Por Prof. Joaquín G. Puebla
Semanario “Quinto Poder” en su edición del pasado 02 de abril habíamos adelantado que habrían (https://semanarioquintopoder.com/?p=20584) importantes cambios en la conformación del HCD matancero. No adelantamos nombres por una cuestión de respeto dado que dichos movimientos estaban relacionados con la salud del Diputado Nacional Alberto Roberti.
El legislador nacional y sindicalistas Alberto Roberti (https://www.clarin.com/politica/fallecio-diputado-dirigente-petrolero-alberto-roberti_0_SJlRfMsCM.html) falleció luego de padecer una enfermedad terminal.
En las elecciones de 2015 Roberti fue reelecto como Diputado Nacional por el Frente Renovador; en esa elección el massismo obtuvo 8 bancas y en el 9° puesto de la lista estaba el matancero Fernando Asencio quedándose en el umbral para ingresar a la cámara baja.
Asencio en las últimas elecciones renovó su mandato como Concejal de La Matanza y, ante inesperado deceso de Roberti, asumirá, en la próxima sesión, como Diputado Nacional.
En el HCD local Asencio solicitará licencia y su cargo lo ocupará quién lo seguía en la lista, el laferrense Ricardo “Choper” Valdez.
Fernando Asencio tuvo la deferencia de hacerse un tiempo para dialogar con Semanario “Quinto Poder”.
QP: Asencio, ¿lo sorprendió la noticia de su asunción como Diputado Nacional?
FA: “Lamentable sí, si bien no tenía una relación estrecha o un contacto habitual con Roberti, su fallecimiento fue una noticia inesperada y, sinceramente, no deseaba. Me hubiese gustado asumir en otro contexto pero la vida y la política es así”.
QP: ¿Cómo vive esta nueva etapa política que le toca vivir?
FA: “Con mucha responsabilidad; esa palabra es la primera que me viene a la mente apenas pienso en la Diputación Nacional. Es un gran desafío y el mandato lo voy a ejercer con mucha responsabilidad y compromiso. Apenas me informaron de que ocuparía una banca en la cámara baja me emocioné porque pensé en mi padre (que falleció recientemente) y el orgullo que hubiese sentido al ver a su hijo como Diputado Nacional. También pensé en mi Mamá, mi esposa, mis hijos, en fin, en toda la familia que han apoyado incondicionalmente mi militancia política. La familia es un sostén muy importante para que uno pueda militar políticamente en función de sus ideales”.
QP: Asencio, ¿qué expectativa tiene sobre la tarea a desarrollar como Diputado Nacional?
FA: “Todavía no he tenido mucho tiempo de pensar al respecto pero hay algo que me gustaría dejar en claro; si bien voy a legislar para todo el país voy a tener muy presente todas las cuestiones que tengan referencia con La Matanza. Nuestro distrito tiene muchas necesidades y dentro de esas necesidades hay falencia legislativas que voy a tratar de subsanarlas. Mis prioridades será el distrito y la provincia de Buenos Aires”.
QP: Si bien no va a compartir bancada con Fernando Espinoza, supongo que en el ámbito de la cámara baja, tendrá más contacto que actualmente, ¿cómo piensa manejar eso?
FA: “Sinceramente no es algo que me tenga muy en cuenta, si se da el dialogo (cosa que me parece un poco difícil dado que Espinoza no ha dialogado mucho con la oposición en el distrito) dialogaremos pero teniendo siempre como premisa el respeto por nuestro respectivos espacios políticos y priorizando los intereses de nuestro distrito. Si se da el dialogo, bienvenido sea y esperemos que de dicho dialogo salgan cosas buenas para La Matanza”.