Por Prof. Joaquín G. Puebla
En el período que va desde la presentación de las alianzas electorales y la presentación de las listas, siempre se ha instalado, entre la clase política, un clima de ansiedad que suele jugarles malas pasadas.
Durante esos días infinidad de especulaciones y análisis pintorescos suelen anoticiarse mañana a mañana y también gran cantidad de anécdotas que serán recordadas años tras año.
Si hubo un maestro de políticos en La Matanza fue el ex Intendente Federico Russo, dado que por su agrupación, o durante su gestión municipal o durante la resistencia peronista casi toda la clase política del distrito ha tenido contacto y todos atesoran miles de historias relacionadas con el gran Federico.
Cuando se habla de Federico, la mayoría de los políticos, recuerdan las que están íntimamente concernidas a los cierres de listas. Federico era un maestro en el arte de hacer firmar listas.
“Es imposible hablar de Federico y no hablar de sus historias de cierre de listas” comenta un destacado dirigente que militó mucho tiempo junto al gran maestro y señala que “Son infinidad de historias que uno, a varios años de haberlas vivido, aún se acuerda y se ríe. Bueno nos reímos ahora pero en ese momentos lo queríamos matar”.
En cada una de esas historias se encuentra presente la picardía criolla que lo hizo famoso a Federico.
“Una vez, durante un cierre de lista, Federico nos hizo una jugada, que al día de hoy no sabemos cómo la hizo” comenta un dirigente que por los años de Federico Intendente era militante de la JP y añade que “No recuerdo bien la situación pero en resumen era que habíamos acordado una determinada lista con Federico y para evitar sorpresas decidimos estar con él a sol y sombra hasta llevar las listas a La Plata. Estuvimos toda la noche haciendo guardia junto a él en el Consejo de Partido, no lo perdimos de vista ni un minuto; es más, a La Plata lo llevamos nosotros en un auto de un compañero de la agrupación, Federico iba sentado atrás en el medio y a cada lado tenía un compañero de nuestra agrupación. Llegamos a La Plata y vamos a presentar las listas, todas firmadas, con los avales correspondientes, todo bien ordenado en una carpeta, pero al momento de entregar la carpeta Federico saca un papel arrugado del bolsillo y ante nuestro asombro, cambia ese papel por la lista que tanto habíamos vigilado y dice: Bueno muchachos esta la lista de La Matanza y la entrega, se da la vuelta y nos deja pagando”.
Otro destacado dirigente del peronismo matancero rememora que “Yo debo haber batido algún record porque el querido Federico una vez me hizo firmar más de 10 listas” y explica que “Se acercaba un cierre de lista, no recuerdo bien el año, pero viene Federico y me dice: te necesito como candidato a Concejal. Mucho no quería porque andaba trabajando bien y algo alejado de la política pero le dije que sí. Días antes del cierre de lista me cita a una oficina por Almafuerte y Ruta 3 y me hace firmar una lista como candidato a Concejal. No mire ni pregunte mucho, fui y firme. Me quede charlando un rato y cuando me estaba por ir, sale Federico de la oficina y me dice: menos mal que no te fuiste, pasa y firma de nuevo. Fui y puse el gancho nuevamente. Al otro día llaman a mi casa y me citan urgente a la oficina de Federico, voy y me hace firmar otra lista y así anduve dos o tres días hasta que el día de cierre de las listas me convoca nuevamente y me hace firmar y me dice: quédate tranquilo que esta es la lista definitiva. Bueno todo bien, pasan los días y se oficializa la lista y después de tanto ir y venir y tantas firmas me sorprendo que no figuro en ninguna lista. Me enoje mucho, hasta dejamos de hablarnos por un tiempo con Federico, que era un amigo de toda la vida, pero paso el tiempo y volvimos a tratarnos. Uno se podía enojar con Federico pero nunca desterrarlo de sus afectos porque era un tipo fuera de serie”.
Fernando Espinoza tiene otro estilo, también bastante particular; Espinoza apuesta al misterio, hasta último momento nadie sabe si es candidato o no, el día de la presentación de la lista comienza a llamar discretamente y te citan a una escribanía (suele ser siempre la misma), uno va y le hacen firmar un cuadrado en blanco, nadie sabe dónde firma, ni en qué lugar y tampoco andan preguntando mucho, el asunto es firmar. A todos les hacen ver que deben guardar silencio y a la nochecita, horas antes de presentar la lista Fernando Espinoza en persona hace pública la misma. Obviamente durante toda la semana previa se hacen elucubraciones y pronósticos, que suelen acercarse bastante a la lista final pero siempre hay una sorpresa.
A continuación hacemos un repaso, sector por sector, para ver cómo se vienen armando las listas que cerrarán el próximo 20 de junio:
Frente para la Victoria – PJ. Espinoza – Magario: Espinoza tiene tres escenarios posibles para el armado de la lista; por un lado está la posibilidad que armé una lista con candidatos que le responda totalmente a él, gente de su riñón y principalmente de su agrupación “La Carrillo”, esto se daría como reaseguro para mantener incidencia y conducción en caso de que su propia candidatura no prospere o como un mensaje cifrado para Verónica Magario. El otro escenario apunta a compartir la lista con la candidata a Intendente Verónica Magario intercalando candidatos y el último escenario, casi descartado, que fuese Magario la que arme la lista de Concejales y Consejeros Escolares.
Durante esta última semana y, seguramente, la que comienza, Espinoza recibido y recibirá muchas presiones para que baje su lista a Gobernador. Tanto Domínguez como Aníbal Fernández están más preocupados en hacerse zancadillas mutuamente que en la campaña, por ahora nuestro Fernando no se prendió en esa y está trabajando sutilmente junto a los Intendentes para sumar apoyos.
A nivel local son muchos los nombres en danza y se presupone que en lista de Concejales habría muchas mujeres, muchos afirman que María Laura Ramírez o Mónica Noguer serían quienes encabezarían la lista de concejales, también algunos aventuraron que esta estaría encabezada por Daniel Barrera, quién termina su mandato como senador provincial. La dan como candidata también, a la actual secretaria de cultura del municipio Silvia Francese y sonaron también algunos nombres como un par de Jorges, algunos Daniel, dos Albertos, un Mario y dos Carlos; pero como suele suceder no hay certezas, solo misterio. El escenario político del distrito no está definido, el único que tendría la posibilidad de imponerse claramente es Fernando Espinoza pero como está jugando a todo o nada a su candidatura a Gobernador, estaría descartado que vuelva a presentarse a Intendente. Magario y Espinoza apuestan a la tracción de la lista, de arriba hacia abajo y creen que con eso alcanzaría pero las últimas encuestas no aseguran eso, dado que Verónica Magario con Daniel Scioli Presidente y Espinoza Gobernador no estaría superando los 15 puntos, superada por Miguel Saredi, del PRO, con 17% y pisándole los talones un Ruso Gdansky con 12%. Obviamente la campaña recién arranca y estos son dibujos en la arena.
Carlos “El Ruso” Gdansky: como adelantó oportunamente nuestro medio, el Ruso le presenta lista a espinosa y ya lanzó su candidatura en un acto multitudinario el pasado viernes. Todavía está a la espera de lo que disponga en las máximas esferas del FpV, pero se tiene fe. La circunstancias políticas son algo adversas y aún más después de que Espinoza le adelantara a los integrantes del Consejo de Partido que hubo una modificación en cuanto a la posibilidad de presentar lista para las PASO; el cambio sería que cualquier candidato a Intendente debería estar refrendado por el candidato a Presidente, no sucedería así con los candidatos a Gobernador. Es decir, el Ruso podría presentar lista solamente si un candidato a Presidente le da la sábana y como Magario esta sostenida por Daniel Scioli, Gdansky iría con Florencio Randazzo. En caso de poder presentar lista, Gdansky tendría una lista de Concejales con una fuerte impronta gremial y circularon versiones de que Heraldo Cayuqueo, titular de la poderosa UOCRA matancera estaría en la nómina.
El PRO y el juego de las internas. Saredi – González: Miguel Saredi, candidato a Intendente por el PRO hace un llamamiento a la unidad y pide que se resignen apetencias personales en pos de fortalecer el espacio, pero del otro lado, Alfredo González que armó un frente con radicales, con el Toti Flores (flamante candidato a vicepresidente de Elisa Carrió) y Javier Castrilli, desembarcó en la interna del espacio de Mauricio Macri de la mano del acuerdo de éste con el Momo Venegas. Fuentes cercanas a González sostienen que tienen el aval para jugar y que llevarían también a Macri al tope de su lista. La última semana será para alquilar balcones y ver si hay o no internas en el PRO matancero.
Saredi no soltó prenda sobre la conformación de su lista de Concejales y espera que se defina el panorama para confeccionarla. Por el lado de González ya habría un principio de acuerdo sobre los espacios que ocuparían cada sector: estarían los radicales (aún no definieron el nombre) ocupando el primer lugar a Concejales, después iría gente de Flores. Aún está por verse si Castrilli es candidato a Concejal.
Frente Renovador Leguiza – Ledesma: Acá las cosas no terminan de definirse, Rubén el “Negro” Ledesma presentó varios ultimátum respecto a la prioridad de su lista pero Raúl Leguiza sigue firme en la construcción de su espacio y parece que se metería en las PASO para dirimir con los votos la candidatura a Intendente. Obviamente el principal problema del espacio no es la interna sino la caída de Sergio Massa en las encuestas que no les estaría dando a los candidatos la tracción necesaria para tener chances de ganar. En La Matanza el hombre del Tigre seguiría teniendo predicamento y su intención de voto no se habría derrumbado como en otros distritos, rondando un nada despreciable 22%, aunque un poco lejos de Scioli con un 33% y un Macri muy fuerte en el primer cordón pero con un promedio del 30% en todo el distrito. Es decir, tres candidatos estarían cosechando más del 80% de la intención de voto en la geografía matancera.
Ledesma llevaría como candidato a primer Concejal a Daniel Novoa, ladero del histórico Ariel Martínez y el segundo lugar estaría reservado para un hombre del desprestigiado “Garcajal Toto” Delgado. Raúl Leguiza llevaría al comerciante laferrense Walter Conforti e impulsaría al dirigente virreypinense Hugo Cano como candidato a Diputado nacional.
Frente Popular. Zamparolo – Severo – Gómez: Acá las cosas se la toman con calma, más allá de que tienen que definir sus candidaturas locales todos están encolumnando detrás de Víctor de Gennaro y Juan Carlos Alderete. Todavía no definieron si el Dr. Pedro Zamparolo o Juan Severo será el candidato a Intendente, también toma fuerza el nombre de M. Gómez, pero están oteando el panorama y ver qué es lo mejor para el espacio antes de definir quién será el candidato.
GEN. Ferragut – Ter Akopian: El progresismo vernáculo está en vías de interna; por un lado el Concejal (m/c) Gustavo Ferragut y por el otro, el eterno candidato Arturo Ter Akopian acompañado por la Concejal (m/c) Sandra Oviedo de Libres del Sur. Ferragut abre la puerta de la negociación porque no le ve sentido a una interna porque piensa que degastaría al espacio sin mucho sentido y planea sentarse a negociar esta última semana para acercar posiciones.
COROLARIO
Muchas veces desde el propio palo es donde suelen venir los golpes más duros, este es el caso de Verónica Magario dado que su papá, Raúl Magario, parece que no para de meter la pata. Se habla de una tormentosa reunión con Fernando Espinoza donde abundaron gritos y reproches y hasta algún conato violento; el motivo de la disputa habría sido monetario y Don Raúl habría reaccionado al sentir que le “estaban cascoteando el rancho”, tan pacientemente armado con empresarios matanceros, quienes estarían cerrando filas con Espinoza en desmedro de Papá Magario.
A este incidente se le puede sumar otro del orden más doméstico: el Café Literario “Néstor Kirchner” se está mudando de local, deja su enclave histórico de la calle H. Irigoyen y se iría a la vuelta sobre la calle M. Marcón, la razón de la mudanza estaría directamente relacionado al alto valor del alquiler del inmueble y para que se vea que está ahorrando la mudanza la hizo con un camión contratado por el ACUMAR. ¿A tal punto llega la crisis financiera del espacio que debe utilizar un camión para la mudanza pagado por el estado municipal?. Don Raúl no lo tomé a mal pero si la nena es la candidata debería tener un poco más de criterio y utilizar un vehículo privado y no dejar en evidencia a su hija que está en plena campaña.