DESCALZO: UN BARÓN POR AHORA ILESO

Por Mariano Genisso

 

  

Ante las caídas históricas de Othacehé (Raúl) y West (Mariano) en las internas de Merlo y Moreno respectivamente, las más que probables derrotas en octubre de Luis Acuña (Hurlingham) y Hugo Curto (Tres de Febrero), Descalzo ganó su interna y va por los 24 años de mandato. La única incógnita es saber si los 13 mil votos a Larrache fueron contra el intendente o acompañaran en la general al jefe comunal. Marasco (PRO) y Acuña (FR) están expectantes para captar ese voto y cargarse a otro “barón del conurbano”.   images (Copy)

Los llamados “Barones del conurbano” cobran notoriedad con cada elección que pasa. Quizás porque van sumando años en su reelección indefinida, llegando algunos a más de 20 años como jefes distritales o más de 30 como los Posse en San Isidro en la sucesión familiar.othace scioli (Copy)

Pero desde esta elección parecen tomar más exposición por sus rotundas derrotas, tal el caso de la emblemática de Raúl Othacehé que tras 24 años como intendente de Merlo cayó en la interna del FpV ante Gustavo Menéndez. El Vasco no llegó a las generales de octubre al igual que Mariano West en Moreno, tras 12 años continuados, derrotado por un camporista en la interna. Pero además, y solo concentrándonos en el oeste, Luis Acuña con 14 de “reinado” en Hurlingham quedó muy complicado con la enorme elección de Juanchi Zabaleta. Tampoco hay que olvidarse de Tres de Febrero, donde uno de los Barones más emblemáticos: Hugo Curto, 7795 (Copy)quien desde 1991 maneja los destinos del partido (sin interna), solo aventajó en las PASO por un punto al candidato del PRO. Llegando a su techo, con un 32%, Curto quedará a merced de lo que pueda crecer de aquí a octubre el periodista Diego Valenzuela que representa al Macrismo en Tres de Febrero.diego valenzuela (Copy)

Sin embargo, en Ituzaingó las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias dejaron la sensación que los 20 años de Alberto Descalzo tendrán cuatro más de continuidad. El intendente le ganó claramente la interna a Daniel Larrache (Nuevo Encuentro) por 65% a 35%. El concejal de NE, evidentemente, no logró posicionarse ante el electorado como la alternativa Kirchnerista a Descalzo, como si pasó en los municipios anteriormente citados. Larrache integra el HCD con un papel netamente Descalzista, salvo en excepciones acompaña en las votaciones al oficialismo pese a declarar en otro sentido, pero sin entrar en fuertes confrontaciones mediáticas. cierre (Copy)

Otro punto que le jugó en contra a Larrache fue la impugnación a Diego Brancatelli. El periodista K era el candidato a primer concejal en la lista de Nuevo Encuentro y Unidos Organizados, la figura conocida y “combativa” de la lista. Si bien Brancatelli no se bajó de la campaña, pese a su impugnación, es evidente que su aporte en la lista podría haber emparejado la elección interna del FpV.  

Luego de la derrota electoral, Daniel Larrache en un comunicado de prensa felicitó a Descalzo y subrayó el triunfo electoral del FpV en el territorio nacional: “Cuando muchos ponían el día de hoy como la fecha de vencimiento del proyecto nacional que conduce la presidenta, el pueblo volvió a demostrar que no se deja engañar, y eligió decir que el Kirchnerismo está más vivo que nunca. Felicitamos también al intendente Alberto Descalzo por el resultado de la interna, y a partir de hoy, todo el FpV, vamos a trabajar de cara a las elecciones de octubre para asegurar la victoria y la continuidad del proyecto en todo el país, en las elecciones de octubre”.

Pese a las palabras de Larrache, y señalando que el voto es propiedad de quien lo emite y lo que decida en el cuarto oscuro, surge una incógnita que se develará en octubre, ¿dónde irán los más de 13 mil votos que recibió Larrache el domingo? Si en esos votos hay un amplio porcentaje anti-Descalzo, que no alcanzó para desbancarlo en una interna, Osvaldo Marasco (PRO) estará cerca de doblegar los 2000 votos que terminó por debajo del intendente en el cálculo mano a mano entre los candidatos más votados. También, si un amplio porcentaje de esos sufragios acompañan a la otra “alternativa peronista” que es el Massismo, Carlos Acuña podrá estar en condiciones de dar el batacazo ya que en Ituzaingó no hubo una elección polarizada y al FR no se lo puede descartar de la carrera con su 21% obtenido en las PASO. Pero, si el voto a Larrache se vuelca dentro del mismo espacio, la sexta reelección de Alberto Descalzo será un hecho. De esa manera, Descalzo será el Barón del conurbano con mayor continuidad en un distrito.descalzo festejo el triunfo (Copy)

En Ituzaingó, la elección de octubre no será una más, pero Descalzo salió ileso de su interna y eso es todo un mérito viendo a otros Barones del conurbano ya derrotados o con las horas contadas.