CEMEFIR: COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 El diario La Nación publico una nota titulada: “LA MATANZA: EL REMATE DE UN CENTRO PÚBLICO PARA DISCAPACITADOS SALPICA A KICILLOF Y ESPINOZA” (https://www.lanacion.com.ar/politica/la-matanza-el-remate-de-un-centro-publico-para-discapacitados-salpica-a-kicillof-y-espinoza-nid06022025/?fbclid=IwY2xjawIRpe9leHRuA2FlbQIxMQABHetRH3cayNb_Krw6yv1jzG6Cb_HPauRVC1_n8naWUEl0uRn0Q2wCFQpeUg_aem_XoRrKe0diClgi1sb5pOqXg) y, en la misma, vierten conceptos que ya hemos publicado en ediciones anteriores de nuestro medio.

La mencionada nota señala que “Los pacientes del Cemefir advierten que el lugar será desalojado de manera inminente por una hipoteca impaga; a fines de 2021, se aprobó una ley de expropiación para que pase a dominio municipal, pero el gobierno provincial no pagó” y remarca que “Los pacientes y los trabajadores del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cemefir), un establecimiento público de La Matanza donde se atienden personas con discapacidad y lesiones neuromotoras, aseguran que el lugar será rematado y desalojado la semana que viene, como fruto de una hipoteca impaga y de la falta de resolución de un proceso de expropiación en el que intervienen el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de Axel Kicillof, y la Municipalidad de La Matanza, que conduce Fernando Espinoza”.

En dicha nota explican que “En diciembre de 2021, la Legislatura bonaerense aprobó una ley de expropiación con la que se aspiraba a resolver los problemas del centro de salud. La norma fue impulsada por legisladores peronistas de La Matanza, como las exsenadoras Ana De Valle y María Reigada, y el actual diputado Ricardo Rolleri. El gobierno provincial debía depositar el pago del valor fiscal del bien, para luego cederlo a la municipalidad que conduce Espinoza, actual aliado de Kicillof dentro de la interna peronista con Cristina Kirchner y La Cámpora. Ese pago no se concretó. ‘La ley está promulgada y debe cumplirse’, afirmó Rolleri. El diputado confía en que la situación se resolverá. ‘Estamos insistiendo para que se haga el pago’, señaló

La ex Intendenta de La Matanza y actual Vicegobernadora provincial, Verónica Magario, en agosto de 2017, realizó las siguientes declaraciones periodísticas: “LA MATANZA ESPERA RESPUESTA DE LA SOLICITUD DE EXPROPIACIÓN DEL EDIFICIO DE CEMEFIR QUE HIZO EN ABRIL PASADO A LA GOBERNACIÓN. El Municipio de La Matanza aún espera una respuesta a la solicitud de expropiación del edificio donde opera el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) que hizo en abril pasado al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la Ordenanza que declara a ese inmueble como de interés público.

La Municipalidad impulsó la sanción de esa Ordenanza Municipal que fue aprobada por unanimidad en el HCD, precisamente para evitar que el edificio de CEMEFIR vaya a un remate judicial que perjudicaría a los más de 7 mil pacientes que se atienden gratuitamente en este Instituto, gracias a que justamente el Municipio paga los sueldos del personal médico.

Al ser consultada sobre este tema, la intendenta municipal Verónica Magario respondió: La Ordenanza que se aprobó por unanimidad fue comunicada a la Gobernadora a través del Ministerio de Gobierno, y a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia. A partir de allí la gobernación debía tratar la expropiación en forma inmediata. El Ministerio de Gobierno es el canal institucional que tienen todos los Municipios de la Provincia para realizar este tipo de peticiones. Y nosotros jamás tuvimos respuesta, explicó.  Asimismo, Magario aseguró que el Municipio ha garantizado y seguirá garantizando a todos los médicos y pacientes del CEMEFIR que ese centro de rehabilitación, donde se atiende mucha gente con capacidades diferentes de distintos Municipios de la Provincia, va a seguir funcionando en el edificio en el que está, porque son las instalaciones adecuadas para ese fin y siempre vamos a defender el bienestar y los intereses de la gente”.

Parecería que La ex Intendenta de La Matanza y actual Vicegobernadora provincial, Verónica Magario, se habría olvidado de esas declaraciones y de otras del mismo estilo dado que lleva casi 6 años como Vicegobernadora y, en todo este tiempo, no movió un dedo para expropiar, según la ley, el edificio que alberga a la entidad en cuestión y que tanto ella defendió durante su gestión.

MANIOBRAS JUDICIALES PARA OBSTRUIR Y DILATAR, NO PARA RESOLVER EL PROBLEMA.

El municipio de La Matanza, a través de la Asesoría Letrada del mismo presentó, ante la Suprema Corte de Justicia, un escrito con el único fin de dilatar la causa que lleva adelante la Dra. Laura Elizabeth Mato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 y que lleva adelante el Expediente LM – 26327 – 2011, caratulado: Crocamo Alberto José C/ Asociación Cooperadora CEMEFIR S/ Ejecución Hipotecaria.

La Dra. Mato deberá resolver si continúa marcando los tiempos judiciales que lleva adelante hace 14 años o da a lugar para que la presentación de la Asesoría Letrada del municipio siga su curso.

En la mencionada presentación, la municipalidad matancera solicita tiempo para reunir la documentación necesaria sobre el tema (toda la documentación se encuentra en el Expediente LM – 26327 – 2011, caratulado: Crocamo Alberto José C/ Asociación Cooperadora CEMEFIR S/ Ejecución Hipotecaria) y también solicita tiempo para conseguir o juntar el dinero para hacer frente a la expropiación.

 

Según algunos juristas consultados esto sería una “acción dilatoria para ganar tiempo y tratar de postergar el tema hasta después de las elecciones”.

La Asesoría Letrada del municipio solo realizó una presentación, pero no solicitó la información pertinente al caso, no pidieron la liquidación (el monto que se debe), no pidieron informe de dominio; solamente abrieron una causa para dilatar la fecha de desalojo y posterior remate. Solo quieren ganar un poco más de tiempo y, ahora, todo depende la Jueza, Dra. Laura Elizabeth Mato quien dictaminará si le da más tiempo o no.