Por Gustavo Bustamante
En el día del “Militante Radical”, 12 de Marzo, la localidad de Gregorio de Laferrere; cercano el mediodía, despertó con una desagradable noticia, había pasado a la inmortalidad, la Mamá de todos los militantes radicales de la zona, Juana Garayalde, “Juanita” como todos la conocían, la casi centenaria militante reconocida por todos, propios y opositores, pionera en la UCR matancera, trabajadora incansable que hasta casi los 90 años participó en cada elección, fiscalizando, no quisimos pasar por alto en este sentido homenaje reconocimiento a Enzo Gioia dirigente Radical, que conocía y compartía con “Juanita” esta pasión por la militancia Radical, esto nos relataba sobre como conoció a Juana Garayalde hace un par de largas décadas atrás:
“JUANITA DIO MUCHO, NOS DIO MUCHO”
“Mi familia se instaló en Laferrere en el año 1948, el primero en venir fue mi tío José Gioia (Pepino) luego viejo a la Argentina desde ahí arranca la relación con mi familia de Juanita Garayalde. Ambas familias nos relacionamos hace rato. En mi caso en 1982 cuando estaba terminando la guerra de Malvinas o las pocas semanas comenzó con mucha fuerza una fuerte demanda de vuelta a la democracia, la dictadura esta muy desgastada por distintas razones y el tema Malvinas fue el último episodio fuerte que llevo a la ciudadanía a reclamar una salida democrática. Empezaban a verse con más fuerza las actividades de los partidos políticos, aparecía ya con mucha fuerza la figura del Dr. Raúl Alfonsín, había como un liderazgo vacante en la UCR luego de la muerte de Ricardo Balbín, tres candidatos se perfilaban Alfonsín, De La Rúa y Luís León dirigente de Chaco. Se hizo una asado de la UCR al cual me llevo mi tío en el viejo Club San Martín de la Calle Eugenio Garzón entre Luque y Ascasubi lado sur que pertenecía estaban los seguidores de Alfonsín y De La Rúa afiliando y yo me acerque donde estaba Juana Garayalde y Alberto Arcella porque quería votar y trabajar para Alfonsín estamos hablando de los últimos meses de 1982”, nos relataba Gioia; “Desde allí comencé a conectarme con Juanita Garayalde, primero para ganar las internas que las ganamos para que Alfonsín ganara, y luego fuera el candidato del partido, para mas tarde trabajar para la emocionante campaña presidencia de 1983” recordaba emocionado, el dirigente radical; . “Las primeras reuniones se hicieron en la Casa de Juana porque se organizó un acto en la Casa Radical que estaba a metros de la delegación municipal de Laferrere los días de 1983. Alfonsín hablo ante unas 1000 personas en un palco que se improviso que se daba hacia la plaza Ejercito de Los Andes; otras reuniones se hacían en la casa radical ubicada al lado de la delegación prácticamente y las más importante íbamos a San Justo al local del Alfonsinismo ubicado en chile y Villegas; recuerdo que: Juana se había comprado un Dodge 1500 y nos llevaba a las reuniones; quiero recordar a Juana como una militante y dirigente muy responsable, amiga del Dr. Alfonsín desde hacia años; tuvo una particularidad: ella brindó su tiempo, esfuerzo y colaboraba económicamente desinteresadamente. Ella esta, y estuvo en la política para dar. Fue Muy bondadosa y le hizo favores a todos los que pudo; sin miramientos. Anécdotas miles, “recuerdo cuando; nos acompañaba con su auto a pegar carteles a los integrantes de la juventud hasta altas horas de la noche, lo recuerdo para la campaña del 83, 85 y 87 por ejemplo”.
“Todas las semana la llamaba o la pasaba a visitar, estaba muy enojada de como estaba la ciudad en los últimos años Me decía tenemos que hablar con Espinoza esto no puede seguir así”, nos contaba Gioia; “tuve una relación muy linda, mas en los últimos años, que ella ya no estaba muy bien, y yo la iba a visitar y me atendía como un hijo
En los 32 o 33 años no siempre pensábamos en todo igual, pero la relación la preservamos siempre con una profunda admiración y respeto”.
De esta forma se explayaba Enzo Gioia en el adiós a la casi centenaria Militante; “Juanita” definiéndola en pocas palabras: “Juanita dio mucho, nos dio mucho”.
Tambien queremos destacarlas las palabras de Ernesto Sanz sobre el reconocimiento que le hizo a Juana Garayalde el año pasado, previo a las PASO, visitándola en su casa de Gregorio de Laferrere
“UNA RADICAL CASI CENTENARIA: JUANA GARAYALDE”
“Juana Garayalde nació en Ordoqui, Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires hace 97 años. Su papá era radical y desde muy chica se interesó por la política. En el año 48 se afilió y comenzó a militar en el radicalismo, en El Desvío Querandí, futura Ciudad Evita. En las elecciones del 51 fue fiscal de mesa en la escuela Nº8 de La Tablada.
Por su militancia radical, ella y su esposo, el Sr. Ángel Zufiaurre, fueron expropiados de Querandí y trasladaron su negocio, una carnicería, a la estación de Gregorio de Laferrere. Allí Juana se instaló con su familia y fundó el primer Ateneo Radical, Leandro Alem, presidido por Don Ángel.
Durante el gobierno del Doctor Illia, trabajó con el gobernador Marini para el crecimiento de la Ciudad de Laferrere.
En marzo de 1965 consiguió la instalación del Registro Civil, donando la utilización de un espacio para su funcionamiento. En esa misma época se comenzó a construir la Ruta Provincial Nº 21, se creó la Oficina de Correos y Telégrafos, la Comisaría, se instalaron teléfonos públicos y se amplió la sala de primeros auxilios. Los vecinos recuerdan a Juanita preparando el pastón para la obra durante los fines de semana mientras otro vecino, otro radical, “Pato” Fernández, colocaba los ladrillos.
En el año 1962 conoció al Doctor Raúl Alfonsín y en el 73 comenzó a trabajar con él. A mediados de 1983 Alfonsín inicia la campaña presidencial en el subcomité de Laferrere, presidido por ella.
Con Alfonsín presidente se crea el Plan Alimentario Nacional, Alfonsín le pide a Juana que se haga cargo de la jefatura del PAN para la zona de Laferrere. En ese momento, con 65 años, ella vende su negocio, compra un auto, aprende a conducir y lleva a cabo la tarea..
En el 2003, habiendo cumplido 85, fue candidata a Diputada Provincial y casi hasta los 90 años trabajó como fiscal en cada una de las elecciones.
Juana fue, por muchos años, perseguida y amenazada. Fue muy duro llevar adelante los ideales del Partido en una localidad totalmente opositora. Pero nunca se dio por vencida. Hoy, a sus 97 años, goza del cariño y el respeto de sus correligionarios y de sus opositores, que la estiman por su honestidad y coraje más allá de las ideologías.
Gracias por recibirme, Juana. Toda una vida signada por el radicalismo, para aprender a obrar bien y a resistir, para dejar ejemplo, me emociona. Tuve la suerte de ir en nombre de toda la UCR a homenajear y a darle un beso a esta mujer encantadora y comprometida” Ernesto Sanz, 16 de mayo de 2015 .
“LE DECIMOS ADIÓS A JUANA GARAYALDE, UNA GRAN MILITANTE POLÍTICA Y SOCIAL DE LAFERRERE”
La Intendente matancera, Verónica Magario, se hizo eco de la triste noticia y escribió, en su cuenta de Facebook que “Le decimos adiós a Juana Garayalde, una gran militante política y social de Laferrere; Radical, discípula de los grandes hombres de la UCR.
Juanita- como cariñosamente la llamaban familiares, vecinos y correligionarios- ahora descansa en paz. Deja un legado de lucha y esfuerzo en el campo popular.
Se afilió al partido Radical en el año ´48 y en las elecciones del año 51 fue fiscal de mesa en la escuela Nº 8 de La Tablada. Por su militancia funda el primer Ateneo Radical, Leandro N Alem, presidido por Don Ángel su esposo, en Gregorio de Laferrere. Durante el gobierno del Doctor Illia, trabajó con el entonces Gobernador Marini para el crecimiento de la Ciudad de Laferrere. En marzo del ´65, consiguió la instalación del Registro Civil, donando la utilización de un espacio para su funcionamiento.En esa misma época se comenzó a construir la Ruta Provincial Nº 21, se creó la Oficina de Correos y Telégrafos, la Comisaría, se instalaron teléfonos públicos y se amplió la sala de primeros auxilios. Conoció al Doctor Raúl Alfonsín y en el 73 comenzó a trabajar con él. A mediados de 1983 Alfonsín inicia la campaña presidencial en el subcomité de Laferrere, presidido por ella. En el 2003, habiendo cumplido 85, fue candidata a Diputada Provincial y casi hasta los 90 años trabajó como fiscal en cada una de las elecciones. Mujeres de la talla de Juana Garayalde enaltecen la tarea del género en la política y en la sociedad”.