¡!!PACIENCIA SEÑORES¡¡¡ YA LLEGA LA ANTICORRUPCIÓN

Por M.L.

  

Josefa Sánchez y Silvia Pedro son vecinas de Ramos Mejía. Durante varios años se movilizan junto a sus vecinos denunciando la construcción ilegal de edificios en su localidad, entre otras irregularidades. Según declaran, el “No está el doctor, eh”, se transformó en una respuesta habitual cuando van a la Oficina de Anticorrupción y de Ética Pública en busca de una respuesta a sus denuncias y pedidos de investigación. Además, denuncian que la empleada que las atiente en dicha oficina, cuando está, les informa que Bruno llega después del mediodía y es el único que pude recibir denuncias, pero no es fácil encontrarlo. Sus casos son iguales al de otros vecinos que se acercaron a la oficina del cuestionado doctor Miguel Ángel Bruno. Cuando llaman al 0800, la línea gratuita de la oficina Anticorrupción y de Ética Pública, responden: “(Departamento de) Clausura”.

 BRUNO 2 (Copy)

QP: ¿Nunca fuiste recibida en la oficina Anticorrupción?

J.S. “Yo siempre fui con ella (por Silvia) pero nunca nos atendieron”.

 

QP: ¿Querías denunciar irregularidades en la construcción que se realizó en la ex Hilandería y Tejeduría Danubio S.A., en Ramos Mejía?.

J.S. — “Sí, la Danubio”.

 

QP: Pero la denuncia la termina haciendo usted, que también vive en la zona.

S.P.: “Todas la veces que fuimos, ella no lo conoció a Bruno. (El doctor Miguel Ángel) Bruno no estaba. Si no está él, no te toman nada. Es más, las chicas (por las secretarias) tampoco estaban”.

 SILVIA PEDRO 1 (Copy)

QP: La primera vez que pudiste conocer al titular de la Oficina Anticorrupción fue este lunes último.

J.S.: “Sí, lo conocí. Y conocí a la empleada”.

 

QP: ¿Y cuál es tu opinión sobre Bruno?

J.S.: “Mal. Pesimamente. Porque ni siquiera nos saludó. ¡No nos hizo pasar! Una persona que está una hora esperando, parada… Estuvimos esperando que llegara más de una hora ¡y paradas!”

 

QP: ¿Fue un caso aislado?

J.S.: “Siempre fue así, mal atendidos. Tocás timbre, esperas un rato largo, volvés a tocar (timbre)… ¡pero salí, abrí la puerta como antes! ¡Atendé a la gente, para eso te pagamos! Es una vergüenza. Yo le venía diciendo a ella (por su vecina Silvia), hace tres o cuatro años ‘como’ nos atienden a todos. No hay respecto para nadie”.

 SILVIA PEDRO Y JOSEFA SÁNCHEZ 1 (Copy)

QP: Curioso, se llevaron los asientos que están a un costado de la oficina Anticorrupción para esperar mientras atienden.

J.S.: “Sí. Hay que estar parado. En todos lados hay asientos”.

 

QP: Las atendieron por el interlocutor y Bruno no estaba…

S.P.: “Llamaron a la seguridad del lugar porque yo hablaba fuerte. Porque yo le dije que soy sorda. Mi amiga es sorda de los dos oídos. No nos oímos nuestra propia voz entonces hablamos fuerte. La secretaria había llamado a la seguridad pero el de seguridad se dio cuenta que no pasaba nada. Menos mal que hay cámaras en el lugar para que el intendente vea lo que ocurre en esa oficina”.

 

QP: Como nadie las atendía fueron a hacer la denuncia a la oficina de Derechos Humanos.

S.P.: “Yo vi que había un cartel de una oficina de Derechos humanos (en el mismo piso) y dije ‘acá nos tienen atender’. Fuimos, había dos señoritas, una parada, otra sentada, y le dije que no nos atendían (en la oficina Anticorrupción y de Ética Pública), que estábamos esperando paradas y ella no nos tomó ninguna denuncia tampoco porque dice que ahí no reciben denuncias. Nos dijo que teníamos que ir al Palacio Municipal, a Asesoría Letrada o la secretaria de Gobierno para hacer la denuncia. ¿Por qué?, le dijo. ¿No tenemos ‘derechos humanos’? ¿No podemos hacer la denuncia acá? No, me responde. Entonces le dije a mi amiga: ‘No trajimos pañuelos blancos en la cabeza, eso es lo que pasa’. Y nos fuimos enojadas porque hay otros que tienen más derechos que nosotros”.

 

QP: Pero de algo sirvió tu reclamo, porque después de la oficina Anticorrupción me dice que la secretaria abrió la puerta para comunicarte que Bruno iba a llegar en media hora.

S.P.: “Media hora después abrieron la puerta para decirnos que Bruno llegaba dentro de media hora”.

 

QP: Pasó una hora y llega Bruno…

S.P.: “Sin siguiera ‘Buenos Días’. Pasen de a uno”.

 

QP:¿La agarró del brazo?

S.P.: “Si, porque estaba enojada y hablaba fuerte. ¿Cómo no voy a estar enojada después de esperarlo más de una hora? Me quiso sacar a mí que soy una persona grande y estoy discapacitada. Tengo distrofia muscular, no puedo estar parada (exhibe el certificado de discapacidad). Me quiso sacar de prepo y diciendo que no grite. Era lo único que le importaba. Para sacarnos y no atendernos. O sea, nos discrimina. Es una persona que está discriminando. Si había entre nosotros un vecino que lo había citado una hora antes, ¿por qué no atendió? La tercera vez que veníamos en un mes y no nos atiende. Siempre es: ‘Venga dentro de diez días. Venga dentro de diez días’. ¡Hace dos años y medio que están las denuncias hechas! ¡Dos años y medio!”

J.S.: “’Usted cállese que no estoy hablando con usted’, ‘Usted se va. Basta, se acabó’, le dice (por Bruno a Silvia). Que falta de respeto, contestan mal, no abren la puerta”.

 SILVIA PEDRO Y JOSEFA SÁNCHEZ 2 (Copy)

QP: Entre los vecinos también había una empleada municipal…

S.P.: “La inspectora estaba ahí (Susana Samaniego / Legajo N° 4.118), él mucho no se metió con ella. (La empleada municipal) Venía por la respuesta. ‘El caso de ella ya está resuelto, lo que pasa es que usted no apareció más’, le dijo Bruno. ‘¿Yo? No, vine un montón de veces. Vine la semana pasada también’, le dijo (la inspectora). ‘A mí no me avisaron’, le dijo (Bruno). Lo mismo que nos pasa a nosotras. Entonces (Bruno) le dijo que pasara el jueves. ¿Por qué no la hizo pasar si ya lo tenía resuelto su caso y ella estaba ahí? No, que pase el jueves (le dijo). Cuando le pedimos que nos adelante que había resuelto, respondió: ‘Yo no soy periodista’.  Teniendo supuestamente todo hecho, lo hizo volver cuatro días después”.

 

QP: Y el dictamen que le dio el jueves, ¿fue acorde a lo que ella esperaba?

S.P.: “No. Fue el jueves y Bruno no estaba. Y la secretaria no sabía nada. Eso es lo que hacen en esa oficina. ¡Terrible, terrible! No tenemos respuesta de nada. Es de terror esto”.

 

QP: Tienen como testigo directo y a la vez damnificada, a una empleada municipal.

S.P.: “Esperemos”.

 

QP: Cuénteme por qué le molestó a Bruno que fueran “en patota”

S.P.: “Hice varias denuncias sola y me decía que tenía que ir con vecinos. Ahora voy con tres vecinos más y resulta que él señor (por Bruno) dice que vamos ‘en patota’. ¿En patota? ¿Nosotros, que tenemos 70 y 80 años? Esa es otra agresión más que tuvimos. ‘Vienen en patota’, como la dictadura. Y no nos quiso atender”.

 BRUNO 1 (Copy)

QP: Hizo la denuncia para que se investigue la construcción que se realizó ex Danubio porque su vecina nunca pudo encontrar a Bruno que es la única persona que recibe las denuncias. ¿Vive cerca de ahí?

S.P.: “Sí, y porque somos vecinas. Además, las irregularidades son parecidas (con los edificios que denuncié). No tenemos agua, tenemos problemas con el gas, tenemos problemas con las cloacas, la ‘miércoles’ nos tapa”.

 

QP: Hace más de un año del Diario Perfil y hace poco Periodismo Para Todos hablaron de COMA S.A. La empresa que aparece en el proyecto que se realizó en la ex Danubio tiene el mismo nombre. Teniendo en cuenta que, según comprobó la Justicia, esta empresa tiene un domicilio “fantasma”, ¿Bruno se refirió al tema?

S.P. “No dijo nada. No tenemos nada de nada. Los vecinos no somos informados. Estamos gobernados por gente autista. Estamos en manos de autistas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: En la obra que denunció, Alvarado 607 en Ramos Mejía, hay un dictamen de Asesoría Letrada del 5 febrero de 2009…

S.P.: “Sí, ahí lo tengo (señala su carpeta). Yo lo tengo (Dictamen N° 8.338, correspondiente al expediente N° CH-2050/05). Nada”.

 

QP: La denuncia salió en el noticiero de Canal 9 donde se veía que en las supuestas oficinas había gente viviendo, había ropa colgada en el balcón. Ahí se permitieron construir oficinas.

S.P.: “Sí, hay gente viviendo. Ya vinieron hace años como cinco o seis inspectores. Vinieron dos abogados, (la subsecretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Nathalie) Salvadores (Legajo N° 25.068) y Herman Weber (Legajo Nº 26.012), que los echaron del Gobierno de la Ciudad después de lo de (República de) Cromañon. Hicieron la oficina de Control Comunal para ubicar a todos los que echaron de Cromañon. Comprobaron, porque vinieron varias veces porque no los dejaban pasar (a inspeccionar) que no son oficinas, son departamentos (el expediente N° P-3785/06 fue registrado al solo efecto de su incorporación al padrón de contribuyentes). De día, había luz como hoy”.

 

QP: ¿Y por qué se tarda tanto en resolver? Con la segunda visita del programa CQC, Fernando Espinoza firmó cinco decretos intimando a demoler lo irregularmente construido en cinco obras.

S.P. “La cuestión ya estaba. Obras particulares (Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral) lo había judicializado. Nada. Y así seguimos dando vueltas porque la oficina Anticorrupción estira, estira. Yo tengo copia de los planos, tengo lo que le permitían hacer y lo que hicieron (arquitecto Antonio Blasi). Hay muchísimo más (construido). No hay casi superficie libre, un montón de ventanas mirando para el interior de las viviendas linderas. Walter Fernández (por entonces titular de la Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral) nos pasó toda la información del expediente”.

 Amenazas a Silvia Pedro en la casa (Copy)

QP: La ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo establece que la ocupación del suelo no puede superar el 60 por ciento y si mal no recuerdo, ese edificio ocupó el 83 por ciento de la parcela.

S.P.: “Sí, sí. Casi toda la superficie. Y hay pisos de más. Es un obelisco donde hay todas casas bajas, residenciales y de un piso”.

 

QP: Como las oficinas no computaban para el factor de ocupación total…

S.P.: “La gente no puede escriturar. Así conseguimos copia de los planos. Cuando una chica fue a Obras Particulares (Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral) a hacer la denuncia sobre Alvarado 607. No está aprobado, está registrado”.

 

QP: Hace poco, al periódico de la Universidad de la Matanza, Bruno declaró que ‘una investigación preliminar suele durar entre seis y 18 meses’.

S.P.: “Nada. Mentira. Todo es mentira. ‘Dentro de diez días le aviso, Silvia’. Nunca me llamó”.

 escanear0009 (Copy)

QP: Su vecina, Laura Daneri, hizo hace más de cuatro años una denuncia en la oficina Anticorrupción por las irregularidades en el edificio Castelli 770, lindero a su propiedad, ¿tuvo alguna respuesta?

S.P.: “Tampoco.

 

QP: ¿ Y Alicia García que denunció que en los planos del edificio Palacios 108, en Ramos Mejía, donde debe estar su departamento figura una cochera?

S.P.: “Tampoco. Todas iguales. ‘Dentro de diez días’ (nos responde). ‘Dentro de diez días’. (Y) Nada. Así van pasando los meses, el año. Dos años y medio (llevo) con los ‘diez días’. Nosotros lo llamamos ‘El hombre de los diez días’, porque es ‘terrible’ lo que miente. Primero (dice) que no le llega el expediente, estuvo un año y medio o más esperando…”.

 

QP: Las distintas áreas no le envían la información que solicita.

S.P.: “Claro. De Obras Particulares (Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral) a él. ¿Qué raro?, le digo. ¿Y a usted el cargo que le dan no es para obligarlos que se lo manden?”

 

QP: En Castelli 770 el cartel de Obra Reglamentario anunciaba viviendas multifamiliares y oficinas, vas al edificio, tocás timbre y no hay oficinas.

S.P.: “Son todos departamentos, así son la mayoría de todos los edificios. Y muchos no están aprobados, están registrados. Todo es lo mismo. Es una vergüenza”.

 BRUNO 3 (Copy)

QP: ¿Hace cuánto la oficina Anticorrupción no atienden a aquellos que van a realizar denuncias?

S.P.: “En una oportunidad nos atendía pero siempre con el mismo verso. Van estirando, estirando y así fue pasando el tiempo. Ahora directamente al señor este (por Bruno) ya no lo encortamos más. Vamos a la oficina (Anticorrupción), tocamos timbre y a veces está la secretaria que lo único que sabe es atender el teléfono porque ella no está capacitada para atender nada”.

 

QP: ¿Por qué piensa que la oficina Anticorrupción no abre la puerta?

S.P.: “Y, porque no quieren que veamos que ocurre adentro. Siempre había una sola secretaria, esta vez había dos. No sé la otra que es. Además, una está con el hijo, lo va a buscar al colegio y lo lleva ahí. Lo cuidan ahí. ¿Cómo es que antes abrían, yo entraba a hablar con este señor (por Bruno) y ahora no se puede entrar? Y el señor no está nunca. Es terrible esto. No tenemos forma de que esto avance, que termine de una vez y se hagan las cosas como deben ser. Porque está todo pedido formalmente. Asesoría Letrada admitió todo lo que nosotros dijimos (de Alvarado 607) ¿Qué más quieren?”

 

QP: Después de casi cinco años sin dictaminar sobre denuncias que tuvieron tanta repercusión mediática y sin información en todo este tiempo por parte del municipio sobre dicha área, ¿tiene sentido la oficina Anticorrupción?

S.P.: “Espinoza creó esa oficina (Decreto 2998/10) haciendo alarde y contrató un abogado de la Municipalidad de Morón cuando Rousselot era el intendente. Un abogado de Rousselot para manejar la oficina Anticorrupción  (fue Director de Asuntos Legales y secretario Legal y Técnico en el Municipio de Morón bajo la intendencia de Juan Carlos Rousselot). Es de terror, ahí lo dice todo. Es lo mismo que (República de) Cromañon, que Espinoza trajo a Control Comunal a los abogados que echaron del Gobierno de la Ciudad después de esa tragedia. ¡Lo mismo. Más de lo mismo! ¿Entonces cómo es el asunto? Es de terror. Estamos en manos de…”.

 Sin títuloB (Copy)

QP: En el Municipio de Morón, la oficina Anticorrupción informa mensualmente su trabajo vía e-mail a los vecinos.

S.P.: “Pero (el Municipio de) Morón es distinto a La Matanza, hay cosas que están mejor”.

J.S.: “Yo lo que sé, después de todo lo que hicimos contra la construcción en la (ex) Danubio, ¿qué ha hecho el Municipio (de La Matanza)?. Clausurada, la tiraron lo mismo (a la fábrica) y construyeron todo. Ahora la (ex) Danubio está haciendo lomas de burro y está prohíbo. Los vecinos se juntaron y a mazazos las sacaron”.

 

DENUNCIAS

 

Son varios los vecinos que reclaman desde hace tiempo un dictamen de la oficina Anticorrupción y de Ética Pública de La Matanza. La lista incluye: Laura Daneri (por obra Castelli 770, Ramos Mejía), Susana Samaniego (que se investigue su sumario) y las notas que varios medios publicaron sobre sobre Fernando José Alemán y la secretaría de Tránsito y Transporte,  Elia Viola (denunció el pedido de 15 mil pesos de coima de la inspectora Adriana Noemí Vallades para regularizar su geriátrico), Isabel Adriana Contreras (empleada del Hogar de Abuelos San Cayetano denunció varios geriátricos junto a Viola y filmó al supuesto ‘gestor’ Matías Lagana, hijo del inspector Francisco Andrés Lagana / Legajo N° 3439); Javier Godoy (dirigente de Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina que denunció remises truchos en La Matanza y Bruno quedó en convocarlo en una semana), Elvira Silvia Pedro, (por la obra ilegal Alvarado 607, Ramos Mejía, entre otras denuncias), Josefa Sánchez (nunca pudo denunciar la construcción que se realizó en la ex fábrica de Hilandería y Tejeduría Danubio S.A. porque no estaba Bruno en la oficina, Silvia Pedro la radicó por ella), Miguel Ángel Bueti (Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo denunció la resolución número 5 de la secretaria de BRUNO 2 (Copy)Planificación Operativa y Control Comunal y que se le permitía ingresar certificados de Riesgos Antisiniestrales); Alicia García (por la obra ilegal Palacios 108, Ramos Mejía), Herminio Cimino (irregularidades en la obra Moreno 288, Ramos Mejía), Rubén Aurelio Carballo (persecución hacia su persona y puestos ambulantes ‘bancados’ políticamente), la denuncia de Jorge “Catola” Rego sobre la estafa a los jubilados municipales y varias más que darían para muchas notas.