LOS MUNICIPALES MATANCEROS RECLAMAN UN MEJOR AUMENTO

 

por Prof. Joaquín G. Puebla

LOS MUNICIPALES MATANCEROS RECLAMAN UN MEJOR AUMENTO

10152533_10203177867788173_1638230380983352404_n

Al leer este título uno se preguntara: ¿cómo pueden que estén descontentos si le aumentaron el 32%?.

Sucede que la mayoría de los municipales matanceros tienen un salario promedio de $3500 y el aumento les implica llevar su sueldo a $4100 pero recién en septiembre.

La bronca se está gestando, hubo medidas de fuerza en el Hospital de Niños de San Justo y en el Corralón 3 y varias otras dependencias municipales se está gestando una movida que puede llegar a superar a la dirigencia sindical.

 

  COMENTARIOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES

1554440_769866363026030_647852697137671688_n

“Hoy participe de la asamblea de policlínico, se propuso hacer una nota solicitando que se siga negociando por la suma que se va cobrar en setiembre, ya que el personal no está conforme con el porcentaje de aumento que a todas luces será licuado por la inflación del año, que se pague el 4 % de antigüedad ya que morón y avellaneda ya lo cobran y sumarse al reclamo del niños de que todas las bonificaciones y los tickets vayan al básico. Algunos compañeros del policlínico van a ir el lunes a las 8:30 a la asamblea del Hospital de Niños de San Justo para seguir debatiendo y unificando criterios, pero desde ya el descontento es bastante generalizado. El policlínico por medio de su delegado también va a informar y vamos a tratar de estar todos en contacto permanente.”.

 “El hospital de niño se encuentra con quite hasta el marte por reclamos salarial debido al gran incremento inflacionario , los trabajadores no logran llegar a fin de mes con el sueldo actual, a eso se le suma la falta de seguridad en el hospital y otras situaciones que son cotidiana que hicieron que se efectuara este reclamo, señores solo queremos un sueldo digno y no de hambre, los profesionales se están yendo de nuestro hospital, bastas de contratos basuras, basta de precarizar el empleo municipal, que en nuestro querido sindicato se realicen debates de políticas salariales”.

10259790_541140559338116_8043339770712133834_n

 “Estuve en obra social STMLM esperando tres horas para que me atienda un clínico, me atendieron y por suerte me autorizaron la operación pero me dio bronca que una persona que venía de parte del sindicato no hizo la fila y entro primera. ¡!!!!INDIGNADA¡¡¡¡¡”

 “!!6000 pesos es lo que gana un municipal en la matanza con 30 años de antigüedad!! Es triste que no se respete y se valore a los compañeros después de dedicarles toda su vida a la comunidad.. ¿¿¿Dónde quedo nuestra dignidad???”.

10276976_775276842484982_1278143525666130140_n

Mientras Rubén Paulillo se dedica a la CGT, el básico de la categoría 5 con 30 hs es $1.497 sobre ese básico nos pagan la antigüedad o sea, yo cobro $149 de bolsillo cobro $3900 pero el bruto es de $4.905 y sobre ese total me hace los descuentos el sindicato la obra social y la cámara compensadora, ¡!! Entonces al sindicato que le importa mi básico¡¡¡ ni el mío ni el de todos los compañeros si ellos cobran sobre el bruto por eso no piden pasar al básico los decretos ni los ticket para que si la de ellos está segura!!!!! Es una vergüenza compañeros y nos quieren vender que es un logro!!!!”

 

EN OTROS DISTRITOS

Municipales de Avellaneda acordaron

un aumento del 37%

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y el Ejecutivo acordaron un aumento del 37 por ciento, en dos partes: 22 en marzo y 15 en agosto. Desde el STMA valoraron que el aumento “irá directamente al básico”. “A mitad de años nos vamos a volver a juntar para ver si hay un impacto en el salario por la inflación”, anunció Hernán Doval, secretario adjunto del STMA.

Hubo acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el Municipio. Los salarios de los empleados aumentarán un 37 por ciento, cobro que se ejecutará en dos partes: un 22 por ciento en marzo y el 15 restante en agosto.

El diputado provincial y secretario adjunto del sindicato, Hernán Doval, destacó el acuerdo y el diálogo entre el STMA y el gobierno comunal, al tiempo que precisó que también habrá bonificaciones y efectivizaciones. “Casi no quedaría planta temporaria”, aseguró en diálogo con Info Región.

“Eso es una cuestión que sale del diálogo y es un aumento importante. El aumento más grande estaría ahora y quedaría el 15 para agosto, pero el tema es que vaya al básico. Eso aporta a toda la bonificación tanto para antigüedad como para la caja jubilatoria”, remarcó el gremialistas.

Avellaneda se convierte así en el segundo distrito de la Región en cerrar las paritarias con acuerdo. La semana pasada, los trabajadores de San Vicente lograron una mejora salarial del 25 por ciento. En este marco, Doval dijo que se “tenía confianza plena en el diálogo con el intendente Jorge Ferraresi”, al tiempo que esperaba “que el arreglo sea a ser mejor que en otros distritos”.

Remarcó que el 37 por ciento responde a lo que se “venía hablando de ir recomponiendo el sueldo año a año con las paritarias y que no sea sólo un aumento, porque es un salario que venía hace muchos años atrasado”. “A mitad de años nos vamos a volver a juntar para ver si hay un impacto en el salario por el tema inflacionario”, anunció, aunque aclaró que “éste es el aumento que corresponde a 2014”.

Respecto a las negociaciones y el acuerdo, destacó que “se logró el sinceramiento”, y aclaró que no se hablaba de mínimo o máximo “porque si se habla de porcentajes se tendría que pedir muchísimo”. “Esto se logra con diálogo e ir hablando cuáles son las posibilidades del Intendente y la necesidad del trabajador”, completó.

Por último, evaluó la situación de la paritaria docente en la Provincia, que pese a las reuniones y ofertas, no hay acuerdo. “Hay que apelar al diálogo y resolver esta situación” porque “hay responsabilidades compartidas”, sostuvo. “Se tiene que tender a evitar que los chicos estén sin clases”, consideró.

 

 UN NEGOCITO DENTRO

DEL STMLM

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Que los municipales ganan poco no es ninguna novedad, pero armar negocios dentro del STMLM es otra cosa.

Para sacar la Libreta Sanitaria es requisito llevar una foto, pagar el sellado ($91) y después, teóricamente, todo se debería hacer en dependencias municipales. Uno de los exámenes que solicitan es una radiografía de tórax con informe médico. Dicha placa se debería hacer en el Policlínico de San Justo pero como el mismo esta abarrotado o no le anda el equipo de rayos X, sugieren que se lo hagan particular.

Ante esto a uno se le encendió la lamparita y dispuso hacer funcionar el equipo de rayos X que está en la Obra Social de los municipales matanceros, por solo $50 te hace las radiografías de tórax. Hay que reconocer que es barato, dado que la misma placa en otros lugares sale mucho más caro.

Pero sucede que este negocito montado en el STMLM ¿cuenta con el visto bueno y la autorización correspondiente de la Comisión Directiva?.

Parece que no.

Eso sí, si un municipal debe hacerse una placa debe pedir turno y los mismos nunca suelen estar disponibles por la mañana que es cuando más se trabaja con las placas de la Libreta Sanitaria.

Ahora el negocio está andando tan bien que hasta hicieron volantes para repartir.