“ABRAMOS LOS OJOS PORQUE ESTA CONDUCCIÓN MANEJADA Y MANIPULADA POR SLUGA VA A VOLVER A VENDERNOS”

 

Jorge “Catola” Rego advierte sobre el accionar poco claro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) en esta nota en nuestro medio.

Rego sostiene que “Ya se vendieron en una oportunidad con la ley 11757 con fue aprobada con el visto bueno de los sindicatos y hago referencia de los conocidos, tanto Atanasof  como el “Gordo” Sluga que tuvieron en pago diputaciones” y señala que “Hicieron una parodia de movilización a la Provincia quejándose de no tratar las paritarias y acá no solo no alzaron la voz ni siquiera le transmitieron a los compañeros municipales qué es lo que vamos a hacer. Una pasividad total.”SANY0006 (Copy)

  

QP: Un año confuso ha comenzado en el gremio municipal, se ven algunas maniobras un poco claras.

N.R.: “Sí, además de ser muy confuso a nivel país, aquí en (La) Matanza tenemos otra particularidad que se suma a esta confusión que el gremio no sabe para qué lado juega. Hace supuestas movidas de ruido, se pone como enemigo de la Provincia y acá una paz y una tranquilidad bárbara cuando el municipal de (La) Matanza, si bien no hay despidos por una decisión política, pero realmente en lo que se refiere al sueldo estamos peor que nadie. No se escucha ninguna expresión, ningún grito. Es una expresión decir que cacarean en un lugar y en el otro están más que callados”.

 

QP: Todo esto por el tema de las paritarias…

N.R.: “Tal cual”.

 

QP: Salieron a protestar a nivel provincial por la suspensión de la ley de paritarias acá ni siquiera la han pedido al intendente que convoque a paritarias.

N.R.: “Por supuesto. Ni siquiera eso ni se le da una explicación a los compañeros municipales. Si va a haber un aumento o no, no se reúne la asamblea, no te dicen si van a estar en estado de movilización o no o si hay despidos. En las provincias hay despidos, tenemos que ser solidarios con los municipales de la provincia de Buenos Aires. Sean de donde sean, porque esto viene para todos. Tocaron en La Plata y no acá, pero van a venir por todos. La ley que nos frena, para mí está de vuelta en vigencia. Ya se vendieron en una oportunidad con la ley 11757 con fue aprobada con el visto bueno de los sindicatos y hago referencia de los conocidos, tanto (Alfredo Néstor) Atanasof  como el “Gordo” (Juan Carlos) Sluga que tuvieron en pago diputaciones. Con esa ley echaron compañeros municipales y donde también sacaron un montón de derechos que no pudimos tener más los municipales. En esto, me parece algo parecido. Esta inacción del sindicato (municipal de La Matanza) llama mucho la atención. Hicieron una parodia de movilización a la Provincia quejándose de no tratar las paritarias y acá no solo no alzaron la voz ni siquiera le transmitieron a los compañeros municipales qué es lo que vamos a hacer. Una pasividad total.”.

 SANY0008 (Copy)

QP: ¿Usted iba a movilizar, junto a sus compañeros, a La Plata?

N.R.: “Sí, mi idea era movilizar desde la agrupación, que si bien no cambié la cartelera, aviso que reabro el local de la agrupación en el lugar que tenía antes, en (Hipólito) Yrigoyen 2228 (San Justo). Quería salir con un micro y nuestras banderas pero el pedido de un compañero, Lalo, de Archivos, que tiene un acercamiento con Paulillo querían que saliéramos desde la puerta del Sindicato. Me puse de acuerdo, íbamos a ir identificados por mi agrupación, después decidí no ir con banderas, y se le manifesté a (Rubén) Paullillo (secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza), para demostrar que (La) Matanza está unida, que peleamos por los compañeros municipales. A las 10 de la noche me llama este chico que había intercedido (Lalo) y me dice que no se realiza la movilización pero realidad, después manifestado por Paulillo en una reunión, pide que no vaya mi agrupación porque seguramente iba a haber lío. Me mienten de esa forma y yo no acompaño la movilización. De todas formas, ir o no ir sí me da bronca porque tenía que haber ido como agrupación sola y haberme manifestados. Y compré. Lo que no entiendo es por qué llaman a una manifestación pacífica, ¿qué quieren decir? ¿Qué nosotros vamos a ir a romper todo? No, no vamos a ir a romper todo pero tampoco vamos a ir a pasear, a flamear las banderas como hicieron ellos y subir al micro para volver. Vas a manifestar por algo que está pasando, están echando a los compañeros municipales, los están maltratando. Con la represión que tuvieron los compañeros en La Plata, ¿qué vas a hacer? ¿a comer torta frita y mate cocido con esta Gobernadora (María Eugenia Vidal)? Totalmente enojados por la actitud del Sindicato y preocupados como municipales. Le digo a los compañeros ‘abramos los ojos’ porque esta conducción manejada y manipulada por Juan Carlos Sluga va a volver a vendernos como en la época que echaron a ochocientos compañeros municipales y diez mil a nivel provincial y no hicieron nada, consensuaron. Van a volver a hacer eso. Municipales, por favor, póngase en alerta porque vienen por todos”.

 

QP: Hay tema preocupante que es la obra social, cada vez hay menos servicios cuando en su momento fue un orgullo para los municipales.

N.R.: “Lamentablemente tengo que decir que me borré de la obra social después de 33 años de municipal. Este año fue cuando lo hice con muchos compañeros. Pagar esta obra social y no encontrar ningún tipo de respuesta para nada, nos asociamos, por el mismo aporte que hacía el Sindicato y el aporte del Ejecutivo en Ospe, que es de los petroleros. Tenemos el San Juan de Dios, el Italiano y unos cuantos hospitales. Realmente difiere mucho entre una y otra obra social. Esta obra social, lastimosamente, está totalmente caída. No tenemos quien nos defienda en el Sindicato por cualquier problema que tenga un municipal, no tenemos quien nos represente ni defienda las categorías ni que trate en paritarias y encima la obra social da lástima. Estamos en el fondo”.

 

QP: ¿Qué perspectivas tiene para este año?

N.R.: “Preocupante. Lo único que queda es que los compañeros entiendan esto y que llegó el momento de poner los pies sobre el piso y estar firmes. Y empezar a discutir firmes, no podemos ser tibios que es lo que está demostrando esta conducción. En las elecciones vendieron de mí como que soy una persona agresiva porque se había dado en la puerta de ingreso al club (Huracán de San Justo) por el tema de la asamblea (una pelea). Vendieron como que yo soy una persona violenta y no, todo lo contrario. Sí soy una persona que discute y pelea por sus compañeros, cosa que estos no hacen”.

 SANY0007 (Copy)

QP: Sobre esos incidentes, Carlos Roberto Barrios ha iniciado una causa judicial y el reclamo ante la aseguradora de riesgos de trabajo. En su caso, el golpe vino de atrás, arrojado por alguien del oficialismo, luego lo utilizaron y dejaron de lado. ¿Cómo vive este hecho?

N.R.: “Primero, lamentamos que un compañero haya salido lastimado y de esta forma. Entiendo que es una situación delicada la que está pasando porque el golpe que recibió en la cabeza fue bastante violento. Tuve la oportunidad de estar sentado con él. Me presenté las tres veces que me llamaron porque el tema que teníamos que tener un acuerdo. Fue citado la parte del gremio, del Huracán de San Justo y quien habla, que presido la agrupación Verde. Estuve en las tres citaciones que hizo la conciliación, el gremio fue en una oportunidad, las otras dos las frenó. Después también hizo lo mismo el Huracán de San Justo. Yo me puse a derecho, después tuve la oportunidad de tomar un café con él donde me manifestó un montón de cosas. Creo que no tiene bien en claro de donde vino el golpe, sí recibió el golpe del lado nuestro y cayó hacia atrás. Nosotros no fuimos predispuestos a pelear porque sino no hubiera ido con mi familia. Estaba mi sobrino, mi yerno, mi hija y un montón de compañeros. Es más, (nos) habíamos preparado para venir con redoblantes y dijimos no para que no digan que llevamos algún tipo de palos. Los elementos que se utilizaron para la gresca salieron todos del Huracán de San Justo y nosotros no llegamos a tener un pie dentro del club. Recordar esto es un poco molesto porque se llamó a muchos lugares para que yo no pudiera entrar a hablar, a que en muchos lugares no puede tener una fiscalización y encontré cero votos en muchos lugares que estoy seguro que algún compañero me habrá votado. Quiero aclarar que se rompió un vidrio que está a unos diez metros de la entrada principal del Huracán de San Justo, donde nos arrojaban a nosotros con vidrios y también de ahí salió el elemento contundente que le pegó en la nuca (a Barrios). Ahora sí lo puedo decir, en ese momento era tal la confusión que no podíamos. Ahora sí porque se confirmó que fue algo redondo y macizo, que da, por comentarios, que la puerta de blindex que se rompió tenía una bola de bronce. Esa fue la que arrojó y le pegaron en la cabeza al compañero ‘Pato’ Barrios. Nosotros no teníamos los vidrios, las patas de sillas porque no pudimos entrar nunca al Huracán”.

 

QP: ¿Cómo ve la situación de Barrios que lo han dejado desprotegido de la obra social, no interviene Asesoría Letrada y todo lo que logra es por sus medios?

N.R.: “Una vergüenza. Una más de las tantas. En este caso, a alguien que estaba en su lista y que, según sus palabras, fue a separar y puso el pecho por el Sindicato. Fue lastimado y no es reconocido por ellos. El puedo haber reclamado a través de la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). Una jugada que molestó porque le ponían presente como si la herida no hubiera existido nunca y eso supuestamente le hizo caer la presentación ante la ART. Que determine la Justicia qué pasó con este muchacho, qué pasó en el Huracán de San Justo. Repito, nosotros tenemos una filmación e inclusive hay fotos, donde se ve al Gordo Sluga dentro del Huracán de San Justo, dentro de la asamblea cuando él ya no era afiliado y con su grupo de gente alrededor. Te puedo asegurar que hay muchos personajes que no eran municipales”.

 SANY0005 (Copy)

QP: Sluga fue durante muchos años secretario General del Sindicato y termina jubilándose no como municipal sino como diputado nacional.

N.R.: “Sí. Digamos que defendió su bolsillo y quizás no está mal, pero después no sigas manejando el gremio. Si no sos municipal, únicamente ayuda de afuera y para bien, no vengas las jueves a ver lo que te conviene o no. Esto que digo, si no lo puedo probar es vos pópuli, los mismos sindicalistas que están ahí se quejan de por qué sigue viniendo los jueves esta persona. Esta dentro de él defender su bolsillo porque como exdiputado estará cobrando una jubilación de 80 ó 100 mil pesos cuando un compañero que se jubila cobra 4 mil. Esa es la actitud de este compañero. Pero lo más triste es que siga manipulando al secretario General que tenemos. Por eso le repito al compañero municipal: primero estemos de pie y alerta por lo que puede llegar a pasar y segundo, tenemos dos años para poder buscar un cambio. Que no se coman de vuelta ese pescado podrido que le vendieron. Vuelvo a presentarme, si Dios me da salud porque convengamos que dos años es mucho para todos. Si estoy plenamente y en actividad, voy a intentar ganar el gremio”.