra. Álvarez, y el Dr. Rodríguez para seguir mandando médicos a un lugar usurpado, y para atender de la forma que se esta haciendo en una cocina y no en un consultorio”.

 333 (Copy)

QP: Uds. esto ¿cómo lo construyeron?

O.S.: “Todo a pulmón, no recibimos ningún tipo de subsidio de nadie, la sala de salud se maneja con un bono contribución, que tiene numero y se controla de esa forma, y el pago del bono no es obligatorio, nos llegaron a acusar de que vendíamos la leche, una locura, siendo que eso figuraba todo en planillas, por ejemplo ahora nosotros lo vemos salen a la noche con los pack de leche, los bonos no los utilizan ponen una alcancía, no tienen control de nada, no entendemos como el municipio puede trabajar así con esta gente, antes el municipio retiraba las planillas semanalmente, con la asistencia de los profesionales y lo que se entregó, estaba todo controlado, ahora nada tiene control”.

 

“NO SOY UN MATÓN, NI MAFIOSO, SOY PERIODISTA”

 

Párrafo a parte me vi involucrado falazmente en la pagina de Facebook de “Vecinos de San Pedro” donde se me acusa de ir a apretar con el señor Osvaldo Serra, a las mujeres que están trabajando en la institución usurpada, con un montón de mentiras y agravios innecesarios, inclusive amenazas de golpes en los comentarios de la publicación que es en su totalidad, falsa y mentirosa, ya que nunca establecí dialogo alguno con estas personas, solo observe que  mientras caminaba de regreso, después de realizar la nota, una mujer de tez morena, cabello largo con cola de caballo me fotografiaba con su celular, y luego hablaba, a metros mío y daba la descripción de como iba vestido, pero jamás entabló dialogo conmigo,  a todo esto debo aclarar que; “no soy un matón ni mafioso, soy periodista”, y jamás le he faltado el respeto a una mujer, esta muy lejos de mi proceder de esa forma, también debo aclarar que no formo parte en el problema, pero para muestra dicen que hace falta un botón, que los lectores saquen sus propias conclusiones…a continuación el post de lo que publicaron en el Facebook de “Vecinos de San Pedro”:

ESTE ES EL POST, Y LA FOTOGRAFIA QUE ME SACARON, SALI CON MUCHA PANZA ME HUBIERAN AVISADO ¡!ASI LA ESCONDIA..!!

 aaa (Copy)