Por Prof. Joaquín G. Puebla
Por disposición de la Superioridad, este martes se llevó a cabo el relevo en la Jefatura Departamental de La Matanza. En este marco, el Comisario Mayor Roberto Silvio Urus dejó su cargo, siendo reemplazado por el Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra.

Según el anuncio: “El cambio responde a decisiones estratégicas dentro de la estructura de seguridad del distrito, con el objetivo de reforzar las políticas de prevención y control del delito en la región. Ferreyra, quien asume como nuevo jefe departamental, cuenta con una trayectoria dentro de la fuerza y afrontará el desafío de continuar con las tareas operativas y de seguridad en uno de los partidos más inseguros y poblados de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades destacaron que la renovación en la cúpula policial busca optimizar la gestión y mejorar la respuesta ante las demandas de la comunidad en materia de seguridad”.
Apenas me anoticié del tema comencé a preguntar a algunos uniformados conocidos sobre la trayectoria del Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra, porque no lo tenía registrado.

Lamento informar que debo haber hablado con más de 10 uniformado y nadie me habló bien de él, después de mis llamadas recibí un aluvión de llamadas de policías que no conocía y todos me hablaban mal del susodicho. Fue tal el interés que demostraron en informar sobre el pasado de Ferreyra que pensé que era una campaña orquestada por alguna persona llena de rencor hacia él, pero descubrí que no era así.
“ES DE LA BONAERENSE”
A los Policías de la provincia de Buenos Aires les molesta, de sobremanera, que le digan que son de “La Bonaerense”, porque los retrotrae a la época de “La Maldita Policía”. Los asocia con el crimen organizado, el manejo de bandas delictivas, el narcotráfico, etc. La mayoría de los policías son tipo laburadores, que le ponen el hombro a la institución, pero se encuentran con “Jefes” (de distinta graduación) que, si pertenecen a la “La Bonaerense” y eso, les complica la vida.
Nuestro medio siempre a expuestos a personajes policiales que manejan o manejaban negocios muy turbios y nunca hemos dado un paso atrás en las denuncias que hemos realizado. Si ningún fiscal o juez de la justicia provincial se hicieron eco de nuestra nota, allá ellos, nosotros trabajamos para Semanario “Quinto Poder” y, por ende, para sus lectores.

Todo lo antedicho es para reflejar el significado de que el nuevo Jefe Departamental de La Matanza, Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra, lo tilden de arranque como que pertenece o es parte de “La Bonaerense”.
Un compañero de promoción me dijo que “Ferreyra, hasta que era Subcomisario, laburaba bien y era respetado. Después se vendió a la banda del Fino García (ex jefe de la Policía provincial en épocas de Sergio Berni) y comenzó hacer cualquier cosa. Todavía no es parte de la jefatura de los que manejan esa banda, pero está pidiendo pista”.
Otro uniformado, con muchos años de experiencia, me aseguró que “No te extrañe que en muy poco tiempo crezca el delito y el narcotráfico en los complejos de Tablada y en el Dorrego”.

Casualmente este comentario me llamó poderosamente la atención porque existía un problema serio en ambos barrios matanceros. Para ser exactos en los complejos de Tablada, precisamente en las torres 16, 17 y 18 los camiones para recolectar la basura no podían ingresar porque una “bandita de pendejos les cobraba peaje a los trabajadores de la limpieza urbana”; se realizaron las denuncias correspondientes, pero nunca se resolvió del todo el tema.
También había un grave problema de infraestructura, que eran los desagües cloacales; la empresa estatal AySA comenzó una obra para resolver el tema, pero el “accionar de estos pibes, que les cobraban peaje a los trabajadores, ocasionó que la obra quedara abandonada apenas había sido comenzada”.

Ante esto, el municipio inició una nueva obra y se encontraron con el mismo problema. Ahora parece que el tema va a avanzar porque acordaron que un grupo del GAD (Grupo Apoyo Departamental, es una unidad de la policía de la provincia de Buenos Aires que brinda apoyo a las fuerzas policiales en operativos de alto riesgo) y UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) van a custodiar a los trabajadores y los bienes de la empresa que realizará la obra.
Pero volviendo al nuevo Jefe Departamental de La Matanza, Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra, los comentarios siguieron llegando y, la mayoría, denostándolo y asegurando su pertenencia a la “La Maldita Policía”.

Pensé que era una movida para desacreditarlo prematuramente porque, la jefatura de la departamental matancera precisamente lo la quieren muchos.
El Comisario Mayor Roberto Silvio Urus, cuando accedió a la misma, lo hizo con el apoyo de casi todos los Comisarios y Jefes matanceros, pero la labor al frente de la misma fue tan desgastante que le trajo serios “problemas de salud y personales”; ante esto, Urus habría “solicitado que lo ascendieran a Comisario General o dejaba el cargo”.

Parece que el Jefe de la Policía provincial, Comisario General JAVIER CARLOS VILLAR (uno que se beneficia bastante de “La Bonaerense”), tenía en carpeta el nombre de uno de sus “ahijados” y se reunió con el Intendente municipal, Fernando Espinoza, para “venderle” al Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra como jefe departamental y, parece, que la movida tuvo su efecto.

Esperemos que solo sean chismes todos los comentarios adversos que recogió Ferreyra, pero uno siempre desconfía y no me gustaría revivir épocas pasadas.
