Por Prof. Joaquín G. Puebla
En los primeros días de febrero la Juez, Dra. Laura Elizabeth Mato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 y que lleva adelante el Expediente LM – 26327 – 2011, caratulado: Crocamo Alberto José C/ Asociación Cooperadora CEMEFIR S/ Ejecución Hipotecaria, deberá disponer el desalojo del edificio de CEMEFIR para proceder, luego, a su remate judicial.

Todos los tiempos políticos y procesales se han cumplido y la Dra. Mato ya no tiene tiempo ni espacio para evitar el desalojo y remate del edificio de una entidad, tan querida, necesaria y respetada como es CEMEFIR.
En notas anteriores, nuestro medio publicó informes (https://semanarioquintopoder.com/no-al-desalojo-y-cierre-de-cemefir/) donde se detallaba la historia del juicio que mencionamos anteriormente. Son 14 años dónde se buscó una salida al conflicto, son 14 años, en los cuales, se habló con todos los actores políticos del distrito y del gobierno provincial y nadie movió un dedo para resolverlo.
En la última marcha en defensa de CEMEFIR, que se realizó hace una semana, “Las autoridades municipales PROHIBIERON PARTICIPAR DE LA MISMA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES QUE TRABAJAN EN CEMEFIR. La orden, según fuente consultadas fue dada por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar LOGUZZO; bajo la amenaza de ponerle ausente y descontarle el día al trabajador de CEMEFIR que concurra a la mencionada marcha”.

Por lo visto a las autoridades municipales les molesta el tema, pero no han hecho mucho para resolver y evitar la situación que se vive hoy. Los trabajadores municipales de CEMEFIR no van a perder sus empleos porque, seguramente, serán trasladados a otros destinos, pero si participan y apoyan las marchas en defensa de la entidad, lo hacen por los pacientes que concurren a la misma.

CEMEFIR es una institución creada a la sombra de la epidemia de poliomielitis que asoló a nuestro país por la década del ’50. La institución matancera se fundó para ayudar a recuperarse a quienes habían padecido la “Polio” y, después, fueron sumando tratamientos para otras lesiones y enfermedades. Hay pacientes que se tratan hace muchos años en CEMEFIR y, la mayoría, son de bajos ingresos económicos y encontraron en la entidad la recuperación o mejoría de sus patologías.

La Vicegobernadora bonaerense y ex Intendente de La Matanza, Verónica Magario, amagó con conseguir la plata para hacer efectiva la Ley de Expropiación del edificio que impulsó el Dip. Prov. Ricardo Rolleri, pero se quedó en el amague. Últimamente hizo circular el rumor que ambas cámaras legislativas de la provincia aprobarían una ley para que la gobernación pudiera disponer de los recursos para expropiar 7 propiedades que tienen su respectiva ley, pero nunca se llevaron adelante. Esto me parece una falacia para llevar calma a donde no hay calma.
Desde la Asesoría Letrada del municipio también quieren bajarle la temperatura a la situación diciendo que “no va a pasar nada, que todo está en vías de solución” y demás gansadas, orientadas a bajarle el tono a las manifestaciones que se vienen dando.

Acá la culpa no es del demandante, sino de que fuera Presidente de la Cooperadora de CEMEFIR, el Dr. Diego Viola, que hace más de 14 años comenzó a realizar malas operaciones financieras que dejaron una enorme deuda. Al Dr. Viola nadie lo llamó, no lo acusaron de administración fraudulenta ni nada parecido. Anda lo más tranquilo por San Justo siendo el responsable directo de la situación que se vive actualmente.

La desinformación y la falta de compromiso de las más altas autoridades municipales impidió resolver la situación. Parece que nunca tuvieron la intención de retener el edificio de CEMEFIR o, directamente, evitar la desaparición de la entidad.

El próximo 07/02/2025 se llevará a cabo una nueva marcha en defensa del único centro gratuito de rehabilitación física que es CEMEFIR.
