“EN ESTA GESTIÓN HAY UN MONTÓN DE CHUPAMEDIAS QUE JODEN Y QUE, EN DEFINITIVA, PARECE QUE JUEGAN PARA A JAVIER MILEI”

 

Entrevistamos a Alejandro Salomón, un militante de las barriadas populares matanceras, es musulmán y pertenece a “Misiones de Francisco”; para algunos esto es una paradoja, pero Salomón lejos de dejar su fe de lado, vio en el mensaje del Papa Francisco I un nuevo camino para transitar. Con Salomón hablamos de la religión, de su trabajo con los más humildes y también de política.

QP: ¿Cómo está viviendo el tema de la crisis de salud de nuestro Papa Francisco I?

AS: “Todo este proceso lo transitamos con mucha angustia. Hoy, como musulmán en el mes de Ramadán, estamos felices de esta recuperación de Francisco. Nosotros le escribimos a Francisco, y le pedimos a Dios, fundamentalmente y al profeta SUBHANAHU WA TA’ALA (Subhanahu wa ta’ala (SWT) es una expresión árabe que significa: el más glorificado, el más alto. Es un título honorífico musulmán para Dios), que por favor nos lo deje porque es un guía muy importante para la humanidad. Abrazamos (como ya le dije en otra oportunidad) a Francisco por lo que hizo en esas dos encíclicas maravillosas.

Una es la de la casa común que es Laudato Si’; y la que fue en definitiva la más trascendente, para nosotros como musulmanes y para otros credos también,

que es Fratelli Tutti donde nos hermanamos todos. Ahí; la verdad, junto con gente de otros credos, hemos llegado a la conclusión que Francisco nos hermanó porque tiene una categoría de profeta.”

 

QP: Yo he visto, por lo menos en este distrito, ese trabajo en conjunto que están haciendo con otras iglesias; porque se sientan a hablar con cristianos, judíos, evangélicos; obran en común. ¿Cómo lo ve a todo eso? Porque parte la cabeza ver que los judíos y los musulmanes se están matando en Medio Oriente y ustedes acá son como una comunidad que coinciden y comparten.

AS: Nosotros, la verdad, somos una experiencia mundial; y lo han destacado la radio y la televisión italiana, el observatorio romano, la prensa italiana, la prensa alemana, y muchos otros medios internacionales y muchos en Latinoamérica. Desde Brasil nos están pidiendo que repliquemos lo que Francisco nos encomendó el día 7 de octubre de 2024. Una fecha muy especial porque hicimos una oración en conjunto por la paz, que estuvo integrada por laicos y religiosos.

En esa oportunidad estuvo un hermano de Fe y Lucha de la comunidad judía, que también estuvo en Villa Madero el día que Milei hizo esa ofensa a Francisco. Fue en el único lugar de Argentina, en un barrio popular, donde esta comunión se dio. A eso se sumaron después el pastor evangélico Marcelo Figueroa, un hombre amigo personal de Francisco y muy destacado dentro de la comunidad evangélica, y la laica católica, Fernanda Miño, que es la ex responsable de la FISU en la gestión anterior y también es una persona impecable y de los barrios populares. Y me toca a mí esta responsabilidad tremenda de acompañar, como musulmán, este tipo de convocatorias. Como decía; el 7 de octubre junto al obispo Carrara (que en ese momento era obispo villero y hoy es obispo de La Plata designado por Francisco, y presidente de CARITAS) hicimos esa oración por la paz. En esa oportunidad dijimos qué más vamos a hacer después del 7 de octubre. Y fuimos a la villa La Cava junto con Fernanda Miño y el rabino Caro. Ahí había otro pastor local llamado Marcelo (le dicen pajarito) que es un pastor muy popular y un hermano de Fe y Lucha, porque en ese momento estaba en Roma el pastor evangélico Marcelo Figueroa. Allí plantamos un olivo y fue bendecido por Marcelo Colombo, que hoy es el actual presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y es el obispo de la Plata en esta nueva reestructuración que tuvo la iglesia argentina (en sustitución de Monseñor Ojeda que fue otra gran persona que hizo muchísimo por el papado de Francisco y la espiritualidad argentina).”

QP: ¿Ustedes quieren replicar eso en La Matanza?

AS: Junto con el jefe de la iglesia argentina tenemos la decisión de sembrar un olivo en el barrio Domingo Millán de Villa Madero, y nuestra convocatoria está abierta a todo el mundo y fundamentalmente al intendente Espinoza. Porque, la verdad es que estamos muy dolidos por una situación que se dio con funcionarios que no funcionan (no porque sean malos funcionarios o porque tengan mala intención sino porque creo que son personas que no entienden lo que pasa). Se hizo en la Catedral de San José una actividad donde convergieron el poder judicial de la provincia de Buenos aires, el poder judicial de La Matanza, el poder judicial de San Isidro, el poder judicial de Morón, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios de cada uno de los municipios que acabo de nombrar, con una presencia muy fuerte de jueces y fiscales donde se interpelaba a todos estos sectores por parte de los barrios populares. Tuvo un éxito tremendo. Pero no es posible que la persona más cercana a La Matanza haya sido Alejandro Salomón de Misioneros de Francisco. ¿Qué pasó con la presencia del municipio? ¿Dónde estaba el municipio? Porque se trataron temas muy delicados como el narcotráfico y los niveles de inseguridad que viven los barrios populares y la gente de la periferia. Era importantísimo lo que se dio ese día porque por primera vez una persona que vive en un barrio popular, absolutamente indefensa y vulnerable, podía hablar con un juez, con un fiscal, y decirle lo que le pasaba. El que no esté presente el gobierno municipal realmente preocupa. En esta oportunidad queremos invitar a todo el mundo y queremos que participe el gobierno municipal. También va a participar Libera, que es una organización creada en Italia que combate la mafia italiana cuando transversalmente hizo un desastre y detonó la sociedad. Para que entendamos más o menos qué es Libera Italia: es una organización antimafia donde se juntaron transversalmente todos los campos de la sociedad (sociedades de fomento, clubes, parroquias, templos evangelistas, musulmanes, artistas). Nosotros formamos parte de Libera Argentina, que es una organización antimafia. Queremos discutir políticas de Estado tanto nacionales como provinciales y municipales. Y este tipo de cosas no las estamos tratando, y mucho menos cuando en La Matanza se hace una actividad de esta naturaleza y no hay nadie.”

QP: ¿Ustedes ven que el mensaje no llega al intendente o qué no hay una política de Estado desde la intendencia para tratar estos temas?

AS: “Sinceramente creo que pasan las dos cosas. Me parece que de un tiempo a esta parte Fernando Espinoza, sobre todo con este recambio de funcionarios que hizo, ha incorporado una serie de funcionarios de un núcleo muy duro y muy de confianza de él; pero que en la praxis los resultados no se ven. Tenemos a la concentración de los medios de comunicación nacionales pegándole al municipio de La Matanza porque cuando suceden conflictos de violencia o de inseguridad en otro lado los tratan de minimizar, pero cuando son en La Matanza los repotencian. Ahora se están abriendo estos espacios para discutir con el vecino porque, como dice el Papa Francisco: nadie se salva solo. Entonces, se necesita generar canales. Hace más de veinte días tuve una reunión en conjunto con un secretario municipal, con un subsecretario, con un hombre muy allegado a Fernando Espinoza (de su círculo de asesores más íntimo) donde se hizo un paneo, se plantearon estas cosas y no encontramos las respuestas. Yo entiendo que La Matanza tenga su particularidad, que sus tiempos son muy especiales pero los de la sociedad no. Los otros días, después de ese golpe de calor de casi 47°, nuestros compañeros y compañeras estaban armando la comida (como lo hacen lunes, miércoles y viernes) para que la gente pueda llevarse su cena. Sin embargo; cuando hacemos gestiones de otro tipo son muy pocos los funcionarios, que acompañan estos procesos. Pero después vemos que hay una interferencia y un cortocircuito en la política.”

 

QP: Con respecto a eso: ¿notan que la ayuda social está llegando a los barrios?, ¿Ustedes sienten la presencia del municipio en cuanto a la ayuda material para sostener una olla popular y demás?

AS: En el caso de Villa Madero y en los barrios donde trabajamos nosotros que son Domingo Millán, El Lucero y 2 de abril, el municipio tiene presencia gestionada a través de nosotros y de un sector del municipio. Esa cobertura se está dando y lo hace el gobierno municipal. No recibimos absolutamente nada de la provincia de Buenos Aires; y del gobierno nacional ni podemos empezar a hablar porque los hemos denunciado hace tres o cuatro días atrás por tener retenidos alimentos y útiles escolares. Siempre lo que trasciende es que uno está en la crítica. Nosotros creemos que la mejor manera de contribuir a la mejora de la calidad democrática es marcando lo que no está bien y resaltando lo que está bien. Ahí hay que destacar que el municipio está muy presente haciendo lo que puede y lidiando un poco con todo ese nivel de conflicto.”

QP: Volviendo ya un poco al tema político. Las pequeñas organizaciones sociales que trabajan en los barrios carenciados, que ponen su esfuerzo y que están formadas generalmente por personas que viven en los mismos barrios; tratan de acercarse al municipio para poder mejorar su calidad de vida, el medio ambiente y todo eso. Y muchas veces el municipio no les da bola. ¿Ustedes sienten eso?

AS: Sí y lo hemos planteado. Hemos planteado que hay mucha dificultad; y hay una sobrecarga de responsabilidades sobre funcionarios que operativamente hacen lo que pueden y que tienen muchas limitaciones, además de las limitaciones políticas de decir no lo puedo hacer (y no sé por qué, ya que de lo contrario no estarían en el cargo). Me parece que esto es un tema que el municipio debería ajustar. La gente va a hacer un reclamo a la delegación municipal, se lo atiende, pero el tema no prospera. El tema de salud es otro de los temas. Tenemos dificultades con los horarios de los médicos en el CIC, por ejemplo. Y así podría seguir enumerando un montón de cosas. No quiero sólo enumerar cosas que están mal. Quiero reconocer que se escuchó el reclamo que veníamos haciendo de que hay que bajar a la multisectorial a los barrios; porque si no es una cosa donde va un grupo de personas representativas, hacen catarsis, hablan cuatro minutos por la foto, van los dirigentes que les toca estar ese día, hacen un discurso bárbaro, y después hay una desconexión. Todo esto no sirve para nada. Pero esto sí es importante porque en esta oportunidad la gente cuando es víctima de la inseguridad se referencia en instituciones intermedias como puede ser el caso del Club Los muchachos (que es un club que, para sacar a los pibes de la calle, da Taekwondo gratis; alberga a un montón de gente que lo dice el maestro Diego Bucar). Esto es lo que nosotros necesitamos: que la gente que está en los terrenos camine. Lo mismo pasa con la comunidad paraguaya y la comunidad boliviana en los barrios populares. Además, muchos nos observan como que los misioneros somos gente que trabajamos solamente en los barrios populares. Esto es un error. Nosotros abrazamos, como dice Francisco, a todo el mundo.

La gente se hartó de la clase política, terminó votando a Milei. Pero, no votó lo que Milei está haciendo, sino que votó un cambio. Ahora estamos cometiendo un error; porque un montón de vivillos que nos llevaron a Milei, cuando empieza de alguna manera a detonar esta gestión de gobierno, se esconden y empiezan a agitar desde atrás. En esta gestión (municipal) hay un montón de chupamedias que joden y que, en definitiva, parece que juegan para a Javier Milei. El otro día; en una nota que me hicieron sobre el tema de Bahía Blanca dije que me dio la impresión de que, ante la reacción que hubo contra Patricia Bullrich, estamos frente algo que empieza a marcar el principio del fin de este gobierno. Entonces, me parece que la sociedad va a acompañar a quienes tengan un proyecto, como el caso de Argentina Humana. Tiene un proyecto que no excluye a nadie. Creemos que en La Matanza hay que hablar de frente y con la gente, pero esa política de proximidad no se lleva adelante. Entregar mercadería es asistencialismo. Entregar mercadería y estar escuchando los problemas de la gente es lo que la gente necesita. Este es el déficit que nosotros vemos. Sin llegar más lejos, una cosa menor de la politiquería: hay una persona que venía pintando bien, pero lo agarró la política y lo pasó por el medio. Le prometió cosas, lo ilusionó y demás. Y hoy recibe el rechazo de sus vecinos. Este tipo de cosas son las prácticas que hay que sacar. Creo que esta gestión municipal necesita refrescarse. Creo que tiene que prestar mucha atención. Creo que no tiene sentido que se haga una actividad de una multisectorial en Villa Madero y Tapiales si no le damos continuidad y no se sale con una agenda de trabajo que se sostenga en el tiempo, porque todo se desinfla. Va un grupete, hace catarsis, y después la gente dice: Todo es lo mismo. ¿No ves la gente que hay? ¿No ves lo que están haciendo? Creo que esto va a marcar la diferencia. Con respecto al concepto que nosotros sólo trabajamos en los barrios populares, quiero decir que no es así. Queremos hablar del Concejo Deliberante. Es muy baja la calidad de legislación que tenemos, y ni hablar de los pedidos de informes. Pareciera que ese sello para hacer un pedido de informe de lo que está haciendo un funcionario no existe. Después vemos cosas como mercado de pases abierto, alguno que fue con un candidato de la oposición y ahora está articulando con el gobierno municipal. Esto no contribuye a una continuidad.”

QP: ¿Cómo ve la gestión municipal con respecto a la relación con el vecino y la relación del intendente con la gente?

AS: A modo de crítica constructiva, no me gusta lo que está pasando. No sé si llega que Fernando Espinoza vaya a un barrio, vaya a inaugurar y demás. Me parece que le falta algo a eso. Lo que le falta es la conexión con la gente. Para mí no es un problema de agenda que dirige Fernando Espinoza sino de los que lo asesoran en este punto. En esta gestión hay un montón de chupamedias que joden y que en definitiva consolidan a Javier Milei. Esto es lo único que vemos. Lo hablamos, pero les entra por un oído y les sale por el otro porque están en su rollo personal. Y esto afecta a la calidad de gestión de Fernando Espinoza.”

QP: Usted está planteando un par de críticas fuertes. ¿Lo hace desde la oposición o con el objetivo de ayudar?

AS: Nosotros no somos oposición de Fernando Espinoza. Nosotros tenemos diferencias con algunas acciones de la gestión de gobierno, y tenemos muchas coincidencias en algunas acciones del gobierno. Nosotros somos oposición a todo el anti-pueblo que está encabezando este presidente, que supimos conseguir. Esto es con todos, como dice Francisco. Nosotros le hemos ofrecido a la gestión municipal un montón de cosas, y la verdad es que no puedo decir si las aceptaron o no porque no hemos tenido ninguna respuesta. Las hemos ofrecido a modo de tender puentes, pero no los vemos. Vemos mucha frialdad. Por ejemplo, ¿por qué se sacó a los Misioneros de Francisco de la mesa interreligiosa? El subsecretario tiene que dar una explicación; la secretaria de gobierno hace un año que dice que nos va a atender. Acá hay decisión política. Nosotros no podemos estar perdiendo el tiempo viendo si una funcionaria nos va a atender o si lo hará un funcionario de rango menor (que vaya a saber qué está haciendo) que su espacio lo toma como una franquicia (tenemos Secretaría de la Mujer, secretaría de esto, subsecretaría de lo otro). Esto no es así. En un momento donde no llega todo lo que tiene que llegar, no tiene ningún sentido que se esté pagando a funcionarios de esta naturaleza. Se sacan una vez por semana y dicen hoy nos juntamos con este, hablamos, articulamos y proyectamos. Y si se fija en el Facebook de hace un año para atrás, va a ver que se la pasan diciendo lo mismo. Es una foto. Eso no sirve.

Eso consolida al enemigo del pueblo que es Javier Milei, como lo dijo Juan Grabois. La verdad es que no tenemos mucho más margen para decir. Saludamos lo que se va a hacer en Tapiales, que es por primera vez la mesa multisectorial, donde van a converger instituciones y cada uno desde su lugar se va a expresar. Estamos seguros de que ese día no vamos a poder decir todo lo que tenemos que decir porque va a haber mucha gente que está angustiada, que va a venir con un mandato de angustia por las cosas que pasan (desde la inseguridad hasta el narcotráfico, pasando por el arco de todas las necesidades que hay). Por eso queremos llegar a ese día con la gente que sepa lo que piensan los misioneros. Pero también queremos que nuestras compañeras y nuestros compañeros hablen de cada uno de los frentes en los que trabajamos los misioneros: la discapacidad, las adicciones, el desarrollo social integral con aquella persona que viene a buscar una cena o una copa de leche. Creo que esta apertura de la mesa multisectorial tiene varias premisas. La primera premisa es que va a ser un lugar de encuentro. La segunda premisa es que va a ser un lugar de debate y canalización de cada una de las dudas. Y la tercera es que va a ser un ámbito de denuncia, donde todos los funcionarios deberían estar presentes (no mandar a los funcionarios locales al frente). Nos gustaría que esté la secretaria de Gobierno, fundamentalmente, porque creo que tiene que dar muchas explicaciones. Hace un año le pedimos una entrevista, se nos apartó en ese momento y después, para que la cosa no trascienda mal por el tema de la Feria del Libro, se nos dio mediodía en un lugarcito cuando los misioneros hacemos un gran aporte en todo el territorio de La Matanza (en algunos lugares más desarrollados y en otros menos desarrollados) aplicando siempre lo que es la guía del Papa. Por último, quisiera decir que fue vergonzoso que el día que se hizo la misa por la salud de Francisco recién ahí haya reaccionado el gobierno municipal y que el peronismo local se haya adherido a último momento. Habían pasado casi catorce días. ¿A quién tenemos ahí gestionando esto?

Me parece que esto hay que corregirlo porque creo que la mejor referencia que tenemos es el Papa, al menos es lo que vemos nosotros cuando se expresa la sociedad. La sociedad en su conjunto expresa que lo mejor que tenemos en Argentina es el Papa. Y, además, lo demuestra porque lo primero que hizo cuando salió de su covalencia fue levantar el teléfono y llamar a Gaza y ahora llamó a Bahía Blanca. Esto es lo que nosotros queremos marcar. Queremos que el Concejo Deliberante sea más inquisidor. El Concejo Deliberante, sin intencionalidad política, pero con observación puntual, tiene que solicitar pedidos de informes sobre determinados tipos de cosas que acontecen en La Matanza y que mutis por el foro.”