Entrevistamos al Dr. Gustavo Barresi, ex Presidente de la UCR matancera y destacado dirigente radical de Ramos Mejía.
Barresi plantea que “es la falta de autonomía municipal, hoy se siente más que nunca. Y a eso, otros problemas que son más estructurales y son más, digamos, locales, que tienen que ver con el tema de la salud, con el tema del medio ambiente, con el tema de la institucionalidad y la transparencia” y agregó que “Hoy, por ejemplo, tenemos una policía que le rinde pleitesías al gobernador. El gobernador tiene el poder sumo. En una posible autonomía municipal, cada uno de los nuevos municipios va a tener esa potestad, no solamente administrativa e institucional, sino también autárquica, en los cuales puede tener su propia policía local”

QP: Doctor Gustavo Barresi, se hizo una convocatoria estos días para hablar de dos temas muy importantes de la sociedad. Específicamente, ¿qué temas eran?
GB: “Bueno, la verdad que era retomar la agenda que en alguna vez empezamos hace mucho tiempo atrás, que es los problemas que tiene La Matanza en especial y los que tiene la Provincia de Buenos Aires, que lamentablemente, como siempre hablamos, es la falta de autonomía municipal, hoy se siente más que nunca. Y a eso, otros problemas que son más estructurales y son más, digamos, locales, que tienen que ver con el tema de la salud, con el tema del medio ambiente, con el tema de la institucionalidad y la transparencia, y sobre todo los problemas, la violencia en toda clase de género y tiene que ver con la ludopatía infantil. Entonces, volvimos a contactarnos con los mismos actores sociales que veníamos hablando y que venimos hablando de hace mucho tiempo, para tratar de hacer un encuentro. En ese encuentro, poner 10 puntos que para nosotros es importante y para ver si consensuamos con el resto. De esos 10 puntos, consensuamos 7 y vamos a laburar sobre esos 7 puntos. Por lo tanto, en el encuentro estuvo el Partido Socialista, que seguramente tendrá su propia interna para dirimir, porque hay diferentes facciones. Está la gente de la coalición cívica, y estuvimos hablando con el dirigente provincial Tato Maglio, entre otros. También estuve hablando con otros sectores del peronismo que se alejaron, así que lo que tratamos de hacer no es un frente electoral, pero si poner en énfasis la problemática de La Matanza, para ver si podemos tener denominadores comunes en un frente que quizás puede suceder este año o un compromiso que cada uno de los sectores, que nos juntemos y que nos reunamos para charlar y para conversar, pueda llegar al Concejo Deliberante y que lleve alguna de nuestras propuestas, que es la que venimos realizando desde el año 2022, en el cual tiene que ver no solamente con la transparencia, la oficina anticorrupción, sino tiene que ver, por ejemplo, sobre una cobertura universal matancera de salud, en el cual más del 65% de los matanceros no tienen una cobertura. Hoy tenés problemas en la salud, en la falta de medicación, en empleos y salarios que son pobrísimos, y por lo tanto también hay una deficiencia de médicos, por eso tenemos un 65% de la población fuera del sistema, y tenemos graves problemas sanitarios y medioambientales. Entonces, me parece que son temas estructurales que tenemos que abordar los matanceros si queremos realmente ayudar al vecino por las dificultades que tiene, y no simplemente ser algo marketinero, en el cual sea más de lo mismo.”

QP: Usted me está planteando algunos temas, entiendo la agenda que quieren armar, pero hay una contradicción. Usted plantea temas que necesita un municipio unido para resolverlos, pero usted es uno de los principales dirigentes que sostiene la bandera de la división.
GB: “Sí. A ver, cuando nosotros hablamos de autonomía municipal, decimos que la provincia de Buenos Aires es una de las tres provincias que no cumple con lo que dice nuestra Constitución Nacional. Artículos 5 y 123. Que ahora Santa Fe va a tener, prontamente, una reforma constitucional que contempla las autonomías municipales de Rosario y de Santa Fe. Entonces, nosotros creemos que, con la autonomía municipal, que es lo primogénito, muchos de los problemas que hoy tiene La Matanza se podrían solucionar o podrían tener vías de solución, siempre y cuando tengamos una clase dirigente que esté comprometida con el vecindario y con los vecinos. ¿Por qué? Muy fácil. Hoy, por ejemplo, tenemos una policía que le rinde pleitesías al gobernador. El gobernador tiene el poder sumo. En una posible autonomía municipal, cada uno de los nuevos municipios va a tener esa potestad, no solamente administrativa e institucional, sino también autárquica, en los cuales puede tener su propia policía local, como la tiene la Ciudad de Buenos Aires. Y lo mismo sucede, por ejemplo, con la zona que tiene que ver con la salud, que hoy está zonificada en la Provincia de Buenos Aires, en varias zonas donde la disparidad es diferente. Por eso digo, no es descabellado y no es contradictorio. Una cosa lleva indefectiblemente a la otra. Lo que nosotros buscamos es la autonomía, para que se cumpla. Pero independientemente de eso, no nos quedamos, sino vamos a lo micro y lo que se puede hacer ahora, antes de que llegue ese proceso que esperamos que llegue por lo pronto. Por eso hacemos hincapié a la transparencia de los recursos públicos. Hacemos hincapié a la oficina anticorrupción, al manejo de la publicidad y propaganda que tiene el municipio, que es muchísima y que puede ser destinado a otras áreas, porque el intendente puede desviar los fondos que el concejo deliberante trata en el presupuesto todos los noviembres o diciembre de cada año. Y también tenemos que ver con las cosas que nos pasan en la diaria. La ludopatía infantil, el problema del abuso en niños, niñas y adolescentes, donde las madres no saben dónde reclamar y tienen que volver otra vez en el lugar donde fueron abusadas o fueron abusados. Son cuestiones que hablamos lo macro, sí, pero también nos importa lo micro en una Matanza como la que hoy tenemos. Si no estaríamos hablando algo utópico, que no tendría sentido.”
QP: Hablando un poquito de política partidaria y política electoral, hoy el radicalismo, ¿dónde está ubicado? Algunos dicen que no existe, otros plantean que está tan dividido que no tiene poder, manejan intendencias, manejan gobernaciones y a nivel nacional no hay una estructura que los contenga.
GB: “La Unión Cívica Radical, que es un partido nacional que nació en 1891, que estuvo entre revoluciones, es más un partido de confederaciones, que cada uno atiende su juego. Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Mendoza. Y la provincia de Buenos Aires es un escollo, en el cual nadie le quiere poner el cascabel al gato. Entonces tenés una provincia de Buenos Aires dividida en un sector en el cual el interior, donde manejan intendencias, tiene una política diferente del gobierno de Buenos Aires o el conurbano. Mientras que no tengas una política nacional en este sentido y que cada uno de los gobernadores y los intendentes ayuden a la provincia de Buenos Aires para tratar de que la provincia de Buenos Aires, al tener un peso específico en electores y cantidad de afiliados, y no tengamos una política que tenga que ver con lo nacional, vamos a seguir en esta coyuntura. Y mientras sigamos priorizando a actores individuales y personalistas y no al partido, vamos a seguir con estas disyuntivas. Me parece que hay demasiado ego, tanto del actual presidente de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, como el presidente a nivel nacional. Me parece que los egos tienen que bajar, me parece que tienen que conciliar, también tiene que suceder con los gobernadores, y tiene que haber una política en la cual nos contemple y respete realmente la ideología, la filosofía y la doctrina de la Unión Civil y Radical. Mientras que eso no suceda, el radicalismo va a estar naufragando y lamentablemente no vamos a tener una opción real y creíble a la gente. Lo que procuramos desde un espacio y desde la militancia de base, es justamente lograr que nuestros dirigentes dejen los egos de lado y que realmente la base y el radicalismo pueda resurgir como siempre lo fue.”

QP: Hoy nos encontramos con un radicalismo funcional a los gobiernos. En este caso al de Milei, en el cual de repente hay tres o cuatro posturas, las cámaras de diputados y de senadores, los gobernadores, y uno ve en la historia que los partidos se vuelven a regenerar de abajo hacia arriba, y no se da acá en radicalismo. ¿Estamos frente a la posibilidad del fin del radicalismo?
GB: “No, quizás no se vea el laburo que se hace cada uno de los distritos. Es verdad lo que decís vos, que no solamente pasa a nivel nacional, con las posturas diferentes que puede tener el bloque de diputados como el bloque de senadores. Y los intereses que puedan tener los gobernadores, porque en realidad se han encontrado con gobernaciones y con provincias totalmente destruidas por malos gobernadores de varios regímenes. Entonces necesario, es la postura que tengan que tener con el gobierno nacional. Eso puede ser entendible. Ahora lo que no es entendible, cuando directamente, como pasa en la Cámara de Diputados, vos tenés un proyecto sobre los jubilados, o tenés un proyecto sobre la educación pública y son los mismos diputados que votan en contra. Y eso lamentablemente se verá reflejado en nuestra clase dirigente. Pero no quiere decir que el radicalismo esté desapareciendo y mucho menos. Yo creo que, como decían, el radicalismo no va a desaparecer, el radicalismo es lucha y luchar es vivir. Y por adentro hay una rebelión en la cual esperemos que sea lo más rápido posible para recuperar nuestros valores. Creo que la Ciudad de Buenos Aires, en el cierre de las listas y de las alianzas, ha reflejado en el cual ni el PRO ni la Libertad Avanza necesitan del radicalismo. Y nosotros tenemos que entender que solamente nosotros podemos tratar de recuperar el partido. Y no esperar de algún consenso, de alguna conversación que tenga que ver con otros partidos, sino con nuestra ideología. Y hoy, más que nunca, cuando ves un gobierno nacional que todo lo que dijo anteriormente hoy no lo está cumpliendo, porque ya no habla de casta, ya no habla de implosionar el Banco Central, ya no habla de un montón de cosas donde, evidentemente, a la gente lo único que lo puede sostener es, por ahora, la baja de inflación. Yo creo que el radicalismo hoy tiene que poner en la agenda cuestiones sociales que el gobierno, ni nacional ni de la Provincia de Buenos Aires tienen en cuenta.”
QP: ¿Existe la posibilidad de un frente amplio con el peronismo y el radicalismo como sostén del mismo para enfrentar al gobierno de Milei?
GB: “No, porque dentro del propio peronismo, como nos pasa a los radicales, hay sectores en los cuales están muy conformes y contentos de estar al lado de lo que diga el presidente o el gobierno nacional. Eso está a la vista en la última elección, con la conformación de listas y de diputados provinciales y nacionales que no provienen, no son libertarios, no son liberales, ni mucho menos, sino vienen del sector de Massa y del sector residuo del peronismo, y eso lo vamos a ver ahora en la elección que viene, en el cual, lamentablemente, el constructor de la primera y la tercera es Sebastián Pareja. No es un tipo que viene de la escuela austríaca, ni tampoco viene de la fila de trans, ni tampoco viene del liberalismo de Alberdi. Así que, me parece que las contradicciones que hoy se ven en el radicalismo, lo tiene el peronismo, lo que pasa que el peronismo todavía maneja una cierta caja que le permite todavía no ser visto, pero las definiciones y la falta de definiciones también suceden en el partido, que también se va a tener que regenerar como se regenera el radicalismo. Lo que pasa es que, bueno, el peronismo estuvo mucho tiempo en el poder y tiene algunos resortes en los cuales le permite todavía flotar, cosa que en el radicalismo ya sabemos que es muy difícil que eso pase y lo único que nos puede salvar es mantener nuestra idea y nuestro ideal.”

QP: ¿Lousteau y Manes?
GB: “Lo que sería piola es que ambos sigan confluyendo en el mismo armado. El tema con Lousteau y Manes es que son muy personalistas. Me parece que Facundo tiene que bajar un poco los decibeles, tiene que tratar de unificar criterio, es un buen candidato para la provincia de Buenos Aires. Lousteau ha marcado una agenda dentro del Senado que tiene que ver con un discurso sólido, fundamental en el tema del RIF y en tantos otros, pero también como presidente del partido, tendría en su momento que haber llamado a los gobernadores, a los presidentes de bloque y marcar un rumbo, cosa que por su propia identidad no lo pudo hacer y me parece que no es que no estamos a tiempo, pero sí estamos en un proceso en el cual el ego y los aspectos fundamentales y prioritarios de la personalidad hace que hoy no tengamos un discurso unificador, como lo podía tener Raúl Alfonsín, como lo podía tener Balbín.”
QP: ¿Hay alguna chance de unidad dentro del radicalismo matancero o van a seguir como hasta ahora?
GB: “Yo creo que vamos a seguir como ahora. Mientras que el partido no tenga voz, nosotros tenemos un comité que hace dos años y medio que está cerrado, que no opina, no dice, no habla y me parece que mientras que el radicalismo no tenga una opinión unificada va a haber grupos, células en diferentes lugares de La Matanza donde vamos a levantar la voz. Pero eso no alcanza, no nos da visibilidad.”
QP: Usted fue presidente, hace poco, del radicalismo matancero y no logró que se ponga en marcha el partido, ¿A qué se debió?
GB: “Lamentablemente no, hicimos todo lo que pudimos hacer y creo que choqué contra intereses que no iban a favor del partido. Cuando nosotros tratamos de darle durante cuatro meses y recomponer el comité de distrito para hacerlo amigable, tratar de darle una funcionabilidad, le dimos un lugar a la juventud en los cuales no solamente hacían clases de inglés, fomentaban la educación universitaria dando tutorías y dando un apoyo a los estudiantes. Cuando nosotros lo que hicimos fue dar charlas sobre autonomía municipal y división de La Matanza, que está claro nuestro propósito con respecto al gobierno municipal, donde había sectores de mi propio grupo en el cual no estaban de acuerdo con eso, donde nunca se debatió, donde tuvimos a Facundo Manes paseando por el municipio, cuando tuvimos a Martín, a Morales, hablando de la problemática de La Matanza, cuando pudimos abrir el comité de la sociedad, nos encontramos lamentablemente con intereses en los cuales no siguen al radicalismo y eso quedó evidente una vez que terminé el mandato. Una vez que terminé el mandato el comité se cerró, nunca más se abrió, nunca más se dijo absolutamente nada.”

QP: ¿Usted devolvió la llave del Comité de Distrito?
GB: “Me sacaron la llave.”
QP: ¿Desea agregar algo más, Doctor?
GB: “Sí, que vamos a seguir luchando a pesar de las controversias y las licitudes que tenga el partido, que esperemos que entendamos que ya no tenemos 18 ni 20 años y somos constructores donde tenemos una edad determinada en el cual tenemos que darle un gran espacio a la juventud y me parece que tenemos que recuperar los valores. La Matanza es una Matanza muy desigual, donde la miseria, la pobreza y la falta de futuro y de progreso está más que evidente. Me parece que el radicalismo tiene que estar en estas cuestiones. El tema sanitario con CEMEFIR, el tema de la falta de salario, la falta de medicación. Nuestra gente se está matando de a poco con agua contaminada, con 120 metros de basura a cielo abierto. Me parece que el radicalismo tiene que estar en estas cuestiones. Y la falta de transparencia. Los recursos están. No están bien orientados ni destinados a donde tendrían que estar. Me parece que eso el radicalismo lo tiene que marcar. Si no lo marcamos, estamos dando la espalda a la sociedad.”
