EL PROGRESISMO PIDE IMPLEMENTAR LA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

 

Mediante un proyecto de declaración los concejales progresistas de Ituzaingó piden el uso urgente del sistema de boleta electrónica. La iniciativa le corresponde al socialista Esteban Vallarino y el proyecto fue firmado por los cuatros concejales del bloque progresista del distrito.

Antes que a nivel nacional los principales referentes de la oposición, de manera conjunta, soliciten el uso de “boleta única electrónica” o “voto electrónico” para las elecciones generales de octubre, luego de las elecciones de Tucumán, en los concejos deliberantes de Ituzaingó y Hurlingham los concejales socialistas realizaron un proyecto de declaración para la implementación del sistema de boleta electrónica.Nahuel-Segovia-progresistas (Copy)

En Ituzaingó, el edil Esteban Vallarino presentó en la sesión del último miércoles el proyecto y luego se  lo explicó a Quinto Poder: “Es un proyecto de declaración que presentamos acá en Ituzaingó y en Hurlingham (por intermedio del concejal socialista Lautaro Aragón). La idea es plantear como una necesidad urgente la implementación del sistema de boleta única electrónica. Nosotros estuvimos en la elección de Santa Fe donde se utilizó el sistema de boleta única electrónica y  también estuvimos apoyando la candidatura de Lousteau (Martín) en la Ciudad de Buenos Aires y pudimos ver como es el  sistema de boleta única electrónica”, señaló el concejal del Partido Socialista.

Sobre los argumentos para impulsar la implementación del sistema de boleta única electrónica, Vallarino argumentó: “Resuelve el robo de boletas, que es grave y causa muchos prejuicios a los partidos menores, reduce el operativo de fiscales para el día de elección y también reduce mucho las colas de votación, porque hace todo mucho más ágil y el escrutinio se realiza de manera más veloz”.vallarino (Copy)

Sobre las diferencias con el “voto electrónico”, el concejal del PS en Ituzaingó las explica y a su vez argumenta las ventajas de la “boleta electrónica” que impulsa: “No es lo mismo que el voto electrónico. La boleta única electrónica, se imprime y se coloca en la urna. El registro no solo queda en la máquina, también queda en la urna. Si hay alguna duda de fraude o una falla en la maquina queda el registro en las urnas.  Por el contrario, al voto electrónico lo critican mucho porque se puede llegar a identificar al votante (por intermedio de la maquina) y también porque se dice que es más proclive al fraude”.

Con respecto al tratamiento y aceptación de su proyecto por parte de los otros bloques en el HCD de Ituzaingó, Esteban Vallarino manifestó los siguiente: “Habrá que discutirlo, más allá de los partidos hay una demanda social para que haya un cambio en el sistema, porque estamos votando igual que hace 100 años”, y agregó sobre la posibilidad de no llegar a implementarlo para las generales de octubre: ”Tiene que haber voluntad política, si no se llega para octubre habrá que hacerlo para más adelante. En principio el oficialismo no se mostró abierto a la boleta única electrónica, pero la demanda de la gente lo va a terminar imponiendo, se vota así en muchos lugares del mundo y aquí en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo”.progres (Copy)

Acerca de la evolución del proyecto, el concejal aclaró: “Es meramente un proyecto de declaración para que el concejo se manifieste a favor de la implementación de la boleta electrónica, después hay que llevar los cambios a la legislatura”, concluyó Vallarino en sus declaraciones al Semanario Quinto Poder.