Por Gustavo Bustamante
Más de 300 notificaciones de desalojo llegaron a comerciantes de Gregorio de Laferrere. Los comercios ubicados en el predio de la estación del ferrocarril Belgrano Sur, serán desalojados y demolidos por las reformas que el nuevo Gobierno Nacional implementará en las 16 estaciones del mencionado ferrocarril.
La notificación marca como fecha de inicio de desalojos y demolición, el día 1º de Marzo de 2016,
Ante el pedido de los ocupantes desalojar y sacar las mercaderías, la notificación fue llevada a cabo por la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal del Municipio de La Matanza, de acuerdo a lo manifestado por la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) todos los contratos con los puestos ubicados en las diferentes estaciones se encuentran vencidos.
El problema surge en la ciudad de Laferrere, porque hay comerciantes que si tienen contratos, que renovaron de buena fe hace meses, algunos hace un año, otros a mediado de año, al parecer a personas inescrupulosas que tendrían el manejo de estos locales (algunas de ellos serían reconocidos funcionarios municipales muy allegados a la Intendenta Verónica Magario), las renovaciones van desde los 75 mil pesos a los 150 mil, se habla de que algunos pagaron más de 200 mil, inclusive hasta una famosa y prestigiosa inmobiliaria de la zona cobraría los alquileres que no bajan de los 10 mil pesos los más accesibles. También se nombra mucho a un señor Roberto cuyo apellido vamos a resguardar al igual que el del caudillo de González Catán quien sería el Jefe/socio de este tal Roberto, también se menciona que sería propietario de locales; un señor que según los inquilinos, sería funcionario municipal, un tal “Vicente García”. Yo mismo vi un contrato firmado, con este nombre, y recibos de la inmobiliaria Ferreira, hasta ahí nada raro, pero este inquilino no quiso acceder a sacar copias de los contratos y recibos por temor a tener inconvenientes posteriores, a lo cual pregunte: si es todo legal y transparente ¿cuál es el miedo?, a lo que este me respondió: “Acá, ni este contrato, ni nada es legal, es todo de chamuyo”.
Pregunta: la Mini feria ubicada sobre la Av. Comodoro Py, frente de la estación en terrenos del ferrocarril, feria que fue autorizada por el HCD de La Matanza, con las Ord. Nº 9135 y 9252, ¿también van a ser desalojadas y demolidas, junto con el parque de diversiones, un corralón, un bar, el famoso corzodromo, un Centro de Jubilados (el más Viejo de Laferrere), diversos negocios que no se saben de quienes son los locales, ni quienes los bancan, al menos hasta el momento, recién se está destapando la olla, y tiene olor a podrido.
Muchos comerciantes tienen miedo de hablar, porque estos estafadores, más allá de ser estafadores, serían matones y patoteros, nos comentaban algunos con temor, muchos ya presentaron recursos de amparos y se están juntando porque serían más de 300 familias que quedarían en la calle sin trabajo.
“El tema de la reubicación” me comentaba un comerciante del lugar, “es imposible, no hay lugar con más tránsito de gente que este, ¿a donde nos van a trasladar?, ¿y la que pusimos para renovar?, ¿quién se hace cargo?”.
“Nosotros pagamos los impuestos y los alquileres y tenemos los contratos, no puede ser que siempre el hilo se corte por lo más delgado” exclamaba, muy apenado, un comerciante afectado por la noticia.
El terreno en cuestión es el que se encuentra entre las calles Beethoven, Ezeiza, Av. Néstor Kirchner (ex Gral Rojo) y Comodoro Py., Continuara…