“EL INTENDENTE NO SABEMOS BIEN PARA DONDE ESTÁ MIRANDO, LO QUE SABEMOS ES QUE PROFUNDIZAR NO QUIERE…PREFIERE SUBIRSE A LA OLA NARANJA SI ESO LO MANTIENE EN EL PODER”

  

Tras la salida del Movimiento Evita de la dirección de Juventud de Ituzaingó, Evangelina Dosso contó los motivos de su renuncia a Quinto Poder. Apunta a razones políticas la quita de respaldo del municipio que precipitó su salida de la secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Pablo Descalzo. Con duras declaraciones hacía el intendente Alberto Descalzo, el Evita se aleja sin pasar inadvertido del oficialismo de  Ituzaingó.  

  

QP: ¿Por qué se desvinculo el Movimiento Evita del gobierno municipal de Ituzaingó?196808_105868026161603_8130626_n

ED: “Es una gran pregunta que deberíamos hacerles a ellos. La dirección de juventud fue creada en el 2011 en el municipio y nosotros fuimos constitutivos de la misma como expresión del Kirchnerismo en el Estado y por el trabajo que veníamos desarrollando en el territorio desde nuestra militancia. No es casual la contundencia de las expresiones de juventud que florecieron luego del 2010 y que se consolidaron con la reelección de Cristina. Consecuente con esto,  fue voluntad de la gestión del Movimiento Evita la creación del consejo consultivo juvenil integrado por organizaciones juveniles kirchneristas. El miércoles 5 de agosto  se me informo el corrimiento como Directora de Juventud a través de los subsecretarios Juan Carlos Molina y Laura Romanelli. Esta dirección, pertenecía el último año, a la Secretaria de Desarrollo Humano que encabeza Pablo Descalzo con quien nosotros veníamos teniendo dialogo en el marco de este proceso transformador. Sin embargo, no dio la cara para esto. ¿El motivo? Algunos problemas de gestión decían, pero no pudieron esclarecer bien cuáles, después dijeron que era por la edad, luego porque querían el espacio para ellos. En fin… fueron cambiando a medida que le pedíamos explicaciones”.

 

QP: ¿Encuentran solamente una razón política?

ED: “Mira, lo que es cierto es que nosotros en el 2013 perdimos las elecciones legislativas en la provincia de Bs As, con Massa a la cabeza y el 2014 por ejemplo, comenzamos con un intendente del oeste como Othacehé que se fue con él. Lo que en un momento sirvió: juntar a todas las fuerzas kirchneristas, tener al Evita en la gestión, ahora parecía que obstaculizaba para el intendente y empezaron a cerrar filas. Tampoco fue casual que esto se da luego que el Evita decidiera lanzar su candidato a Presidente: Jorge Taiana, quien viene de la gestión de Néstor y de Cristina y quien llama a Consolidar y profundizar. El intendente no sabemos bien para donde está mirando, lo que sabemos es que profundizar no quiere…Prefiere subirse a la ola naranja si eso lo mantiene en el poder”.

 264534_10200883455265979_1999456764_n

 QP: Pablo Descalzo expresó, a este medio, que por parte de ustedes los objetivos trazados no fueron cumplidos, que no trabajaban con los centros de estudiantes y sus trabajos los direccionaban a otro sector de la población. También manifestó que asumió la decisión que no continué el Evita dentro de la dirección de juventud de Ituzaingó y que no tiene que ver con cuestiones políticas. ¿Es así? 

ED: “Sí trabajamos los centros de estudiantes, pero nosotros no tenemos una concepción liberal de eso. Esta bueno democratizar hacia adentro de las escuelas, es un derecho conquistado pero eso nosotros lo atamos a comprometer a los pibes con su comunidad, con ‘el afuera’ de la escuela, con los propios jóvenes que se quedan en el camino. No sirve construir centros de estudiantes solo para decir cuantas elecciones tenemos por año si eso no transforma la realidad del pibe, de la escuela ni de los jóvenes que la misma escuela excluye. Además y lo más importante, nuestra identidad política nos obliga a trabajar con los sectores más excluidos y si nos piden que no lo hagamos termina siendo un problema político”.

 308083_531338990214905_1175151879_n

QP: ¿Perdieron el dialogo con el municipio?

ED: “Nosotros siempre buscamos el dialogo, construimos la dirección de juventud con el desafío de la unidad. Buscamos construir mayorías, consensos, claro también metemos  los conflictos de nuestros pibes adentro del Estado e intentamos desarrollar política públicas que den respuesta. Sino, ¿Para qué sirve el Estado? Por eso cuando sucedió esto pedimos una reunión con el intendente, otra con Pablo Descalzo en septiembre del 2014 y le llevamos propuestas de gestión. Si el tema era que la dirección de juventud la querían para ellos, nosotros podíamos asumir otra tarea. De hecho estamos trabajando con toda el área de la Economía Popular y surgieron propuestas para ello. Sin embargo, no volvimos a ser convocados, no nos atendieron el teléfono. Hasta intervino la Mesa provincial del Evita con el compañero Chino Navarro, siempre en busca de ese diálogo”.

 988832_10202655915789383_1002558954_n

QP: ¿Siempre mantuvieron la relación con los otros sectores del FPV de Ituzaingó?

ED: “Nosotros tenemos relación con todos los sectores locales del Frente para la Victoria pero los que tenían que tomar la decisión no lo hicieron. Así pasaron seis meses.  ¿Entendes? Seis meses!!! En esos meses echo a dos compañeros, uno que integro la lista del Frente para la victoria en el 2013. Y a mí y a otro compañero nos dejó ahí en situación de incertidumbre.  Además de militante yo soy docente y socióloga, mama de dos hijas, puedo buscar trabajo en otro lado. No estábamos ahí por un puesto, estábamos ahí  gracias a Néstor, por el proceso que el inicio, porque somos militantes del Evita, porque tenemos  desarrollo territorial y juvenil y así como queremos transformar la realidad desde el barrio, los sindicatos, las escuelas, también queremos hacerlo con las herramientas del Estado. Creamos una dirección desde cero  y, aunque siempre toda gestión es perfectible, logramos, con pocos recursos, hacer una gestión exitosa”.

 dosso y descalzo

QP: ¿Cuáles eran las tareas que realizaban en la dirección de juventud?

ED: “En estos años fuimos acompañando y profundizando políticas nacionales de participación, organización e inclusión de nuestros jóvenes, con un fuerte espíritu de adentrarnos en los conflictos de nuestros pibes, principalmente de los más humildes. Esa es nuestra identidad. Si nos pedían hacer otra cosa, nos pedían que nos fuéramos del Evita. Te puedo enumerar lo que hicimos en tres años: el acompañamiento a la organización y participación de los Centros de estudiantes en las escuelas secundarias acompañando además la presentación de proyectos de leyes nacionales y provinciales y ordenanzas municipales relacionados a esto (tuvimos presencia en todas las escuelas secundarias públicas y varias privadas del distrito), la participación en el programa Jóvenes y memoria de la Comisión provincial por la memoria (3 proyectos por año y yendo a Chapadmalal 2 veces), el  Programa la Esquina de mi barrio (realizamos experiencias en más de 40 esquinas olvidadas de Ituzaingó llegando a convocar entre 20 y 50 jóvenes por esquina), la  Campaña Nacional contra la violencia institucional (se creó una red de 20 promotores/referentes de organizaciones sociales en los diferentes barrios de Ituzaingó que realizaron talleres e intervenciones), la revista  Vamos las pibas (donde salieron 2 números impresos y articulo con dependencias de género), la articulación con los programas nacionales como el Fines, el Jóvenes por más y mejor empleo, el Progresar y las jornadas solidarias y voluntariados en coordinación con la Dirección Nacional de Juventud (actual Subsecretaria Nacional). También desplegamos la Campaña  Mi primer voto. A 30 años de la democracia construyendo presente y futuro con nuestros jóvenes  (se realizaron más de 50 talleres por todas las escuelas y barrios), el programa  Promotores de noche, festivales culturales como  Pasa de todo  junto con la promoción de la ley nacional de la música. Las innumerables jornadas en conmemoración al día de la juventud, el día de la memoria y otras fechas importantes que convocaron más de 5000 jóvenes por evento con sentido para ellos. Cuando nos desligaron, estábamos desarrollando un nuevo programa  Promotores de barrio donde habíamos inscripto a 250 jóvenes de escuelas secundarias y otros sectores, de manera voluntaria, el cual estaba articulado con universidades naciones, el observatorio de DDHH de la provincia de Bs. As. y el SE.DRO.NAR.”.