ARMADAS Y PELIGROSAS. EL HCD EN GUERRA

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

La situación de los empleados municipales del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza se ha convertido en noticia. La precariedad laboral en la que se encuentran muchos de los municipales matanceros se ve reflejada, también, en los trabajadores del cuerpo deliberativo local. Si bien no son muchos los trabajadores municipales que tienen reclamos fundados y piden una pronta solución (de 80 trabajadores, 10 estarían en situación irregular), la solución de sus reclamos impactaría, y de qué forma, en el resto de la planta de todo el municipio matancero.13690582_10208173303745072_7508857868427346487_n (Copy)

Presupuesto, en el HCD, hay de sobra para resolver estás problemáticas dado qye dicho cuerpo viene, año tras año, subejecutando el presupuesto que tienen asignado, es decir, no gastan todo el presupuesto (3% del presupuesto total del municipio) y esto implica que habría recursos, más que suficientes, para resolverle el problemas a los trabajadores municipales.SANY0004 (Copy)

Semanario “Quinto Poder” dialogó sobre el conflicto con las delegadas del STMLM. Mirna Maldonado y Silvia De Prado.

 

 

Q P: ¿A qué se deben los carteles que han  pegado en la entrada del Concejo Deliberantes?

SP.: “Los carteles que pusimos es porque ya llevamos mucho tiempo con el pedido y al no tener una respuesta es la alternativa a seguir.”

 SANY0014 (Copy)

Q P: ¿Ustedes siguieron toda la vía administrativa y de diálogo?

SP.: “Sí, por supuesto. Hace años que venimos, con presidentes anteriores. Tenemos gente está esperando la designación en la planta permanente del municipio desde hace 18 años. Así que imagínate todas las vías que seguimos desde todo ese tiempo.”

 SANY0008 (Copy)

Q P: No es la primera vez que ustedes hacen esta movida de pegar carteles y demás. La otra vez bajaron la cortina y habían puesto también carteles. ¿No tienen respuesta ante esto? ¿No llaman, no charlan, no dialogan?

SP.: “Sí, en realidad la vez anterior que pusimos los carteles nos llamó Mónica Noguer, nos dijo que ya se iba a ocupar de tomar nuestro pedido, de buscar una solución o ver qué estaba a su alcance y solucionar lo más que se podía; que le parecía bien; que había gente de mucha antigüedad; que íbamos a resolver las cosas. Pero seguimos esperando.”

 

Q P: ¿El Sindicato le da el apoyo a estas actividades que hacen ustedes?

SP.: “El Sindicato siempre nos apoya; si no, no lo haríamos.”

 SANY0011 (Copy)

Q P: O sea ¿con el aval del Sindicato están haciendo estas medidas? ¿Y en las negociaciones también?

SP.: “Sí, en realidad no es una medida, simplemente son carteles donde compartimos con la gente que viene y los compañeros lo que nos está pasando; porque los compañeros tantos años esperando están agotados.”

 

Q P: Yo recuerdo la otra vez que hicimos una nota parecida estaba como Presidente del Concejo la actual Intendente Verónica Magario y que ella se había comprometido también, en ese momento, a resolver esta situación. ¿En ese momento no se resolvió tampoco la situación?

M.M.:Resolvió a medias porque las que dio, las dio bonificadas lamentablemente.”

SP.: “Algunas categorías. Las plantas dijo que las iba a resolver a corto plazo y nunca las resolvió.

 SANY0010 (Copy)

Q P: ¿Ustedes qué están reclamando puntualmente?

SP.: “Varias cosas. Plantas permanentes para gente que hace más de 15 años que está y otra que hace más de 8 años.”

 

Q P: ¿Están con contrato esas personas?

SP.: “No, está con ingreso pero sin planta permanente. No tienen contrato. Y categorías que se fueron yendo, se fueron jubilando, gente que falleció que están dentro del presupuesto pero no las tiene nadie.”

 

Q P: ¿Y qué más están pidiendo?

SP.: “Falta de personal.”

 

Q P: ¿Desean agregar algo más?

MM.: “Es necesaria una reestructuración del Concejo Deliberante porque en realidad no hay una estructura, no tenemos organigrama.”

 SANY0013 (Copy)

Q P: ¿No está el organigrama del Concejo?

MM.: “Nos pidieron una vez que hiciéramos un organigrama, se lo presentamos pero quedó en la nada. Hay un Director y si falta ese Director ¿quién lo reemplaza? No hay una estructura en el Concejo Deliberante que se diga faltó éste queda éste. No existe eso en el Concejo Deliberante.”