El Dr. Juan Carlos Althabe, candidato a Presidente del CALM, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre sus propuestas en caso de ganar las elecciones.
El Dr. Althabe afirmó que “Nunca se va a llegar a resolver los reclamos de los abogados cuando la mayoría de la gente que se postula a la presidencia del Colegio lo hace porque no tienen adonde ir y ser Presidente del Colegio está bueno. Otros lo hacen para catapultarse en algún cargo público que les permita una jubilación. En el caso de quien le habla, no necesita ninguna de esas cosas”.
QP: En la última elección, de todas las promesas de campaña, ¿se cumplió algo?
JCA.: “No, ninguna. Al contrario, el Colegio de Abogados involucionó. Desgraciadamente tenemos que contar que ganó una lista y el presidente que la encabezaba a los pocos meses se pasó a otro lista. Ahí vino la debacle del Colegio. Nada, no se avanzó ni un metro”.
QP: El Colegio estuvo más ocupado en su lucha interna que en resolver la situación de muchos abogados matanceros.
JCA.: “Más allá de eso, el CALM Estuvo acéfalo. Inclusive, el mismo Presidente se retiró del Colegio dejando su lugar al vicepresidente, por lo tanto no hubo conducción en ningún momento. Y los abogados quedamos desperdigados por el partido de La Matanza”.
QP: Una de las banderas de campaña del oficialismo fue el edificio propio y hoy quedó en la nada.
JCA.: “Repito, quedó en la nada porque el que tenía el banderín del edificio único, que era el doctor (Alberto) Rivas, colocó a Fornaro como Presidente y al mes lo echó, literalmente, del Colegio de Abogados”.
QP: ¿Cuáles son sus propuestas?
JCA.: “Las propuestas de mi equipo son sencillas. El Colegio de Abogados perfectamente puede tener su sede en cualquier lugar de San Justo porque con lo que se paga de alquiler en el lugar que funciona, se puede construir perfectamente un edificio. Es más, si no se contara con los recursos, la Caja de Abogados otorga dinero, en forma de un préstamo, a los Colegios para construir su sede. Tenemos el claro ejemplo de Morón que está haciendo una obra faraónica, frente a donde estaba la cancha del ‘Gallito’ de Morón, con subsuelos y varios pisos. Nosotros lo podemos hacer también. No puede ser que no tengamos un lugar donde el abogado se pueda ir a comer un asado con la familia, un campo de deportes y eso es tan sencillo de lograrlo en La Matanza. Nunca se va a llegar a resolver los reclamos de los abogados cuando la mayoría de la gente que se postula a la presidencia del Colegio lo hace porque no tienen adonde ir y ser Presidente del Colegio está bueno. Otros lo hacen para catapultarse en algún cargo público que les permita una jubilación. En el caso de quien le habla, no necesita ninguna de esas cosas”.
QP: Algunos de los reclamos de los abogados en los últimos años es que no contaron con el respaldo del Colegio de Abogados respeto de la cuota anual obligatoria.
JCA.: “Meter el tema de la cuota anual obligatoria (CAO) es hacer una política barata porque ya no se puede volver atrás. Querer hoy levantar una bandera contra la CAO no corresponde. Lo que correspondía, en su momento que hubo muchos abogados que se sintieron perjudicados, era haberlos acompañado. Estuvieran equivocados o no, el Colegio tendría que haber estado presente. Para hablar, para ir a La Plata a que les expliquen bien cómo es y tratar el tema. Los abogados se sintieron abandonados, más allá que corresponda o no es valor de la CAO”.
QP: El Colegio en los últimos cuatro años ha desaparecido en la vida institucional del distrito…
JCA.: “No hay representatividad en el Colegio, de ningún orden. Al no tener un Presidente representativo nunca lo van a invitar. No lo invitan ni a una fiesta de un colegio”.
QP: ¿Cree que la política partidaria sigue mezclándose con la política colegial?
JCA.: “Sí, la política partidaria local tiene injerencia dentro del Colegio de Abogados. ¿Y cómo? Aportándole empleos, entonces tiene a los abogaos cautivos. La Municipalidad de La Matanza, cuando asumió Fornaro, introdujo 40 abogados al municipio. Son 40 sueldos que hoy responden al político de turno y ese político con 40 votos, aunque parezca mentira, le es muy importante esa cantidad para una elección del Colegio de Abogados”.
QP: Un pregunta incómoda: desde que se fundo el Colegio el doctor Alberto Rivas siempre participó en las listas, ¿cómo ve está situación?
JCA.: “Lo que tendría cuenta el electorado es que el doctor Rivas fue el fundador del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Matanza. Si en 20 años el Colegio está así y la cabeza fue el doctor Rivas, no hay que hablar más”.
QP: Usted recorre diariamente los tribunales el distrito, ¿cuál es el animo de los abogados manteros?
JCA.: “El ánimo hoy está que explota porque estamos atravesando un paro judicial que está cercenado nuestro derecho al trabajo. El abogado vive de esto, de todos los días salir a la calle a llevar un papel y si el juzgado no lo recibe, no cobra. Nos hemos encontrado con un paro que ya lleva un mes, los abogados no están trabajando, no pueden mantener su casa y van al Colegio de Abogados y no hay nadie que los atienda. En estos momentos hay una persona que se ha puesto el Colegio al hombro, que es el doctor (Jorge) Larrain (Sanchéz), un abogado oficialista. Él está acompañando a los abogados a hablar con los jueces o quien sea para que les saquen un papel. Al abogado de la calle lo está representando la doctora (María de los Ángeles) Canepa, que todos los días logra que los jueces atiendan al matriculado. Es decir, el Colegio brilla por su ausencia. Lo tendría que hacer la Comisión de Administración de Justicia, en la cual no ha encontrado a ninguno de sus integrantes en toda la semanas en el Colegio”.
QP: Se está salvando esta situación gracias al voluntariado de dos personas.
JCA.: “Por ahí algún otro abogado que no recuerde yo o no lo haya visto trabajando. Pero se está haciendo con dos o tres abogados que se han puesto al Colegio de Abogados al hombro y están enfrentando la situación”.
QP: Otro reclamo es el fuero federal, están los magistrados nombrados pero hace tiempo espera por un lugar donde funcionar siendo que es un fuero más donde podrían litigar los abogados del distrito.
JCA.: “Los juzgados federales están creados hace más de diez años. Están nombrados los jueces y las personas que van a ocupar cargos, pero eso escapa al Colegio de Abogados, no le corresponde. A mi modo personal de ver, es un problema político local. Es inaudito que en La Matanza, que dicen que somos ‘la quinta provincia’, no haya justicia federal. Es más, no tenemos delegación de Policía Federal. Vaya usted a saber por qué cuestión”.
QP: Hay muchos reclamos que deberían están resueltos, como una combi para que se trasladen y sea accesible. ¿Cómo lo toma el abogado que está en la calle todo el día?
JCA.: “Todo eso a nosotros nos da perdida de dinero que no tenemos y trastornos. Si queremos ir más lejos, tenemos abogados que están en sillas de ruedas y no hay nada preparados para ellos. ¡Ni el Colegio de Abogados! No está preparado para que nuestros compañeros que tienen una dificultad puedan acceder al Colegio. Eso es la desidia y sólo ver cuestiones personales. Cuando el Colegio empiece a mirar afuera de la oficina del Presidente, recién ahí podremos hablar”.
QP: ¿Qué puede esperar el matriculado en el caso que usted gane las elecciones?
JCA.: “Si ganara, lo primero que va a encontrar son todas las puertas del Colegio de Abogados abiertas. Pero en sentido que se vea quien está en cada oficina y a quien esta atendiendo. Que usted pueda ingresar al despacho del Presidente del Colegio solamente con golpear la puerta, con pedir que lo reciban. ¡Hay matriculados que no conocen al Presidente del Colegio! ¡No lo conocen! Porque si usted no está obligado por alguna situación a hablar con el Presidente, no lo va a ver porque no está y cuando está, no abre la puerta”.
QP: ¿Cree que el Colegio debería tener una relación más estrecha, desde lo académico, con la Universidad Nacional de La Matanza?
JCA.: “Sí, totalmente. Tiene que tener relación con el Municipio, con todos. Y de todos, aportar lo que más pueda y conseguir la mayor ventaja para sus matriculados”.
QP: Hemos hablado del edifico propio, los juzgados federales, la Ciudad Judicial pero se necesita de un trabajo en conjunto de todas las instituciones relacionadas con el tema para resolverlo. ¿Cree que se puede lograr el consenso?
JCA.: “El trabajo en conjunto tiene que ser constante. El Municipio normalmente quiere ayudar a la gente dándole asesoría, pero tiene que pedir colaboración Colegio de Abogados para que cumpla ese rol. Sobre el edificio único, lo que tiene que hacer el Colegio es fogonear en La Plata para que llegue a un buen puerto. Como el Colegio tiene injerencia en el nombramiento de jueces, también tiene que tener injerencia en tratar que se continúen con las obras para el edifico único”.
QP: ¿Cómo está el tema de las incumbencias profesionales?
JCA.: “La incumbencia profesional se agrava cuando se agrava la economía del país. Es como todo, cuando no llegamos con las cuentas en casa nos damos cuenta de un montón de falencias. Y las incumbencias de los abogados, a cada momento nos quieren estar sacando lo que sería trabajo, lo que es nuestro alimento. La estamos peleando, pero para defender las incumbencias tiene que estar presente el Colegio de Abogados. Es el único que puede representar a los abogados para defender las incumbencias”.
QP: ¿Desea agregar algo más?
J.C.A.: “Lo único que le puedo decir al electorado, que de ser Presidente del Colegio de Abogados, lo primero que va a tener conmigo es el compromiso de conseguir lo mejor para ellos y honestidad”.