“ELLOS ENTIENDEN QUE EL COLEGIO DE ABOGADOS ES UNA UNIDAD BÁSICA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

“Yo no soy un enemigo. Yo estoy pidiendo lo que pide la Ley, nada más” con esta frase termino el reportaje que Semanario “Quinto Poder” le hizo al Dr. Walter Brizzio.

En la nota “LOS RIVAS: NEGOCIOS FAMILIARES”, publicamos la denuncia penal del Dr. Brizzio (https://semanarioquintopoder.com/?p=24235) sobre “manejos pocos transparentes” en el Colegio de Abogados de La Matanza.

 SANY0003

Q P: Usted presentó una denuncia penal contra el Colegio de Abogados de La Matanza y su presidente Alberto Justino ‘Pampi’ Rivas. ¿En qué se fundamenta esa denuncia?

WB.: “La denuncia se fundamenta en correos electrónicos, información que recibimos todos los abogados de situaciones presuntamente ilícitas (no lo sabemos por eso hay una investigación ahora) con respecto a obras que se están realizando dentro del Colegio. En esas notas que recibimos por el mes de febrero de este año se invoca que el Colegio había sesionado en cuatro oportunidades durante el año 2018. Ahí vi reflejado que era en la misma situación en la que yo estaba haciendo planteos graves sobre abogados caranchos, para lo que hay un protocolo, con el fin que se investiguen los estudios que trabajan en convivencia con la policía como para captar casos. Esto  nos perjudica a todos los abogados. Y también hice planteos sobre falsos abogados que hay en la jurisdicción con armado de causas, con pedidos de dinero para arreglar causas. Todo esto fue en una causa en la que yo intervine y toda esa información se verificó mediante cámaras ocultas. En esto está trabajando la UFI N° 5, y tiene entidad con lo que planteó mi cliente porque hace dos meses fue absuelto.”

 

Q P: Es decir, ¿usted viene desde el 2015 presentando notas requiriendo que el Colegio tome intervención en temas puntuales y muy graves para la profesión?

WB.: “La Ley 5.177, en el artículo 9, establece que el Colegio tiene la obligación de presentarse ante esa situación. Le voy a explicar un caso: cuando fue el caso de los falsos abogados (lo dije los otros días cuando ratifiqué la denuncia en la Fiscalía) le dije al presidente del Colegio, me acompañó y hablamos con la Fiscal General. Hablamos con la Dra. Patricia Ochoa, y dijeron que se comprometían a investigar toda esta situación. Está claro que la investigación está paralizada. Cuando salimos de ahí Rivas se comprometió a que el Colegio se iba a presentar como particular damnificado e iba a impulsar todo lo que yo había pedido en la nota. Pero no se presentaron nunca, ya que parte de la información que daba este falso abogado decía que la obtenía (no puedo entrar en detalles porque hay una investigación en trámite) porque un familiar que era integrante del Poder Judicial se la pasaba. Entonces, ahí radica la gravedad. No solamente eso; con posterioridad tuvimos que hacer otra presentación más porque estábamos teniendo información (por mensajes de chat) que los tipos estaban planeando atentar contra los que estábamos haciendo la denuncia, es decir, contra mi cliente y yo. Y el Colegio no hizo nada ni se presentó, y esto es lo grave.”

 conté grand nota_1

Q P: Por la recopilación de una serie de situaciones y denuncias de diferentes temas, más la remodelación y la compra de un departamento por parte del Colegio ¿usted decidió presentar una denuncia penal?

WB.: “Tenemos que ser claros. Yo entiendo que cualquier obra que se haga en beneficio de los matriculados está bien. Si existe un sobreprecio o no, tendrán que dar cuenta ante la justicia y el Consejo. Los mismos Consejeros y abogados de cuatro agrupaciones diferentes dicen que el Consejo no sesiona, y esto es grave porque todos los requerimientos que nosotros como matriculados estamos haciendo caen en saco roto. Si usted recorre los Tribunales puede ver que no hay condiciones dignas de trabajo. Le voy a dar un ejemplo: se están haciendo unidades nuevas en el nuevo predio de Pichincha y Varela sin contemplar que los abogados no tenemos oficinas, baños e instalaciones. Hicieron una pecera de vidrio de 3 metros por 3 metros. Entonces, uno se plantea que el Colegio está para representar a los abogados y no para ser parte de la defensa del Poder Judicial. Yo lo que estoy evidenciando son dos o tres cosas. Veo que un montón de gente con los puñitos apretados y con el tema de no meterse, son revolucionarios y guerrilleros de café, que cuando llega el momento de presentar una nota no firma ninguna. Afortunadamente hay muchos colegas que se alegraron con la presentación de la nota. No es que yo me anime ni que sea súper especial. Acá lo que estoy haciendo es evidenciar una situación, que nos lleva al punto de no poder ejercer nuestro ministerio que es la defensa. A la mayoría de los abogados de La Matanza les pasa. Y no sólo pasa en La Matanza porque es como que ellos se vienen enquistando y representan otros intereses. Si uno va a cualquier Juzgado va a ver que en el Colegio de Abogados de La Matanza las charlas no las dan los abogados sino los jueces. Entonces, ellos tienen las relaciones con los jueces. En cambio, si se va al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se puede ver que en todos los institutos y en todas las situaciones informativas los abogados están trabajando en la formación. Nosotros tenemos colegas de excelencia, formados para esto, pero ellos no dan pie porque son un grupito cerrado. Lo triste es que, además de ser un grupito cerrado, es evidente que llegan a violar los derechos que uno tiene”

 SANY0002

Q P: ¿Ustedes sienten que el Colegio no los protege profesionalmente?

WB.: “Con la mayoría con los que se habla saben que es así. Le voy a dar un ejemplo concreto: en La Matanza se habla de 3.000 y pico de abogados dentro de la matrícula, y la elección se gana con 300 votos. Entonces, los que quieran seguir manejándose con obsecuencia que lo hagan, yo voy a seguir planteando todo esto. El Secretario General del Colegio, Gabriel Mónaco, en un  chat con otro colega (preservemos el nombre para no matar al mensajero) plantea que si yo hacía esta presentación me iban a hacer un daño y perjuicios. También sería bueno que aclaren una nota, que hizo otro medio de La Matanza diciendo que Brizzio trabaja para Racanelli. Yo he trabajado con él en partes enfrentadas,  nunca hicimos una causa juntos. Si tomé algún café fue con otros colegas. Yo no estoy nombrado por Miguel Racanelli en el Concejo. No se puede meter la línea política, es algo muy limitado. Es evidenciar que ellos entienden que el Colegio de Abogados es una unidad básica, y el Colegio de Abogados no tiene que ser de nadie. Yo he hecho presentaciones por eso. Por ejemplo: cuando defendieron a Milagros Salas tenían que hacerlo por su cuenta no usando el Colegio; y cuando otro Consejero (que es amigo), el Dr. Mier, hizo una reunión con el PRO con estandartes del Colegio también me quejé. Yo no pago todos los años el Colegio para que hagan política. Yo pago para que si un Juez o un empleado de mesa de entradas me vienen a maltratar me represente y ponga límites.”

 conté grand nota_2

Q P: Se podría decir que empezaron con algunas cuestiones administrativas (como las que me comentaba usted) y de repente se encuentran con que hay posibilidades de algunos ilícitos dentro del Colegio.

WB.: “Sí, y tendrán que dar cuenta. Espero que la justicia esté a la altura de las circunstancias. Esto lo digo porque, en charlas que tuve con el presidente del Colegio, uno de los temas de los que se jactaba (que para mí es un exceso) es que en los años que él estuvo tuvo influencia en la designación de todos los funcionarios judiciales de La Matanza. Es grave, porque es como querer poner un límite: ‘no se metan conmigo porque yo los puse a todos’. Por eso yo hice una presentación con el Procurador Conte Grand para que envíe relatores desde la provincia para tener una garantía de objetividad, que es lo que plantea el código.”

 

Q P: ¿Usted piensa que Rivas maneja el Colegio como si fuera algo de su propiedad?

WB.: “No lo digo yo, lo dicen los Consejeros y lo han publicitado por los medios. Es decir, lo que hago yo es hacer referencia a las publicaciones que recibimos por los correos electrónicos.”

 

Q P: ¿Usted tuvo algún problema personal con Rivas?

WB.: “No, al contrario. Para mí es un colega y yo lo tengo que respetar como tal más allá de su inacción, sobre la que tendrá que responder. Cuando pasó lo de los abogados truchos él me acompañó y hablamos con la Fiscal General, pero también se comprometió a que el Colegio se iba a presentar y jamás se presentaron. Le digo las dos variantes. Para mí hubiera sido más fácil decir que no se presentó, pero la verdad es lo que le estoy diciendo y está probado porque hablé con la Fiscal General.”

 SANY0001

Q P: ¿Cómo siente que impacta esto en la comunidad de abogados de La Matanza?

WB.: “Obviamente que muchos de los abogados que están con Rivas están ofendidísimos. Pero la mayoría que están en la profesión, que no están con un nombramiento en el municipio ni con un nombramiento dentro de la Universidad, lo han tomado bien porque es la realidad que vivimos. Los que pateamos Tribunales todos los días nos da bronca que estamos esperando haciendo la cola y ellos entran a hablar directamente con el Juez. Si uno pide ir a un baño va al baño que va todo el mundo, que comparado con el de Constitución éste parece el Hilton de Las Vegas; en cambio ellos van al baño del Juez. Esa es la diferencia entre nosotros que estamos todo el día trabajando en la profesión, y ellos se han dedicado a cultivar un poder. ‘Hacemos lo que vos quieras pero representanos a nosotros porque es tu obligación’.”

 

Q P: ¿Todo esto que usted está planteando y me está contando, lo hace porque tiene intenciones de presentarse en las elecciones del Colegio?

WB.: “Hay Colegios que funcionan muy bien, como por ejemplo el de San Isidro. Cuando uno entra al Colegio de Abogados de San Isidro ve carteles que dicen ‘Colega: si usted tiene algún inconveniente con alguien del personal denúncielo. Nosotros estamos para representarlo a usted’. Eso quiero. Cuando uno va allí a una audiencia cargado con carpetas, códigos, todo para un juicio oral, saco, sobretodo (especialmente las colegas que tienen otra vestimenta) y quiere ir a un baño le dan una llave y va a su baño. En La Matanza no les interesa porque ellos van al baño del Juez. El otro día fui a la Unidad 43, que cambió el sistema para entrar. Entonces, con este frío uno tiene que hacer cola afuera para que lo atiendan mientras que los empleados están adentro calentitos. Me quejé e hice una presentación en el Colegio. Nosotros no andamos con la gorra puesta porque hacemos una presentación. La Ley 5.177 y el Código de Ética Profesional dicen que cuando uno ve una violación a las garantías del ejercicio de la abogacía hay que denunciarla porque es en beneficio de todos. Cuando los abogados seamos mínimamente corporativos para defendernos entre nosotros mismos vamos a ser el gremio más fuerte en Argentina. Pero somos muy individualistas y desde los Colegios quieren que seamos así para ellos ir con los 300 matriculados, que juegan a la pelota, al truco y van a los juegos de fin de año, y ganar una elección. Por eso, si usted hoy me pregunta si quiero presentarme en las elecciones yo le respondería que no. Hoy le digo que no porque tengo otras prioridades en mi vida, pero quiero que mi hijo de 25 años el día de mañana no sufra lo que tuvimos que sufrir nosotros.”

 colproba nota_1

Q P: Es también una forma de decir ‘basta, llegaron al límite’.

WB.: “Claro. Nosotros no podemos estar con los puñitos apretados de miedo y ver si nos hacemos amigos del Presidente del Colegio para que en un Juzgado nos traten  bien. A mí me tienen que tratar bien porque la Ley dice que el abogado es igual que un magistrado.”

 

Q P: Usted debe haber participado en la creación del Colegio en la Matanza. ¿Siempre fue así el Colegio o fue empeorando con los años?

WB.: “No, yo soy tomo 2. Siempre fue así. Pero, viéndolo desde adentro del Poder Judicial y desde afuera del mismo porque yo estuve en ambas situaciones, cambió mucho el nivel a nivel judicial. Cuando yo estuve en el Poder Judicial con el Juez Radaelli, que fue integrante de la Cámara Penal en Morón, él nos decía que si había algún tema con un abogado lo habláramos con él porque el abogado es como un Juez. Nosotros fuimos educados con esto. Hoy en día se ve cómo los empleados de mesa de entradas orinan (perdón por el expresión vulgar) a los abogados, cómo se generan debates y maltratos hacia los abogados. Cuando yo estaba como Presidente en la Comisión de Defensa del Abogado aconsejaba no entrar en discusión con el empleado, tratar de inmortalizar todo lo que se pudiera, si había un colega al lado tratar que salga como testigo y escribir; porque después uno se puede exponer a que el tipo pida una sanción en el Colegio. Y cuando le mandan una sanción en el Colegio, lo peor es que entre el colega, el abogado y el Juez le dan la razón al Juez. Yo le conté el caso concreto que fui un día de paro, y estaba la mesa de entradas cerrada con candado y no me querían recibir los escritos. Fui a buscar a un representante del Colegio. Me mandan a un veedor, y los tipos no me recibieron los escritos y me dijeron que hiciera lo que quisiera. Por hacer la presentación para pedir el protocolo para los días de paro el Colegio no me acompañó, la Asociación de Judiciales Bonaerenses me declaró persona no grata, y después el Colegio no tuvo mejor idea que llamarme a una mediación con los judiciales, en lugar de respaldarme. También conozco casos de otros colegas a los que han insultado, escupido (a mí me ha pasado) por querer ejercer un derecho que es presentar un escrito.”

 SANY0001 - copia

Q P: ¿El protocolo dice que por más que los judiciales estén de paro los Juzgados trabajan?

WB.: “Obvio. Ese día estaban los fiscales y no bajó ni uno. Me atendieron dos empleados, que después me enteré que eran dos representantes del gremio. En este caso el Colegio no hizo nada. Es más, le enviaron pedidos de oficio y tardaron 8 meses en contestar. Está en la causa. Voy a hacer la denuncia, me atiende la Fiscal General Dra. Ochoa y ordenó que en el momento me tomen la denuncia. Ahora, me toma la denuncia una Fiscal General y después una Fiscal ordinaria archivó la investigación. Si uno tuviera un Colegio atrás que lo apoye y que haga valer el protocolo, los tipos tendrían que haber sido sancionados; pero no fue así. Entre el abogado y el judicial optaron por el judicial.”

 

Q P: ¿Usted piensa que va a continuar esta denuncia penal que presentó?

WB.: “Estimo que sí. Yo he hecho la presentación, y he pedido que todos los que mandaron los mails y los que dejaron notas firmando como Consejeros vayan a prestar declaración porque hay delito de acción y delito de omisión. En este caso está la omisión de denunciar la inacción del Colegio. Preventivamente, ya que dicen que los han puesto a todos, hice la presentación con el Dr. Conte Grand para que nos manden instructores judiciales de provincia para que transparenten y den objetividad a la investigación. Le aclaro que estamos en una investigación preliminar. Yo hago la denuncia en base a hechos referidos por Consejeros e integrantes de otras listas. Yo no tengo la verdad revelada ni digo ‘esto es así’. No sabemos cuál es la verdad porque ellos no nos dan información. Pero hay un punto que es claro (que creo que lo ha referenciado usted en una nota, los otros días) que nosotros recibimos mails pidiendo disculpas porque durante el mes de febrero estaban haciendo obras en nuestro beneficio. Está bien lo de las obras pero estamos en julio con 1° C de temperatura y está todo el Colegio desperdigado. No sabemos por qué se demora la obra, qué ha pasado, si las presentaciones que hicieron los otros colegas de alguna forma demoró o no la obra por los montos que se están hablando.”

 conté grand nota_3

Q P: ¿Tiene temor de alguna represalia por parte del Colegio?

WB.: “El otro día veía un video muy bueno de Putin (el presidente de Rusia) que decía que el que se muere ahogado no se muere atropellado. No puedo tenerles temor. Yo entiendo que ellos son colegas, y lo que estoy haciendo es para llamarlos a la reflexión. No tienen que verme a mí, a un abogado que pide lo que exige la Ley (que dice que se nos trate como a un Juez), como a un enemigo. Yo no soy un enemigo. Yo estoy pidiendo lo que pide la Ley, nada más.