“EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES NO SE VIO REFLEJADO EN ESTE FLACO AUMENTO”

“EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES NO SE VIO REFLEJADO EN ESTE FLACO AUMENTO”

Dialogamos con Rubén Bustos, a quien le pedimos su opinión sobre la histórica marcha de los trabajadores municipales, y el aumento que negocio el sindicato con el ejecutivo matancero, esto nos decía:

QP: Bustos ¿qué opina de la marcha histórica que realizaron los trabajadores municipales hace una semana atrás, antes del aumento que otorgó el ejecutivo?
RB: “Los municipales de La Matanza hicimos una marcha, que como bien describen Uds. fue histórica, y esto fue producto de que la mayoría de los trabajadores de este municipio percibimos salarios por debajo de la canasta básica para no ser pobres”

QP: ¿Por qué cree que se dio esta marcha de manera casi espontánea de los trabajadores municipales que salieron a la calle a expresar su bronca?
RB: “Desde hace dos años venimos reclamando de distintas maneras y no somos tenidos en cuenta”.

QP: Bustos ¿cree que es valorado el trabajador municipal con este aumento que da el ejecutivo matancero?
RB:La pandemia dejó demostrado la importancia de los trabajadores y trabajadoras estatales, y en este marco el vital rol de los trabajadores municipales en salud, educación, en la recaudación, en la asistencia y en cada función acompañando a la comunidad, en este momento tan difícil, y manteniendo el funcionamiento de la administración. El esfuerzo de los trabajadores municipales no se vio reflejado en este flaco aumento, con el agravante que al estar desdoblado lo hace aún más deficitario, y nos pone enfrente a un lejano marzo 2022 y nos anticipa un sumergimiento aún mayor de cara al futuro”.

QP: Bustos ¿está de acuerdo con lo que expresa el acuerdo con el ejecutivo, encuentra puntos débiles?
RB: “Hay puntos que son graves, porque en el acta acuerdo expresa el aumento sobre los trabajadores contratados por la ordenanza de niveles N.º 14.622, forma de trabajo que viola los principios de la ley 14.656 por encontrarse caduca dicha ordenanza, ya que: con la nueva ley ningún contratado puede tener menos derechos que un trabajador de planta, salvo la estabilidad dado que el contrato no puede prolongarse (en ningún caso), por más de doce meses”.

QP: ¿Es algo muy candente el tema de los contratados?
RB: “Realmente si, se deben pasar a todos los contratados, con más de un año de antigüedad, a planta permanente, sin excepción, sin interpretación parcial, sin excusas, ya que todos los municipios tuvieron cinco años para adecuarse económicamente, y este plazo se cumplió en noviembre de 2019”.

QP: ¿Cree que con estas medidas el personal de salud fue reconocido y, como dice el Intendente, tratados como héroes?
RB: “Realmente no, escuchamos en todos los medios de comunicación que los trabajadores de salud están agotados, que están al límite de sus posibilidades físicas y psíquicas, y enfrentando una batalla que nadie sabe cuándo va a finalizar y estos trabajadores en muchos casos conviven con el agravante económico y sin el reconocimiento salarial que deberían darle desde el municipio, los trabajadores de salud de La Matanza realmente son héroes con sueldos que no reflejan esa categoría, y realmente estas medidas no cubren, ni el esfuerzo de los trabajadores municipales y sus familias, y tampoco cubren sus necesidades básicas para decir que cobran un sueldo digno”

QP: Bustos ¿este acuerdo está sujeto a la ley 14.656?
RB: “Es una situación grave desde lo institucional porque nunca pusieron en práctica el régimen supletorio de la ley 14.656 y en cambio, sostuvieron reglamentaciones que violan (como dije antes) los principios de la ley. Y complica aún más los daños colaterales que se generan, ya que termina afectando nuestra caja de jubilaciones y a nuestros compañeros jubilados”

 

QP: ¿Van a continuar con el reclamo o este acuerdo los deja conformes a los trabajadores municipales?
RB: “La realidad es que con todos los sectores que nos convocamos, vamos a seguir activos y reclamando por un salario digno por la estabilidad laboral, por los cargos pendientes, y las distintas carreras. Y como dijimos en la marcha, seguiremos adelante hasta que nos escuchen”