“EL PUEBLO, EN LA ARGENTINA, SIGUE SIENDO PERONISTA”

 

Entrevistamos a Marcelo Barreiro, hasta hace poco Sec. Gral. de las 62 Organizaciones Peronistas pero que, ahora, ha pasado a llamarse Mesa Sindical Peronista – La Matanza. Más allá de abordar y explicar este cambio Barreiro también habló de la delicada situación que están viviendo los trabajadores por la inflación y, también, un poco de política

QP: Marcelo Barreiro, ¿qué los decidió a ustedes en hacer este cambio?

MB: “En realidad nosotros pertenecemos a las 62 organizaciones nacionales que nuclean la mayoría de los gremios nacionales de la CGT nacional. Y bueno, la mayoría de los gremios de la CGT nacional el día 17 de octubre hicieron un lanzamiento en el estadio de obras de la mesa nacional, sindical y política. A partir de ahí se habló con la gente de las 62 organizaciones que son los mismos dirigentes, que al nivel nacional los gremios son los mismos y bueno, como la 62 había reestructurado muchas seccionales en el interior del país en las diferentes provincias e inclusive en el gran Buenos Aires y muchas seccionales fuimos regularizadas en el momento en que se armó la 62, ya casi hace 4 años se tomó la decisión de que todo eso que está normalizado  está trabajando y que tiene funcionamiento y que tiene trabajo territorial y trabajo político porque de la 62 siempre fue el brazo político de la CGT pasaran a formar parte de esta mesa nacional, sindical y política como mesa política peronista en los diferentes distritos, en los diferentes lugares como brazo político de la CGT nacional sobre todo que lidera Rodolfo y Acuña.”

QP: ¿No le da un poquito de cosa dejar un nombre histórico como las 62 organizaciones?

MB: “La verdad que sí, pero lo que pasa es que hay tantas confusiones y se prestan tanto a confusiones las cosas. Se ha hecho a veces algunos manejos políticos de algunos sellos y para mi gusto se han manejado bastante mal. Fíjate vos que hoy de esta 62 como te digo yo, pasamos a ser parte de este movimiento nacional, sindical y político. Pero hasta hace unos días atrás había 3 62 organizaciones peronistas a nivel nacional. Una que era la de Benítez que es de textiles, otra la de Valdez del vidrio y otra la que manejan los compañeros de Ibarra de taxis. Entonces yo creo que esto también prestaba una confusión de decir cómo la 62 siempre fue una sola y fue manejada la mayor parte de su vida por Lorenzo. Entonces de pasar a ser una sola fuerte y con mucho trabajo político a pasar a tener 3 con el mismo sello, el mismo escudo era parte de diferenciar me parece una cosa de la otra. Por eso se tomó la decisión que si somos parte de la CGT y la CGT hace ese lanzamiento poner el mismo nombre que armó la CGT.”

 

QP: ¿Se va a seguir trabajando como hasta ahora en la 62?

MB: “Por ahora vamos a tener trabajo territorial y eso lo vamos a mantener de la misma manera. En el tema de las autoridades me comunican como 62 pasáramos a armar esto y calculo que en algún momento la mesa nacional también me va a decir cómo seguir adelante en el proceso de normalización de esta mesa de trabajo. Por supuesto que todo compañero que hoy en día se quiera sumar las puertas están abiertas. Pero también en algún momento habrá alguna normalización de esta mesa sindical, política y peronista.”

QP: ¿Está dentro de sus objetivos de esta estructura que se armó a nivel nacional y que se está armando acá a nivel local de recuperar el 33% de la participación en las boletas electoral y todo eso?

MB: “Es que yo creo que todo eso se armó con ese sentido por eso como había tres sellos de la 62 me parece que esta pata, como brazo político de la CGT, y la idea es que sea una pata fuerte, un brazo fuerte, mejor dicho, para poder ser, como decís vos, la columna vertebral del peronismo y recuperar los cargos que teníamos, sobre todo la lista de legisladores nacionales, provinciales y comunales. Vos acordate que en la época de, sin ir más lejos, te hablo en el ‘83 cuando vino la democracia el movimiento nacional obrero tenía 33 diputados nacionales y ahora creo que son tres o cuatro. Fíjate lo que se ha perdido, y esto hace que el movimiento obrero no esté en las mesas de las discusiones políticas donde tiene que estar y tengamos que retroceder en muchas cosas que son a veces favorables para los trabajadores por no poder estar en esa mesa de discusiones. Por eso yo siempre dije que, si bien los cargos son para discutir esas leyes, esas cosas, lo importante es estar en esas mesas de discusiones políticas de la política de verdad.”

 

QP: A nivel local ¿cómo repercute esto?

MB: “No, la CGT local acá ya se armó, hay un espacio que conduce el compañero Cayuqueo que, según ellos, viven diciendo y aclarando cada nota que yo veo qué es una CGT que tiene papeles, porque después está la de Mario Ortiz que juntó 40 gremios que aparentemente no tiene el reconocimiento de la CGT nacional porque no sé qué otra clase de papeles hay, porque ninguna de las regionales tiene personería gremial, sino simplemente un reconocimiento de la CGT nacional. Pero creo que más allá de la legalidad, lo importante es la representatividad. Entonces a mí no me corre nadie ni me asusta nadie con ninguna de legalidad. Los sellos pueden ser sellos, pero si no son representativos y verdaderamente no tienen el trabajo que tienen que tener no sirven de mucho. Nunca anduve detrás de ningún sello ni de ningún cargo, yo por lo menos particularmente. Así que seguiremos trabajando como venimos hasta ahora y si en algún momento se da de armar verdaderamente una CGT en unidad, pero en serio no de la boca para afuera, nos sentaremos y conversaremos porque para eso estamos. Ahora, para que nos lleven a los trompazos y a los empujones, si algo tengo en mi vida y por eso me hice gremialista es que nunca me dejé llevar ni a los trompazos ni a los empujones.”

QP: Variando un poco el tema, estamos en, más allá de lo político y de la política gremial, en una situación complicada. Los trabajadores hoy están viviendo una etapa muy complicada con el tema de la inflación. ¿Ustedes qué perspectiva tienen de eso? Siendo que estamos en un marco de un gobierno peronista.

MB: “Yo creo que lo más importante es lo que dijiste vos, acá más allá de que las paritarias que se abran y lleguen al 100% y 120% o del 90%, del número que vos le quieras poner yo creo que lo más importante que el gobierno pueda contener y bajar la inflación. De nada sirve conseguir un 100, 120% ponele el número que vos quieras porque como decimos siempre nosotros termina siendo un buen número, no un buen salario. Cuando vos conseguís un 120% de paritarias es porque algo anda mal, porque el país está mal, porque si no vos no tenés necesidad de conseguir un 100, 120 %. Algo está andando mal y termina siendo un número, no un buen salario porque en 1 o 2 meses te lo licua. Entonces vas siempre corriendo atrás de la pelota. Lo más importante es que el gobierno puede hacer algo. Ojalá que ahora con esta mesa de industriales, de supermercadistas, inclusive hasta los mismos gremios está apoyando en algunas cosas, pueda controlar los precios, y pueda hacer que la inflación baje. Eso es lo único que va hacer que cuando realmente consigas una paritaria medianamente como la gente, sea un buen salario porque te va a servir en definitiva de un año hacia otro. Hoy lo que estás consiguiendo es un buen número y cuando te sentas de vuelta primero que no llegas al otro año, que a los cinco o seis meses te tenés que volver a sentar a discutir y cuando llegas al otro año te comió lo que sacaste de aumento ya te lo comió y no lo tenés más en el bolsillo.”

 

QP: Claro, y aparte en esa situación que tenés que reabrir paritarias cada dos o tres meses no hay bolsillo que aguante.

MB: “Es una cosa de locos y es un problema para los trabajadores y después termina siempre un círculo vicioso ah qué bueno pero yo te aumento pero tengo que aumentar los precios, entonces te aumento el salario y entonces te vuelvo a pedir paritaria y así seguimos. Yo creo que el gobierno tiene que poner un poco el toro por las astas y decir bueno muchachos hasta acá llegamos y de acá en más porque la verdad que las empresas alimenticias yo no las conozco porque pertenezco otro sector, pero si escucho, veo, leo, y lo que yo veo es que las empresas alimenticias en estos años tuvieron un superávit importantísimo. Y cómo puedes decir que cada vez que los compañeros peleen paritarias que se consigue un aumento de sueldos en vez de que los precios frenen y que eso se vuelque al consumo masivo para el crecimiento, para más trabajo, más mejor bienestar, te lo vuelven a comer esos en poquitos meses para seguir sacando ganancias cada vez más superior a las que están teniendo.”

QP: El otro día en un empresario, no importa el sector, me decía que las cosas han cambiado de tal manera que hoy le sale más barato un trabajador que los insumos o la materia prima para fabricar. O sea, dentro de la cadena del armado de una producción lo más barato es el trabajador. Cosa que antes era lo más caro.

MB: “Es que siempre fue el verso que nos comimos o que le hicieron comer mejor dicho a la gente, que la derecha y que hasta ahora te siguen haciendo, que la van cambiando, como yo te digo te van corriendo la pelota. Vos fíjate que hace 3 años que este gobierno y 4 años antes casi 7 años atrás del gobierno de Macri que decían que a la Argentina no venía las inversiones porque los sueldos de Argentina eran altos entonces qué empresa no se iba a venir a radicar acá a la Argentina si los sueldos eran altísimos. Entonces resulta que hoy tenemos uno de los sueldos en dólares más bajos de la región casi y los brotes verdes y las empresas no vinieron. Entonces te ahora te dicen que no vienen porque en la Argentina hay que pagar indemnización, que no se crean puestos de trabajo porque hay que pagar indemnización. Entonces no toman gente y en definitiva lo que están haciendo es querer hacer una reforma laboral encubierta que es lo que siempre quiso hacer la derecha, que es destruir al trabajador y que el trabajador no tenga derechos y que haya siempre esta brecha entre el capital y el trabajador. O sea que la ganancia del capital sea cada vez más exorbitante y que el trabajador sea cada vez más empobrecido.”

 

QP: Hablándote un poquito de política, las encuestas dan que las próximas elecciones será una elección de tercios. El oficialismo tendrá un tercio, Juntos por el Cambio tendrá un tercio y Milei que tendría otro tercio y se definiría por escasos votos según las encuestas actuales, todo esto puede cambiar o no. Pero la pregunta es, ¿cómo ven ustedes a Milei? Porque capta mucha juventud, pero el trabajador no, ¿cómo están viendo ustedes a esa figura?

MB: “No, yo te digo la derecha por supuesto que si la derecha creció en el mundo como en algún momento lo hizo a la izquierda, pero no le tengo miedo. Yo sé que en la Argentina tenemos una gran parte de la gente trabajadora y compañeros que hoy por ahí están dentro de los planes sociales y eso porque han perdido su trabajo no solo en época de pandemia, no te olvides que tuvimos la pandemia, la guerra, pero más allá de eso antes tuvimos 4 años de pandemia amarilla donde se perdieron miles de puestos de trabajo también. Entonces muchos compañeros que quedaron desgraciadamente dentro de esos planes y ayudas sociales que está dando el Estado y yo creo que en cuanto se recupere un poquito el país, se acomodan los números como decíamos recién el peronismo siempre se caracterizó por dar trabajo, no por dar planes y ayuda social indiscriminadamente. Siempre lo decía Perón que en la Argentina hay una sola clase de hombres que eran los trabajadores. Siempre se caracterizó por dar trabajo y yo creo que en cuanto el peronismo pueda dar trabajo y acomodar un poco los números no me caben dudas que la mayor parte del pueblo argentino es peronista, porque los mejores años los vivió con el peronismo porque la clase media en este país la hizo el peronismo, porque las primeras vacaciones que hoy somos clase media o que nuestros padres pudieron llegar a tener una clase más alta porque le dio las primeras vacaciones, porque nos dio el aguinaldo, porque nos dio un montón de conquistas sociales y ante los trabajadores no teníamos y qué tanto nuestros padres, nuestros abuelos, como hoy los pibes que muchas veces dice que no se gana pero los chicos son los que menos tontos son y hoy sabemos que si tenemos universidades gratuitas es gracias al peronismo. Muchas cosas de lo que hoy disfrutan y tienen esos chicos es gracias al peronismo. Fíjate mismo lo que pasa en las escuelas hoy con el tema de la tecnología, fíjate cuántas notebooks se dieron en el gobierno de Macri y cuántas se dieron en los gobiernos peronista o en los municipios peronistas y creo que eso marca la diferencia y que los chicos a la larga no son tontos. Uno puede ver que un grupo de esos chicos por ahí, pero cuando llega el momento vos te das cuenta por cómo se vota y cómo vota el pueblo, en la Argentina, sigue siendo peronista.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

MB: “Creo que hay que trabajar la unidad, yo creo que acá tendría que haber no solo una unidad del movimiento obrero, que sería bueno, sino una unidad de todo el peronismo en general porque yo creo que es la única forma qué podemos llegar a tener un 2023 exitoso, tanto sea en la nación, como la provincia, como en el municipio más allá de que el municipio de Matanza lo descarto porque sabemos que es un municipio netamente peronista. Pero la unidad es la única que nos va a llevar siempre al triunfo y a tener esos gobiernos peronistas que siempre supimos tener.”