“ESPINOZA TIENE QUE BAJAR UN PAR DE CAMBIOS, SE TIENE QUE TRANQUILIZAR”

 

El Concejal Fernando Asencio dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política e institucional del distrito y evaluó las gestiones de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de Verónica Magario. 

 

QP: Después de tantas idas y vueltas, el Concejal Abraham Delgado anunció su pase al bloque Cambiemos. ¿Cómo ven esta situación?

FA.: “La verdad, sorprendido. Él venía ya desde al año pasado con un malestar, más que nada después de la asunción de los concejales, donde ha sido corrido de la presidencia (del bloque) por una elección donde se eligió a Laura Piperno como presidente. Ya daba muestra de que no estaba bien. Nosotros pensamos que él iba a conformar un bloque de dos como nos había manifestado en la reunión de bloque que tuvimos hace 20 días atrás, donde estuvimos los concejales del Frente Renovador. Lo que sí me sorprende es su partida hacia Cambiemos. La verdad que eso nunca lo pensé, más que nada porque tenemos visiones diferentes este momento. Tampoco me quiero meter en una interna de Cambiemos”.

 SANY0018 (Copy)

QP: Teniendo en cuenta que partió junto a su nuera, que también es Concejal ¿esto debilita al bloque Frente Renovador?

FA.: “No sé si debilita el espacio. Cuando hay malestar en un bloque y hay uno que no está contento, Delgado en este caso, creo que lo mejor es lo que hizo. Lo que haría yo también si me sintiera mal en un bloque, me doy media vuelta y me voy a trabajar donde este cómodo. Ya pasó el tiempo, es un tema del bloque Cambiemos, tienen que analizar como tienen que prepararse para lo que viene. Nosotros ya estábamos preparados porque Delgado nos había dicho que se estaba yendo. Tomamos conciencia de que somos cinco concejales. Tendríamos que ser en teoría 8, porque nos acordamos todavía de la Concejal (María) Isabel Barreto que se fue, más Delgado y Natalia Ybalo. No sé si debilita o no, la verdad estamos tranquilos en el bloque”.

 

QP: ¿Hubo repercusiones dentro del espacio? ¿Qué opina Julio Rubén Ledesma?

FA.: “Justamente anoche hablé con Ledesma. Era una cosa de esperar porque, como digo, ya veíamos que se iba. Era una cosa asimilada que Delgado se iba. Sí nos sorprendió su partida hacia Cambiemos. No lo tomamos con demasiada importancia porque ya sabíamos que se iba”.

 

QP: Es un tema superado.

FA.: “Sí, totalmente”.

 

QP: ¿Cómo ve que la apertura de las sesiones legislativas sea en el hospital de Laferrere “Presidente Néstor Kirchner” cuando no está terminado y encima  SANY0017.1 (Copy)es provincial?

FA.: “El (Honorable) Concejo Deliberante, desde que yo soy Concejal, siempre ha iniciado sesiones en distintos lugares, ha sido itinerante. A mí no me extraña que se haga en un lugar así. Estaría bueno que se pueda hacer en un hospital funcionado, en algún ala que está desocupada para mostrar un hospital en funcionamiento. Por ahí se hará algún tipo de anuncio sobre el hospital. No lo sé porque lo hacemos ahí, desconozco porque han decidido hacerlo en el hospital. Por ahí nos responderá la Intendenta en el día de la sesión por qué se hizo ahí. No lo puedo decir”.

 

QP: ¿Qué expectativa tienen sobre el mensaje de la Intendente sobre el estado del municipio?

FA.: “Del estado del municipio no hemos hablado el otro día en la reunión que tuvimos los presidentes de bloque. Solamente nos han comentado que ha habido una baja en la recaudación municipal. Lo vamos a ver en la rendición de cuenta”

 

QP: ¿Y sobre el año legislativo que comienza?

FA.: “Lo que esperamos es lo que digo siempre, que se pongan los problemas de la gente en la agenda de los políticos porque si no es así creo que estamos equivocados. Este es un año donde no hay elecciones, es un año de mucho trabajo y esperamos que los problemas de la gente se pongan en la agenda legislativa y también en la agenda municipal. Eso es lo que esperamos”.

 

QP: Esta casi paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición cambia la dinámica en el recinto. En esta etapa, ¿habrá más debate, diálogo y consenso?

FA.: “Creo que sí. Cambia y cambia mucho. El oficialismo no está acostumbrado a esto. Creo que se van a encontrar con un panorama totalmente distinto al de hace años y van a tener que consensuar con la oposición todo. Creo que van a tener que hablar, ser más abiertos, más explicativos. Y creo que de alguna manera va a dejar de ser una escribanía el Consejo Deliberante de la Municipalidad. Creo que van a tener que pasar todas las cosas por consenso o no pasaran. Ahora hay una prueba de fuego que es la rendición de cuentas. Vamos a ver cómo llegan los números de la municipalidad”

 SANY0017 (Copy)

QP: ¿El municipio está enviando información al Concejo Deliberante respecto a la rendición de cuentas ?

FA.: “Sí, pero muy poca información. El sistema con el que se maneja la municipalidad es muy cerrado, no nos deja ver alguna determinada cuenta. Veremos como vienen los números. Esperemos que vengan parecidos al presupuesto que se había enviado en ese año oportuno. Lo que también pedimos es que nos envíen la información. Hace poquito he presentado un pedido de informes que tienen algunos supermercados y todavía no me lo han respondido. Espero que me respondan los informes que estoy pidiendo porque voy a pedir muchísimos informes por la rendición de cuenta”.

 

QP: Que los respondan en tiempo y forma.

FA.: “Por supuesto. Pero no va a pasar, vamos a permitir que pase eso. Sí pido que por lo menos el tema de la rendición de cuentas lo respondan rápido porque lo que caracteriza al bloque nuestro es hacer muchas preguntas. Velamos para que los números estén bien y podamos aprobar la rendición de cuentas. Que es lo que más quiere un concejal que ver que el municipio tiene las cuentas en orden. Sería muy bueno encontrar un municipio en orden, las cuentas claras y todos estaríamos apoyando. Habrá que ver cómo llegan los números al Concejo Deliberante”.

 

QP: ¿Cómo vio los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri?FA.: “Hay cosas que me gustaron y otras que no me gustaron. Por ejemplo, las cosas que me gustaron es que se han tomado medidas rápido, se ha cambiado una manera de hacer política y me han gustado los despidos de la gente que son ñoquis. Eso para el Estado es una garrapata que le chupa la sangre. Me han gustado los nombres de los jueces para la Corte, no así la manera, mandarlo por decreto. Lo que no me gusta es como está llevando adelante la política económica. Creo que no se puede hacer una cirugía de golpe y mandar un tarifazo para todos sin tener escalas, sin ver que hay tarifa social. Más nosotros que estamos en La Matanza, que la electricidad es tan usada por los vecinos de la zona Sur. Ahora viene el invierno, muchos de ellos usan la electricidad para calentarse, eso no lo veo bien”.

 

QP: Y sin en cuenta el impacto de la tarifa en la producción.

FA.: “Por supuesto. Hay cosas buenas y cosas malas que hizo el gobierno que no me gustaron”.

 SANY0019 (Copy)

QP: ¿Y el Gobierno de María Eugenia Vidal?

FA.: “Yo creo que Vidal tiene problemas serios. Uno de ellos es el tema de la Policía que está floreciendo ahora, que ya hace rato que viene igualmente. Ahí también creo que se esta llevando adelante una cirugía mayor y por lo que vemos parece que va haber un paro en un par de horas lo cual sería terrible para la provincia de Buenos Aires, para los vecinos. También convengamos que Vidal ha recibido una provincia fundida aunque la quieran disfrazar. Aunque quieran tapar el sol con las manos, la provincia estaba fundida. Encontramos una provincia donde los hospitales no funcionan, donde las rutas son un desastre, donde uno sale con un auto y no sabe si vuelve porque te comés un pozo y te terminas matando con la familia, donde no se paga en tiempo y forma a los maestros, no se le paga a los médicos, no hay insumo alguno. Solamente ir a cualquier hospital provincial y te vas a dar cuenta. Creo que se encontró con una provincia mala. Es complicado el tema, esperemos que le vaya bien a la Gobernadora porque, sería muy malo para los habitantes de la provincia que le vaya mal. Nosotros estamos para ayudar, y nos gustaría que le vaya bien a Vidal”.

 

QP: Y a nivel local, ¿cómo ve la gestión de Verónica Magario?

FA.: “Directamente no vi gestión y lo digo con mucho respeto. No sé si tiene que ver con que pararon algún tipo de fondos de la Provincia y la Nación para obras que están comenzadas. Según lo que escuché, la Intendente dice que no le enviaron más los fondos, la verdad que es un problema para nosotros, porque se paraliza la obra de La Matanza. También lo que veo es que hay otras cosas memores que se pueden hacer política para la gente. En mi caso, por ejemplo, no sé si es lo mejor traer un equipo importado con (Alejandro) Collia, Débora Giorgi, (Roberto) Feleti que fueron ministros nacionales y provinciales que para mí entender si fueron de mediocres para abajo. Y venir acá a La Matanza, quiero creer que tienen conocimiento de lo que es el Partido de La Matanza. Hubiera elegido yo, no soy el intendente, gente que es del distrito para que maneje los destinos de La Matanza. No he visto gestión hasta ahora”.

 

QP: Un tema que está generando inquietud es el salarial de los empleados municipales, ¿qué opinión le merece?

FA.: “Preocupado. Yo vengo de una familia municipal. Mi papá se ha jubilado como municipal, todos mis familiares son municipales. Esperemos que ronde el 40 por ciento de aumento como está el tema inflacionario en la Argentina, porque la verdad no alcanza para nada. Le pido a la Intendente y a (Rubén) Paulillo, que es el secretario General del Sindicato (de Trabajadores Municipales de La Matanza) que verdaderamente defiendan a los trabajadores municipales y que pidan un 40 por ciento mínimo de aumento para los municipales. Que no vengan con una cifra del veintipico por ciento porque la verdad que no alcanza. El trabajador municipal es un trabajador muy noble, que siempre está dispuesto. Si no fuera por los empleados municipales, no funciona el Concejo Deliberante, no funciona la Municipalidad, no funcionan las delegaciones, no funcionan los hospitales (municipales), no funcionan las salas. Creo que es la columna vertebral del municipio. Y si lo quieren reivindicar que lo reivindiquen con un 40 por ciento de aumento mínimo”.

 SANY0017 (Copy)

QP: ¿Con qué realidad se ha encontrado como secretario de Extensión Parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Provincia?

FA.: “Bien. La verdad que bárbaro. Estoy desarrollando la tarea muy bien, tengo una relación excelente con mis compañeros de trabajo en la Cámara, estoy recibiendo informes de Concejos Deliberantes. Le estoy poniendo todo el trabajo, es un trabajo que me apasiona. Nosotros como concejales muchas veces nos encontramos con que teníamos que mandar algún informe o escrito a la Cámara de Diputados de la Provincia y no sabíamos a quién dirigírselo. Se lo teníamos que mandar al Presidente del Concejo, no sabíamos si volvía. Así que ahora los concejales tienen un lugar donde llamar y preguntar, asesorarse en esa oficina de Extensión Parlamentaria. También está trabajando conmigo Ricardo Jano, un hombre de mucha experiencia. La verdad estoy contento”.

 

QP: Es intercambiar experiencia con concejales de la Provincia.

FA.: “Sí. Yo hace poquito he tenido un intercambio muy lindo con el Concejo Deliberante de Salta. Por eso es bueno ver otras realidades. También he hablado con concejales de Rosario (Santa Fe), me han mandado algunas ordenanzas de ellos. La verdad que el Concejo Deliberante de Rosario es un ejemplo en la República Argentina. He estado mirando detenidamente y tienen una forma de trabajar muy buena y muy abierta a la sociedad. Creo que puede enriquecer también acá, al Concejo Deliberante de La Matanza con el conocimiento de ellos”.

 

QP: ¿Qué opinión le merece los dichos de Fernando Espinoza?

FA.: “La verdad fue una frase desafortunada de Espinoza. Si fue en un tono privado se tomó como una amenaza La sociedad no está para escuchar estas cosas. Y menos patoterismo, ‘que si explota el Conurbano…’. La verdad que los que tenemos una función pública y más él que es el presidente del Partido Justicialista bonaerense y fue un intendente de La Matanza. Decir estas cosas y después retrucarlas y aguantar las cosas que dijo, me parece aún peor. Creo que los intendentes de los otros distritos le dicen ‘Carrio sin crucifijo’ y me parece que están acertados. Yo creo que el ex intendente tiene que bajar un par de cambios, se tiene que tranquilizar. Para ganar la elección hay que trabajar y mostrar a la sociedad que somos mejores que los que están gobernando ahora, pero no en esa vía”.