EL GLOBO DE FERNANDO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

 

 

Diario PERFIL: “CRÍTICAS A SCIOLI POR UN ACTO DEL PJ SIN SOLIDARIDAD CON CFK”

La unidad que el PJ bonaerense ensayó en febrero en el primer acto de Santa Teresita tembló ayer en el último encuentro peronista del año. Lejos de aquella cordialidad costera que unió a funcionarios, dirigentes de La Cámpora, intendentes, y 43FC918E-A987-4D82-8C21-17B3DAD269F7 (Copy)distintos precandidatos presidenciales, esta vez, el presidente del partido, Fernando Espinoza, y el gobernador bonaerese, Daniel Scioli no consiguieron encolumnar a la tropa. Ayer, de “Un solo justicialismo. El de Todos”, sólo quedó el slogan.
Una conducción del PJ bonaerense cada vez más alineada con la candidatura de Scioli fue perdiendo a dirigentes con aspiraciones propias, como Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández o Agustín Rossi, quienes decidieron no participar del último encuentro partidario en donde la “Ola Naranja” era protagonista.  “En San Nicolás llegaron a repartir naranjas para comer entre los militantes. No tienen porqué arrastrarnos a apoyar las candidaturas de Scioli y Espinoza cuando aún no definimos sucesores”, se quejó un intendente.
Scioli había planeado un sábado fundamental para su 11699_731653983591212_708802797489245128_n (Copy)candidatura, con el egreso de 10 mil policías y un acto del PJ. Pero ayer, los discursos del gobernador y el intendente de La Matanza alteraron la poca serenidad que quedaba. Scioli apenas nombró una sola vez a Néstor y Cristina Kirchner y Espinoza se encargó de elogiar la lealtad del ex motonauta y no detallar los avances “del modelo”.
“Un acto que se dice peronista sin un claro y contundente respaldo a Néstor y Cristina es un acto vacío de contenido”, criticó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ante el portal Infocielo.
“¿Techint dice que el Estado no debe meterse en el mercado y el PJ bonaerense no tiene nada para decir? ¿No hay nada para decir de la embestida judicial contra la Presidenta?”, disparó el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi ante PERFIL 1466299_729859573763731_5858819822243405695_n (Copy)después del acto.  Se trata de uno de los intendentes que buscan suceder a Scioli, al igual que Espinoza. “Los aprecio y no me parecen malos candidatos, pero no me parece bueno que hablen en nombre del PJ sobre algo que aún no definimos”, se quejó sobre la proclamación de la candidatura de Scioli y el matancero que se buscó imponer en los actos. Su padre, el diputado provincial, Juan José Mussi, también aludió a la causa judicial que llevó al juez Claudio Bonadio a allanar la empresa de la Presidenta, Hotesur: “En un acto del PJ como el de hoy no se puede no manifestar nuestra solidaridad con Cristina Kirchner ante el ataque de un juez contra ella”. Las ausencias en el evento de ayer, con la excepción de Sergio Berni en la graduación de los policías,  y la arremetida pública de Mussi, apadrinado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, fueron nuevos mensajes que el gobernador bonaerense deberá escuchar para entender que aún el kirchnerismo no lo bendijo.

 

DIAGONALES: “Mussi: En estos encuentros escucho discursos sin ideología”

Lo dijo el intendente de Berazategui en entrevista con Diagonales, al salir del encuentro del PJ. Criticó que no se debate sobre qué piensan hacer los candidatos si ganan. Y cuestionó que el partido sea usado para organizar campaña por candidaturas aún no definidas.547a4375775be_crop (Copy)

Molesto por lo que escuchó y vivió en el encuentro de reflexión y debate del PJ bonaerense, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, se descargó vía twitter con duras apreciaciones que más tarde ratificó y profundizó en una entrevista con Diagonales. “Escuché decir que en este encuentro estaba todo el peronismo, pero no es cierto, mi papá no estaba”, “No me sentí representado por ninguno de los oradores en el 7mo Encuentro de Debate y Reflexión del PJ bonaerense”, “Me gustaría que los candidatos ya dejen de decir quiero ser y digan qué quieren hacer con la producción de energía, hídrica, vial, portuaria”, son algunas de las frases que disparó el precandidato a gobernador por la red social.1510847_731707623585848_2938765700354267103_n (Copy)

La “desilusión” que siente no es nueva y está vinculada con lo que considera es una utilización de espacios institucionales del partido para instalar las candidaturas de Fernando Espinoza a gobernador y de Daniel Scioli a presidente. Considera que está en los jóvenes no callarse y salir a reclamar que se discuta qué van a hacer los candidatos de 2015 con cuestiones fundamentales para el país, como el rol del Estado. “No sabemos qué piensan, porque se limitan a gritar fuerte Perón y Evita”, se lamenta

– ¿Está desilusionado con el rumbo que tomó el PJ en último tiempo?

– No me desilusioné hoy, porque venimos de un año entero en el que si bien rescato el esfuerzo de Espinoza de sacar al PJ a toda la provincia, de hacer encuentros en todas las regiones, después eso fue tomando un tinte en el que se fue desviando, y se convirtieron en encuentros de debate y reflexión en los que no hay ningún debate y reflexión. Y donde no se hablan de los temas coyunturales, pero tampoco de los temas estructurales. Entonces escucho discursos sin ideología, donde gritan fuerte Perón y Evita, gritan fuerte “compañero, compañera” o “vamos 1901858_731696873586923_4439458743390890867_n (Copy)a ganar las elecciones a presidente”. Ahora todo lindo, pero quiero que digan para qué quieren ser presidente.

– ¿Que le gustaría escuchar de un candidato a presidente?

– Quiero saber qué van a hacer con la infraestructura y la energía, y Atucha. Quiero saber qué va a pasar con el modelo económico y que decisiones se van a tomar. Quiero saber que va a pasar con la producción y con el trabajo. Está muy bien que tengamos diez mil policías nuevos, pero quiero que se hable de la inclusión social.

– ¿Y eso no pasa?

– No sólo que no pasa, sino que terminamos yendo a un acto donde el presidente del PJ le levanta la mano al gobernador como candidato a presidente, y la verdad es que estamos en un partido en el que tenemos varios candidatos. Yo soy candidato a gobernador con lo mío, Fernando con lo suyo, Diego Bossio con lo suyo, Mariotto con lo suyo, cada uno está viendo. Y bueno, si10325384_729856393764049_4148298554575437661_n (Copy) voy a ir a un encuentro del PJ y termino acudiendo a la campaña política de otro, bueno, de último que me digan “mirá, voy a hacer un acto político”, y por ahí voy y lo acompaño como me pueden acompañar a mí, pero que me lo blanqueen. Porque yo hoy fui a una jornada de reflexión del PJ y termina siendo un acto de Daniel y de Fernando, a quienes aprecio, y si luego en el camino todos terminamos definiendo que son nuestros candidatos, lo serán. Pero todavía no lo hemos decidido.

– ¿Siente que al concurrir a estos encuentros termina siendo parte de una escenografía montada para otro fin?

– Eso es clarísimo que es así, y te lo dicen todos. Lo que pasa es que te lo dicen todos por abajo y ninguno se anima a decirlo por arriba, tal vez porque tienen miedo.

– ¿Y esto ha sido progresivo en estos encuentros?

– Se fue dando de a poco. En San Pedro repartieron naranjas que decían “ola naranja”. En Moreno estuvieron otros candidatos, como el “Flaco” (Florencio) Randazzo, estuvo el “Chivo” (Agustín) Rossi, estuvo el “Pato” (Sergio) Uribarri. Después ya en La Matanza sólo fueron el Pato y el Chivo. Y ya hoy no estuvo ninguno. Y bueno ¿por qué? Y la verdad que es una falta de respeto que se ninguneen a otros compañeros que tienen 10406441_731694143587196_5716558700846795885_n (Copy)intenciones. Entonces yo soy muy respetuoso, se cual es mi lugar, que soy joven, y obviamente que respeto y aprecio muchísimo a Fernando Espinoza y a Daniel Scioli, los acompaño, y si hacen un lanzamiento yo puedo acompañarlos y me gustaría que me acompañen a mí. Porque creo que somos muchos los candidatos y todos tenemos alguna virtud, y bueno luego vamos a ver quién termina siendo candidato. Pero me gustaría que me lo blanqueen.

– ¿También cuestionó a quienes hablan del peronismo unido?

– Claro porque se habla de unidad, de un peronismo para todos y mi viejo no estuvo. Hace dos o tres encuentros que me dijo “yo no voy más”. Este no es el peronismo que yo conocí que decide quiénes son los candidatos, o discutiendo o en una interna, pero ahora no se está ni discutiendo ni en una interna, porque están llevándote sin avisar detrás de un candidato con la convicción de que es el mejor, o que es el mejor que mide y bla, bla, bla, lo 10486076_729856367097385_2360212767219961161_n.1 (Copy)cual podrá ser cierto o no, pero yo no lo sé y no lo comparto porque yo creo que los escenarios son todavía inventados, porque cuando vos le preguntas a una persona “si la elección fuera hoy”, ya arrancaste mal porque la elección no es hoy.

– ¿Le trae problemas plantear esto?

– Yo los aprecio muchísimo, pero si se enojan por esto que digo no es problema mío. Yo salí del acto y me preguntaron que me pareció y yo dije “no me gustó”, porque si los que hablan no me representan con lo que están diciendo, me dan ganas de decir algo.

– ¿Hay canales más o menos formales para plantearlo?

– No, porque si en alguno de estos actos pudiera hablar alguno de los jóvenes, alguno de los más viejos, alguna de las mujeres. Bueno podríamos escuchar distintas reflexiones, distintos pensamientos. Y si habla alguna persona uno escucha lo que dice. Y hoy habló Pablo Bruera, habló Fernando Espinoza y habló Daniel Scioli. Y ninguno de los tres dijo lo que hubiese dicho o lo que me hubiera gustado decir a mí. Entonces cuando me pusieron un micrófono en ese lugar dije lo que me dieron ganas de decir y lo que hubiera dicho en el escenario, o lo que hubiera dicho en una mesa de una reunión si hubiéramos estado todos juntos.

– ¿Qué otros temas cree que podría haber planteado usted en ese contexto?

Hubiera sugerido por ejemplo que el PJ tiene que salir a bancar a la presidenta por la embestida judicial que está sufriendo. Yo hubiese dicho que no podemos no hablar de lo que dijo el representante de Techint que el Estado no se tiene que meter en la economía, lo cual es una economía neoliberal propuesta delante de tres o cuatro candidatos presidenciales sentados en primera fila y tomando apuntes. El peronismo tiene que hablar de eso, tiene que haber reflexión y tiene que tener debate. No puede ser que nos lleven a un acto, nos sienten en primera fila y pretendan dejarnos contentos para que después vaya una persona y hable en nombre de todo el peronismo.

– ¿Y cómo grupo, los Oktubre plantean esto mismo en bloque?

Claramente nos pasa a todos lo mismo. Algunos lo decimos más expreso, otros menos, pero cuando nos juntamos todos los chicos de los Oktubre nos pasa lo mismo. La verdad es que no tenemos argumentos para definir qué candidatos nos gustan, porque los matices no se expresan y no hay un debate. No podemos decir “Daniel propone esto, a diferencia del ‘Flaco’ que propone lo otro, a diferencia de Rossi o del ‘Pato’ Uribarri o a diferencia de Julián (Domínguez)». Está bien, a veces los escucho a Julián, a veces al Chivo un poco más fuerte, a veces al Pato, pero la verdad que de las cosas estructurales no los escucho. Y termina planteándolo en una columna de opinión de un ministro como Julio De Vido. Yo quiero escuchar a los candidatos a presidente. Pero bueno parece que hay una 10612865_729859050430450_3149927819914748920_n (Copy)generación de jóvenes como nosotros que no está dispuesta a no preguntar, y a callarse la boca. Y lo único que recibí después de los tuits son llamados de compañeros que me felicitan. Y muchos de ellos estuvieron hoy, también ahí sentados”.

 

 

Dos medios masivos de comunicación plantearon severas críticas al acto realizado en La Plata por Fernando Espinoza en 9d2d66c7_o (Copy)el  marco del 7° ENCUENTRO DE DEBATE Y REFLEXIÓN DEL PJ BONAERENSE, planteando que en el encuentro de ayer, de “Un solo justicialismo. El de Todos”, sólo quedó el slogan.

Según lo que se pudo observar y como viene ocurriendo en todos los encuentros anteriores, la militancia matancera fue la que aportó la mayoría de la concurrencia y esta masividad se fue perdiendo encuentro a encuentro.

El de La Plata pareció más un acto de lanzamiento que un encuentro de reflexión y por primera vez, dirigentes bonaerenses platean sus diferencias con Espinoza.544952_729855423764146_3518428453583812555_n (Copy)

Pero todo comenzó el viernes en la cena homenaje al Fernando Espinoza en el restaurant “El Mangrullo” (propiedad del Ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados), donde, después de abonar una tarjeta de 5 mil pesos el cubierto (“Quinto Poder” denunció la venta indiscriminada de tarjetas por parte de personal municipal y utilizando recursos del municipio para la venta – apreté y el cobro de las tarjetas), Espinoza habría lanzado un par de anuncios políticos. El que más sonó fue cuando manifestó que Luis Cigogna sería 8832195D-056D-43CC-8807-832386537021 (Copy)Diputado Nacional nuevamente a partir del 10 de diciembre. Recordemos que Don Luis quedó en la puerta de renovar su banca en las últimas elecciones y para volver a sentarse en una de ellas, un diputado de las lista del Frente para la Victoria deberá renunciar a su condición de Diputado para que éste pueda sentarse nuevamente en el recinto. Hasta ahora solo se barajaba que Martín Insaurralde dejase su banca para volver a la Intendencia de Lomas de Zamora, pero a partir del anuncio de Espinoza comenzó a circular fuertemente un rumor de que la mismísima Diputada nacional, virtual sucesora de Espinoza e Intendente de facto del distrito, Verónica Magario, renuncie a su banca y vuelva a ocupar la Presidencia del HCD matancero en reemplazo del Concejal Miguel Bampini.

En la última sesión del HCD varios Concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, criticaron duramente a EC83367F-4E1F-4C05-B9B4-7709E9C8DBD0 (Copy)Bampini en los corredores por su flojo desempeño al frente del HCD.

“No paró una sola pelota en todo el tiempo que estuvo al frente del HCD” comentó molesto un Concejal del oficialismo y agregó que “Siempre tiró la pelota afuera, ni siquiera cumplió con las promesas que hizo Verónica al personal del Concejo antes del irse”.F0A69119-0141-41C3-871A-17FF10802D51 (Copy)

Verónica Magario al volver a ocupar su banca de Concejal y la Presidencia del HCD estaría en condiciones de reemplazar, al frente del ejecutivo municipal, a Fernando Espinoza en caso de que éste decidiera pedir una licencia para abocarse de lleno a su campaña en pos de la gobernación bonaerense.

 

UN FRENTE INTERNO INESTABLE

 

 

Ante las miradas torvas y algunos comentarios subidos de tono, Verónica Magario convocó a algunos dirigentes del PJ matanceros a su majestuosa oficina del piso 18 de las Torres de Babel Sanjustence y ajustándose a la tradición judeocristiana, en dicha oficina se habla en distintas lenguas. Magario cree decir F6E5C6A8-DBDF-45C9-B04B-457F82FC50C8 (Copy)una cosa y sus interlocutores interpretan otra, o sea, o La Señora no habla correctamente o no se expresa bien o se expresa en cagastellano y los que la escuchan interpretan otra cosa, no la entienden, o el mensaje que reciben es muy cifrado para su comprensión o dice que no condicen con sus acciones. De estas reuniones poco quedó claro, salvo la promesa de convocar a un plenario del Consejo del Partido Justicialista local para ventilar, puertas adentro, todas las cuitas almacenadas y que en dicho plenario se apruebe o no su status de virtual sucesora de nuestro Fernando.

Mientras en La Plata armaban un mitin de lanzamiento de la candidatura a la Gobernación de Espinoza, en La Matanza los vecinos estaban conmocionados por varios hechos delictivos que ensombrecían los rostros. A todo esto, las calles matanceras F28D9CD0-8195-4833-8D23-80344C7F6177 (Copy)volvían a convertirse en ríos ante la fuerte tormenta que se desató por la tarde de ayer.

“¿Cómo se puede pensar en alcanzar la gobernación bonaerense si en tu distrito todo anda tan patas para arriba?” comentaba por lo bajo un Intendente que asistió al mitin. Pero las notorias ausencias de los principales dirigentes del PJ bonaerense fue la noticia del día. Uno de los que no fueron, explicó a nuestro medio que “No voy a ir a hacerle el caldo gordo a Espinoza” y remarcó que “Nosotros lo apoyamos y lo impulsamos para ser Presidente del PJ bonaerense y él pensó que lo queríamos de Gobernador. Primero tiene que sentarse hablar y explicar algunas cosas, después tiene que asegurar otras y por último tiene que demostrar que su distrito esta unidos detrás de él, porque para 1978667_731657700257507_8811676679685625568_n (Copy)que sea nuestro candidato a Gobernador, más allá de las encuestas, tiene que mostrarnos que el voto matancero va a estar con él porque esos votos son vitales para ganar la provincia”.

Las ausencias no solo fueron de dirigentes provinciales sino también de los locales, uno de los que pegó el faltazo a la cena del Mangrullo y a La Plata nos comentó que “Fernando está equivocado en lanzarse ahora, si tiene las de ganar ¿Por qué se apresura?” y señalaba que “La Rubia ya camina como b066774b_o (Copy)Intendente, cree que nos va a imponer nuevamente su nombre y si, finalmente, ella es la candidata del peronismo a Intendente en el 2015, seguramente vamos a perder y no es una expresión de deseos, es una realidad. Nadie la quiere, nadie la pasa, solo hizo desastres en la conducción; dividió al peronismo sin necesidad y se olvidó, junto a Fernando, del distrito”.

“¿Podemos confiar en Verónica Magario?” se preguntaba otro de los pegaron el faltazo a La Plata y argumentaba que “No podemos confiar en ella, si no cumplió nada de lo que prometió y luego se hace la desentendida de todo. En todo este tiempo, lo único que hizo fue encapsular a Fernando, alejarlo de las bases y decirle que todo está bien cuando, en realidad, todo es un 174C877B-E2E5-4AD8-B30B-BE1B19E3B62E (Copy)quilombo. La militancia esta desilusionada con Magario y la gestión está estancada, pero ella cree que el distrito es una maravilla; es como Nerón que tocaba el arpa y cantaba una maravilla mientras ardía Roma y, obviamente, el equipo de la Diputada Verónica Magario, le dice que todo está bien, que todo anda sobre ruedas, cuando ese equipo es lo peor del pierrismo que sufrimos todos en los ‘90”.

“!!!Cómo se lo extraña a Alberto¡¡¡” admitía otro de los que no fueron a La Plata y aseguraba que “Con Alberto podías discutir pero te escuchaba y te trataba como a un compañero y, si después resultaba que uno tenía razón y el equivocado era él, venía y te lo decía. Ahora ni siquiera tenemos la chance de hablar, ni Fernando ni Verónica están con tiempo para hablar de política. Todas son órdenes y no existe la oportunidad de 5A41986D-9831-4C75-9958-3C169AE3A706 (Copy)plantearles nuestros pareceres. Después van a venir en marzo con el cuento de salir a militar y van a querer que hagamos de nuevo el rastrillaje, ¿Por qué no van ellos, casa por casa, a comerse las puteadas de los vecinos?”.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas; escribía en un poema Mario Benedettti” filosofaba un experimentado dirigente matancero y agregaba que “Y, esto, parecía que era así en el 2011: un peronismo unido, fiesta en las calles matanceras cuando asumió Fernando. Teníamos la certeza de que todo iba bien, de que nada nos podía robar nuevamente la chance de poner un gobernador matancero; pero la realidad fue más fuerte, creo que Fernando se equivocó con el equipo para dirigir la gestión, confío en las 87640fb6_o (Copy)personas equivocadas y ahora estamos más divididos que nunca; es tan así el tema que las elecciones, si fueran hoy y la candidata a Intendente es Verónica, las perdemos por goleada y no es que las gana Massa, las perdemos nosotros, entonces ahí quiero ver de qué se van a disfrazar”.

“¿Qué pasó para estar de esta manera?” se preguntaba un destacado peronista matancero y sostenía que “Nosotros pudimos nuestra cuota de confianza pero tanto a Fernando y a Verónica el desafío les quedó grande. Fernando porque se borró literalmente de la gestión del municipio y de la conducción del PJ y Verónica no estuvo a la altura de las circunstancias, jugó un juego muy perverso que, posiblemente, se lleve puesto el proyecto que comenzamos con Alberto en el ’99. Es una lástima, no deberíamos estar de esta manera, deberíamos estar detrás de 1653845_657410044380507_4718361675626852718_n (Copy) (Copy)Fernando armando la provincia para que su candidatura sea de todos pero no convoco a nadie y nos dejó afuera a todos y encima nos quiere imponer como conducción a la responsable del que peronismo este de esta manera. No podemos aceptarlo ni vamos a ceder; tiene que abrir del debate y escuchar la opinión de los militantes”