Por Prof. Joaquín G. Puebla
El pasado 06/03 publicamos la nota: CAMBIOS EN LA DEPARTAMENTALDE LA MATANZA: SE FUE URUS – ENTRÓ FERREYRA… NADIE HABLA BIEN DE ÉL (https://semanarioquintopoder.com/cambios-en-la-departamentalde-la-matanza-se-fue-urus-entro-ferreyra-nadie-habla-bien-de-el/) que se refería al cambio del Jefe Departamental de La Matanza donde el Comisario Mayor Roberto Silvio Urus dejó su cargo, siendo reemplazado por el Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra.
Este cambió originó una enorme inquietud en la fuerza policial matancera, nosotros nos hicimos eco de la misma y publicamos opiniones de lectores que maltrataban muy mal al nuevo Jefe Departamental.
Todos los uniformados que emitieron su opinión coincidían que el Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra pertenecía a “La Bonaerense o a la Maldita Policía” (expresión que lo asocia con asocia con el crimen organizado, el manejo de bandas delictivas, el narcotráfico, etc.), pero la cosa no terminó ahí, sino que varios Comisarios solicitaron, casi inmediatamente que asumía el Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra al frente de la Jefatura Departamental, su traslados a otras dependencias policiales y, de ser posible, fuera de La Matanza.
Entre 4 a 6 Comisarios realizaron el pedido y, lo paradójico del caso, es que son Comisarios que las dependencias que comandan (todavía no se dieron los traslados) limitan con la Gral., Paz y con la Autopista Ricchieri.
Indagando un poco más pudimos enterarnos del principal motivo de esta “inédita” lluvia de pedidos de traslados.
“Con Ferreyra al frente de la departamental, tanto la Gral. Paz como la Autopista Ricchieri, se van a convertir en las principales vías de tránsito de la falopa y otras yerbas en el distrito” nos comentaba un uniformado que quedó atrapado en este fuego cruzado de lealtades y deslealtades y aseguró que “Cuando haya algún hecho relacionado con la falopa, motochorros, piratas del asfalto, etc. Van a mandar al asador al titular de la seccional más cercana y de la departamental se van a lavar las manos. Ferreyra no va a respaldar a nadie porque, seguramente, él va a estar involucrado en los hechos”.
“Nos cuesta creer que Fernando Espinoza se dejará vender el verso del Jefe de la Policía provincial, Comisario General JAVIER CARLOS VILLAR, de traerlo a Ferreyra al distrito” nos comentaba un alto ex jefe policial y remarcaba que “No vamos a tener un distrito más seguro, va a ser todo lo contrario… Ferreyra va a convertir toda La Matanza en una zona liberada porque, para él, primero son los negocios, después vienen otros negocios y, al final, siguen importando los negocios”.
Una fuente inobjetable, ligado al mundo policial, nos explicó que “El Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra nos es un taquero común y corriente, no ascendió por méritos propios, tuvo las jinetas al asociarse a la Bonaerense y responde fielmente a la misma. El único objetivo que tiene La Bonaerense es hacer plata con todos los negocios habidos y por haber. No le importa la seguridad de los vecinos, para ellos la inseguridad es un gran negocio. Espero equivocarme, pero los matanceros no vamos a estar mejor”.
Después de indagar un poco más y de corroborar algunos datos que nos pasaron, parece ser que los comentarios y habladurías sobre el Comisario Inspector Juan Leandro Ferreyra son correctos. Esperemos habernos equivocado por el bien de todos los matanceros.