Por Prof. Joaquín G. Puebla
No hay excusas ni explicaciones válidas que justifiquen la brutal represión de las fuerzas federales a la marcha que se organizó, en el día de ayer, por los jubilados en reclamo de haberes dignos.

La marcha, que se realiza todos los días miércoles, fue acompañada por integrantes de varias barras de hinchas de distintos clubes de fútbol. La decisión de acompañar a los jubilados en su protesta fue consecuencia de que, en varias ocasiones, los jubilados fueron reprimidos violentamente por la policía.

Lo ocurrido el día de ayer hace muchos años que no se veía, pero hay que reconocer que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había adelantado lo que iba a suceder. Más allá de sus expresiones tengamos en cuenta que estamos en democracia y es un derecho constitucional poder expresarse y protestar; lo llamativo del caso es que estamos en un gobierno que se autodenomina “Libertario” y que asegura, como su principio político básico, la libertad. Es más, el Presidente de la Nación, Javier Milei, grita al finalizar cada discurso: ¡!!VIVA LA LIBERTAD CARAJO¡¡¡; pero da la impresión que la única libertad válida es la de sus adeptos y chupamedias.

Los medios masivos de comunicación se hicieron eco de los sucesos, cada uno fijando su posición de cercanía o no con el poder político, pero la principal difusión de los hechos se dio en las redes sociales donde se mostraron crudamente imágenes y videos de lo sucedido.

Llamativamente, en el día de hoy, parece que comenzaron a trabajar los “famosos troll del Comandante, el Gordo Dan, y de su Jefe Caputo” quienes empezaron a postear imágenes y comentarios justificando el accionar de las fuerzas federales y criticando la presencia de las barras de fútbol; pareciera que la represión policial que sufren los jubilados cada miércoles estaría bien, en tanto y en cuanto no se entere nadie, ni nadie los acompañe en sus reclamos.

Varias figuras políticas expresaron su rechazo y repudio a lo sucedido, pero quiero destacar las expresiones del Intendente matancero, Fernando Espinoza, que en un posteo, en el muro de sus redes sociales, sostuvo que “Represión salvaje, balas de goma, gas pimienta, heridos graves y detenidos es la respuesta del gobierno al pueblo que se moviliza para defender a sus jubiladas y jubilados, a los que Milei ha castigado con ajustes, con pobreza y ahora con más violencia. Siempre vamos a acompañar a los trabajadores, a los jubilados y a todos a quienes este gobierno avasalla. El país que merecen todos los argentinos no tiene nada que ver con esta Argentina cruel y violenta a la que nos quieren llevar. La Justicia social es nuestra bandera”

También la Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, se manifestó de la misma forma y expresó que “Es gravísima y repudiable la represión ejercida hoy por el Gobierno Nacional en las calles del Congreso durante la manifestación en defensa de las y los jubilados, una muestra más de su desprecio absoluto por el pueblo y la hipocresía de quienes, mientras hablan de libertad, responden con balas de goma, gases y palos a quienes ejercen su derecho a manifestarse, con enorme nivel de crueldad. Milei les impone a las y los jubilados el peso del ajuste condenándolos a la pobreza y, cuando alzan la voz de forma legítima por una vida digna, en lugar de ofrecer respuestas, el gobierno responde con violencia. Siempre estaremos al lado de las y los jubilados, de los trabajadores y de todos aquellos que luchan por una Argentina más justa. Frente a la crueldad y la inhumanidad no puede existir indiferencia”

El municipio matancero y el Partido Justicialista local emitieron un comunicado.

La feroz represión no tiene justificativo alguno, la política, en su conjunto, no debe quedarse callada ante lo sucedido; estamos en una democracia que nos costó, a todos los argentinos, mucha sangre conseguir y debemos defenderla, con estas acciones no se construye más democracia, sucede todo lo contrario y el ¡!!VIVA LA LIBERTAD CARAJO¡¡¡ es solo una muestra penosa de la ignorancia de Milei.

