CUANDO LA JUSTICIA NO FUNCIONA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Leonardo Alejandro Pace desde mayo de 2012 no puede ver a su hija. Pace es policía y está cumpliendo funciones en la custodia del ex vicegobernador e intendente Alberto Balestrini. Ha cumplido con todas las cosas que el Juzgado de Familia Nº 1 – La Matanza, a cargo del Dr. Daniel Alfredo Di Tada ha requerido y aun así no puede acceder a su derecho, como padre, de ver e interactuar con su hija.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Dr. Daniel Alfredo Di Tada, ha tenido controvertidos casos de los cuales no ha salido bien parado (http://www.24con.com/conurbano/nota/29204-Separa-a%C2%A0nena-de-su-madre-por-una%C2%A0cuesti%C3%B3n-de-fe/), (http://www.eldia.com.ar/edis/20091009/poli_popu0.htm) y en este caso en particular, deja en evidencia que está siendo sometido a “Estafa Procesal” que es una defraudación dirigida a inducir a error a un juez, pero su pasividad genera duda y muchas preguntas: ¿el Juez, Dr. Daniel Alfredo Di Tada, ante su inoperancia no es cómplice de este intento de estafa procesal?, ¿ el Dr. Daniel Alfredo Di Tada es inoperante o incumple con los deberes de funcionario público?.

Infructuosamente Pace ha intentado ver a su hija y en forma reiterada ese derecho se le ha sido negado por su ex pareja y madre de su hija. Ante esto recurrió a la justicia y la misma justicia no ha hecho nada para que Pace pueda acceder a su derecho de interactuar con su hija. Ha cumplido con todos los requisitos, ha ido a todos los lugares que lo mandaron, tiene la cuota alimentaria al día, ha sido sometido a exámenes psicológicos y ha salido con informes favorables de los mismos y aun así no puede ver a su hija porque a su ex pareja no se le antoja y el Sr. Juez que intervine o es cómplice de esta situación o no ha mirado el expediente.

Leonardo Alejandro Pace es policía y está en la custodia de un político convaleciente, ¿tendrá el Dr. Daniel Alfredo Di Tada alguna cuestión política de fondo que persigue a Pace por realizar su trabajo cuidando a un político?.

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Leonardo Alejandro Pace, quién nos contó de su calvario y al Dr. Damián Pérez el abogado que está llevando la causa.

  

“NADIE HACE NADA, YO YA NO SÉ QUÉ HACER”

 

QP: ¿Hace cuánto que se separó?

Leonardo Alejandro Pace: “Me separe el 20 de febrero del 2012”

 

QP: ¿Cómo se llama su ex esposa?

L.A.P.: “Gabriela Alejandra Palazzo”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿La separación fue en buenos términos?

L.A.P.: “Hasta ese momento, si”.

 

QP: ¿A partir de que momento nota un cambio en la relación?

L.A.P.: “Cuando no había vuelta atrás de la separación, ella se pensaba que íbamos a volver como siempre, aunque la decisión de la separación fue mutua”.

 

QP: ¿Ud. tiene una hija de que edad?

L.A.P.: “El dos de mayo cumplió 4 años”.

 

QP: ¿Hasta el momento de separase el trato con la menor era normal?

L.A.P.: “Si exactamente”.

 

QP: ¿Qué pasó a partir del momento del cual ya no hay vuelta atrás en la relación y la separación se hizo efectiva y permanente?

L.A.P.: “Yo la pude ver a mi hija hasta el día del cumpleaños, después la ví el 4 de mayo, que estuvimos en el parque del Shopping de San Justo, y el 6 de mayo tengo una foto que esta en el juzgado que fue la última vez que la vi a ella y al nene de ella, en el parque avellaneda”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Hasta ese momento le impidió el contacto, ¿cuáles fueron las excusas que le dio para no ver a tu hija?

L.A.P.: “Deque después ese día del parque, eso fue un domingo, el lunes le mando un mensaje que iba a ir a ver a la nena, me llama mi jefe y me pregunta si yo había tenido problemas con mi ex mujer, le digo que no, que inclusive ayer habíamos estado en el parque, me dice fíjate porque acaba de llegar una notificación a custodias especiales, de que te denunciaron. La llamó por teléfono, me atiende y le digo Gaby ¿vos me denunciaste a mi? Y me dice: no sé, eso arréglalo con mi abogado, me corto y de ahí en mas no la pude ver mas a la nena”.

 

QP: ¿Te hizo denuncias en el trabajo, te hizo denuncias penales?

L.A.P.: “Me hizo denuncias penales, en la comisaría de la mujer, con intervención del juzgado penal y civil”.

 

QP: ¿Qué aduce ella?

L.A.P.: “Amenazas siempre por el mismo tenor, que ella va a aparecer en un zanjón”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cuántas denuncias de este tipo le hizo?

L.A.P.: “Para que se de una idea yo tengo perímetros desde el día que me separe, hasta la fecha, todas automáticamente cuando se van venciendo se van a ampliar, la única vez que no le otorgaban fue cuando fui con el escribano público a ver a la nena, junto con mi abogado y dos testigos”.

 

QP: ¿Ud. inicio una causa civil para poder ver a su hija?

L.A.P.: “Si, si”.

 

QP: ¿Hace cuanto tiempo?

L.A.P.: “Apenas me separe”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿En todo este tiempo nunca hubo posibilidad de sentarse y tener una audiencia de conciliación o mediación como para llevar las cosas a mejor puerto?

L.A.P.: “En un principio me dieron visitas en un local de comidas rápida,  las cuales se cumplieron dos veces y  una de esas veces, la madre de ella me denuncio en el ámbito de CABA, por lesiones, por las cuales fui investigado y sobreseído por inexistencia del delito, y ese mismo hecho lo denuncia en provincia, con amenazas”.

 

QP: A partir de ese momento vos no tenes mas chance de ver a tu hija, ¿el juzgado no ha resuelto nada como para que aunque sea veas a tu hija?

L.A.P.: “No, no, nunca”.

 

QP: ¿Ud. tiene al día la cuota alimentaria?

L.A.P.: “Si, exactamente acá están los recibos, todos los meses el día primero o dos depende como caiga el fin de semana, y le pago el servicio de ambulancia  porque el juez Di Tada no sabe decir dos derechos fundamentales del niño que son educación y salud, el no sabe, en tres años que no la veo al preguntarle mi abogado, si va al jardín, no me sabe responder, inclusive la psicóloga, y no me sabe responder si tiene obra social, entonces yo tomé la precaución de pagar el servicio de urgencias médicas”.

 

QP: ¿Su obra social cubriría a la menor?

L.A.P.: “No porque ella tiene una obra social mejor que la mía, el tema es que ella ahora no tiene trabajo y  no se si tiene obra social”.

 

QP: ¿Le presentó alguna prueba sobre el bienestar de la menor’

L.A.P.: “No, ninguno, yo al preguntarle a la lic. Paganel psicóloga del juzgado, ¿cómo era mi hija?, al hacer un año y 6 meses que no la veía, ¿si dice papá?, ¿si camina?, ¿si habla? y ella me dice que no sabia, y le digo ¿cómo que no sabe si Ud. es la lic. Que la atiende y la tuvo que haber citado?, a lo que me dice nosotros no quisimos molestar a la nena, porque la nena tiene un añito, y yo le digo que es imposible que tenga un añito porque hace un año y 6 meses que no la veo, al responderle eso ella quedo en evidencia, que no sabe nada y que ni siquiera leyó el expediente, y lo que me contestó es que hasta que mi ex mujer no me deje de denunciar no me iba a dejar ver a mi hija”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: A raíz de esto ¿Ud., tuvo problemas en el trabajo?

L.A.P.: “Si, me han citado, el 3 de enero del año pasado tuve una pericia psicológica en asuntos internos, por la denuncia que me habían hecho cuando fuimos con mi letrado, la escribana y los dos testigos, la denuncia es que quisimos entrar a la fuerza llevarnos a la nena, mediante amenazas, nos pusimos a disposición de la justicia, de la Dra. Córdoba, por el supuesto hecho de sustracción de menores, violación de domicilio y amenazas, en el 2014 me llaman de asuntos internos me hacen la pericia psicológica, una junta médica departamental y salí bien en las dos, a todo esto pase por las distintas pericias que te hacen y salí bien”.

 

QP: ¿O sea el único impedimento es la falta de voluntad de la madre de dejarte ver a tu hija?

L.A.P.: “De la madre y del juez que viola mis derecho constitucional y los derechos del niño”

 

QP: ¿Cómo se siente Ud. ante esta situación?

L.A.P.: “Me siento bastardeado, me siento usado, no me están respetando como papá, me cortan la posibilidad de darle a mi hija una infancia como la gente, yo ya no sé qué pensar, tengo un abogado, me presento a todas las pericias, voy al psicólogo una vez por semana para prepararme cuando vea a mi hija, no tengo ningún problema, me presento a donde me mandan y no me dejan ver a mi hija, yo no pido otra cosa, quiero ver a  mi hija, ya no se que pensar”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Ha tenido la posibilidad de tener una visita supervisada?

L.A.P.: “Jamás, estamos pidiendo eso porque mi hija no me conoce, es muy triste que tu  hija no te conozca”.

 

QP: ¿Ud. esta viviendo una situación complicada?

L.A.P.: “Y si, imagínate, que navidad, año nuevo, reyes, cumpleaños, pascuas, tenes un hijo y no lo podes ver, veo una película me emociono y digo uy mi hija, no me voy de vacaciones pensando si mi hija tiene o no tiene para comer”.

 

QP: ¿Y Ud. no tiene ningún dato, ni del juzgado, ni de parte de su ex que le informe el estado de la menor?

L.A.P.: “No, nada, el juzgado ni sabe si la nena va al jardín, no sabe si tiene obra social, nadie me dice nada, mi ex una vez al mes me denuncia, para ampliar perímetro sistemáticamente, yo trabajo todo el día, lo que quiero es verla, a mi no me sirve ir a ver a mi hija a la casa porque ella no me conoce, esto tiene que ser paulatino, hay que ir con un profesional y que de a poco te vaya conociendo, como la voy a ir a abrazar si no sabe quien soy”.

 

QP: ¿Ud. se siente indefenso ante el accionar de la justicia?

L.A.P.: “Si, totalmente, yo no sé que hay detrás de todo esto porque la justicia no es imparcial, el juez esta abocado a una parte, no investiga nada, no le importa nada, yo soy un número más”.

 

QP: Ud. tiene un trabajo estable, tiene  buen concepto en su trabajo, ¿esto no influye en la decisión del juez?

L.A.P.: “Hace 13 que estoy en la policía de la Prov. de Buenos Aires, hace 7 años que estoy en la custodia del Dr. Alberto Balestrini, con muy buenas referencias, jamás tuve un problema, nunca tuve una denuncia en mi legajo personal, por ningún motivo, y me encuentro con mi ex que me vive denunciando y lo único que yo quiero es ver a mi hija, le pago la cuota alimentaria al día, le pago el servicio de emergencia, la nena necesita de la mamá y del papá, en casa tengo un pelotero sin estrenar para mi hija, tengo la pieza armada para mi hija en mi casa, con casas de muñecas, cuna, que ya no usa mas a esta altura, esta llena de juguetes, que le compro yo y la madrina que es mi hermana, y de los abuelos”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Sus padres también hicieron causa?

L.A.P.: “Si ellos quieren verla, se presentan y le dicen porque no podemos verla, y ella le responde porque a mi no se me antoja, y en el juzgado hacen caso omiso, delante de la consejera, dice yo no quiero que la vea, pero ¿porque?, no, porque no, porque se me antoja, y nadie hace nada, yo ya no sé qué hacer”.

 

“LO ÚNICO QUE QUIERE MI CLIENTE ES VER A SU HIJA”

 

 

QP: Dr. Pérez, ¿hace cuánto esta con esta causa?

Dr. Damián Pérez: “Hace ya casi dos años”

 

QP: ¿Ud. ha presentado todas las cuestiones legales pertinentes ante esta situación?

D.P.: “Si hay varios expedientes, hay un expediente por alimentos, por el cual nos presentamos y estamos pasando la cuota alimentaria que en su momento acordamos, hay expedientes por régimen de visitas iniciados por nosotros , y también hay expedientes iniciados  por la abuela de la nena, y un expediente de violencia familiar que se inicia de oficio, que es el expediente en el cual, han pasado muchísimas cosas raras que dejan en evidencia el intento de engañar al juez, y que nosotros nos encargamos de ponérsela al juez sobre el tapete y decirle señor juez lo están queriendo engañar por esto, por esto y por esto, y el juez ante esa circunstancia evidente lo único que dice téngase presente y lisa y llanamente no toma medidas al respecto”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿En la causa el juez no ha tomado ninguna decisión?

D.P.: “Hay tres cosas subjetivas que quiero resaltar, esta persona la señora Palazo tiene una pareja anterior, que se llama Galledo Rodrigo, y un hijo de esta relación que se llama igual que el padre Galledo Rodrigo. Galledo padre estuvo dos años sin ver a su hijo, porque esta señora le dejaba escrito en el juzgado todo del mismo tenor, que el Sr. le decía que iba a aparecer en una zanja, y esa causa la tramitó justamente en el juzgado de Dr. Di Tada, luego consigue ver a su hijo, por incompetencia se va a capital por el divorcio, y la causa de mi cliente la tramita también el Dr. Di Tada, hay una cuestión muy puntual que deja en evidencia el intento de engaño al juez y de hecho lo están logrando, la única vez que no había un perímetro vigente nos constituimos con una escribanía, la escribanía Páez de acá de La Matanza, mi cliente, quien les habla y dos testigos, fuimos a golpear la puerta en vehículos identificables, con las credenciales de abogado, de la escribanía, DNI de los testigos, e intentamos tener contacto con el menor, al menos visual, no se lo permitió que lo mostrar al papá detrás de la reja, después de eso que quedó plasmado en el acta que redacto la escribanía, esta señora dejó en el expediente un escrito patrocinada por una letrada, diciendo que yo como abogado de su ex pareja y su ex pareja habíamos realizado tres maniobras ilícitas o espurias, una que la habíamos amenazado de muerte, que habíamos intentado ingresar a la fuerza al domicilio, y que habíamos intentado llevarnos a la menor por la fuerza, y que fuimos con una señora que no sabían quién era, circunstancia que es mentira, ¿qué hicimos?, lo lógico, le dijimos al Sr. Juez acá está el acta donde dice lo que hicimos fue esto, esta tres cosas son falsas, acá hay una estafa procesal y nos ponemos a disposición de la justicia, y de la intervención a la justicia penal, porque acá hay una falsa denuncia, una calumnia, y varias cosas más, ¿qué hizo el juez ante ese escrito?, solamente dijo téngase presente. Otra cuestión sugestiva es que esta señora cambio entre 10 y 12 abogados, en todo el trajín de este expediente, y una de las letradas anteriores le dejo al Dr. Di Tada un escrito donde le dijo que por cuestiones de ética profesional y de lealtad debía renunciar al expediente, porque si no iba a ser desleal con el juez y desleal con la otra parte o sea con nosotros, lo que quise decir la abogada es que ella no podía seguir patrocinando cosas espurias y mentiras, y a esa presentación a la cual nosotros hicimos alusión el juez que no la tomó en cuenta, lo único que hace es renueva perímetros y nada más. Queremos lograr es que el papá pueda ver a su hija, la lic. Paganel Psicóloga del juzgado, le manifestó a mi cliente, cuando la nena tenía casi tres años, le dijo tu niña tiene un año y meses ahora, lo que te da una idea de que no tenía ni idea de la edad de la menor, y le dijo que las cosas eran así, y mientras no dejen de denunciarlo no iba a poder ver a la hija, por lo que el juez renovaba perímetros, eso también lo pusimos en conocimiento del juez, y la última vez que pudimos dialogar con dos psicólogas nuevas que tiene el juzgado, le dijeron a mi cliente y a mí, que la nena de 4 años en su mente en su psiquis no tiene la figura del padre, en eso fueron tajantes, la nena no sabe que tiene papá, no sabe lo que es un papá, por lo cual vamos a darle intervención al colegio de psicólogos de Morón, porque este juzgado no esta capacitado para eso, se intenta dar curso en Morón ¿qué hace la otra parte? Vuelve a pedir perímetros y deja un informe que dice que la nena fue a una entrevista y que cuando le tocan el tema papá, se pone muy nerviosa, por eso le dice al juez que se fije bien que va a hacer porque su hija corre peligro, ¿qué hace el juez?, da vista al asesor de menores, mi cliente le ha pedido entrevista no se las da, hoy la nena va a cumplir 4 años y va a hacer tres años que el Sr. Paz es mi cliente y no la ve, y lo que hace la persona esta es dejar escrito en todos los ámbitos penales, civiles que el se jacta de ser custodio del Sr. Balestrini, que por eso tiene influencia, si tuviese influencia no hubiese pasado tres años y medio sin ver a su hija. Sinceramente hay cuestiones que no le encontramos respuesta”.

 

QP: ¿Ud. en su carrera profesional alguna vez ha tenido un caso así, donde el juez directamente, es como que no mirara el expediente las presentaciones que se hacen?

D.P.: “Rara vez me ha pasado en el ámbito de La Matanza, más claro que con un escribano y que después la persona vaya y diga que quisimos meternos por la fuerza, y llevarnos la nena por la fuerza, cuando un escribano está dando fe de que eso no es así, y se lo dicen al juez con un patrocinio de una abogada, y el juez ante eso no toma ningún temperamento, el juez ante ese caso debe evidenciar, que hay un intento de engaño hacia él, y debe actuar en consecuencia, solo dijo téngase presente, no le movió un pelo, y es algo grave porque quien tiene un daño irreparable es la menor. Mi cliente no quiere volver con su ex pareja, solo quiere ver a su hija y tiene derecho, y con la excusa de que estamos abarrotados, de que estamos colapsados, con esa excusa pasan los años y años, y los papás no pueden ver a sus hijos, solo queremos implementar el régimen de visitas, creemos y esto va a estar en presentaciones futuras que el daño irreparable que esta persona quien cuenta con el apoyo del juzgado y sistemáticamente arma perímetros no es citada para ir a entrevistas con la psicóloga, una vez no va, dos veces no va, tres veces no va, y deja escritos, esta engripada y acompaña con la constancia de ibuprofeno, por eso no pude ir señor juez, y con su letrada hay 5 expedientes en trámite van cambiando su domicilio legal, para que se lleguen las notificaciones, y yo se lo dije al señor juez que evidencie esto, que es una estafa procesal, porque sistemáticamente van cambiando de domicilio legal y de casillero, para que uno piense que tiene el anterior, y cuando se hace la notificación rebota, rebota, rebota, y ha llegado a conocimiento de una de las letradas que intervino antes en el expediente, más de un letrado renunció, porque cuando la señora Palazo, cuando ellos le preguntaban porque no quería que el padre viera a su hija, ella directamente dijo porque no se me antoja, y los letrados con buen ética profesional fueron renunciando”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Acá hay varias cuestiones, la estafa procesal, violación de los derechos de su cliente y los derechos del niño, ¿Ud. están planteando hacer un juicio político y denunciar al juzgado o al juez?

D.P.: “Es voluntad de mi cliente, lo estamos evaluando, y estamos terminando una presentación, vamos a hacer una manifestación expresa ante la secretaria de gestión de La Plata, que depende de la corte suprema de la provincia de Buenos Aires, y después entendemos ante la circunstancia que acabo de redactar con la escribana, hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, más allá de que una persona puede intentar engañar a un juez, pero si uno le demuestra que está queriendo ser engañado porque le dice señor acá está el acta de un escribano y el juez ante esa demostración clara de que una parte está mintiendo, solamente dice téngase presente, ahí vemos que hay incumplimiento de las funciones de un juez”

 

QP: ¿Tampoco su cliente ha actuado o ha hecho algo como para que sea tenido en cuenta respecto de estas amenazas que dice la ex esposa?

D.P.: “Todas las denuncias de Ella son que él le dice que va a aparecer en una zanja, son todas las denuncias iguales, parece que tiene un modelo de denuncia donde imprime, cambia fecha y pone todo lo mismo, y antecedentes que le hemos dicho al juez sobre la pareja anterior de esta señora, que vivió lo mismo en carne propia, dos años sin ver a su hijo, donde tramitaba la causa?, en el juzgado número 1 de familia de La Matanza, y la última cuestión que le hicimos saber al juez es esta señorita ante la justicia penal de La Matanza cuando estaba citada para ir a declarar, hizo una manifestación de que había estado en un juzgado de capital que por eso no había podido concurrir y nosotros evacuamos esa prueba y la justicia de capital informa a la justicia de la provincia de que es mentira que nunca había estado ese día en ese juzgado, y la señora tiene serias posibilidades de ser procesada, por falsificación de documentos acá en La Matanza, lo único que quiere mi cliente es ver a su hija”.