ELECCIONES: EL ARTE DE LA GUERRA

ELECCIONES: EL ARTE DE LA GUERRA

 

Por Nicolás Brandolini

 

Sun Tzu fue un general y filósofo chino que vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo, a quien se le atribuye uno de los tratados de estrategia militar más importantes de todos los tiempos: “El arte de la guerra”. El texto en sí no es una obra literaria, sino un manual militar que contiene reglas sobre cómo la antigua China libraba y ganaba sus batallas.

 

 

Los conceptos de “El arte de la guerra” fueron adoptados por una lista de interminables estrategas a través del paso de los AÑOS e incluso hoy son adoptados por el Marketing para cerrar importantes planes de negocios.

Uno de los pilares de Sun Tzu en su filosofía es “someter al enemigo sin luchar” y aquí fue el punto flaco del Frente de Todos, puntualmente el “ah pero Macri” fue lo contrario de “someter al enemigo”, fue ponerlo en primer lugar y conseguir que los vecinos cansados del relato oficialista se vuelquen por la oposición.  

 

 

Una de las frases más resonantes de los últimos días fue, sin lugar a dudas, el de la de la actual Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires; Victoria Tolosa Paz, quien dijo : “nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”.

Analicemos la frase de Toloza Paz: El uso de gerundios “Ganando” o “Perdiendo” implica en primer tiempo una adjetivación positiva de la propia derrota del Frente de Todos y en segundo tiempo una adjetivación Negativa de la victoria de Juntos Por el Cambio. Es decir, por un lado habla de haber reducido la brecha con Santilli (se rompió la diferencia de los cuatro puntos de diferencia que hablábamos en la nota del jueves pasado: (punto para Toloza Paz) pero al mismo tiempo habla de que la oposición perdió, aun habiendo ganado y esto no es así.

 

 

Veamos los resultados: Juntos ganó en 13 de las 24 provincias e inclusive en la Provincia de Buenos Aires. La oposición logró sacar el 42% a nivel nacional, agrandó su presencia en el congreso, sumó diputados que ayudaron a agrandar su bloque y habrá, seguramente, también mayor paridad y se concretó la meta de los “5 Senadores” y con este precedente la vicepresidenta Cristina Kirchner no tendrá Quorum Automático en el Senado.

 

 

Oficialismo y oposición redujeron su brecha, la diferencia entre ellos, a nivel Provincia de Buenos Aires, fue de 4 puntos (PASO: Juntos: 37,99; FDT: 33,64) para llegar a un 1,28 en las elecciones Generales del último domingo (Generales: Juntos 39,81; FDT 38,53). Dicha diferencia se debe a que en la Primera Sección Electoral, Tercera y Quinta hubo un repunte del FDT (Primera PASO: 33,18; Primera Generales: 38,43) – (Tercera PASO: 39,53 Tercera Generales: 44,87) – (Quinta Paso: 47,14; Quinta Generales: 49,90).

 

 

 

Pero dejemos de lado Nación y Provincia para zambullirnos en La Matanza ya que las PASO declararon ganador, finalmente, a Fernando Espinoza con el 47,76% contra un 28,04% del Frente Juntos, dicha diferencia le da la oportunidad al oficialismo matancero de mantener el quórum por al menos dos años más.

El Frente de Izquierda se asoma tercero con 9,68%, con ese porcentaje lograrían una elección histórica con este porcentaje que le permite ingresar por primera vez dos concejales (Juan Romero y Natalia Hernández). Mientras tanto “Avanza Libertad” 7,13%, “Vamos con Vos” 4,75%, Unión Celeste y Blanco 3,39%, tras no alcanzar el piso del 8%, dejan sin posibilidades a quienes proponían como concejales: Francisco Ferraina, Arturo Ter Akopian y Juan Gerez (Según el órden antes mencionado).

 

 

Los lugares que se jugaban el domingo eran doce y el Frente de Todos logró conseguir seis bancas y quienes dejan sus bancas son Ricardo Rolleri quién fue elegido Diputado Provincial y la Vice Presidenta del HCD María del Carmen Cardo.

 

 

La Lista entrante del oficialismo quedaría conformada de la siguiente manera: Fernando Espinoza, Mirtha Hembert (Agrupación Ramón Carrillo de La Tablada), Rolo Galván (Agrupación 26 de julio Rafael Castillo), Micaela Duringan (cgt. Gremio de Fibrocemento), Sergio Landin (Ramón Carrillo-Virrey del Pino) Laura Chamorro (Ramón Carrillo Laferrere) y Jorge Carrasco (Agrupación Renacer Peronista Laferrere). Lo que ocurría aquí es que Fernando Espinoza, cedera su espacio para que asuma Jorge Carrasco.

 

 

Mientras tanto Juntos consiguió entrar un concejal más, es decir Toty Flores, Laura Greco, Jorge Lampa y Mirta Ferreira.

 

 

Habrá que ver qué sucede con su bloque ya que hoy Juntos está dividido: por un lado el mono bloque de Lalo Creus y por otro el de Pamela Loisi, Lucas Córdoba y Mirta Redes.

 El 10 de diciembre asumirán los nuevos concejales y cada uno lo hará con sus pretensiones. A Mirta Redes le quedan dos años más de mandato y querrá pelear por la presidencia del bloque al igual que los concejales entrantes.

 

 

A partir de la semana que viene cuando conozcamos la lista confirmada de los nuevos concejales por la Justicia Electoral empezará una nueva etapa tanto para el oficialismo para la oposición. Para el oficialismo la oportunidad de recuperar los más de 17 puntos que perdió desde las elecciones de 2019 y la oportunidad para la oposición puntualmente para JXC de hacer una campaña fuerte que supere la media obtenida y lograr al menos reducir la diferencia que hoy lo separa del oficialismo.

Author Description

Quinto Poder