“ALGUNOS TENDRÍAN QUE IR A SAN VICENTE A PEDIRLE PERDÓN A PERÓN PORQUE LA VERDAD QUE DE PERONISMO NO TIENEN NADA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

No suelo poner mi nombre cuando realizo un reportaje, pero en la entrevista a Juan Carlos Estévez emití varias opiniones, por eso firmo la nota.

Juan Carlos Estévez dialogó con nuestro medio e hizo planteos políticos bastantes críticos hacia la dirigencia política en general y, en especial, hacia los dirigentes del peronismo.

Estévez sostuvo que “algunos tendrían que ir a San Vicente a pedirle perdón a Perón porque la verdad que de peronismo no tienen nada

QP: Estévez, estamos pasando una situación complicada tanto en lo político, económico, como constitucional. ¿Cómo ve usted la situación, cómo la analiza?

JCE:Estoy totalmente decepcionado. Cuando uno está en un proyecto político, y más siendo el peronismo, piensa que va a solucionar los problemas de la gente. Veo el gran distanciamiento que hay entre los dirigentes y la comunidad que es el pueblo y eso me molesta. Es más, el otro día puse un dicho que algunos tendrían que ir a San Vicente a pedirle perdón a Perón porque la verdad que de peronismo no tienen nada. Me da la impresión de que estamos alejados de la realidad, qué es lo que vive el vecino común, que es el hoy, el mañana. Y me parece que se están equivocando y lamentablemente me parece que muchos compañeros de muchos años no esperaban esto.”

 

QP: Parece que los políticos tienen una deuda muy grande con la gente. En el momento que más se los necesitan desaparecen.

JCE: “A ver, nosotros somos un movimiento nacional, popular, peronista, justicialista, como vos lo quieras llamar, pero con un principio de las 20 verdades que, realmente no se llevan a la práctica. Pongamos el ejemplo de que tenemos un consejo nacional, un PJ provincial que está establecido que son los que imparten política o apoyan a los gobiernos nuestros, cuando estamos en el poder, con propuestas de trabajo, con soluciones para la gente, de proyectos, de soluciones que es lo que la gente no está viendo. Entonces decís bueno: cuál fue la estructura que uno dejó en el camino porque el partido era político, pero el movimiento y el partido era para ser apoyo técnico. Hay consejos de técnicos y profesionales y vos ves a veces cómo están los hospitales, el tema de la educación, el tema de los alimentos que es lo que más le preocupa a la gente, o sea los derechos que se fueron perdiendo. La gente cuando va a comprar no tienen quién los defienda. Y eso se da a causa de que el gran desfase hay en la política, ya que muchos se quedan estancados en los escritorios, en los lugares que están cumpliendo, pero no van al lugar de la gente. Por ejemplo, a mí me parecería que tendría que ser que nuestro peronismo tendría que darle una muestra de compromiso hacia la gente diciendo, desde el presidente hasta el último funcionario político, que está en defensa de la gente, ¿cómo? Por ejemplo, donar el 50% del sueldo por 3 meses, para demostrarle su solidaridad a la gente; porque muchos más que funcionarios son opinólogos, pero no dan respuestas. Y eso se hace a través del trabajo territorial donde uno está cerca de la gente que era la esencia del peronismo, se perdió la unidad básica, la sociedad de fomento, un club donde todos trasladaban inquietudes con los vecinos donde se conocía la realidad. Entonces yo digo diputados nacionales que son de distintas provincias como los senadores nacionales que no bajan a sus territorios, algunos sí, no puedo hablar sobre todos, pero no veo en ningún lado que un diputado nacional de una provincia se junte con los diputados provinciales de su territorio que a su vez lo trasladen a los concejales del municipio para trabajar en conjunto y hacer una propuesta de la realidad que tienen los intendentes que es el primer eslabón de la política, es el que convive con la gente. Entonces trasladar esas inquietudes de los vecinos a los diputados provinciales y a los diputados nacionales. Creo que ahí está el gran desfase, perder la realidad y no tener conciencia para qué están.”

QP: Si, en el último 17 de octubre, más allá de las posturas políticas y de los actos, en mi opinión personal lo más importante que es lo que hizo cada peronista en su casa y eso debe tener una lectura política hacia fuera; cosa que no veo que la clase política lo esté haciendo

JCR:Perón siempre decía del movimiento peronista que la base esencial es el pueblo, no son los dirigentes. Y Perón decía con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza en los dirigentes. Mira, cuando fue el atentado de Cristina los primeros que se movilizaron fueron los argentinos, el pueblo, el común, el que defiende y quiere Cristina y quiere su esencia, sus convicciones y sus valores. Después los dirigentes se pusieron a la par, empezaron a hacer manifestaciones y demás. El 17 de octubre se festejó cada uno, individualmente siendo militante, afiliado, con esencia a favor del peronismo. Pero 4 actos el 17 de octubre, la verdad es inadmisible porque lo que te está demostrando es que no estás festejando una fecha histórica del peronismo en reminiscencia de quién fue el fundador o conductor de este movimiento, sino de a ver quién saca tajada más grande para ver cómo se posiciona. Y eso el pueblo ya lo sabe, se da cuenta que no es así, que no lo defiende.”

 

QP: A eso iba, uno de los actos que fue el de la CGT era para presentar un espacio político, para avisar que van a pelear candidatura. El otro acto de un movimiento social que se hizo acá en Laferrere era para lanzar la candidatura de la Colo Cubría. O sea, hacen actos como para tocar otros temas, parece que se olvidan del peronismo.

JCE:Exacto, pasa eso, el peronismo quedó en segundo plano. Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Acá algunos muchachos tienen una mala lectura porque cree que primero están los hombres, después el movimiento y aprovechemos la patria. Porque la realidad es que el 17 de octubre es una conmemoración histórica, nuestros viejos, nuestros hijos, los que tienen conciencia nacional y popular del peronismo, cada uno en su casa lo festejó. Y los que fueron movilizados fue porque los llevaron arreándolos porque a ver que vos me digas que en un acto la CGT, que no sé cuál es porque ya la CGT para mi hoy no son dirigentes gremiales o sindicales, son dirigentes empresariales, vos me hablas de gremialistas y yo tengo que decir Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel y un montón de muchachos que hicieron historia en el país en defensa del trabajador que eran la columna vertebral del movimiento. Hoy no, hoy es el espacio de negociación es para ver donde cada uno se puede acomodar. Ahora nadie habla de las paritarias, del tema de los precios. Ahora nosotros políticamente se hace ese nuevo eslogan que se sacó que es el rastrillaje. Fíjate creo que todavía no tenemos la conclusión del censo. Nosotros hacemos el rastrillaje cuando queremos comunicarnos con los vecinos. De la misma forma se podría hacer para controlar precios. No hace falta tener un título ni ser un agente fiscal y trabajar con la militancia, que pareciera que tuviera miedo de salir a defender a la gente, porque vos podés hacer una regulización en la provincia de Buenos Aires de cuántas carnicerías hay, cuáles son los valores que ponen, cuánto es lo que compran blanco, cuánto es lo que compran en negro y qué es lo que facturan. Porque a la gente se lo cobran supuestamente al IVA, pero a su vez no vuelve al Estado en distribución a la gente que va a comprar. Con la verdura pasa lo mismo, nadie la regula, el tema de las harinas es lo mismo.  Y ahí quedamos con el tema de Vicentín, quedamos con el tema del Molino Cañuelas y todo quedamos, con las vías navegables, y todo queda, quedamos con el tema de la justicia de un tipo que labura y tiene un sueldo que pueda zafar medianamente de la pobreza se le está buscando la vuelta, pero a los jueces no se los toca. Entonces es lamentable porque nosotros tenemos un poder ejecutivo que es el que apoya la gente, el que vota, que es el representante del pueblo. Tenés un poder judicial que es independiente en monarquía y tenés una legislatura que más allá de que son disputados de la nación son todos partidistas. Entonces después como no vuelven a la provincia y no dan examen de nada a nadie, son listas como las que se hacen y la gente no sabe ni quién carajos los representa.”

QP: De esto hemos hecho varias notas este año y lo he planteado casi desde el inicio: que los políticos están más preocupados por las elecciones del año que viene que por lo que le pasa a la gente a diario y hoy se nota más que nunca y está mucho más preocupados porque hablan de las PASO, que la mantienen, que la sacan, qué cómo y quiénes van a armar las listas, quién tienen la lapicera, pero yo no veo que hagan algo a favor del pueblo, de la gente.

JCE: “Mira yo siempre tengo anécdotas que me da la vida. Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer a mucha gente del peronismo, hombres de bien como el caso Manolo Quindimil, Antonio Cafiero y así un montón de amigos y compañeros que con la relación nada más de afinidad con sentimiento y siempre decían lo que pasa es que nosotros ponemos a los muchachos y cuando es concejal ya está pensando en ser diputado, cuando tiene que cumplir la función de diputado está pensando a ver si puede ser intendente o gobernador y el que está haciendo la función de gobernador está pensando en algo más. Esa cadena se tiene que romper porque la gente no lo vota para eso. La gente los vota para solucionar sus problemas de vida, para eso es la democracia, para que los representantes del pueblo trabajen a favor de la gente y hay posibilidades de hacerlo. Lo que pasa es que no se ponen de acuerdo. Yo no puedo entender como no se sientan en una mesa a ver cómo pueden solucionar el problema de la gente, el problema de la carne, no sé, cuántos frigoríficos -yo pongo de ejemplo en la provincia de Buenos Aires- hay en la provincia de Buenos Aires, nadie fiscaliza los camiones porque es fácil, salen con hoja de ruta, con boleta, cuánto llevan, cuánto llegan en blanco, cuánto lleva en el negro, a quién le venden. Cualquier ciudadano que tenga un manguito que quiere poner un kiosco le pide el oro y el moro y todas las carnicerías que el 95% actúan facturando negro ni siquiera tiene una maquinita y eso sería regular el precio de la carne, el precio de la verdura y el precio de las harinas. Qué es lo que necesita la gente: poder llegar a fin de mes, regular la alimentación de su familia y buscar en las posibilidades que tengan con lo que tengan de ingresos poder tener bienestar. Eso es lo que no entienden, eso es lo que lamentablemente está pasando con nosotros.”

 

QP: Si, una acotación al margen de lo que me plantea usted, que estuve viendo el caso de las medialunas. Un mayorista las vende a $390 la docena y en cualquier comercio está de $110 a $150 cada medialuna. Es increíble, no se entiende esa jugada porque parece una cuestión generalizada, es algo raro, extraño.

JCE: “Es que cada uno dice: sálvese quien puede y como saben que no hay una ruta, no hay una hoja de ruta, no hay un horizonte cada uno hacer lo que pueden y dice: yo por las dudas aumento. Un vaquero que hace tres meses valía $12000 hoy vale $19000. Pero no les aumentaron el sueldo a los empleados ni pagan los impuestos. Digo, hay un sistema del nuestro que es que cada uno está en un estancamiento, cada uno se cuida lo que tiene y no es así, vos tenés que trabajar, por eso Perón, para muchos que no lo leyeron y ahora están en el gobierno, decía la verdadera comunidad organizada. Y si vos te puedes hacer y le preguntas a cualquiera que ni leyeron a Perón, la inquietud del profesionalismo, que son tipos de inteligentes. Pero la realidad es otra, Perón, vuelvo a decir, Perón decía: la única verdad es la realidad, y la realidad es que el pueblo está pasando mal y los dirigentes están haciendo oídos sordos porque no se arremangan a laburar. Tendrían que empezar por la forma de comunicarse con la gente, yo he venido de Salta y voy a Jujuy y he hablado con compañeros porque me gusta conocer la historia de todo lo que está pasando en distintos lugares, hay obra pública, se están haciendo asfalto. Perfecto, pero con eso la solución de la gente no es. La solución de la gente cuál es, poder hoy tener bienestar con su familia. Qué es lo que hace la cédula primaria, la familia, los hijos que estudien, que puedan tener un oficio del día de mañana y es lo que no se encuentra. Entonces ahí está el desfasaje y no es hablar para el 2023 ni echarle la culpa al de 2019. Yo no voy a hablar ni de la oposición, ni del gobierno anterior pero ya pasó. Estamos dos años más allá de la pandemia, que gracias a Dios la gente de salud y los pibes en Matanza con los pibes que son los promotores de salud lograron una buena concientización para que la gente se pudiera vacunar que hubo una buena decisión del gobierno de comprar las vacunas. Pero tampoco es lógico equiparar que hoy no hay médicos, tenemos el tema de Ludovica en La Plata que es un hospital escuela, pero no tiene médicos, hay hospitales que no tienen pediatras, las edificaciones de los hospitales están destruidos, digo, ¿Los ministros dónde están? Y hablo de la provincia de Buenos Aires y de la nación. Hay 100 camas menos en varios hospitales porque no lo conocen, realmente no saben lo que es concientizar e ir a las 6 de la mañana a un hospital o una sala de salud a ver cómo le dan respuesta a la gente. Todos se quedan en el marketing. Pero uno tiene que arremangarse y empezar a caminar. Y si no podés vos, arma un equipo. Yo tengo la suerte de haber trabajado en lo mío con grandes hombres, como Federico o Alberto que tenían una concientización de trabajo en equipo, de lo territorial, de trabajar, de estar atento con la gente. Yo no veo ningún tipo como hacia Federico que agarraba el auto y a las 6 de la tarde salía a recorrer La Matanza y cuando ibas al otro día sabía todo lo que pasaba. Alberto era un tipo más técnico, más contemporáneo, pero se ocupaba de los temas de la gente y sabía lo que estaba haciendo y tenía programa de trabajo, pero en general todo está pasando en que cada uno cuida lo que tiene y no es así. Lo que vos tenés que cuidar (que es la esencia del peronismo) es el pueblo. Y si vos te fijas en algunas cosas que están pasando hay muchas referencias políticas que uno no se las imaginaba en distintos barrios de la Matanza donde hasta ahora hablan de Milei y tenemos por lo menos el caso de nosotros la primera vez en la historia dos concejales de la izquierda y en la provincia de Buenos Aires un sistema que no sabes cómo funcionan. Nación lo mismo, el tema de los ferrocarriles gente que te dice: escúchame llamé para el tren y resulta que no hay pasaje, no hay pasaje y me mandan las fotos de que el tren llega vacío a Córdoba, a Misiones, a Mar del Plata. ¿Nadie lo ve a eso? ¿Nadie se da cuenta de lo que tienen que hacer?

QP: Acá en Matanza ¿cómo ve la situación? ¿Nota si hay cierta incertidumbre?

JCE: “Mirá, Matanza fue siempre un caso muy especial y lamentablemente siempre tuvimos problemas entre nosotros. Pero Perón siempre decía que los perros de calle siempre se pelean entre ellos, pero si ven una otro de afuera lo pelean todos juntos. Acá desgraciadamente se abrió una tranquera donde se escaparon todos, entonces digo, Matanza es una situación difícil, es una población muy grande, con mucha necesidad, con un presupuesto muy chiquitito, etc.; entonces es muy difícil comprender cómo puede gestionar un municipio cuando vos tenés una provincia que quizás no acompaña, una nación que no te acompañe porque te puede dar subsidios, obra pública, pero la necesidad de la gente la tenés que cubrir con un presupuesto municipal. Lo que es de la política se tiene que decidir el año que viene, para eso es la política, hoy lo que tienen que hacer el que está hoy es la gestión de la gente de Matanza, por eso Matanza es peronista, no perdamos eso.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

JCE: “Me gustaría que alguien entienda esto que planteo y si alguno no lo entiende vuelvo a repetir, si alguno no sabe cómo son las cosas, yo como humilde militante y con un grupo de compañeros que están sueltos, que conviven y viven con las necesidades de la gente que nos inviten, que nos convoquen y nosotros les vamos a explicar a ver cómo se pueden hacer las cosas. Las cosas se hacen en el territorio, al lado de la gente y para la gente y ahí van a ver cómo se revierte la situación política para el 2023, ahí sí van a tener respuestas. Que va a ser sí tenemos tiempo de lograr concientizar y amigarnos con la gente, de poder tener un resultado. Si no, vamos a pagar las consecuencias y van a perder la historia del peronismo y vamos a volver de vuelta para atrás en un montón de escenarios que siempre los pagan son el pueblo, no lo pagan los dirigentes.”

Scroll al inicio