DANIEL CASTRO: UNA IMPORTANTE SEÑAL POLÍTICA HACIA EL PERONISMO MATANCERO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La designación del Concejal (m/c) y ex Presidente del HCD matancero, Daniel Castro, no es cualquier nombramiento. Hay que tener en cuenta un par de cosas: Castro fue uno de los iniciadores del proyecto político de Alberto Balestrini, que junto a Fernando Espinoza y tanto otros se jugaron el todo por el todo para ganarle la intendencia matancera a Alberto Pierri. Una tarea que, en su momento, parecía casi imposible y, también, hay que recordar su traumática salida del gobierno municipal allá por abril del 2014.

 

 

Daniel Castro es un hombre con peso propio, políticamente hablando, en La Matanza y la militancia peronista lo ha tenido siempre como un importante referente. Si bien Castro ha estado bastante alejado de la política matancero durante todos estos años, volver al gabinete municipal, es toda una señal de Fernando Espinoza hacia el peronismo matancero.

A mi entender Espinoza está fortaleciendo a su equipo de gobierno y, a su vez, armando un equipo de trabajo de cara a su postulación para la gobernación bonaerense.

No suelo realizar análisis políticos en los copetes de los reportajes, pero esta nota es diferente por su significación y, me pareció que estaría bueno resaltar algunos aspectos políticos de la misma. Mis disculpas a Daniel Castro y a los lectores por la misma.

QP: Antes que nada, le quiero agradecer por darme esta nota. Daniel Castro, ¿Cómo toma, en lo personal, volver acá a la gestión municipal como asesor del intendente?

DC: “Bueno la verdad lo he tomado con mucha responsabilidad. El intendente ha depositado en mí la confianza nuevamente para llevar adelante cuestiones que tienen que ver con lo institucional y la cuestión política. En lo institucional es el tema de la Federación Argentina de Municipios, recordemos que Fernando es el presidente y se ha realizado un trabajo muy importante con los concejales, creo que podemos hacer una buena unión para seguir formando cuadros políticos y afianzar lo que todos pensamos que es la democracia y darle mejor calidad de vida a los ciudadanos en cada pueblo, en cada ciudad de nuestra República Argentina.”

 

QP: Su nombramiento no es cualquier nombramiento porque usted participó de la génesis de todo este proyecto junto a Alberto Balestrini desde el inicio.

DC: “Si, si, con Fernando y otros compañeros que ya no están, el caso de Gustavo Silva, Mario Solano, la reciente fallecida Gladis Torres, Mónica (por Noguer), bueno con muchos compañeros llevamos adelante una cruzada muy importante en su momento con un compañero de la talla de Alberto Balestrini, al cual hacen falta palabras para describir la clase de persona que fue Alberto y hoy acompañando a Fernando que me ha dado una oportunidad nuevamente y espero no defraudarlo, pero puntualmente no defraudar a la gente que siempre ha depositado en mí su confianza.”

 

QP: Insisto, no es una vuelta más, porque también para los militantes, los compañeros de la agrupación, en 10 minutos ha saludado a 20 persona con mucho afecto, el día de su asunción lo han aplaudido, es como que querían que esté de nuevo.

DC:Si, la verdad es que ha sido muy gratificante volver. La muestra de afecto ha sido hasta desmesurada en algunos casos. No pensé que recibiría tanto cariño de compañeras, compañeros. No solamente del ejecutivo municipal, sino de empleados municipales, compañeros militantes que no tienen cargos también y bueno la idea mía, que es la idea de Fernando es ser un poquito el nexo entre las inquietudes de los compañeros el ejecutivo municipal.”

QP: ¿Siente que lo ponen un lugar caliente? Hay muchas inquietudes el día de hoy.

DC: “Sí, seguramente, pero bueno como siempre digo esta una nueva etapa. La apuesta que yo me auto exijo para ver hasta qué punto voy a poder llevar adelante lo que me pide el intendente y tratar puntualmente de ayudar a los compañeros, que es la parte que siempre me ha gustado, no solamente escuchar al compañero, sino también dar respuestas.”

QP: Políticamente hablando estamos en un momento de decisiones por parte del intendente en lo cual se está hablando de su posible candidatura a la gobernación bonaerense. ¿Usted vendría a aportar en ese proyecto?

DC: “Por supuesto, Fernando ya ha tenido en otras ocasiones la oportunidad de postularse, pero lamentablemente, no se le ha dado. Espero que, si él tiene esa intención que, a mí por el momento, no me lo ha manifestado. Si así fuera seguramente estaré acompañándolo en la gestión para lograr que Matanza ponga un gobernador es muy importante y se lo merece, no solo por ser Fernando, sino porque La Matanza, en el contexto político provincial y nacional, hoy por hoy es el distrito más importante de la provincia y se ha convertido en una caja de resonancia de una magnitud impresionante. Fernando dijo que políticamente y, puntualmente, para el peronismo bonaerense que viene algo golpeado por las distintas circunstancias y que ha traído como consecuencia el desánimo de muchos militantes. Fernando como gobernador podría llegar a darle un aire nuevo de peronismo y a la gestión política e institucional de la provincia de Buenos Aires qué tanto se necesita.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

DC: “Aprovecho tu medio para, como lo dije en alguna red social que hacía mucho que no utilizaba, agradecer a todos los compañeros y compañeras que me han hecho llegar su muestra de afecto y que bueno, acá tienen a un compañero que, como siempre, estaré dispuesto para darles una mano y escucharlos y ponerme a disposición de ellos.”