¡!!CONTERNACIÓN¡¡¡… CEMEFIR: INMINENTE DESALOJO Y REMATE

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 Hace un par de días publicamos, en las redes sociales, un adelanto exclusivo sobre CEMEFIR; donde informamos que el edificio de dicha institución no se remataría. Nos atrevimos a realizar dicha publicación porque todas las partes involucradas en el juicio que lleva adelante la Dra. Laura Elizabeth Mato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1, Expediente LM – 26327 – 2011, caratulado: Crocamo Alberto José C/ Asociación Cooperadora CEMEFIR S/ Ejecución Hipotecaria; se estaría viendo las caras en el día de hoy en una audiencia de conciliación, citada por la magistrada, a fin de comenzar a resolver los últimos trámites procesales para dar fin al juicio que lleva 14 años.

Cuando comenzó a correr el rumor salimos a verificar el mismo con los principales involucrados, entre ellos, la magistrada, el demandante y Asesoría Letrada del municipio matancero.

Al hablar personalmente con ellos se vio que había una muy buena predisposición para llegar a un acuerdo y sacar a los pacientes y trabajadores de CEMEFIR del estado de movilización y, a su vez, de angustia ante el posible cierre o traslado de la institución.

Todo parecía andar sobre ruedas y, en función de eso entrevistamos a la Dra. Laura Elizabeth Mato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 (que lleva la causa sobre la ejecución hipotecaria), al demandante, Alberto Crocamo y nadie del municipio quiso hablar, pero estaban confiando en un arreglo.

Pero entre la mañana de ayer y la mañana de hoy … pasaron cosas.

 “EL DIÁLOGO ES IMPORTANTÍSIMO PORQUE EL EXPEDIENTE YA TIENE SENTENCIA DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015”

 Como comentamos, párrafos arriba, existía una buena sintonía, entre las partes, de llegar a un acuerdo sobre el edificio de CEMEFIR, por tal motivo entrevistamos a la Dra. Laura Elizabeth Mato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 (que lleva la causa sobre la ejecución hipotecaria). Quien, sin previa cita, nos recibió muy amablemente y hablamos bastante sobre la marcha del expediente.

QP: La duda que tienen los pacientes y los trabajadores de CEMEFIR es ¿si ya se encaró un proceso de solución del juicio que había contra la Cooperadora de la institución?

LM: “Considero que la información es una herramienta muy valiosa que tenemos que saber manejar, y lamento que, si de un mes hacia esta parte hubo cierta desinformación (según algunas cosas que he leído en algunos medios). Así que me alegro de que haya venido para poder contarle, desde las constancias objetivas de la causa, cuál es el estado procesal. Lo cierto es que desde el año 2022, exactamente en octubre, hubo una audiencia, el expediente se encontraba suspendido en miras de proteger los intereses de quienes asisten, se atienden, y a la institución en sí misma como es CEMEFIR para todo nuestro departamento judicial de nuestro barrio de San Justo. Acontecieron plazos que era el 23 de enero de 2025. En miras a la Ley 15.318 es la voluntad del legislador provincial de expropiar el inmueble por esa utilidad pública que tiene. En cumplimiento a esa Ley, y hasta tanto se instrumentará, se suspendió el expediente. En miras de que se levanta la suspensión en forma oficiosa (es decir, lo decide el Juzgado, lo decide quien le habla) en diciembre se hizo saber que se iban a reanudar los plazos. Por tanto; dispuse para este jueves 20 de febrero a las 9 Hs. una audiencia, o sea, un espacio para que todos los actores del proceso (tanto el acreedor hipotecario como la institución CEMEFIR, la municipalidad de La Matanza, Asesor de incapaces, Ministerio Público Fiscal y hoy ya Fiscal de Estado presentado como parte legitimada activa en el proceso de expropiación que tramita en lo contencioso administrativo) vengan y conversemos. El diálogo es importantísimo porque el expediente ya tiene sentencia desde el mes de septiembre del año 2015. Entonces; esta audiencia es un espacio con la posibilidad irrestricta de que se escuche lo que se dialoga porque el expediente es de naturaleza pública, aunque está reservado en el trámite digital de la causa.

Este Juzgado siempre tiene sus puertas abiertas para que el que quiera saber venga y se interiorice de lo que está pasando en esta causa y en todas las demás. Por tanto; pueden participar de la audiencia en forma irrestricta, así lo dice el despacho (que le voy a entregar una copia), quienes quieran. Sin embargo; sólo van a hacer uso de la palabra quienes estén presentados en el expediente porque si no esto se puede hacer un poco largo y, además, hay que estar legitimado en el proceso civil. Así que espero que este jueves la audiencia sea exitosa e insisto que sea un espacio para dialogar, y seguir ocupándonos y preocupándonos por CEMEFIR y también por los intereses del acreedor hipotecario.”

 

QP: ¿Usted tiene esperanza que, a través de esta convocatoria que ha hecho a para el diálogo, se llegue a una solución al tema? Como para llevar tranquilidad a los pacientes y trabajadores de la institución.

LM: “Por supuesto. Yo no hablaría de esperanza porque quizás es sentimental. Pero desde el punto de vista objetivo de las constancias de la causa y también considerando que los jueces hoy día con un Código Civil y Comercial ya constitucionalizado, que manda al juez a resolver los casos haciendo la ponderación de principios y no solamente ajustando el caso a la Ley sino a ciertos principios y además a las convenciones internacionales, yo creo que hay que llegar necesariamente a una solución porque es un tema delicado. Mi decisión, y así la ratifico, desde antes del año 2015 siempre fue suspender el proceso en miras a una solución. Hay muchas herramientas que el Derecho nos proporciona, que son la mediación, la interacción, la conciliación, la transacción; y creo que sobre eso vamos a trabajar ponderando los intereses y lo que marca la Ley, sobre todo El Derecho Constitucional y los tratados internacionales.”

QP: En muchas publicaciones he resaltado su papel en el sentido que siempre ha primado su interés para conservar la institución en funcionamiento, conservar el edificio para CEMEFIR. Pero quizás en otras cuestiones es un tema legal, se ejecuta el embargo, se hace lo que se tenga que hacer, y los damnificados no entran en la ecuación. En este caso yo le reconozco eso: el esfuerzo que ha hecho durante tantos años para llegar a esta solución. Cuando recibió la causa, ¿pensó que sería tan complicado de resolver y que tardaría tantos años?

LM: “Sí, no me cabía dudas porque llama la atención que una institución tan reconocida, del siglo pasado y con estos orígenes tan matanceros, haya de alguna manera contraído, por una administración, una deuda a partir de un mutuo hipotecario en moneda extranjera; y que eso eventualmente no se haya cancelado y se judicialice. No es usual. Y bueno, hemos llegado a este punto. Debe haber muchas cuestiones que no son de público conocimiento y que son relaciones subyacentes (es decir, que no están en la causa, que no están en el expediente, que no se han puesto en debate judicial) que eventualmente todos los actores van a tener que atender para poder llegar a buen puerto. Ya el legislador provincial (por el Diputado provincial, Prof. Ricardo Rolleri) lo hizo. Ese pie es importantísimo. Y siempre hablamos del marco legal y de ponderar los intereses de todos. Así que aquí vamos a hacer ese trabajo, y espero que me acompañen los colegas que representen a las distintas partes y ustedes también como comunicadores sociales.

 

“TODOS VAMOS A QUEDAR CONTENTOS, CEMEFIR VA A SEGUIR OPERANDO COMO DEBE OPERAR Y VA A SEGUIR EN SU EDIFICIO COMO TIENE QUE ESTAR. VA A ESTAR TODO COMO TUVO QUE ESTAR SIEMPRE”

 Después de dialogar con la Dra. Matos, entrevistamos al demandante, Alberto Crocamo, quien nos comentó que: 

QP: Más allá que lo hemos reporteado con anterioridad, ya estamos en la recta final de lo que es la definición del tema CEMEFIR. ¿Cómo vive usted esta situación después de catorce años de espera?

AC: Lo veo bastante bien. Veo buena voluntad. Tengo una conciliación el día 20 de febrero, en lo de la Dra. Mato, y me parece que nos va a ir bien. Y de ahí nos vamos al juzgado donde están haciendo la expropiación, pero me parece que esta vez está todo muy serio y con voluntad de pago. Yo lo veo así, espero no equivocarme. Yo no pido remate, no pido nada. Lo único que pido es que me paguen, que vean la manera de que esto sea posible. Trato de no generar ningún problema, de terminar algo que empezó hace muchos años.”

QP: ¿Cómo fueron estos catorce años de espera?

AC: “Son muchos años de espera. Pasaron cosas que no debieron haber pasado en estos catorce años. Creo que este año se va a terminar todo. Todos vamos a quedar contentos, CEMEFIR va a seguir operando como debe operar y va a seguir en su edificio como tiene que estar. Va a estar todo como tuvo que estar siempre.”

 

QP: ¿Usted nunca tuvo como objetivo cerrar CEMEFIR o quedarse con la propiedad?

AC: Nunca tuve ningún tipo de interés. Yo había hecho una inversión y quería recuperar mi inversión. Nada más. No me interesan las propiedades ni nada que pueda perjudicar a la gente. Deseo lo mejor para todos, que puedan atender a la gente, y que la gente esté tranquila. No quiero ningún tipo de conflicto. Yo era muy joven cuando empecé esto, y ya estoy muy grande para terminar esto de otra manera.”

QP: ¿Cómo valora la actitud de la Jueza Mato?

AC: “Realmente no sé cómo son los tiempos judiciales, pero para mí fueron muy largos. Capaz que son esos tiempos: catorce años para una hipoteca. Pero la verdad es que no lo sé.”

 

UNA MAÑANA LLENA DE SORPRESAS

Cuando todo estaba preparado para la audiencia, varios minutos ante de comenzar la misma, el municipio emitió el siguiente comunicado de prensa:

“LA MATANZA: SE CONCRETÓ LA EXPROPIACIÓN DEL EDIFICIO DEL CEMEFIR, QUE CONTINUA ASÍ BRINDANDO SU SERVICIO DE EXCELENCIA

Después de muchos años de gestión del municipio que encabeza el intendente Fernando Espinoza, finalmente fue posible expropiar el edificio del reconocido Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cemefir). La Provincia de Buenos Aires realizó el depósito judicial de los fondos necesarios para finalizar el trámite para que las instalaciones pasen a la comuna.

Tras muchas versiones inexactas sobre problemas en el juicio de expropiación que llevaba adelante la Provincia de Buenos Aires, y con muchos años de intensas gestiones del jefe comunal Fernando Espinoza, apoyadas por la vicegobernadora Verónica Magario, el Gobierno de Axel Kicillof giró los fondos necesarios para que el principal Centro de Medicina Física y Rehabilitación motriz de personas discapacitadas (Cemefir) siga brindando en sus instalaciones la prestación de salud de altísima calidad que lo identifican.

El Municipio de La Matanza siempre, a lo largo de todos estos años desde que se inició el conflicto, mantuvo la planta de médicos, insumos y mantenimiento del edificio tras la estafa que sufrió el Cemefir por parte de su propia cooperadora.

La intendencia hizo denodados esfuerzos durante muchos años para que el Cemefir continuara brindando sus servicios a la comunidad. Hoy celebramos el fin de este calvario y por fin damos tranquilidad a la comunidad del centro, a sus médicos, a quiénes les agradecemos, y a sus pacientes, que tanto lo necesitan.

La comunidad de La Matanza sabe que la salud pública es una prioridad siempre para las autoridades comunales. Toda la historia así lo demuestra. La misma posición comparte el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en contraposición con el abandono que el Gobierno nacional está haciendo de sus obligaciones.

 

Pese a las enormes dificultades que genera la retención de fondos de las y los bonaerenses que el Gobierno de Milei no gira a la Provincia afectando también a la economía del Municipio, La Matanza no abandona ni abandonará su bandera de la defensa de la salud pública”.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

Hasta este momento las perspectivas eran óptimas, pero cuando se comenzó a dialogar sobre los montos que se deberían depositar para resolver el juicio hipotecario, la cosa comenzó de ir de mal a peor.

Seamos claro, la Dra. Matos, en 2015, emitió una sentencia que establecía una determinada cantidad de dinero, que se le debía pagar al demandante. Todo dentro del marco de la ley y la justicia. Los considerandos del fallo fueron muy claros y no hubo lugar para ningún tipo de apelación.

En dicho fallo, la Dra. Matos también establecía multas por incumplimiento de los plazos establecidos en el mismo. Después de 14 años, la suma inicial más las multas por incumplimiento, se elevó a más de un millón de dólares.

En todos estos años, si bien el municipio pagó el sueldo del personal y el mantenimiento de Cemefir, nunca hizo mucho más. Nunca se interesó mucho por el juicio en danza, ni hizo nada para detenerlo.

Se llegó a la deuda actual por la impericia y el desinterés tanto de la Asesoría Letrada, como de las autoridades municipales. Ni Fernando Espinoza ni Verónica Magario hicieron mucho, durante estos 14 años pasados, para resolver el problema.

La causa tardó 4 años en tener sentencia y se demoró 10 años en ver la forma de pagar.

Mencioné que se debía pagar más de un millón de dólares y, en el día de hoy, las autoridades municipales, con bombos y platillos, anuncian que habían pagado todo; cuando, en realidad, solo hicieron un depósito de 27 mil dólares: algo irrisorio y hasta vergonzoso, según se lo mira.

En comunicado de prensa, comentado anteriormente, es “para engañar a la gilada”, es una muestra más de la falta de interés de las autoridades municipales respecto al tema. Llevan todo hasta las últimas instancias y se hacen los distraídos; miran para otro lado y te dicen en la cara: Nosotros no fuimos, no tenemos nada que ver.

Alberto Crocamo, el demandante, después de 14 años de espera presentará, en las próximas horas, el pedido de desalojo del inmueble y su posterior remate judicial.

Todos actuaron bien y de acuerdo a derecho, menos las autoridades políticas y municipales de La Matanza, en esta la pifiaron bien y a conciencia.

Si CEMEFIR pierde su edificio, la institución deja de existir, porque los profesionales que trabajan en el mismo, seguramente, serán destinados a otras dependencias municipales del área de salud y los pacientes comenzarán a deambular de un lado a otro para seguir su tratamiento.

Un lector de nuestro medio comentó que “Claro hacemos hospitales veterinarios y dejamos en Bola los Vecinos… MEMORIA”, más claro hay que echarle agua…