“CREEMOS EN EL TRABAJO COLECTIVO Y EN ESO COINCIDIMOS CON EL PRO”.

 

Fabio Sabbatella es candidato a intendente por el radicalismo y pertenece a una de las cuatro listas que presenta el frente Cambiemos en Morón. No ve como una dificultad la división de su partido y asegura que apoyarán al candidato que gane en el espacio. Apoya a Ernesto Sanz como presidente y denuncia a la gestión de Martín Sabbatella a quien señala como “caudillista”.

 

QP: Integra una lista del frente Cambiemos por el radicalismo. ¿Va dividido el radicalismo en Morón?

FS: “Sí y no. Tradicionalmente el radicalismo en Morón se ha expresado en distintas listas. Creemos que las propuestas tienen que ser conocidas por la población en general y la presencia de tres sectores internos dentro del partido se traduce en tres diferentes listas. Es algo que viene sucediendo desde 1983. Lo tomamos como parte de la práctica interna democrática en dónde cada sector pueda exponer sus propuestas y que la gente elija. No nos parece tampoco una situación distinta de los demás partidos políticos. El oficialismo, además de la lista del Nuevo Encuentro, tiene la lista de Pablo Navarro y la lista Solito. En los partidos que tienen una estructura interna importante puede darse el caso de que hay distintas expresiones. No lo tomo como una situación de debilidad, sino como una situación de fortaleza para darle alternativas al vecino de lo que piensa el radicalismo.”

 sabbatella 2 (Copy)

QP: Ya en la interna del frente con el PRO ¿Cómo está esa interna?

FS: “En principio, más allá de lo que podamos pensar individualmente, vamos a respetar lo que se decidió en Gualeguaychú e independientemente del resultado de la elección, vamos a apoyar al candidato del frente Cambiemos que resulte más votado. Lógicamente, si el candidato es del partido radical, entendemos que vamos a tener una mayor comunidad de ideales para trasmitir. Si llega a ser el candidato del PRO, pensamos que no solamente nos vamos a acoplar a su propuesta, sino que vamos a participar de la propuesta que se va a entregar al vecino de Morón.”

 

QP: ¿Particularmente, usted es partidario del acuerdo? ¿Tiene coincidencias con Ramiro Tagliaferro?

FS: “Creo que hay una comunidad de intereses con el PRO a partir del respeto de determinadas cuestiones que hacen más a la problemática institucional del municipio. Nosotros somos un partido de centro, el PRO es de centro derecha, pero comulgamos con ellos en el respeto de las garantías y de los derechos individuales. En el respeto de la autonomía que tienen que tener los distintos organismos del gobierno y la pluralidad que tienen que haber en escuchar las distintas voces políticas; y fundamentalmente, en el respeto de la constitución Nacional y provincial. Creo que el partido oficialista tiene una conformación ideológica casi ‘caudillesca’. Nosotros no creemos que al municipio o al país lo salve solo una persona, sino que creemos en lo colectivo. En eso coincidimos con el PRO.”

 

QP: ¿Va en la boleta con Ernesto Sanz como presidenciable?

FS: “Si, vamos a votarlo a él. Somos radicales y estamos haciendo campaña con él.”

 

QP: ¿Hay posibilidades de que venga Sanz a Morón o Ricardo Alfonsín?

FS: “Todavía no lo sabemos. Hay gestiones que se están realizando, pero nada confirmado. Ricardo si estuvo hace poco ya en Morón. Lo trajo uno de los sectores internos al acto de oficialización. No sé si volverá. Nosotros no somos de su línea, estamos alineados a un sector que está alineado con Sanz y otro con Julio Cobos. Pero si viene será muy bienvenido.”

 

QP: ¿Cómo ve a Morón en esta gestión de Sabbatella que ya lleva muchos años?

FS: “El oficialismo ha cambiado en estos 20 años. Cuando Martín Sabbatella llegó a la municipalidad fue junto a nosotros, en la Alianza. Nosotros coincidíamos en cuanto a los cambios que necesitaba el municipio después de la desastrosa gestión de Rousselot y del interinato de Crespo. Martín ha generado un movimiento político exclusivamente individual, porque todo gira en torno a sus decisiones. Y no podemos comulgar con un partido que se basa en caudillismo. Además, si bien ha desarrollado unos cambios importantes y lo reconocemos, creemos que los últimos años ha centrado la actividad en crear plazas y traer artistas caros. Morón necesita mucho más que eso: Necesita hacer un cambio en su estructura para definir si queremos que sea industrial o para los vecinos; donde se cuide el medio ambiente; que pueda resolver el transito; que tenga obras públicas que faltan. No se ha priorizado el tema de la cloacas, si bien es un tema municipal. Tampoco se resuelve la división entre el norte y el sur, producida por el ferrocarril Sarmiento. No hubo suficiente gestión política para exigirle al gobierno nacional que termine el soterramiento o generar los espacios de comunicación para que norte y sur tengan mayor fluidez entre ellos.”

 sabbatella 1 (Copy)

QP: Usted manifestó que estaba de acuerdo en la ampliación de la Cantábrica ¿Cómo se lleva eso con el tema del medio ambiente?

FS: “Nosotros estamos a favor de las plantas y los parque industriales. Creemos que debe haber más diseños como el de la Cantábrica, en dónde se pueda desarrollar un pueblo industrial. Lo que no debemos hacer, es dejar que se instalen fábricas que dañen el medio ambiente. Hemos realizado proyectos que desarrollan la posibilidad de instalar emprendimientos fabriles que no polucionen el medio ambiente. Eso lo tienen que tener como eje prioritario: No ser contaminantes. En ese sentido entendemos a los vecinos que viven detrás del parque industrial, y que han levantado denuncias en contra de la ampliación. Es por eso que cada emprendimiento que haya tiene que estar controlado por el municipio y por la provincia.”

 

QP: Respecto a la elección ¿Cómo ve a los candidatos?

FS: “Morón tiene  una oferta en cuanto a candidatos muy interesantes. Hay gente que ha desarrollado proyectos políticos a partir de sus propias ideologías: Pablo Navarro, Martín Marinucci, Sandra Yametti, son dirigentes que tienen gran capacidad, que encarnan proyectos para Morón y son interesantes. Coincidimos con Marinucci en cuanto al planteo de las napas freáticas. Los planteos con respecto a la oficina anti corrupción, para sacarla de la órbita del intendente municipal. También coincidimos con Yametti y su propuesta sobre la participación de la juventud. Creemos que los jóvenes tienen que participar no solamente del armado de las campañas, sino que también para ejecutar funciones en el municipio. Con todo esto, esperamos ser competitivos y confiamos en que el vecino no mantenga a este oficialismo porque creemos que no encarna las necesidades que la población requiere”.

 

QP: Si el vecino le pregunta sobre las tres distintas listas radicales ¿En dónde estarían las diferencias?

FS: “Básicamente, son diferencias de proyectos. Tenemos dentro del partido una visión distinta de cómo queremos que sea Morón. Eso lo planteamos en la plataforma y no necesariamente ha sido acompañada por quienes integran otros sectores internos y me parece válido. Todos los partidos políticos tienen que tratar las problemáticas que tienen los vecinos y ofrecer las respuestas. No todos diagnosticamos los mismos problemas y no todos ofrecemos las mismas respuestas. No pasa por un problema de candidaturas, pasa por como nosotros vemos a Morón y que el partido debe ser una herramienta para solucionar los problemas. Lamentablemente, en los últimos años no se ha venido escuchando la voz del radicalismo sobre la seguridad, las obras públicas, la recolección de residuos. Nosotros tenemos una política muy concreta sobre esto último, que la recolección debe ser municipal. Tampoco se escuchó por qué el radicalismo se opone a la policía municipal. Eso es del poder provincial. Como ahora hay una ley provincial, lo que se debe hacer es controlar, equipar y profesionalizar a los agentes y pensar que con eso solo se puede arreglar parte de la inseguridad. Porque la inseguridad gira en torno a la marginalidad y para combatir ese problema se necesitan planes de desarrollo social y necesitamos que la gente vuelva a insertarse dentro del tejido social con un trabajo digno y con un determinado grado de educación. Esto no lo vamos a resolver con muchos policías. Y desde ya, el vecino debe controlar a la policía. Esto también va a resolver varios problemas que siempre emparenta a la policía, como el tema de las protecciones, los desarmaderos, la venta de drogas.”