Desde hace meses que regresar al oeste desde la Ciudad de Buenos Aires es un drama. Entre los inconvenientes históricos del Ferrocarril Sarmiento y los recortes de recorrido de las líneas nacionales de la empresa de colectivos Ecotrans, viajar hacia la capital y sobre todo el regreso nocturno hacia el oeste del conurbano es casi una lotería. Por ello dialogamos con Cesar Aguirre, delegado de Ecotrans, que nos detalla los inconvenientes que mantienen con la empresa de los hermanos Cirigliano que mantiene de rehenes a casi 250.000 usuarios de los once ramales. Sin respuesta convincente de la empresa el tema ya llegó a Diputados.
QP: ¿Cuál es la problemática en la empresa Ecotrans?
CA: “Ecotrans es una empresa al mando del grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano, entendemos que hay una falta de inversión. Básicamente reciben subsidios cuantiosos y no los vemos reflejados en el servicio de la empresa. Hoy por hoy sufrimos una grave situación con respecto a las líneas nacionales, las que entran a Capital Federal, que por falta de unidades y mantenimiento los ramales están cercenados a la mitad de sus recorridos. Por ejemplo, la línea 163 que tiene que cubrir de San Miguel a Primera Junta, solo lo hace de San Miguel a Morón, las 136 que van de Marcos Paz a Primera junta y Parque San Martín a Primera Junta solo lo hacen hasta Liniers”.
QP: ¿Sospechan que hay una malversación de fondos por la cual no hay inversión en la empresa?
CA: “No, en realidad no es que sospechamos, lo que si podemos corroborar es que reciben cuantiosos subsidios y eso no se ve reflejado en los servicios de Ecotrans. Sobre 320 unidades que tenemos que tener en la calle solo salen 200, el resto esta en talleres faltos de higiene y seguridad”.
QP: ¿Con que acciones están llevando a cabo esta lucha?
CA: “Básicamente empezamos una campaña para sacar a la luz este tema por que hemos tenido numerosas reuniones con los dueños de la empresa, con la gerencia, y la situación no se resuelve entonces entendemos que se debe resolver en otro ámbito, en el político. Hoy por hoy entendemos que llegar a Florencio Randazzo podría ser una de las soluciones, por lo menos que el Ministro del Interior y Transporte este al tanto y pueda tomar cartas en el asunto. Para llegar a esto abrimos el juego en todas las intendencias por las cuales transitamos, logramos proyectos de pronunciamiento a favor de los puestos de trabajo y obviamente del servicio de los usuarios y estamos en una instancia que nuestro tema llegó a la asesoría del congreso, le dieron el visto bueno y ahora estaría por pasar a diputados para el tratamiento a nivel nacional”.
QP: ¿En que Intendencias tuvieron respuesta positiva?
CA: “En Morón y Hurlingham se expidieron a favor, en Merlo estamos en una tercera reunión y en Marcos Paz encontramos buena predisposición”.
QP: ¿Puede detallar la problemática en números?
CA: “La empresa diariamente moviliza a un promedio de 250.000 usuarios, debemos tener en la calle 320 coches andando, y como manifesté antes, hoy tenemos apenas 200 distribuidos en los once ramales que tenemos. Hay que tener en cuenta que la empresa tomó a otra quebrada, la antigua TDO (Transporte Del Oeste) y no se restableció el servicio completo que tenia esa empresa solo un porcentaje por se una en carácter de recuperada. Esa empresa llegó a tener 500 unidades por ejemplo, con el crecimiento de la población ahora tenemos menos coches”.
QP: Además hay lugares que si no llegan ustedes con sus coches no llega ninguna otra línea ¿El pasajero termina siendo rehén de esta situación?
CA: “Tenemos líneas como la 503 que es un ramal que va de Merlo hacia sus barrios, si estos ramales no funcionan la gente queda rehén, no tiene con que movilizarse. Si a eso se le suman los problemas que tuvo el tren Sarmiento la zona oeste quedaba como tierra de nadie, no tenían como moverse esos usuarios. Nosotros tenemos líneas que van paralelas al Ferrocarril Sarmiento, desde Merlo hasta Primera Junta (Caballito) que es la cabecera nuestra, no te podes imaginar lo caótico que es el peregrinar de la gente sobre las vías cuando no funciona el tren por que nosotros nunca podemos dar a vasto con el servicio que tenemos, para solventar la cantidad de usuarios que llevan los trenes”.
QP: Desde la tragedia de Once el Ferrocarril Sarmiento no tiene servicio nocturno, esto los recarga con muchos pasajeros extras que antes no tenían que trasladar ¿Cómo repercute?
CA: “Esto complica mucho, sobre todo en los fines de semana donde nosotros le pedimos refuerzos a la empresa por que queda muchísima gente trabajadora varada en Capital Federal que no puede viajar en tren por que el ultimo sale a las 22 y nosotros no podemos trasladar a la gente”.
QP: ¿El usuario esta con ustedes, esta informado de esta situación?
CA: “Personalmente creo que el usuario es el que más enterado esta por que sufre la falta de servicio nuestro. Hay líneas como la 163 que tuvimos un servicio pésimo hasta Primera Junta, se decidió recortar hasta Liniers donde estuvimos casi dos meses con el mismo servicio deficiente y ahora solo estamos yendo a Morón, así que el usuario esta viviendo junto con nosotros lo que pasa en casi todos los ramales. Igualmente nosotros vamos a iniciar una campaña mediante volantes para que el usuario vea lo que esta pasando y que sepa que los trabajadores no son los responsables de la situación. Lo son la empresa y quienes tienen que controlarla”.
QP: ¿Las tres líneas nacionales (136,153 y 163) con las más inconvenientes tienen?
CA: “Todas las líneas de Ecotrans tienen problemas, se nota mas en las nacionales por que son las que no están cubriendo todo su recorrido”.
QP: ¿Los puestos de trabajo están amenazados?
CA: “En este momento no, pero si los 400 puestos de trabajo llegan a peligrar vamos a tener que accionar mediante una lucha o una campaña para que eso no suceda”.